Download
c mo nos defendemos de las enfermedades n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿Cómo nos defendemos de las enfermedades? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿Cómo nos defendemos de las enfermedades?

¿Cómo nos defendemos de las enfermedades?

297 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

¿Cómo nos defendemos de las enfermedades?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Colegio Santa Sabina Cuarto año Medio Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. ¿Cómo nos defendemos de las enfermedades? Analizan los mecanismos generales que utiliza el organismo para combatir enfermedades.

  2. Conceptos claves: • Sistema inmune: conjunto de estructuras biológicas (células, tejidos y órganos) que posibilitan la defensa específica frente a agentes infecciosos. • Inmunidad: conjunto de mecanismos que permiten la defensa. • Inmunología: ciencia que estudia el sistema inmune.

  3. Alteraciones: • Respuesta inmunitaria exagerada (hipersensibilidad). • Respuesta inmunitaria ineficaz (inmunodeficiencia) • Reacción inadecuada frente a autoantígenos (enfermedad autoinmune)

  4. Inicios de la inmunología: • Chinos y turcos: niños inhalaban polvo de las heridas de la viruela (variolación).

  5. Edward Jenner: mejoró la variolación. Observó el contagio de varicela bovina en mujeres que ordeñaban vacas. Inoculó a un niño con varicela bovina y éste no adquirió varicela humana. • Inocular: Introducir una sustancia en un organismo. Transmitir por medios artificiales una enfermedad contagiosa.

  6. Louis Pasteur: inoculó pollos con la bacteria del cólera. Los pollos inoculados por segunda vez estaban protegidos de la enfermedad.

  7. Generación de las vacunas • Pasteur concluyó que las variedades atenuadas pueden administrarse para proteger al organismo. “vacuna” (vaca en latín)

  8. Tipos de respuesta inmune. Inmunidad Innata o natural (por factores genéticos) Adaptativa o adquirida Pasiva (por inyección de anticuerpos exógenos) Activa (anticuerpos propios) Artificial (anticuerpos de otro organismo) Natural (anticuerpos maternos) Artificial (vacunas) Natural (exposición a agentes infecciosos)

  9. Tres líneas de defensa: Primera Segunda Barreras externas que impiden que los microorganismos entren en el cuerpo Tercera Defensas internas no específicas que combaten a los invasores El S. Inmunitario dirige su a taque contra microbios específicos

  10. Inmunidad innata o natural • Mecanismos que posee el organismo para combatir al microbio antes de que ocurra la infección.

  11. Barreras físicas o mecánicas Pie l Membranas mucosas Células ciliadas Dificulta el ingreso de los patógenos. Elimina microbios mediante la descamación. Sus células producen mucus que lubrica y atrapa los microbios. Barren los gérmenes contenidos en el mucus hasta la faringe para que en el estómago el HCl los destruya.

  12. Barreras químicas Secreciones que afectan el desarrollo de los microbios o producen su muerte. Lágrimas y saliva Sebo Sudor Su enzima lisozima destruye la pared celular de las bacteria y las mata. Sus ácidos grasos y el olor inhiben el crecimiento bacteriano. Aporta lisozima y lleva los patógenos fuera del cuerpo.

  13. Células fagocíticas Ocurre cuando las barreras anteriores fallan. Encontramos células con capacidad fagocítica Células killer Macrófagos Neutrófilos Variante de linfocito, fagocitan células infectadas por virus y tumorales. Glóbulos blancos que viene de la diferenciación de monocitos. Fagocitan restos de células muertas. Contiene enzimas y sustancias antibacterianas.

  14. Proteínas plasmáticas • Son proteínas que participan en la inducción de la respuesta inflamatoria y en la regulación de la producción de glóbulos blancos, etc. Sistema de complemento Interferones Se liberan cuando las células son infectadas por virus, interfiriendo o inhibiendo la replicación viral. Además estimulan a las células fagocíticas. Se Activan, complementan y potencian reacciones alérgicas, inmunes e inflamatorias. Producen perforaciones en la membrana del microorganismo y lo destruyen.

  15. Aprendizajes esperados: • 3. Comprenden que el sistema inmunológico protege al organismo contra los microbios mediante las reacciones tempranas de la inmunidad innata, relativamente inespecífica, y las respuestas más tardías de la inmunidad adaptativa o adquirida. La inmunidad adaptativa tiene la capacidad de reconocer una enorme variedad de antígenos de manera específica y tiene memoria, propiedad que hace la respuesta más rápida e intensa en los sucesivos encuentros con un mismo microbio y a ella se debe la inmunidad adquirida por vacunación • 4. Conocen que la inmunidad se basa en la acción de células (fagocitos y linfocitos B y T) y proteínas (complemento y anticuerpos • 5. Saben que la respuesta inmune adaptativa consiste en una primera fase de detección y reconocimiento de moléculas ajenas al organismo, mediada por linfocitos específicos que se activan y proliferan, y una segunda fase donde ocurre una serie de procesos encaminados a eliminar el agente agresor. • 6. Saben que los linfocitos tienen funciones especializadas: las células B producen anticuerpos mientras que las células T pueden destruir células infectadas por los virus, coordinar la respuesta inmune y ayudar a las células B a producir anticuerpos.

  16. Inmunidad adaptativa o adquirida ¿Cómo surge? ¿Cuándo ocurre? ¿En qué consiste? Es un ejército de células ayudadas por hormonas, receptores, otras células, antígenos y anticuerpos. Cuando nos exponemos a agentes infecciosos específicos Cuando la inmunidad natural falla provocándose Un aumento cada vez que nos exponemos al microbio

  17. Inmunidad adaptativa o adquirida Sus principales características son Especificidad Memoria Capacidad de distinguir entre microbios diferentes pero relacionados Capacidad de recordar y responder a repetidas exposiciones al microbio

  18. Inmunidad adaptativa o adquirida Posee componentes que son Los linfocitos y sus productos Responden a los antígenos del agente extraño Tipos de linfocitos Célula asesinas naturales Linfocitos B Linfocitos T ayudadores Producen anticuerpos (proteínas) que reconocen antígenos, lo inactivan y facilitan su destrucción Actúan después de los Linfocitos B, producen Citoquinas que estimulan maduración de los macrófagos y la respuesta inflamatoria Destruyen células infectadas por virus

  19. ¿Qué ocurre con la producción de anticuerpos contra el antígeno A, en la primera y segunda inmunización? • ¿A qué se debe esta diferencia en la producción de anticuerpos? • ¿Cómo sería la velocidad de producción del anticuerpo contra el antígeno B, si se realiza una segunda inmunización con este antígeno?

  20. Inmunidad adaptativa o adquirida 2 tipos de inmunidad adaptativa Inmunidad adaptativa humoral Inmunidad adaptativa celular Anticuerpos de los linfocitos B (inmunoglobulinas) Participan los linfocitos T (citoquinas) Circulan por la sangre y participan en la respuesta inflamatoria y en la activación del sistema de complemento. Actúan cuando los virus o bacterias sobreviven dentro de los fagocitos y cuando los anticuerpos no pueden llegar a tiempo Nos defienden de los microbios extracelulares y de sus toxinas Nos defienden de microbios intracelulares.

  21. Pág. 81 • A partir del esquema describan ambos procesos. • ¿Qué importancia tienen las citoquinas? • ¿Qué función cumplen los linfocitos citolíticos?

  22. ¿Cómo se desarrolla la respuesta inmune adaptativa? Respuesta inmune adaptativa 3 fases Reconocimiento de un antígeno Activación de los linfocitos Fase efectora Hipótesis de las dos señales. Presencia de antígenos. Presencia de alguna manifestación de la respuesta Inmune innata, Los linfocitos más Adecuados participan frente a la exposición de un antígeno determinado gracias a proteínas específicas en la superficie celular. Selección clonal Los linfocitos B eliminan microbios extracelulares y los linfocitos T Microbios intracelulares. Requieren la participación de Componentes de la inmunidad innata. Fig. pág.82 y 83

  23. Activación de los linfocitos Presencia de alguna manifestación de la respuesta innata Presencia del antígeno Que asegura una respuesta específica. (1ra señal) ej. Que las citoquinas se manifiesten en un momento oportuno. Determinan la síntesis de proteínas específicas, proliferación celular y diferenciación de las células efectoras y de memoria.

  24. Inmunidad adquirida Linfocitos I. A. Celular I.A. Humoral Linfocito B Linfocito T Unión antígeno anticuerpo Unión antígeno anticuerpo LT. helper c. plasmáticas C. De memoria LT. Citotóxicos Producen citoquinas Destruyen células infectadas Producen anticuerpo específicos No liberan anticuerpos, papel en la inmunidad futura

  25. Actividad 13, pág 83 • En parejas analizar esquema de selección clonal de la pág. 82 y responder: • ¿Cuál es el experimento control en esta experiencia? • Si los linfocitos no fueran específicos para un antígeno determinado ¿Qué habría ocurrido con los ratones B y C?

  26. Inmunidad y vacunas Vacunas ¿Cuál es su finalidad? ¿Para qué sirven? ¿De qué se compone? Para enfrentar una enfermedad infecciosa Producir una respuesta inmunológica específica (adquirida) Virus o bacterias enteros y “muertos” o variantes atenuadas

  27. Objetivo final de la inmunización Inmunidad humoral Producción de anticuerpos Inmunidad celular Desarrollo de células citotóxicas (destruyen virus)

  28. Calendario actual de vacunaciones en Chile. (2005)

  29. Vocabulario:

  30. Características enfermedades

  31. Características enfermedades

  32. Características enfermedades

  33. Órganos del sistema inmune: Órganos linfoides Responsables de la formación de los linfocitos Vasos sanguíneos y linfáticos Encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo.

  34. Se ubican en la parte posterior del pasaje nasal, que junto con las amígdalas palatinas, constituyen el anillo protector de la garganta. Glándulas adenoides:

  35. Poseen forma arriñonada, se agrupan en forma de racimos localizados en el cuello, axilas, ingle, tórax y abdomen. Ganglios linfáticos:

  36. órganos en forma de poroto que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos. A diferencia de los ganglios, no están rodeados por cápsula. Nódulos linfáticos:

  37. Dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón. El timo:

  38. Órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal. El bazo:

  39. Tejido linfoide en el intestino delgado. Placa de Peyer:

  40. Tejido suave y esponjoso que se encuentra cavidades óseas. Médula ósea:

  41. Glóbulos blancos: