1 / 8

Buenas tardes,

Buenas tardes,

kuri
Télécharger la présentation

Buenas tardes,

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Buenas tardes, Lo primero que quisiera manifestar es mi profundo agradecimiento a la Asociación y a su Presidente por la celebración de este acto, que considero inmerecido, pero que reconozco que me ha producido una gran satisfacción. Asimismo quiero agradecer también las amables palabras de nuestro compañero José María Goicolea. Finalmente, cómo no, agradezco a todos los asistentes su presencia. Crean que su compañía en estos momentos me emociona y caldea mi viejo corazón. Muchas gracias a todos. Como aquí se ha dicho antes, voy a cumplir dentro de pocos meses los 100 años ¡Qué barbaridad! Y viendo desde esta perspectiva mi vida, agradezco profundamente al Destino que me haya permitido ser Ingeniero de Caminos.

  2. Terminada la carrera en diciembre de 1935, me encontré en una situación de paro desesperante, pues no había trabajo, hasta que conseguí un primer destino, aunque eventual, en el Puerto de Santamaría. Sólo que fue en ¡julio de 1936!, un día antes del comienzo de la guerra. Volviendo la vista atrás, recuerdo con gran cariño mis tiempos de Escuela, donde la dedicación al estudio no impedía que ejerciera mi afición favorita, los bailes de salón. Terminada la guerra ya pude iniciar el ejercicio de la profesión en diversos ámbitos, como se acaba de exponer. Eran tiempos de esfuerzo y pluriempleo, en que había mucho que hacer y mucho que trabajar, lo que siempre hice con ilusión.

  3. Pero no quiero aburrirles con mis batallitas profesionales. Lo que aquí quisiera destacar son dos circunstancias, en otro orden de cosas. En primer lugar la importancia que para mí ha tenido el compañerismo. Los ingenieros que terminaron la carrera conmigo allá en 1935 han sido unos auténticos amigos que me han acompañado gran parte de mi vida. Puedo atribuirme el mérito de haber contribuido a ello pues siempre he tenido interés en que se mantuviera el contacto entre nosotros. Nuestras cenas, que yo convocaba periódicamente, sirvieron para estar al tanto unos de otros y comentar y compartir nuestros problemas, que según los tiempos, iban siendo de uno u otro tipo: los trabajos, las bodas, los hijos, los trabajos de los hijos, los nietos…

  4. Entre mis objetos más preciados está la bandeja de plata que me regalaron mis compañeros en el año 1970, a los 35 años de haber terminado la carrera. En ella me nombraban “secretario honorífico” de la promoción en reconocimiento a mis iniciativas para mantenerla unida, que firmaron todos ellos. No se imaginarían entonces lo que me satisface ver sus firmas todos los días en el salón de casa. ¡Cuánto me alegro de haber podido mantener ese trato tan cordial, al que por supuesto estaban incorporadas nuestras mujeres! De aquella promoción de 38 ingenieros sólo queda el que les habla. A esta reducidísima lista de supervivientes, mejor dicho de superviviente, debo añadir a las seis esposas y ahora viudas de compañeros que aún nos acompañan, y que por supuesto han formado y siguen formando parte de la promoción.

  5. En todo caso, vaya mi emocionado pensamiento para todos los que no están. Me complace mucho entregar esta tarde a las viudas que acabo de mencionar, como recuerdo, una fotografía de la Promoción, que nos hicimos en el Hotel Palace en diciembre de 1935, así como de la bandeja firmada con la que me honraron mis compañeros. En segundo lugar también quería resaltar la satisfacción que en mi vida profesional me ha dado la docencia. Como saben, estuve dando clase en la Escuela de Caminos desde 1948 hasta que me jubilé.

  6. Volviendo a las bandejas de plata, cuando me jubilé, aparte de la placa digamos “institucional” que la Escuela acostumbra a entregar a los profesores en recuerdo de su docencia, mis alumnos me entregaron otra placa de plata en su propio nombre, que me llenó de orgullo y satisfacción. No sé si más orgullo o si más satisfacción, pero también se me ensancha el ánimo cuando la veo todos los días en mi casa. Destaco el carácter de singularidad de esta placa. Creo que habrá muy pocos profesores que reciben un testimonio de esta categoría de parte de sus alumnos. Puede que haya otros profesores de nuestra Escuela, y de otras muchas, en las que el profesor se encuentra agasajado por sus alumnos. Sólo podrá corresponder a la satisfacción de los alumnos por las enseñanzas recibidas.

  7. Unas últimas palabras para aludir a un entusiasmo que me ha “poseído” desde mi jubilación. Es el de la aviación en general y el de los autogiros en particular. Saqué mi título de piloto privado a los 68 años y desde entonces he estado volando hasta que mis limitaciones físicas me lo han impedido. En especial mi vinculación con la profesión de Ingenieros de Caminos me ha llevado a profundizar en la persona y en la obra del gran ingeniero Juan de la Cierva y su invento volador, el autogiro. Es un invento magnífico y se lo recomiendo vivamente. Amigos ¡prueben el autogiro! A mí, su vuelo me ha proporcionado grandes satisfacciones.

  8. A lo largo de mis palabras creo que he repetido varias veces la palabra satisfacción. Pues aclaro: no es retórica, es que realmente en mi ya larguísima vida personal y profesional me he encontrado con muchos motivos y momentos de satisfacción. Y cómo no, entre ellos se encuentra, de forma destacada, el acto que ahora nos reúne. Ya no les canso más; les reitero mi profundo agradecimiento por acordarse ¡todavía! de mí y por haberme acompañado esta entrañable tarde. Muchísimas gracias y buenas tardes.

More Related