Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL SISTEMA INMUNE PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL SISTEMA INMUNE

EL SISTEMA INMUNE

1057 Views Download Presentation
Download Presentation

EL SISTEMA INMUNE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EL SISTEMA INMUNE El sistema inmunitario está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para proteger nuestros cuerpos.

  2. EL SISTEMA INMUNE

  3. EL SISTEMA INMUNE El sistema inmunitario es el sistema de defensas del cuerpo contra los organismos infecciosos. A través de una serie de pasos denominada respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestro cuerpo y que podrían provocarnos enfermedades. El término inmunidad hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos. El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus). Esta cualidad se adquiere antes del nacimiento y se madura y afianza en los primeros años de vida.

  4. EL SISTEMA INMUNE

  5. El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC)

  6. Linfocitos T y B. Tomado de: http://www.revista-anaporc.com/curso/segun2.htm LT: expresan sobre su superficie moleculas CD4+ y CD8+ LB: expresan sobre su superficie Inmunoglobulinas

  7. INMUNOGLOBULINAS:ANTICUERPOS Liberación de inmunoglobulinas por las células plasmáticas.

  8. Algunos Glóbulos Blancos que Combaten las Infecciones Macrófago Linfocito Célula Asesina Neutrófilo Natural

  9. El sistema del complemento abarca más de 18 proteínas. Estas proteínas actúan en cadena, es decir, que una activa la siguiente. El sistema del complemento destruye sustancias extrañas, directamente o en conjunción con otros componentes del sistema inmunitario. Citoquinas: Las citoquinas funcionan como los mensajeros del sistema inmunitario. Son secretadas por células del sistema inmunitario en respuesta a una estimulación. Las citoquinas amplifican (o estimulan) algunos aspectos del sistema inmunitario e inhiben (o suprimen) otros. Se han identificado muchas citoquinas y la lista todavía sigue creciendo. Interleukin-2 (IL-2) Algunas citoquinas pueden ser inyectadas como parte del tratamiento para ciertas enfermedades. Por ejemplo, el interferón alfa es efectivo en el tratamiento de ciertos cánceres, como la leucemia, el interferón beta, puede ayudar a tratar la esclerosis múltiple, lainterleucina-2, puede ser útil en el tratamiento del melanoma maligno y el cáncer de riñón, a pesar de que su uso tiene efectos adversos, el factor estimulante de las colonias de granulocitos, que estimula la producción de neutrófilos, y puede ser utilizada en pacientes con cáncer que tienen poca cantidad de neutrófilos a causa de la quimioterapia. Representación de la Estructura Cristalográfica de In g

  10. Respuesta Inmune Como los linfocitos T reconocen a los antígenosLos linfocitos T forman parte del sistema inmunitario de vigilancia. Contribuyen a identificar antígenos, que son sustancias extrañas al cuerpo. Sin embargo, para ser reconocido por un linfocito T, un antígeno debe ser procesado y “presentado” al linfocito de forma tal que éste pueda identificarlo, como se muestra a continuación. 1. Un antígeno que circula por el cuerpo tiene una estructura que un linfocito T no puede reconocer. 2. Una célula procesadora de antígenos, como un macrófago, rodea e ingiere al antígeno. 3. Las enzimas de la célula procesadora de antígenos rompen dicho antígeno hasta reducirlo a fragmentos.4. Algunos fragmentos de antígeno se unen a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad y son lanzados a la superficie de la membrana celular. 5. Un receptor de células T, localizado en la superficie de un linfocito T, reconoce el fragmento de antígeno unido a una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad y se adhiere a él.

  11. Célula Receptora de linfocitos T TCR Péptido Complejo mayor de histocompatibilidad MHC Pocket

  12. Complejo Mayor de Histocompatibilidad (HLA)

  13. Esquema de la formación de las células del sistema inmune. Tomado de: http://www.sanidadanimal.info/inmuno/SEGUN1.HTM

  14. La respuesta inmunitaria. Primera respuesta inmunitaria. Segunda respuesta inmunitaria

  15. Células Dendríticas

  16. DESCUBRIMIENTO DE LOS VIRUS Lady Mary Wortley Montagu (1721) En 1796 se aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, Fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1771. Una niña enferma de viruela • Viruela y Sarampión. Siglo X. • TBC, Infecciones de Transmisión Sexual. • Peste bubónica. Siglo XIV. • Primeras Vacunas. Siglo XVIII • Virus que infectan bacterias. Siglo XX La OMS certifica la erradicación de a viruela en 1979.

  17. Los virus han sido descritos como “organismos en el borde de la vida”. En general se considera que no están vivos. Son o no organismos vivos? Virus y Vida Los virus no tienen una estructura celular, considerada como la unidad básica de la vida. Además aunque se reproducen no tienen metabolismo y requieren de una célula huésped para replicarse y sintetizar nuevos virus. Con los avances en la Microscopia Electrónica y la cristalografia de RX se logra visualizar los virus y en 1935 Wendell Stanley cristaliza el virus del mosaico del tabaco y descubre en su mayor parte está constituido por proteínas y ácidos nucleícos. El origen de los virus modernos no está del todo clara, quizas un mecanismo no pueda responder. Como no fosilizan, las técnicas moleculares son los métodos más utilizados para hipotetizar su origen. Una hipótesis es que Los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograron reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción y traducción. Serian, los organismos menos evolucionados.

  18. LOS VIRUS Virus del herpes simple. Es un agente potencialmente patógeno. Las infecciones virales en humanos y animales por lo general dan como resultado una respuesta inmune y a menudo enfermedades..

  19. CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS VIRUS Tamaño Esquema de un bacteriófago (un virus con cápside compleja). Esquema del Virus del mosaico del tabaco (un virus helicoidal): 1-ácido nucleico, 2-capsómero (protómero), 3-cápside. Estructura de un adenovirus (un virus icosaédrico): 1-capsómero pentagonal, 2-capsómero hexagonal, 3-ácido nucleico. Hepatitis B; Adenovirus (Respiratorias); Faringitis; Gastroenteritis.

  20. ENVOLTURA LIPOPROTEICA GENOMA • Genoma: El ácido nucleico es solamente de un tipo ADN o ARN. • Forma: Los genomas pueden ser circulares (poliomavirus) o lineales como los adenovirus. • Tamaño: en términos de masa de nucleótidos varia entre especies. El genoma más pequeño tiene 106 umas y codifica solo 4 proteínas mientras que el mayor tiene una masa de 108 umas y codifica para más de un centenar de proteínas. (los virus de RNA son más pequeños que los virus DNA). • Modificaciones genéticas • Los virus pueden experimentar cambios genéticos a través de tres mecanismos: • El genoma puede sufrir deleciones, inserciones o cambios de nucleótidos en la secuencia de ARN o ADN. • 2. La recombinación genética es el proceso mediante el cual una cadena de ADN primero se divide y luego se une al extremo de otra molécula del DNA diferente. • 3. Redistribución de genes: diferentes cepas de un virus que infecten una misma célula pueden mezclar y combinar sus segmentos dando lugar a virus completamente nuevos. (Esta es una razón por la que el virus de la gripa cambia constantemente, dando lugar a pandemias cada vez que se produce redistribución. La redistribución de genes también se da entre cepas de diferentes especies del virus de la gripa que afecta cerdos, aves y humanos. Virus con y sin envoltura Poxivirus (molusco contagioso)

  21. CICLO REPRODUCTIVO DE LOS VIRUS • Adsorción. 2. Penetración. 3. Desnudamiento. 4. Multiplicación • (4a. Transcripción. 4b. Traducción. 4c Replicación). • 5. Ensamblaje. 6. Liberación.

  22. CLASIFCACION DE LOS VIRUS • TIPOS DE VIRUS • Virus que infectan células animales. • Virus que infectan bacterias. • Virus que infectan células Vegetales.

  23. Ejemplos de virus

  24. Ejemplos de virus

  25. Ejemplos de virus

  26. EPIDEMIAS Y PANDEMIAS El reconstruido virus de la gripe de 1918. Si, desarrolla la habilidad de propagarse rápidamente, puede darse una pandemia tal como ocurrió en 1918-1919 con la “gripe española”, que mató a 40 millones de personas; en 1957-1958 con la “gripe de Estados Unidos”, que provocó la muerte de dos millones; y, en 1968 con la pandemia de “gripe de Hong Kong”, que causó la muerte de alrededor de un millón de personas en todo el mundo. Sección Transversal del VIH, el virus del sida. Con una cifra estimada de 38,6 millones de personas infectadas actualmente por la enfermedad en todo el mundo., Se estima que el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas desde que se reconoció por primera vez el 5 de junio de 1981 La población mundial tiene memoria inmunitaria colectiva sobre los dos virus gripales que circulan de un hemisferio a otro cada año: el H3N2, que mutó en 1968 y causó la epidemia conocida como de Hong Kong, y el H1N1, que apareció en 1977 provocando la gripe rusa.

  27. El Virus Ébola El ébola es una enfermedad viral limitada a ciertas partes de África. En una semana aparece una erupción de lesiones elevadas, por lo general hemorrágicas

  28. El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de simios verdes ugandeses importados hacía poco, que luego resultaron estar infectados. En total enfermaron 37 personas. 25 casos ocurrieron entre el personal del laboratorio, por contacto directo con los monos. 7 de estos murieron. En 1975, en Johannesburgo, Sudáfrica. El 8 de enero de 1980, en Kenia. El 13 de agosto de 1987, también en Kenia. Entre 1998 y 2000 hubo una epidemia en la Republica Democrática del Congo, con 154 personas enfermas de las que murieron 128 (mortalidad del 83%). Entre 2004-2005 se dio en Angola, total 374 casos, incluidas 329 defunciones. En 2007 en Uganda se confirmaron tres casos. Se cree que la fiebre de Marburgo puede ser una zoonosis El Virus de Marburgo causan fiebre hemorrágica viral

  29. El virus de Epstein-Barr (abreviado VEB) es un virus de la familia de los herper virus (que incluye Herpes Simplex y citomegalovirus o CMV), y uno de los virus más comunes en humanos. Mucha gente ha sido infectada por VEB en alguna ocasión, sin causar ninguna enfermedad Los norovirus son un grupo de virus que causan la "gripe estomacal", o gastroenteritis en las personas. (gripa estomacal o gastroenteritis no bacteriana)

  30. CANCER Los virus son una causa de cáncer en los seres humanos y otras especies. Leucemia humana causada por células infectadas por el Virus de Epstein Barr. Los principales virus asociados con cánceres humanos son: virus del papiloma humano, hepatitis B, hepatitis C, Virus de Epstein-Barrr y el Virus linfotrópico T humano. Los virus de la hepatitis, entre ellos, hepatitis B y hepatitis C, puede inducir una infección viral crónica que provoca cáncer de hígado. La infección por virus linfotrópico T humano puede conducir a la paraparesia espástica tropical y la leucemia de células T en adultos. Los virus del papiloma humanos son una causa del cáncer de cuello uterino, piel, ano y pene. En la familia Herpesviridae, el Virus herpes humano 8 (VHH-8) causa el sarcoma de Kaposi y el linfoma de cavidad corporal, y el virus de Epstein-Barr causa linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin, trastorno linfoproliferativo y carcinoma nasofaríngeo.

  31. H significa hemaglutinina y la N la neuraminidasa. Existen 16 tipos de hemaglutinas (H) y los seres humanos somos susceptibles a las hemaglutinas H1, H2 y H3. Por su parte, los cerdos y aves son susceptibles a las 16 hemaglutinas existentes. Con respecto a las neuroaminidazas (N), hay que decir que existen unas nueve diferentes y que están asociadas a la forma como se disemina el virus de un individuo afectado hacia otro, o de una especie a otra. La combinación de las hemoaglutinas (H) y las neuroaminidazas (N) son las que determinan la variedad de los virus y favorecen su capacidad para mutar y recombinarse cada vez. El virus de la influenza porcina actual es denominado con las siglas H1N1. PROPIEDADESVIRUS INFLUENZA AH1N1

  32. Virus denominado H5N1 Esquema explicativo de la transmisión de la gripe aviar. Con certeza se sabe que todos los virus de influenza conocidos por médicos y veterinarios se originaron en las aves silvestres migratorias como los patos o gansos. “Eso lo sabemos desde 1918, cuando se hizo el primer reporte de influenza en Estados Unidos”,

  33. Distribucion del virus h5n1 Aves infectadas transmiten el H5N1 a través de la saliva,Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50%).

  34. El virus de la gripe. TRES FAMILIAS • - Tipo A. Su origen se encuentra en las aves. Seguramente de ahí pasóal cerdo y después a los seres humanos. Hay, sobre todo, dos subtipos,el A (H3N2) y el A (H1N1).Su variabilidad genética es muy grande. • - Tipo B. Sólo infecta a la especie humana y no tiene reservorio animal. Por eso su capacidad de infección es más reducida. • - Tipo C. Menos conocido porque raramenteinfecta a los sereshumanos. La infección puede pasar inadvertida porque no ocasiona síntomas. El virus que vino del cerdo TRES EPIDEMIAS 1918-1920 'Gripe española'. Es la primera ocasión que aparece una mutación del virus A (H1 N1). Infectó al 50% de la población mundial. Mató a unos cincuenta millones de personas. Probablemente se originó en China o Estados Unidos, pero España fue el país donde más casos se notificaron. 1957 Gripe asiática. Originada por otro subtipo, el A (H2N2). Se originó en China. Causó alrededor de un millón de muertos, sobre todo por neumonías bacterianas secundarias. Afectó sobre todo a ancianos. 1968-1970 Gripe originada también en China, en Hong Kong. Fue provocada por un nuevo subtipo, el A (H3N2), probablemente originado por una recombinación genética con otros virusde procedencia aviar.

  35. Gripe porcina Micrografía de virus influenza A La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos. La gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV «Swine Influenza Viruses» han sido clasificadas en Influenza Virus C o en alguno de los subtipos del género Influenza VirusA (siendo los más conocidos H1N1, H3N2, H3N3 —aislada a Québec— y H1N2 —aislada a Japón y Europa)

  36. La nueva gripe ha surgido de la anormal mezcla de cuatro virus Posee genes humanos, de ave y de cerdo americanos y de cerdo euroasiático: VIRUS ES 50% INFLUENZA PORCINA, 25% AVIARIA Y 25% HUMANA. Mezcla de virus de cerdos, aves y humanos originó brote de gripe. Expertos aún desconocen cómo y dónde se produjo su combinación. El contagio pudo ocurrir de cerdos enfermos a personas enfermas o viceversa “Aún no se sabe exactamente dónde ocurrió la combinación de todos estos virus ni qué factores la produjeron. Es demasiado pronto para afirmarlo porque lo que vemos ahora son casos de personas enfermas que ni siquiera han estado en contacto con los cerdos ni las aves”, Imagen del virus A/H1N1.

  37. París. La aparición de un virus de gripe virulento, que asocie el nuevo virus de gripe porcina H1N1 y el virus de gripe aviaria H5N1, es un riesgo auténtico si los dos se juntan en una misma persona, según los especialistas. Si el virus H1N1 de origen porcino y el virus aviario H5N1 infectara de manera simultánea a una misma persona, podrían intercambiar algunos genes y originar una nueva cepa viral muy virulenta y fácilmente transmisible entre humanos, advierte el virólogo británico John Oxford, de la London Queen Mary's School of Medicine. Se debe evitar que virus AH1N1 y de gripe aviaria entren en contacto: virólogo GB. Publicado: 07/05/2009 14:01

  38. RESFRIADO COMÚN Rhinovirus causa más frecuente del resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas duran entre 3 y 10 días. La mejor forma de evitar los resfriados es evitar a los enfermos, además de mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas: durmiendo suficiente, reduciendo el estrés, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo de alcohol y cigarrillo. Se han descrito varios cientos de virus causantes del resfriado común. El virus entra en las células de las paredes de la nariz y la garganta, y se multiplica rápidamente dentro de ellas. Tras un resfriado común, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. Debido a la gran variedad de virus causantes del resfriado común, la vacunación es inviable.

  39. PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL RESFRIADO COMUN No existe cura para el resfriado común, es decir, no hay tratamiento que combata directamente al virus. Sólo el sistema inmunológico del organismo puede destruir con efectividad al invasor. Un resfriado puede estar compuesto por varios millones de partículas víricas, y normalmente en pocos días el organismo comienza a producir en masa un anticuerpo más adecuado que pueda impedir que el virus infecte más células. Por tanto, los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas. Para algunas personas los resfriados son inconveniencias relativamente leves, y pueden continuar con sus actividades cotidianas con una incomodidad tolerable.