1 / 15

PRESENTACIÓN DEL VICARIO EPISCOPAL DE VIDA CONSAGRADA

PRESENTACIÓN DEL VICARIO EPISCOPAL DE VIDA CONSAGRADA.

kelda
Télécharger la présentation

PRESENTACIÓN DEL VICARIO EPISCOPAL DE VIDA CONSAGRADA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PRESENTACIÓN DEL VICARIO EPISCOPAL DE VIDA CONSAGRADA Al presentar este plan específico de pastoral, que he conducido y es denominado: VIDA CONSAGRADA - RENOVADO PENTECOSTÉS, para la articulación apostólica de la Vida Consagrada y la vida pastoral de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia;

  2. Sólo pretendo responder a una necesidad pastoral sentida, realizándolo como el fruto de mis convicciones, desde la corta experiencia e incipientes conocimientos. Éste es el resultado de un trabajo en equipo con todas las comunidades religiosas aquí presentes: Orado, planeado, consultado y fortalecido por nuestro Comité Intercongregacionalde la Vida Consagrada, y con las debidas instancias pastorales, como lo explicaré en los antecedentes.

  3. Está hecho con los lineamientos pastorales del Movimiento por un Mundo Mejor del Padre Juan Bautista Cappellaroy de la metodología prospectiva; en un intento por asumir el espíritu del Concilio Vaticano II, especialmente el Don y reto de la espiritualidad de comunión.

  4. Aquí nada, aparte de la Palabra de Dios y del Magisterio solemne de la Iglesia, es la última palabra, este proyecto sólo es una propuesta y un medio; pues las metodologías y los planes pastorales, sólo son mediaciones estructurales y no fines en sí mismos, que están sometidos a circunstancias específicas.

  5. Y aunque esta metodología tan específica exige algún rigor técnico, y he aplicado sus diversos pasos, recalco que es un esfuerzo por responder al querer de la Iglesia, cuando nos pide insistentemente vivir y fortalecer la Comunión en todos los ámbitos humanos y pastorales (cf. DA 154ss).

  6. Para nosotros el Don de la Vida Consagrada, es un regalo invaluable, que Dios, nos ha dado desde los inicios del cristianismo, y como los primeros, y siempre misioneros en América, y más específicamente en esta Iglesia particular, desde sus orígenes y fundamentos, hasta hoy. Somos deudores de ella, en el nacimiento, instauración, desarrollo y transfiguración.

  7. Se trata: De caminar juntos como pueblo de Dios, en la misma dirección y objetivo: El de ser alabanza y glorificación de Dios, el de evangelizar, como la acción natural y esencial de la Iglesia, el de articular dos vocaciones y mediaciones pastorales, que comparten una misma opción, cultura y espacio,

  8. el de aportar al fortalecimiento y renovación de la vida Religiosa, el de ayudar a la realización mutua de todas las personas, desde la fe y la disciplina el de reconocer y valorar en los procesos mismos, no sólo el protagonismo de Dios, sino también el aporte de las personas a lo largo de la historia,

  9. el de fortalecer nuestro plan global en todas sus expresiones, el de animar y motivar desde un servicio específico para que todos nos comprometamos eclesial y pastoralmente, como signo de comunión. Aportar y fortalecer la misión permanente y comprometernos.

  10. Y no se trata: de renovar ni de transformar la vida religiosa en sí misma, ni de incidir en ella intrusamente, tampoco de abonadas disquisiciones pastorales o históricas, ni de agotar la espiritualidad de comunión ni el método prospectivo,

  11. sólo es un aporte a la vivencia y al fortalecimiento de la espiritualidad de comunión, dentro de un orden fecundo y de mutua realización (cf. VC49), que nos permita ver con claridad y en unas circunstancias concretas la voluntad de Dios, como invitación suya, en concreta y obediente respuesta nuestra, mediante principios ordenadores y proactivos como son:

  12. La comunión, el bien común, la coordinación, la subsidiariedad, la corresponsabilidad y el de la persona justa en el puesto justo, entre otros. Evitando siempre la dispersión de personas, de fuerzas, de planes, la improvisación, y de otras situaciones con máscaras de comunión que se puedan convertir en motivo de desconfianza y de rechazo.

  13. De tal forma que confiado en el Señor, espero sea su voluntad y de su agrado, un instrumento que nos permita responder y fortalecer nuestra acción evangelizadora en la Iglesia en el marco del año de la fe, y con motivo de los cincuenta años del sagrado Concilio Vaticano II, y de los veinte años del catecismo de la Iglesia. Además, como un gesto de afecto y gratitud a la gigantesca

  14. obra de la Vida Consagrada, que a través de la historia, ha estado en misión permanente, pero que ahora con el espíritu de Aparecida, y la intercesión de la Misionera Santa Laura Montoya Upegui, nuestra primera santa colombiana y fruto de nuestra Iglesia arquidiocesana, será una nueva y renovada etapa dentro de toda esta historia de Salvación.

  15. Sea, pues, toda esta propuesta para alabanza y gloria de Dios y honra de la Santísima Virgen María Inmaculada, modelo de consagración y patrona de nuestra Iglesia particular, en sus 25 años de vida arquidiocesana. Padre Juan Ramón Palacio Castrillón Vicario Episcopal para la Vida Consagrada

More Related