1 / 12

El Parque del Pasatiempo de Betanzos

El Parque del Pasatiempo de Betanzos. Un parque con fines did á cticos creado en 1893 y que a ú n conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades hist ó ricas y divertidas propuestas. Obra de los hermanos Garc í a Naveira, emigrantes retornados de Argentina.

jerica
Télécharger la présentation

El Parque del Pasatiempo de Betanzos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Parque del Pasatiempo de Betanzos Un parque con fines didácticos creado en 1893 y que aún conserva su atractivo, donde no faltan curiosidades históricas y divertidas propuestas. Obra de los hermanos García Naveira, emigrantes retornados de Argentina

  2. En 1869 un campesino de 20 años de Betanzos, Juan García Naveira, emigró a la Argentina con sed de riquezas y de cultura. La primera la sació amasando una gran fortuna; la segunda, insaciable por naturaleza, la calmó con innumerables lecturas. Años después, se reunió con él su hermano Jesús. Cuando regresaron a Betanzos, en 1893, Los hermanos García Naviera emplearon su fortuna en obras filantrópicas para su pueblo. Hicieron construir un lavadero público, un asilo, un refugio para niñas subnormales(tal y como esta en la bibliografía…q manda carallo,como se dice en Galicia), un sanatorio, una casa del pueblo, unas escuelas municipales y un enorme parque didáctico (de 90 000 metros cuadrados) que reflejaba sus inquietudes culturales: El Pasatiempo.

  3. Arquitectura, esculturas y relieves se conjugaban para formar una especie de antología de la cultura universal en tres dimensiones encaminada a instruir a sus conciudadanos. Allí se podían encontrar estatuas de todos los papas de la historia, bustos de todos los emperadores romanos, un zoológico, una pagoda, un lagar de vino, un jardín botánico, reproducciones de los jardines de Bomarzo

  4. El Parque del Pasatiempo de Betanzos contiene grutas, pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro, murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león y un jardín botánico.

  5. Boca del Hades

  6. En la década de 1920 El Pasatiempo era famoso en toda Europa era citado en numerosas guías turísticas europeas como parada obligada de viajeros y peregrinos..

  7. Sin embargo, es a partir de 1930 cuando empieza su deterioro. El motivo principal fue que Dn. Juan no dejo estipulada la continuidad del parque en su testamento, pero, también, el estallido de la Guerra Civil y sus consecuencias en los años de postguerra. El paro, el hambre y la especulación eran un mal generalizado en la sociedad de la época, lo que propició el expolio y deterioro de muchas piezas

  8. El paso de los años hizo que la maleza y la vegetación se fueran apoderando del recinto, ocultándolo, prácticamente, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de la ciudad compró estos terrenos; momento en el que comenzó a renacer, para los ancianos que volvieron los recuerdos y para los jóvenes la sorpresa . Aunque el esplendor de antaño es imposible de igualar, el Pasatiempo vuelve a definirse como un espacio de ocio en el que sus visitantes pueden gozar de la magia y el misterio que ya ofrecía hace cien años.

More Related