1.14k likes | 1.91k Vues
Capítulo 1 Los fundamentos de la economía. Escasez y eficiencia: los dos temas de la economía. Empecemos preguntándonos ¿Qué es la economía?
E N D
Capítulo 1 Los fundamentos de la economía
Escasez y eficiencia: los dos temas de la economía Empecemos preguntándonos ¿Qué es la economía? El estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. Entonces ¿Cuáles son las principales de esta creciente disciplina? Entre las más importantes se encuentran las siguientes: Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y en el modo en que se utilizan para asignar los recursos.
Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que se asigna el capital al resto de la economía. • Examina la influencia del gasto, los impuestos y los déficit presupuestarios públicos en el crecimiento. • Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
Aunque la lista es buena, si condensamos, todas estas definiciones, encontramos un tema muy común: La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre diferentes individuos. Tras esta definición se esconden dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y las sociedad debe utilizarlos eficientemente. Examinaremos primero la escasez. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficiera plenamente los humanos, ¿Cuáles serían las consecuencias?
Dado que los deseos son ilimitados es importante que la economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva a un concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.
Microeconomía y Macroeconomía Se considera que Adam Smith fue el fundador de la microeconomía, rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. La otra gran rama de nuestra disciplina es la macroeconomía, no existió en su forma moderna hasta 1935, año que John Maynard Keynes revolucionaría su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. En su nueva teoría Keynes analizó las causas del desempleo y de las recesiones económicas, la determinación de la inversión y del consumo, cómo gestionan los bancos centrales el dinero y el tipo de interés y por qué algunos países prosperan mientras otros se estancan.
La lógica de la Economía • La vida económica es enormemente compleja: gente compra, vende, negocia, invierte, persuade y amenaza. Pero ¿cómo realizan los economistas su tarea? • Utilizan el método científico para entender la vida económica. Este consiste en observar los asuntos económicos y basarse en las estadísticas y los datos históricos. • La economía se basa a menudo en análisis y teorías. • Un último método es el análisis estadístico. Los economistas han desarrollado un técnica especializada que se le conoce con el nombre de econometría, que aplica los instrumentos de la estadística a los problemas económicos.
Como las relaciones económicas suelen ser complejas y en ellas intervienen muchas variables, es fácil confundirse al identificar la causa exacta de un acontecimiento o la repercusión de una medida económica en la economía. He aquí algunas de las falacias habituales en el razonamiento económico: • La falacia post hoc. Se refiere a la deducción de una relación de causalidad. Se comete una falacia post hoc cuando se supone que como un acontecimiento ocurrió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.
No mantener todo lo demás constante. La segunda trampa es no mantener todo lo demás constante cuando se analiza una cuestión. El lector debe mantener todo lo demás constante cuando analiza la influencia de una variable en el sistema económico. • La falacia de la composición. Cuando suponemos que lo cierto de una parte también lo es del todo, cometemos la falacia de la composición.
Los tres problemas de organización La economía de mercado, la economía autoritaria y la economía mixta ¿De qué forma puede responder una sociedad las preguntas del qué, el cómo, y el para quién? Las diferentes sociedades se organizan por medio de distintos sistemaseconómicos y la economía estudia los diferentes mecanismos que pueden utilizar para asignar los recursos escasos.
Una economía de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de utilidades y de pérdidas, de incentivos y premios que determinan el qué, el cómo y el para quién.
Una economía autoritaria es aquella en que el gobierno toma todas la decisiones importantes relacionadas con la producción y la distribución. En una economía de ese tipo el estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción (tierra y capital); también posee y dirige las operaciones de las empresas en la mayor parte de las industrias. Por otro lado, ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en una de estas categorías extremas. Son todas ellas economías mixtas, en las que hay elementos de las economías de mercado y elementos de economías autoritarias.
Posibilidades tecnológicas de la sociedad Factores y productos Para poder responder a las tres preguntas pasadas, toda sociedad debe de tomar decisiones relacionadas con los factores y los productos de la economía. Los factores son las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. Una economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos. Los productos son distintos bienes y servicios útiles resultantes de proceso de producción que se consumen o que se utilizan para producir otros.
FACTORES DE PRODUCCIÓN • Tierra FACTORES DE PRODUCCIÓN • Trabajo • Capital
Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital. La tierra.-O, en términos más generales, los recursos naturales- representa lo que la naturaleza proporciona a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para construir viviendas, fábricas y carreteras.
2. El trabajo es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles, al cultivo de la tierra, a la labranza o a la elaboración de pizzas. 3. Los recursos de capital constituyen a los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes.
LA FRONTERA DE LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Las sociedades no pueden tener todo lo que desean. Dependen de los recursos y de la tecnología de que dispongan. Ejemplifiquemos esta elección considerando una economía que sólo produce dos bienes económicos: cañones y mantequilla. Supongamos que nuestra economía decide dedicar todas sus energías en bien civil, es decir, en mantequilla. Supongamos que la cantidad máxima que puede producir con la tecnología y los recursos existentes es de 5 millones de kilos.
Imaginemos, el otro extremo, que todos los recursos de la sociedad se destinan, por el contrario, a la producción de cañones. En ese caso, sólo es posible fabricar una cantidad limitada debido, de nuevo, a la limitación de recursos. Supongamos en este ejemplo que la economía puede producir 15,000 cañones de una determinada clase, sino se produce nada de mantequilla. Estas dos posibilidades son casos extremos. Entre ellas hay muchas otras. Si estamos dispuestos a renunciar a una cierta cantidad de mantequilla, podremos tener algunos cañones. Si estamos dispuestos a renunciar a una cantidad a un mayor de mantequilla, podremos tener un número aún mayor de cañones.
15 A B 12 C 9 D 6 Cañones (miles) E 3 F 0 1 2 3 4 5 Mantequilla (millones de kilos)
La frontera de posibilidades de producción (o FPP) muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. La FPP representa el menú de opciones de que dispone una sociedad.
La FPP en funcionamiento C A B 15 La FPP de la figura 1.2 se refiere a los cañones y la mantequilla, pero este mismo análisis puede aplicar a cualquier elección de bienes. C 12 D Esta frontera muestra el menú de las posibilidades que puede elegir una sociedad la combinación de cañones y mantequilla que desee. 9 U 6 Cañones (miles) E 3 F M 0 1 2 3 4 5 Mantequilla (millones de kilos)
Los costos de oportunidad La vida está llena de decisiones. Como los recursos son escasos, siempre debemos de pensar cómo vamos a gastar nuestro limitado ingreso o nuestro limitado tiempo. El costo de la opción a la que renunciamos es el costo de oportunidad de la decisión. En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El costo de oportunidad de una decisión es el valor de un bien o servicio al que se renuncia.
a) País pobre b) País de ingreso alto Bi Bi B Bienes de lujo Bienes de lujo A A Al Al Necesidades Necesidades
Pu Pu a) Sociedad fronteriza b) Sociedad urbana Bienes públicos Bienes públicos A A B Bienes privados Bienes privados Pr Pr
l l País 3 Inversión de capital Inversión de capital País 2 B3 A3 A2 País 1 B2 A1 B1 Consumo actual Consumo actual C C
La eficiencia La eficiencia significa que los recursos de la economía se utilizan lo más eficazmente posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Un importante aspecto de la eficiencia económica global es la eficiencia productiva. La economía produce eficientemente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de otro; eso implica que la economía se encuentra en la frontera de la posibilidades de la producción.
Capítulo 2 La cambiante frontera entre los mercados y el estado
¿Qué es el mercado? No caos, sino orden económico Normalmente damos por sentado que las economías funcionan fluidamente. Los mercados realizan continuamente milagros semejantes a nuestro alrededor; basta con observar atentamente nuestra economía. Millones de personas producen voluntariamente miles de mercancías sin ninguna dirección central ni un plan general. La mayor parte de nuestra vida económica ordinaria avanza sin intervención de estado, y ésa es la verdadera maravilla del mundo social.
El mecanismo del mercado Una economía de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados. En una economía de mercado, no existe ningún individuo u organización responsable de la producción, el consumo, la distribución y la fijación de los precios.
Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad. En un sistema de mercado, todo tiene un precio que es el valor de un bien expresado en dinero. Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado. Su alza tiende a disminuir las compras de los consumidores y fomenta la producción. Su reducción fomenta el consumo y disminuye los incentivos para producir. Los precios constituyen el engrane del mecanismo del mercado.
El equilibrio del mercado. En cualquier momento, unas personas compran y otras venden; las empresas crean nuevos productos y los gobiernos aprueban medidas legislativas para regular los antiguos. Sin embargo, los mercados están resolviendo constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quien. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.
Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos • Una economía de mercado resuelve simultáneamente los tres problemas: • Del qué • El cómo • El para quién.
Qué bienes y servicios se producirán viene determinado por los votos monetarios de los consumidores. Las empresas actúan, a su vez, movidas por el deseo de maximizar las utilidades, que son los ingresos netos o la diferencia entre las ventas totales y los costos totales. Las empresas abandonan las áreas en las que pierden utilidades. Cómo se producen viene determinado por la competencia entre los diferentes productores. La mejor forma que tienen estos de hacer frente a la competencia de precios y de maximizar las utilidades es de reducir lo mas posible los costos adoptando los métodos más eficientes. Para quién se producen las cosas –quién las consume y en que cantidad- depende en gran parte de la oferta y la demanda en los mercados de factores de producción.
Los monarcas del mercado En una economía de mercado vemos que existen una doble monarquía compartida por los consumidores y la tecnología. Los consumidores dictan mediante sus gustos innatos y adquiridos –y expresados con sus votos monetarios- . Pero los consumidores no pueden dictar por sí sólos qué bienes van a producirse. Los recursos y la tecnología existentes limita de una manera fundamental sus decisiones. Por lo tanto, las decisiones de las empresas relativas a los costos y a la oferta contribuyen a determinar, junto con la demanda de los consumidores, lo que se produce.
La mano invisible y la “competencia perfecta” El orden del sistema de mercado fue reconocido por primera vez por Adam Smith, cuya obra clásica es La riqueza de las naciones (1779). Smith proclamó el principio de la “mano invisible”, según el cual todo individuo, al buscar egoístamente sólo su propio bien personal, es llevado , como si fuera dirigido por una mano invisible, a lograr lo mejor para todos.
Adam Smith descubrió una notable propiedad de las economías de mercado competitivo. En condiciones de competencia perfecta sin fallas del mercado, los mercados extraen de los recursos existentes el mayor número posible de bienes y servicios útiles. Pero en los casos en los que los monopolios, la contaminación u otras fallas semejantes del mercado se generalizan, pueden destruirse las notables propiedades de eficiencia de la mano invisible.
Cómo se construye un modelo La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. El poder de un modelo se deriva de la supresión de los detalles irrelevantes, que permite al economista fijarse en los rasgos esenciales de la realidad económica que intenta comprender.
En este caso, queremos saber qué determina el precio de los apartamentos, para lo cual necesitamos tener una descripción simplificada de su mercado. El ejemplo concreto que nos proponemos analizar es el mercado de apartamentos de una ciudad universitaria de tamaño pequeño. En esta ciudad hay dos tipos de apartamentos: Los que están cerca de la universidad Los que están lejos
Imaginemos que los apartamentos se encuentran en dos grandes círculos alrededor de la universidad. Los más cercanos se hallan en el círculo interior y el resto en el exterior. Un economista describiría la distinción entre los precios de los dos tipos de apartamentos de este modelo diciendo que el de los apartamentos del círculo exterior es una variable exógena y el de los del círculo interior una variable endógena. Lo que significa que el precio de los apartamentos del círculo exterior se considera que es predeterminado por factores que no se analizan en este modelo, mientras que el de los apartamentos del círculo interior es determinado por fuerzas que se describen en el modelo.
La primera simplificación que haremos en nuestro modelo es suponer que todos los apartamentos son idénticos en todos los aspectos, excepto su localización. Pero: ¿ Qué determina este precio? ¿Qué determina quién irá en los apartamentos del círculo interior y quién en los del exterior? ¿Qué puede decirse sobre la conveniencia de los diferentes mecanismos económicos para asignar los apartamentos ? ¿Qué conceptos podemos utilizar para juzgar los meritos de diferentes asignaciones de los apartamentos a los individuos? Estas son las preguntas que queremos que responda a nuestro modelo.
Optimización y equilibrio En economía se utiliza casi siempre un modelo basado en dos principios siguientes: El principio de la optimización: se trata de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance. El principio del equilibrio: Los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos de una cosa es igual a la que se ofrece.
La curva de la demanda de apartamentos tiene pendiente negativa: los individuos están dispuestos a alquilar apartamentos a medida que baja su precio. Si hay un gran número de personas y sus precios de reserva sólo difieren ligeramente, es razonable pensar que la curva de la demanda tiene una pendiente suavemente negativa. Los “saltos” de esta figura ahora son tan pequeños en relación del mercado que podemos prescindir tranquilamente de ellos al trazar la curva de demanda de mercado.
Curva de la oferta Una vez que contamos con una buena representación gráfica de la conducta de la demanda, veamos cómo se comporta la oferta. En este caso, tenemos que considerar el tipo de mercado que estamos analizando. Examinaremos la situación en que hay muchos caseros independientes que desean alquilar sus apartamentos al precio más alto que les paguen en el mercado. Llamaremos a este caso mercado competitivo. Si todos los caseros tratan de ganar el máximo posible y los arrendatarios están perfectamente informados de los precios que cobran éstos, el precio de equilibrio de todos los departamentos del círculo interior deberá ser el mismo.
Pero ¿cuál es este único precio de equilibrio? Repitamos el mismo tipo de ejercicio realizado para construir la curva de demanda: elijamos un precio y preguntémonos cuántos apartamentos se ofrecerán a ese precio.
La respuesta dependerá, en cierta medida, del plazo de tiempo que analicemos.
Si se trata de un periodo de varios años en el que puedan construirse nuevas viviendas, el número de apartamentos dependerá, por supuesto, del precio que se cobre. Pero a “corto plazo” –por ejemplo, un año- , el número de apartamentos será constante y predeterminado. La figura anterior representa la curva de oferta de este mercado mediante una línea vertical. Cualquiera que sea el precio que se cobre, se podrá en alquiler el mismo número de apartamentos, a saber todos estén vacíos en ese momento.
El equilibrio del mercado En este gráfico, p* representa el precio que la cantidad demandada de apartamentos es igual a la ofrecida. Este es el precio de equilibrio de los apartamentos, al que cada consumidor que está dispuesto a pagar p* como mínimo puede encontrar un apartamento y cada casero puede alquilar el suyo al precio del mercado vigente. Ni los consumidores ni los caseros tienen razón alguna para cambiar de conducta.
Estática comparativa Consiste en comparar dos equilibrios “estáticos”, sin preocuparse especialmente por la forma en que el mercado pasa de uno a otro. Es fácil ver en este gráfico que bajaría el precio de equilibrio. Por el contrario, si disminuye la oferta de apartamentos, subiría el precio de equilibrio Suponemos, por ejemplo, los demandantes que tienen los 10 precios de reserva más altos deciden en comprar un apartamento en vez de vivir e uno alquilado. En este caso la nueva curva de demanda será exactamente a la antigua con 10 demandantes menos a cada precio.