170 likes | 847 Vues
PROBLEMA : EL VALOR DEL RESPETO EN EL CONTEXTO ESCOLAR. EN SANTIAGO TOLMAN. SOMOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO. SIENTE.
E N D
EN SANTIAGO TOLMAN SOMOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO
SIENTE Una vez más, los alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Beltrán Vázquez, de la localidad Tolman, del municipio de Otumba, Estado de México, se han sentido muy motivados a participar en el Concurso “Diseña el Cambio”. En esta ocasión los alumno pertenecen al Cuarto Grado, grupo A, quienes han sido incentivados por la Profesora Angélica María Pastrana Pérez.
SIENTE : Uno de esos interesantes y útiles días de clase, al regresar al salón de clase, después del receso, nos preguntó, ¿cómo nos habíamos sentido? casi todos ofrecimos nuestros criterios, algunos coincidentes, otros necesariamente, no; no obstante, en todos se expresaban vivencias negativas, las cuales nos preocupan y nos molestan mucho. Se mencionaron por ejemplo: las indisciplinas, las carreras en el patio, el tirar alimentos fuera de los botes, las griterías mientras se juega, cómo algunos niños y niñas no acatan la autoridad de los maestros, subvaloran a otros niños y no los dejan participar en sus juegos; otros mienten mientras juegan, juzgan indebidamente a algunos compañeritos, otros engañan, en algunos no hay expresiones de un trato cortés y amable, etcétera.
Siente Entre todos llegamos a la conclusión de que las observaciones realizadas tenían que ver directamente con el incumplimiento del valor del Respeto, para estar seguros, nos dimos a la tarea de buscar su significado en los libros de la escuela y en los diccionarios y efectivamente, el mismo dice: RESPETO: significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto siempre se acoge a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
SIENTE El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. A partir de estas observaciones, la profesora nos invitó a la reflexión y nos pidió que sugiriéramos ideas para combatir estos males y finalmente nos propuso participar en el Concurso “Diseña el Cambio, como una alternativa sana, responsable y cooperativa de convivencia en función de solucionar los problemas que nos atañen a todos. Preguntamos a la profesora, en qué consistía el proyecto. Nos ofreció informaciones muy valiosas y nos invitó a que consultáramos sus objetivos mediante internet. Toda vez que nos habíamos informado, llevamos al grupo nuestra propuesta, para que todos los alumnos y padres de familia, en una masa compacta, le echáramos ganas al problema identificado.
SIENTE Tenemos que desatacar que hubo un consenso generalizado entre alumnos y padres de familia acerca de la propuesta de nuestro problema, lo cual habla del compartimiento de intereses, de motivos y por lo tanto de compromisos de trabajo. Después de estos momentos iníciales, la profesora nos ayudó a implementar esta primera etapa: Siente: integrar el equipo de proyecto y darle nombre: “El RESPETO NOS HACE GRANDES”. A seguidas nos solicitó discutir el problema en equipo y dejar establecido con claridad, qué quisieran cambiar. Nos pidió consultar a otras personas de la escuela y de la comunidad si coincidían con sus criterios de que ese era un problema real a enfrentar. Una vez más reafirmada nuestra propuesta como equipo, nos dimos a la tarea de consultarla.
DIAGNOSTICANDO EL PROBLEMA EL RESPETO NOS HACE GRANDES
IMAGINA El otro paso importante de nuestro trabajo fue invitar a los alumnos a imaginar de manera creativa y dada las posibilidades, reales y objetivas de la escuela y la comunidad, cómo podrían resolver las dificultades sobre el valor del respeto; para ello una vez más era importante: dialogar e imaginar. Se les explicó que la imaginación estimula la creatividad, desarrolla las habilidades de comunicación y permite la colaboración entre los seres humanos, y eso mismo hace que se les respete en su integridad. Esta fase se implementó a través del trabajo en equipo y además de la lluvia de ideas, se emplearon otras dinámicas participativas como: expo – opina y buscando la utilidad.
IMAGINA A continuación se nos pidió, que en equipo, confeccionáramos un plan de actividades y entre todos seleccionar las más completas para llevar a la práctica nuestro proyecto. Mediante un mapa conceptual y con la ayuda de la profesora y del resto del grupo fuimos relacionando las ideas expuestas por los participantes, determinando las causas de las dificultades en el no cumplimiento del valor del respeto y las consecuencias negativas para la vida en sociedad y las relaciones interpersonales.
PLAN DE TRABAJO En reunión grupal, se acuerda la estrategia de trabajo.
HAZ En esta importante etapa nos dimos a la tarea de concretar un plan de acción que incluiría, fechas, responsables y recursos necesarios para llevar a vías de hecho las soluciones. Es decir, pusimos manos a la obra en la solución del problema. Para ello, realizamos el plan de trabajo; luego en equipo concebimos las actividades, las preparamos a partir de su debida fundamentación; establecimos fechas, responsables y describimos cada una para que no hubiera problemas en su cumplimiento. Aquí una vez más decidimos involucrar a los padres de familia por ser la primera fuente de educación, toda vez que nacemos y ellos comprendieran también los errores que se cometen en la educación de nosotros.
CONCIENTIZANDO A LA FAMILIA La alumna Brenda, explicando cómo la familia puede contribuir a hacer realidad el proyecto que nos ocupa.
CAMPAÑA DE VALORES Del 18 al 23 de Febrero a los alumnos de 4º “A” les correspondió cuidar la guardia, y como parte de las actividades del proyecto presentaron una obra de teatro y los padres de familia dirigieron dichas actividades.
RESPETO ES LA ACTITUD Y LA ACCIÓN DEL SER HUMANO, DE NO DAÑARSE A SÍ MISMO, A SUS SEMEJANTES NI A SU ENTORNO.
COMPARTE Finalmente damos a conocer nuestro proyecto y los hemos documentado con toda una serie de evidencias valiosas que hemos hecho realidad en nuestro contexto escolar y comunitario con la participación activa de los alumnos, de los padres de familia y de los educadores para demostrar que es posible llevar una vida mucho más sana y respetuosa. Nos hemos comprometido con una tarea educativa de trascendental importancia para nuestras vidas y lo hemos hecho con mucho entusiasmo y amor porque confiamos en la ardua y enriquecedora tarea que es la educación de las nuevas generaciones de mexicanos. Hemos cerrado un ciclo de trabajo muy importante con el cumplimiento cabal y responsable de cada una de las tareas que nos propusimos.
COMPARTE .Hoy es un honor para nosotros, alumnos, del grupo Cuarto A, de la Escuela Primaria “Manuel Beltrán Vázquez”, de la comunidad de Tolman, municipio de Otumba, Estado de México el poder compartir con ustedes esta hermosa experiencia de logros y aprendizajes significativos para nuestras vidas. El equipo de trabajo se preparó de manera continua y sistemática, documentó los resultados del proyecto y hacemos de una vez la presentación final del mismo con las evidencias suficientes, no sin antes felicitar sinceramente a todos los que han hecho posible la realización de este digno y ejemplar proyecto. A todos, a nuestros compañeros de grupo, al equipo de trabajo, a los padres de familia, a la comunidad escolar y en especial a nuestra querida y respetada profesora Angélica María Pastrana Pérez, quien no escatimó ni tiempo ni recursos para acompañarnos en este grandioso empeño. ¡Gracias!