210 likes | 424 Vues
m. MESAS DE TRABAJO RESUMEN. Mesas 1 y 2. 1. Comunicación y capacitación , a líderes y todos los demás. - Es necesario abrir grupos. Hay control de algunos líderes. - El laico exige atención, confianza y capacitación. - Se presiona mucho a los jóvenes por parte de los Papas.
E N D
m MESAS DE TRABAJO RESUMEN
Mesas 1 y 2 1. Comunicación y capacitación, a líderes y todos los demás. - Es necesario abrir grupos. Hay control de algunos líderes. - El laico exige atención, confianza y capacitación. - Se presiona mucho a los jóvenes por parte de los Papas. - Se debe dar amor. - Falta de apoyo de Párrocos. 2.- Los jóvenes evangelicen a los jóvenes y que sean muy responsables. - Un trabajo que considere la realidad de cada lugar, buscar jóvenes para capacitarlos. - Difusión y atractivas. - Espacios abiertos para los que quieren trabajar - Paciencia y dedicación y no tanto juicio. 3.- Es importante cambiar a toda la iglesia, con la alegría, el entusiasmo y la frescura de los jóvenes. - Abrirnos a la creatividad. - Provocar nuestro crecimiento. - Origen y espiritualidad.
Mesas 3 y 4 1.- Hace falta que la iglesia aporte espacios, talleres de capacitación para que los “jóvenes” se sientan invitados e incluidos a participar en la vida de la comunidad 2.- Capacitación a los agentes de pastoral para que puedan llegar al “joven” usando un lenguaje compatible con ellos. Que los dirigentes no sean herméticos y permitan al “joven” actuar, realizar un trabajo constante para atraer a más jóvenes en sus diferentes ambientes. 3.- Tomando en cuenta la opinión de los “jóvenes” para así poder acercarlos más y mejorar la Misión Juvenil 2013 mediante la acción del Espíritu Santo.
Mesas 5 y 6 1.-Respetar la dignidad de los jóvenes y que haya más formación en los adultos. 2.- Ser observadores de los jóvenes para renovarse y encarnarse en al figura de Dios Padre. 3.- Que sea una Misión con alegría que se acerque a los jóvenes, que haya espacios y recursos, que sea el cimiento de una Iglesia renovada, se aprovechen las redes sociales, que otros jóvenes evangelicen a otros jóvenes y que sea el cimiento de una Pastoral Juvenil.
Mesas 7 y 8 1.- Buena porque ha demostrado mas apertura para escuchar a los jóvenes en sus inquietudes. 2.- No escandalizarnos por la apariencia, paciencia y aceptación por los jóvenes. 3.- Con una iglesia atractiva, comprometida en su entorno especifico y una gran esperanza.
Mesas 9 y 10 1.- Como Iglesia estamos rechazando a los jóvenes. - No combatimos de raíz lo que está afectando. Sabemos lo que necesitamos, pero no sabemos como solucionar nuestras necesidades. • No hay apoyo al 100%. 2.- Hay que enamorarlos a través del testimonio. - Hay que continuar con lo alcanzado. - Preguntar para saber las necesidades de los jóvenes. • Aprender a manejar los defectos y virtudes para poder construir el Reino de Dios. 3.-Buscando propuestas atractivas y logrando lo que aún no ha podido solucionar.
Mesas 11 y 12 1.-Reconocemos el trabajo realizado pero es insuficiente porque no conocemos la condición juvenil, por miedo a innovar y escases de preparación. 2.-Dejar de ser tradicionalistas: Creer en ellos, escucharlos, atenderlos, entenderlos, dialogar con ellos y formarnos espiritual y pedagógicamente.
Mesas 13 y 14 1.- Por medio de jornadas, grupos, pastoral juvenil, etc. Pero no alcanza a cubrir todas las necesidades. 2.- Revisar la pastoral juvenil y reconocer lo que está mal, ver lo que no ha funcionado y compararlo con lo exitoso. Usar tecnología y lenguaje de ellos. 3.- Que sea nueva en técnicas, lenguaje, usando internet y tecnología; con apoyo de sacerdotes, jóvenes, agentes, etc. Que los jóvenes más maduros en la fe organicen un próximo Congreso.
Mesas 15 y 16 1.- Limitada, hay poco acompañamiento, tradicional, faltan técnicas para trabajar con los jóvenes. 2.-Programas juveniles permanentes. - Cambio de actitud de los adultos hacia los jóvenes. - Dar testimonio, vivencia y convivencia con los jóvenes. -Que sea una pastoral atractiva para los jóvenes. 3.- Que se de una guía o método para que se de una evangelización efectiva. - Que motive y sensibilice a toda la Iglesia para generar espacios con los jóvenes. - Que sea atractiva, que despierte el interés del joven.
Mesas 17 y 18 1.- Entre baja y media; falta método y esfuerzo, depende el sacerdote y falta trabajo hacia los jóvenes alejados. 2.- Después de un verdadero encuentro con Dios, a través de la oración, escuchar a los jóvenes, dar testimonio, cambiar de mentalidad, adaptándose a los nuevos tiempos utilizando los nuevos medios de comunicación. - Dar seguimiento a los padres de los niños que hacen su primera comunión. 3.-Incluyente, lenguaje adecuado, trabajo en talleres, con buena difusión, con acercamiento a los diferentes grupos para lograr un kerygma y con proyectos que surjan de escuchar a los jóvenes.
Mesas 19 y 20 1.- a) Falta de interés de los adultos y algunos sacerdotes b) Catolicismo light c) Los adultos no se acercan a los jóvenes para conocer sus gustos y/o problemas. 2.- a) Recordar que alguna vez fimos jóvenes b) Pensar, decir y actuar coherentemente c) Compromiso y responsabilidad de papás d) Dar (trasmitir) la experiencia de vida 3.- a) Motivando y teniendo cercanía con sus necesidades b) Siendo comprometidos con la misión catequética en tiempo y espacio. c) Formando talleres de interés en el aquí y ahora.
Mesas 21 y 22 1.- No está totalmente actualizada la Iglesia y sigue sin respuesta a las necesidades de los jóvenes. • Qué sea atractiva y dinámica. 2.- Hacer alianza con sacerdotes - Más formación de los agentes - Hacer usos de medios actuales - Conocer su realidad haciendo empatía con los jóvenes 3.- Apoyar con espacios y dejarlos que proyecten sus ideas - Crear momentos de alegría - Qué sepan contestar a las inquietudes de los jóvenes - Valorar la dignidad humana - Oportunidad a la mujer
Mesas 23 y 24 1.- Poco se ha trabajado en la Iglesia, sin embargo, se esta comenzando a hacerlo, para ella ya existen movimientos laicales, pero aun se tiene miedo al cambio. 2.-Romper paradigmas para hacer una atención integral de los jóvenes. 3.-Trabajar mediante la unificación de todas estas voces de los jóvenes, mediante un plan de acción, basado en el compromiso de cada uno de nosotros como miembros de la Iglesia.
Mesas 25 y 26 1.- Falta mucho, ya que depende del párroco y de la comunidad, para ser más creativos, y que realmente nosotros como Iglesia nos comprometamos. 2.- Saber y que conozcan a los jóvenes, para que les pueda llevar el evangelio, de una manera a sus necesidades. - Brindarles confianza y poder atenderlos. • Qué se tenga un corazón libre para poder atraerlos y que formes estrategias. 3.- Contemplando que la jerarquía sea trasformada y que se integren y sean responsables para que se pueda efectuar. - Conjuntamente con los párrocos para que haya frutos . - Llegar a sus espacios para que se pueda tener éxito en el cambio.
Mesas 27 y 28 1.- Responde de una manera superficial, lo que implica un alcance pobre, y aunque existe disponibilidad, se requiere de mayor acercamiento; lo que implica la búsqueda de estrategias renovadas, que deben ser puestas en práctica, particularmente por los laicos. 2.-Es necesario retomar las experiencias de éxito, con una verdadera opción preferencias por los jóvenes, que implique un cambio de mentalidad de parte de toda la Iglesia y, en particular, de aquellos que trabajamos con jóvenes. Características de este cambio de mentalidad: - Pacientes - Disponibles - Qué utilicen nuevos modelos de medios de comunicación. 3.- Con entusiasmo y sinceridad, teniendo claro que es lo que vamos a hacer con acciones concretas que lleguen a los jóvenes, para que se de un acercamiento real, en el que hablemos su mismo leguaje, atendiendo sus necesidades y exigencias, de esta manera signifique un inicio esperanzador con una pastoral renovada, unida y bien coordinada.
Mesas 29 y 30 1.- Faltan agentes preparados y comprometidos, no reconocemos las problemáticas verdaderas, porque no nos acercamos a ellos. • Actualizar sistemas conforme a la problemática actual. Identificar hacia donde queremos llegar. 2.- Tener objetivos claros qué queremos y cómo lo vamos a lograr. - Integrar a jóvenes potenciales que sean líderes y utilizar el lenguaje adecuado. - Motivarlos con alegría y participación positiva. - Renovar estructuras de los consejos pastorales. 3.-Ser y actuar lo que anuncias dando testimonio de vida. - Ser más abiertos como Iglesia. - Hacer visitas, darles confianza, invitarlos a que se preparen. - Que no sea solo un evento. - Que se les lleve a un proceso. - Que tenga seguimiento y trascendencia.
Mesas 31 y 32 1.- La Iglesia trabaja muy poco en interés de los jóvenes, debe formar grupos sólidos para estar cerca de ellos. Las directrices pastorales no llegan a ellos porque necesitan algo más dinámico, porque la Iglesia es muy cuadrada y no va de acuerdo con la realidad social. 2.- Los agentes de pastoral deben aprovechar la creatividad de los jóvenes y reeducarse en los valores cristianos para crear una Iglesia más fuerte aprovechando los recursos tecnológicos. Debe haber una mayor actitud de escucha de los problemas y necesidades de los jóvenes, porque así podrán salir del descontrol que viven en las familias desintegradas. 3.- Que la Misión Juvenil responda con una planeación en el trabajo para que llegue a todos los grupos de la Iglesia; a veces la información se queda en la jerarquía y el mensaje no llega a los jóvenes. Hay sacerdotes muy cerrados. Hay que tomar en cuenta que las realidades son diferentes de parroquia a parroquia, de vicaría a vicaría y de decanato a decanato.
Mesas 33-35 1.- Contribuye en poca medida (40%) • Existen acciones en parroquias y grupos que si pueden, sin embargo falta difusión más actualizada. • Contribuyen acciones como este Congreso 2.-Renovación y compromiso con nuevos medios de acercamiento al joven y crear procesos que den continuidad y respondan a la necesidad del joven (uso de tecnología). 3.- De manera fresca, innovadora e influyente - Que inicie en 2013 y se convierta en Misión permanente - Que se difunda intensa y ampliamente lo que se haga.