Download
mis queridos reyes magos quiero un mundo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo … PowerPoint Presentation
Download Presentation
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …

Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …

171 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Mis queridos Reyes Magosquiero un mundo … Carlota Ramos Ferrer

  2. MARCOLEGAL • Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. • Real Decreto 1513/2006.

  3. CONTEXTUALIZACIÓN • Unidad Didáctica compartida con una escuela de Chile para trabajar el hermanamiento entre alumnos de culturas diferentes. • Va dirigida a segundo ciclo, más concretamente al tercer curso de educación primaria, formada por 20 alumnos y alumnas de entre 8 y 9 años, 12 niños y 13 niñas. • No encontramos a ningún alumno con necesidades educativas específicas. • Todos presentan un buen nivel y buenos hábitos de trabajo.

  4. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística: pediremos a los alumnos que nos expliquen ya sea de forma oral o de forma escrita sus deseos para estas Navidades Tratamiento de la información y competencia digital: se trabajará a partir del uso de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con el grupo de alumnos de Chile . Competencia social y ciudadana: los alumnos formaran grupos compartiendo conocimientos y opiniones. Trabajando conjuntamente. A parte de vivenciar la relación con alumnos de otra realidad muy distinta. Competencia para aprender a aprender: Acceso al saber y a la construcción de conocimientos a través del lenguaje escrito y oral Autonomía e iniciativa personal: Esta UD les permitirá conocerse a ellos mismos más a fondo a partir de expresar por escrito y de forma oral sus deseos para un mundo mejor

  5. TEMPORALIZACIÓN La duración de la unidad didáctica será de 5 sesiones que podrán ser modificables si es necesario. Se llevará a cabo las últimas dos semanas del primer trimestre, justo antes de navidad. Cada sesión tiene una duración de 55 min.

  6. OBJETIVOS Expresarse oralmente con corrección. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Comprender un texto narrativo. Conocer las diferentes partes de una carta y sus principales características. Comprender la información relevante en textos de correspondencia. Contrastar informaciones de diferentes fuentes. Interés por los textos escritos . Ser capaz de elaborar un texto narrativo. Respeto por la norma ortográfica. Recreación y composición de relatos para comunicar sentimientos , emociones , estados de animo, recuerdos, …

  7. Contenidos Aproximarse a la lectura y escritura a través de uno de los textos de uso social: la carta. Analizar las características de las cartas: función y formato (partes de una carta, elementos principales...) Avanzar en el proceso de lectoescritura a través de la lectura de diferentes cartas a los reyes magos y posterior elaboración y escritura de una carta propia. Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación).

  8. METODOLOGÍA Combinación del tratamiento de la expresión oral y la expresión escrita, con el trabajo de los contenidos gramaticales y ortográficos. Partir de los conocimientos previos del alumno y sus experiencias. Intercambio con niños de Chile (pueblo con quien la clase tiene una relación) Tras una primera explicación, buscamos que la consoliden con la realización de actividades. Aprendizaje cooperativo e individual. Reflexiva , los alumnos reflexionan y sacan conclusiones. Aprendizaje constructivo por parte del alumno. El alumno es el sujeto activo. Conoce sus capacidades y las comparte. El docente refuerza estas capacidades. La motivación de los alumnos es el motor del aprendizaje.

  9. DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS Nos planteamos conjuntamente algunas preguntas en debate : Cómo saben los reyes magos los regalos que queremos? En todos los países escriben una carta a las Reyes Magos? Todos los niños del mundo pedimos lo mismo a los reyes ? Que cosas pedimos para nosotros? Pedimos cosas que no sean para nosotros mismos? Cual es la estructura de una carta? En Chile las escriben igual? Como hacerlo para enviar una carta? Estas preguntas ayudaran a los alumnos a conocer cual será el objetivo y el propósito de la Unidad Didáctica. .

  10. SESIONES Sesión 1: Será una primera sesión lejana a las que siguen en el tiempo. Plantearemos las preguntas para conocer sus ideas previas. Las recogemos y repasaremos las siguientes sesiones para adaptarlas . Sesión 2: Leeremos cartas de niños a los reyes buscando si tienen cosas en común. Construiremos una estructura y diseñaremos nuestra propia carta. En grupitos de 3 . Sesión 3: Prepararemos preguntas para el grupo en Chile. Curiosidades de los alumnos en relación a la Navidad. Nos comunicaremos con ellos para introducir el tema (vía coreo electrónico. Mensajes entre los grupos de 3 ) Sesión 4: Recogida la información, en grupos de 3, escribiremos una carta a los reyes donde aparezcan deseos para los amigos de Chile. Sesión 5: Leeremos las cartas a nuestros compañeros . Nos las pasaremos en para evaluar ortografía y redacción de la carta de otro grupo. Finalmente las entregaremos a un paje .

  11. EVALUACIÓN Inicial. Cuando preguntamos a los alumnos que saben del tema para recoger ideas previas. Continua. Cuando vamos observando y corrigiendo las cartas y el lenguaje utilizado en los correos . Final. Los alumnos se evalúan entre ellos.

  12. QUÉ EVALUAMOS • Se expresa oralmente y por escrito con corrección. • Lee con la entonación adecuada un texto narrativo. • Capta el sentido de un texto narrativo. • Integra lo que explican sus compañeros en su discurso • Es limpio/a en los trabajos

  13. BIBLIOGRAFÍA • http://www.mec.es/files/rd-primaria-y-anexos.pdf Real decreto • “Estrategias de lectura” Isabel Solé. Editorial Graó 2011 • Imágenes : • http://elpaisdesarah.blogspot.com.es/2013/01/reyes-magos_3.html