290 likes | 437 Vues
TOLEDO 4-JUNIO-2.010. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas , por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la
E N D
BREVE RESEÑA HISTÓRICA Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos. La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.
La historia de la ciudad se remonta a la Prehistoria (Edad del Bronce). Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. ROMANOS Construyeron un acueducto para suministrar agua a la ciudad, conservándose algunos restos del mismo en la zona del río situada entre el Alcázar y la Academia de Infantería, así como unos arcos y un muro ante el museo de Santa Cruz, que pudieran ser parte de esta canalización Muro y arcos romanos ante el museo de Santa Cruz Para conectar la ciudad con el sureste, hubieron de construir un puente, que se destruyó hacia el siglo IX y fue reconstruido por los árabes y conocido con el nombre de Alcántara. En él se conserva aún el arco central de origen romano. Hacia la segunda mitad del siglo I, se construyó en la ciudad un circo en el que se llevaban a cabo carreras de bigas (carros tirados por dos caballos) y de cuádrigas (carros tirados por cuatro caballos).
VISIGODOS Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital y principal sede eclesiástica del Reino Visigodo. En el año 711 Toledo es conquistada sin apenas oposición por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad (Taifa de Toledo). En Toledo podemos visitar el Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda, instalado en la iglesia de San Román, que es de origen visigodo y que alberga gran cantidad de piezas de este pueblo y una reproducción del tesoro de Guarrazar. Leovigildo ÁRABES Toledo fue capital del Taifa o Reino de Toledo, uno de los varios reinos islámicos de la España musulmana, tras la descomposición del Califato de Córdoba. Los musulmanes hicieron posible la convivencia entre las tres culturas y religiones: árabe, cristiana y judía), hasta la expulsión de judíos y árabes por parte de los Reyes Católicos en 1492. Mezquita del Cristo de la Luz
Alfonso VI ReconquistaToledo en 1085. El Rey Alfonso VI de Castilla impulsó decisivamente la Reconquista con la toma de Toledo en 1085 y la mayor parte del territorio de su Taifa.
Durante la Edad Moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en la Época Contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES Es un monasterio Franciscano eregido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro en (1476) Reyes Católicos: Fernando II (Aragón) – Isabel I (Castilla) - El Alcázar de Toledo. Fortificación en roca, situada en la parte más alta de la ciudad. Data de la época romana. En la actualidad es la sede del Museo del Ejército y alberga una importante biblioteca.
Cultura Toledo cuenta con numerosos lugares de interés y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Entre ellos destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes del siglo XV, y la Catedral de Santa María, de estilo gótico del siglo XIII. Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o El Greco entre otros muchos. Catedral de Toledo Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes Famoso pintor de origen griego. El Greco llega a Toledo en 1577 y fue en esta ciudad donde desarrolló su personal manera de pintar. Garcilaso de la Vega fue un importante escritor toledano del siglo XVI
MUSEO DE SANTA CRUZ Es un bello edificio plateresco, construido por Enrique Egas, entre 1504 y 1514, por deseo del Cardenal Pedro González de Mendoza. De su arquitectura, destacan su portada, el patio noble y la escalera.
En la de Arqueología, se guardan restos que se extienden desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, recogiendo piezas de las culturas hispano-romana, visigoda, árabe y mudéjar.En la Sección de Bellas Artes, figura una importante colección de cuadros entre los que destacan la muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII con obras de artistas como El Greco, encabezados por la Asunción de la Virgen. En cuanto a escultura, la obra másimportante es el Retablo de La Visitación, de Berruguete. La tercera sección, de Artes Decorativas e Industriales, comprende principalmente la cultura popular y tradición artesana local, formada por cerámica, vidrios, tejidos, forja y orfebrería. El Museo de Santa Cruz de Toledo fue creado en 1961 en el antiguo Hospital de Santa Cruz. En él podemos encontrar tres colecciones: Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas e Industriales. ARQUEOLOGÍA ARTES DECORATIVAS E INDUSTRIALES BELLAS ARTES
ZOCODOVER Al salir del Museo de Santa Cruz nos dirigiremos hacia la Plaza del Ayuntamiento, pasando por Zocodover y la calle más comercial del casco antiguo de Toledo, la popularmente denominada calle Ancha (Calle Comercio). C/ Comercio Plaza de Zocodover, antiguo mercado árabe y centro de la vida toledana en la actualidad. Es la principal plaza de Toledo. En el pasado fue un lugar en el que se celebraron toda clase de acontecimientos, entre los que se pueden destacar ejecuciones de la Inquisición o las clásicas corridas de toros españolas.
La fachada consta de tres portadas. La central está dedicada al Perdón, destacando el conjunto escultórico en el que se representa la Última Cena; la de la izquierda se denomina de la Torre o del Infierno mientras que la de la derecha recibe el nombre de Puerta de los Escribanos o del Juicio Final. LA CATEDRALLlegamos a la Plaza del Ayuntamiento donde contemplaremos la fachada principal de La Catedral de Toledo. Es sin duda uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad (Siglos: XIII – XV). La única torre levantada tiene una altura de 90 metros y al otro lado hay una cúpula que remata la que no se llegó a hacer.
LEYENDA: LA AJORCA DE ORO RESUMEN DE LA LEYENDA: Una joven toledana se encapricha de una de las joyas más emblemáticas de la imagen de la Patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario. Su enamorado novio se empeña en robar para su amada aquella joya. Lo hace, pero se vuelve loco en el intento. Tiene una visión horrible tras hurtar la joya, en medio de la noche, en el interior del templo catedralicio, cuyas imágenes dejan sus altares y doseles para acosar al osado amante.
Las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos • Conocidos desde el año 1986, los restos arqueológicos que se conservan en este lugar nos ilustran sobre la monumentalidad que debió tener la ciudad de Toledo en época romana. • Sobre estas estructuras se dispuso un complejo arquitectónico con una funcionalidad exclusivamente balnear o termal. Los restos aquí hallados configuran al menos dos estancias, la primera de ellas mal conocida por el momento, siendo la segunda una estancia rectangular (aproximadamente 12 x 10 m.: 120 m2), cuyo subsuelo fue dotado de un sistema de calefacción destinado a caldear la sala, configurándose como una especie de sauna o sala cálida (caldarium). Las dimensiones de este caldarium, la cuidada planificación de su construcción y los materiales utilizados en su decoración (mármoles, estatuas) nos permiten indicar un carácter público del edificio.
Leyenda de la virgen De alfileritos VIRGEN DE ALFILERITOS CALLE ALFILERITOS ALFILERES QUE DEPOSITAN LAS MOZAS QUE BUSCAN NOVIO
LEYENDA: UN ALFILER, UN NOVIO Doña Sol vio desde su balcón a Don García de Ocaña montado en su caballo, en un desfile realizado en Toledo para homenajear a los héroes que volvían victoriosos de la guerra. Al pasar delante de su balcón, la joven le tiró una rosa y Don García la recogió devolviéndola una sonrisa que nunca olvidaría.Poco tiempo después se prometieron, pero ese mismo día cuando aún sonaba la música de la celebración del compromiso, García se tuvo que marchar a las Indias para continuar con la conquista.Doña Sol no dejaba de rezar en la capilla de su palacio todos los días para que su amado regresase. Pero varios meses después no recibía noticias de su amado, y pensó que rezar en las comodidades de su palacio no sería suficiente, y decidió que todas las noches iría a rezar a la imagen de la Dolorosa que adornaba una de las calles de Toledo. Cuando toda la ciudad dormía, Doña Sol salía a rezar toda la noche acompañada de un criado que la protegía y de su ama de llaves. Pero a pesar de su esfuerzo el sueño le vencía, y como seguía sin recibir noticias de su amado, decidió esforzarse más. Ordenó a su ama de llaves que la clavase un alfiler en el muslo cada vez que se quedara dormida, y así poder continuar con la oración. Ésta obedeció las órdenes de su señora y cada vez que se quedaba dormida, le clavaba un alfiler. Cuando terminaba de rezar, depositaba los alfileres de ese día a los pies de la imagen de la Virgen como ofrenda para que su prometido regresara. Varios meses después su prometido regresó, se casaron a las pocas semanas y fueron muy felices. Esta historia se extendió por la ciudad y las jóvenes empezaron una devota tradición con la imagen de la Dolorosa. Desde entonces y hasta hoy, algunas jóvenes toledanas depositan un alfiler ante la imagen de la Virgen, después de haberse pinchado con él, para que algún día un joven las haga tan felices como García a Doña Sol. Un buen lugar para contar esta leyenda es la calle Alfileritos, ante la hornacina que la tradición mantiene como la de la leyenda.
OTRA LEYENDA SOBRE LA VIRGEN DE ALFILERITOS Una bordadora ofreció a aquella Virgen el alfiler con el que, al pincharse, se había producido una infección. Parece ser, continúa la leyenda, que dicha jovencita se detenía allí a diario a rezar una salve en acción de gracias por la curación de su mal, sin sospechar la cercana presencia de un apuesto enamorado que la seguía todas las tardes con la más sana de las intenciones. Ya os podéis figurar el resultado: aquello terminaría en boda y en noticia jubilosa para las mocitas casaderas, quienes, desde entonces, no han dejado de traer alfileres a esta Dolorosa con la petición expresa de un novio que las lleve a los altares.
MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ Fue construida en el año 999 siguiendo el modelo de la mezquita de Córdoba. Su planta es sencilla, casi cuadrada, con varias naves divididas por galerías de arcos de herradura. Dentro de la sala de oración, se encuentra el muro de la quibla, orientado hacia la Meca, el lugar más importante de todo el templo, pues la dirección del rezo se dirige hacia allí. Tuvo que tener su alminar (torre desde la que se llama a la oración) y su mimbar, una especie de púlpito del que sólo se conserva el hueco. El ábside mudéjar, es de época cristiana, del siglo XII, cuando se convirtió en iglesia; de esta época son las pinturas murales. El templo se consagró a la orden de San Juan de Jerusalén que veneraba un bello crucifijo (en la actualidad en el Museo de Santa Cruz) y una imagen de la Virgen de la Luz, de ahí el extraño nombre de la mezquita.
Se describe parte de los preliminares de la toma de la ciudad de Toledo y de la entrada triunfal del rey Alfonso VI en la ciudad LEYENDA DEL CRISTO DE LA LUZ Son muchas las leyendas que se cuentan en torno a este templo, cargado de historia, la más antigua hace referencia a la entrada de Alfonso VI en la ciudad de Toledo el 25 de mayo de 1085, acompañado de sus huestes. Éste protagoniza un hecho portentoso, en el momento de acceder al primer recinto amurallado de la ciudad por la puerta de Valmardón, junto a la ermita del Cristo de la Luz, su caballo se arrodilló y se negó a continuar la marcha, produciéndose en ese instante el descubrimiento del escondite donde los cristianos habían ocultado las imágenes de un Cristo y una Virgen antes de la invasión sarracena. Ambas imágenes permanecían alumbradas por una lámpara de aceite que supuestamente había permanecido iluminándolas durante siglos. Muchas son las leyendas posteriores de los milagros de la imagen, una de las más veneradas, como que evitó el envenenamiento de un fiel levantado el pie para que no le besara.
BAB AL MARDUM • Puerta de Bab-al-Mardum o Puerta de Valmardón. • De construcción árabe, su nombre significa "mayordormo" y fue levantada hacia el siglo X. Aunque ha sido reconstruida con posterioridad, es muy probable que sus arcos originales fueran de herradura. • Como las murallas árabes dejaron de ser lo suficientemente grandes para alcanzar todo el perímetro de la ciudad, ésta fue una de las puertas que perdió su función defensiva. Debido a esto, pronto sería utilizada para otros menesteres: vivienda, matadero, albergue, etc.
PUERTA DEL SOL La Puerta del Sol es una obra mudéjar del siglo XIV que constituía el ingreso a la medina. Su nombre se debe a un relieve en el que aparece la Imposición de la Casulla a San Idelfonso bajo el Sol y la Luna.
Puerta del SolEs una de las más bellas puertas de Toledo y distinta a las demás, pues su aspecto se acerca más a una torre albarrana, parecida a las más bellas de la Alhambra. Su planta es rectangular terminada en semicírculo, en ella podemos encontrar dos torreones uno semicircular y otro cuadrado, ambos almenados y con ventanas, sobre los que se alza un arco apuntado que se adelanta a un arco de herradura. Los relieves originales musulmanes fueron sustituidos, a comienzos del siglo XVI, por la narración de la imposición de la casulla de la Virgen a San Ildefonso. Durante muchos siglos, se le denominó Puerta de Herrería, puesto que servía de acceso al barrio de estos artesanos. En el siglo XVIII, se le añadieron unos relieves que representan al astro solar y su compañera, la luna, de ahí el cambio de nombre, mucho más poético.
PUERTA DE ALFONSO VI Puerta de Alfonso VI o Antigua Puerta de la BisagraFue construida en el siglo X por los árabes como único acceso al cementerio de la Vega. En una fecha incierta, fue reconstruida y recibió el nombre del "glorioso" rey que devolvió Toledo a los cristianos (Alfonso VI). La puerta, conserva la estructura original árabe, con un enorme arco de herradura cruzado por un dintel. Durante siglos, se utilizó exclusivamente para los personajes más ilustres, como un signo de distinción entre el siglo XVI y 1905 cuando quedó abierta para siempre.
En ella se unen el estilo cristiano y musulmán, podemos ver que está formada por tres arcos de herradura insertos en un torreón cuadrangular. Los tres arcos y las ventanas de la parte superior son fruto de la reforma mudéjar que introduce mampostería y ladrillo sobre sillares y un rastrillo interior para impedir el paso al enemigo.