Download
propiedades bioplaguicidas del vermicompost n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROPIEDADES BIOPLAGUICIDAS DEL VERMICOMPOST PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROPIEDADES BIOPLAGUICIDAS DEL VERMICOMPOST

PROPIEDADES BIOPLAGUICIDAS DEL VERMICOMPOST

11 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

PROPIEDADES BIOPLAGUICIDAS DEL VERMICOMPOST

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROPIEDADES BIOPLAGUICIDAS DEL VERMICOMPOST Docente: Hebert Soto Gonzales. Nombre: Johanna Rivera Paulet. Autores: Jorge Domínguez, María Gómez-Brandón & Cristina Lazcano

  2. INTRODUCCIÓN La adición de compost y vermicompost produce una disminución de la densidad aparente, un aumento de la estabilidad de los agregados y de la capacidad de retención de agua del suelo, incrementa la concentración de carbono orgánico, las cantidades totales de nutrientes esenciales para las plantas e incrementa la concentración de sustancias húmicas de estructura molecular compleja, por lo tanto aumenta la relación ácidos húmicos/ácidos fúlvicos. Cuadro1. ejemplos de trabajos recientes sobre la supresión de distintas enfermedades de plantas tras la aplicación de enmiendas orgánicas. EL VERMICOMPOST COMO BIOPLAGUICIDA CONTRA ENFERMEDADES CAUSADAS POR MICROORGANISMOS La supresión directa del patógeno por la microflora y la microfauna asociadas al vermicompost, puede ser general o específica. El bioplaguicida de los vermicomposts suele ser por el mecanismo de supresión general, ya que la adición de vermicompost incrementa la diversidad de los microorganismos y de la fauna del suelo, por lo tanto hay un rango amplio de organismos que pueden actuar como agentes de biocontrol y supresión de enfermedades. Dependiendo del material de origen, de la especie de lombriz de tierra y del proceso de vermicompostaje, su capacidad de supresión de enfermedades puede variar. Figura1. Esquema de los posibles mecanismos de supresión de patógenos por vermicompost.

  3. EL VERMICOMPOST COMO BIOPLAGUICIDA CONTRA LOS ATAQUES DE INSECTOS Y ÁCAROS Experimentos en campo y en invernaderos se demostró que el vermicompost reduce el grado de infección producido por el psilido, insecto minador, ataques de jassidos, áfidos, escarabajos, ácaros, larvas de gusanos e insectos parásitos. El vermicompost constituye una fuente de nutrientes de liberación lenta, que se van disponiendo a la planta a medida que ésta los va necesitando. Actúa como inóculo de microorganismos que pueden producir sustancias reguladores del crecimiento vegetal y microorganismos responsables de la fijación de N y de la solubilización del P. Esto produce una mejora en la eficacia biológica de la planta y su capacidad para combatir plagas. No se conoce supresión de enfermedades causadas por microorganismos, porque se desconoce el mecanismo exacto de supresión de insectos y ácaros. EL VERMICOMPOST COMO BIOPLAGUICIDA CONTRA NEMATODOS PARÁSITOS DE PLANTAS Hay pocos estudios del efecto del vermicompost en la supresión de nematodos parásitos de plantas. Los posibles mecanismos biológicos que participan en la supresión de nematodos parásitos de plantas se basan principalmente en interacciones depredador-presa. CONCLUSIONES El papel bioplaguicida de los vermicomposts suele explicarse por el mecanismo de supresión general, ya que la adición de vermicompost incrementa la diversidad de los microorganismos y de la fauna del suelo, y por lo tanto hay un rango amplio de organismos que pueden actuar como agentes biocontrol contra la supresión de enfermedades. Sin embargo, no se conoce el mecanismo exacto de supresión, ni cuáles son los principales factores que lo desencadenan, y en qué medida éstos dependen del material de origen, de la especie de lombriz de tierra y del proceso de vermicompostaje.