1 / 16

Sexualidad humana y salud.

Bloque 4 Lección 1. Sexualidad humana y salud. Carrillo Muñoz Leslie María Domínguez Martínez Eunice Vanessa Paniagua Bañuelos Elizabeth Guadalupe Enciso Alcántara Laura Angélica. Análisis de las 4 potencialidades de la sexualidad humana.

honey
Télécharger la présentation

Sexualidad humana y salud.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Bloque 4 Lección 1 Sexualidad humana y salud. Carrillo Muñoz Leslie María Domínguez Martínez Eunice Vanessa Paniagua Bañuelos Elizabeth Guadalupe Enciso Alcántara Laura Angélica

  2. Análisis de las 4 potencialidades de la sexualidad humana Las palabras sexo y sexualidad se mencionan constantemente en la vida cotidiana y con los medios de comunicación. Las 4 potencialidades de la sexualidad humana son. EL GENERO. VINCULOS AFECTIVOS. EROTISMO. REPRODUCCION.

  3. El sexo y las características sexuales primarias y secundarias. Mujeres y hombres nacemos con órganos sexuales que determinan el sexo; a estos órganos se les llaman características sexuales primarias.

  4. En promedio de 9 y los 12 años de edad en las niñas, y los 10 y los 13 en los niños, comienza la pubertad, un proceso durante el cual se presentan muchos cambios tanto en mujeres y hombres. Durante esta etapa aparecen poco a poco las características sexuales secundarias.

  5. La sexualidad humana. La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.

  6. El genero. Las personas nacemos con un sexo determinado y, por ello, somos tratados y educados desde pequeños de diferente manera; como resultado, hombres y mujeres nos comportamos de manera distinta. Se le llama genero al conjunto de características sociales y culturales asociadas a las personas en función de su sexo.

  7. Vínculos afectivos. Los seres humanos tenemos la capacidad de sentir afecto, también le llamamos amar o querer. Todos los seres humanos necesitamos sentirnos queridos y, a la vez, querer a otros nos causa satisfacción. Existen diversos tipos de afectos; el que sientes por tus padres, por tus hermanos, por tu esposo, por tus amigos e, incluso, a tus mascotas, etc.

  8. Erotismo. El erotismo es la capacidad que tenemos los seres humanos para sentir placer o goce. El erotismo no solo se refiere al placer que se puede tener con otra persona: también existe el autoerotismo , el cual consiste en las carisias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en la área de los genitales , hecho que se llama masturbación.

  9. Reproducción. La reproducción es la función que garantiza la continuidad de las especies; en los seres sexuados es necesario que haya contacto sexual entre hembras y machos. Además la decisión de tener hijos o no debe ser tomada con responsabilidad con base en los motivos personales y de pareja.

  10. La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual. Salud sexual física. ser responsables implica hacernos cargo de nosotros mismos, cuidarnos, decidir sobre nuestra vida, lo que queremos hacer o estudiar. En cuanto a la salud, la responsabilidad consiste en primer lugar, en evitar las enfermedades, y en caso que ya tengamos alguna, en hacer lo necesario para recuperar la salud. La salud sexual se refiere a estar sanos en relación con nuestra sexualidad, lo cual se consigue cuando somos responsables de nuestras acciones y de lo que pasa con nuestro cuerpo.

  11. Salud psicológica. La salud sicológica se relaciona con nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Estos comportamientos son normales y, generalmente, agradables. Pero el deseo sexual puede llegar a ser dañino cuando esta relacionado con obsesiones que no nos permiten realizar nuestras actividades cotidianas, como estudiar, trabajar, hacer ejercicio, etc.

  12. Infecciones de trasmisión sexual. Algunas enfermedades causadas por microorganismos se transmiten por contacto sexual; por eso se les llama infecciones de trasmisión sexual (ITS) . La mejor manera de evitar una ITS es practicar el sexo protegido o el sexo seguro. Estas son unas enfermedades: La sífilis . La gonorrea. El linfogranuloma. El herpes genital. El papiloma humano.

  13. El caso del sida. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida constituye uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo, es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH destruye poco a poco el sistema inmunológico, por lo que la persona infectada se vuelve susceptible a contraer enfermedades infecciosas causadas por agentes oportunistas como hongos, bacterias y protozoarios.

  14. Implicaciones del embarazo precoz. Son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de tener un hijo. Generalmente, el nacimiento de un niño es motivo de alegría, pero esto no siempre sucede con las adolecentes que se embarazan; incluso, por eso a este tipo de embarazos se les denominas precoces, es decir, “ antes de tiempo”.

  15. Decidir de manera libre y responsable el numero de hijos. Los seres humanos somos libres para decidir y actuar desde cuando comienzan las libertades de los demás. Por lo mismo, también somos libres para decidir cuando y cuantos hijos tener y tal decisión debe tomarse de manera responsable, sin afectar al propio hijo, a la pareja o a nuestros familiares; a esto se le llama salud reproductiva.

  16. Métodos anticonceptivos. Hay varios métodos anticonceptivos que la parejas pueden elegir para el control de la natalidad; pueden clasificarse en temporales y permanentes. Entre los temporales están los hormonales, el dispositivo intrauterino, los métodos de barrera y espermicidas, etc. Y los métodos permanentes son la oclusión tubaria bilateral y la vasectomía.

More Related