100 likes | 275 Vues
MANCHAS SOLARES. Es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores y con una intensidad de actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura llamada “UMBRA” rodeada por una “PENUMBRA” más clara.
E N D
MANCHAS SOLARES Es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores y con una intensidad de actividad magnética.
Una mancha solar típica consiste en una región central oscura llamada “UMBRA” rodeada por una “PENUMBRA” más clara
Las primeras referencias fueron hechas por los chinos en el 28AC. En 1610, David Fabricius y su hijo Johannes observaron manchas mediante telescopio.
Las manchas solares han permitido deducir la velocidad de rotación del Sol y determinar que el Sol no gira a la misma velocidad en todas las regiones. Esto recibe el nombre de rotación diferencial.
La vida media de una mancha solar es de 2 semanas. Crecen, cambian de dimensión y aspecto, y suelen desaparecer una dos rotaciones solares. Al día siguiente, hay una mancha pequeña con su gemelo y las zonas de umbra y penumbra. Suelen aparecer por parejas. Primero se observa formación brillante, luego un poro.
Las manchas principales se comportan como polos de un imán con una intensidad 0.2T y 0.4T. Al oeste solar, la mancha se llama conductora. Al este solar, la mancha se llama conducida.
El Modelo Babcock explica la relación del campo magnético con la aparición de las manchas solares.
Se originan con una intensidad de 0.3T. Son el aspecto visible del tubo de flujo magnético debajo de la fotosfera. El tubo se enrosca en la rotación diferencial. La transmisión del flujo de energía desde el interior del Sol se inhibe, y con el la temperatura de la superficie. Aparecen dos manchas con polaridad magnética opuesta en los puntos en los que el tubo de fuerza toca la fotosfera.
SUCESOS • 1° de Septiembre de 1959. El sol emitió una señal luminosa sumamente poderosa que interrumpió el servicio telegráfico. La aurora boreal fue visible en lugares del sur como La Habana. Además, provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviese durante más de nueve horas • La tormenta solar de 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. • 4 de Noviembre de 2003. Se saturaron los instrumentos de observación del MITC durante 11 minutos.
Las manchas solares afectan el clima, los periodos de lluvias y sequías, la variación de la longitud del día. También son las causantes de las auroras boreales. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad.