120 likes | 360 Vues
Directrices de Gestión Turística para Bodegas. Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina Unidad Ejecutora: Bodegas de Argentina AC. Argentina, país vitivinícola, 5 siglos de historia,6% comercio mundial, 5° productor y 6° consumidor mundial.
E N D
Directrices de Gestión Turística para Bodegas Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina Unidad Ejecutora: Bodegas de Argentina AC
Argentina, país vitivinícola, 5 siglos de historia,6% comercio mundial, 5° productor y 6° consumidor mundial. Creciente interés de consumidores por introducirse en la cultura del vino. Aumento constante de visitantes a bodegas (más de 1 millón de visitas por año).
Sinergia positiva del Turismo y la Vitivinicultura → Turismo del Vino • Ofrece un potencial de desarrollo para las regiones vitivinícolas • En la promoción y venta de vinos • En la diversificación de la actividad turística y el beneficio de las comunidades anfitrionas, de la misma manera en que ya ha sucedido en otras regiones del mundo.
Para las bodegas: • Posibilidad de crear un nuevo canal para vender vino, resulta fenomenal para las bodegas Pymes. • Desarrollar marca y fidelizar clientes les sirve a bodegas chicas y grandes
El enoturismo como eje temático El primer paso fue identificar y caracterizar el producto y servicios enoturísticos a desarrollar dentro del Área de Turismo de la Bodega. Toma de conciencia en los ´90 de existencia de un recurso turístico para el que hay demanda. Aparece una nueva unidad de negocios en las bodegas
definamos enoturismo… “es considerado como un producto turístico cuyo principal recurso es el vino y sus atributos, a partir del cual se conforman diversas experiencias en el paisaje rural, la atmósfera, el medioambiente, los paisajes, la cultura y la cocina regional, motivando el desplazamiento de personas hacía las regiones y los centros vitivinícolas productivos”
Una ruta enoturística es un destino, el Enoturismo es desarrollo de destinos. Identificamos al menos 14 micro destinos enoturísticos en la Argentina. Enoturismo es mucho más que el viejo “turismo de bodegas”. Vendemos un concepto. Vendemos regiones, Vendemos un clúster. El enoturista busca una experiencia integral, la identidad, la historia, lo propio, un conjunto de productos o atributos que caractericen el destino… …Pero también quiere estándares homogéneos que garanticen la calidad del producto.
Bodegas de Argentina, cámara empresaria que nuclea a las principales bodegas del país (más de 240), en el año 2007 pone en marcha el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina asociada a la SECTUR, el Inprotur, el CFI, las provincias vitivinícolas y la COVIAR. El objetivo es “establecer un modelo estratégico de gestión del enoturismo que involucre a todos los miembros del sistema tanto públicos como privados, con el fin asegurar un crecimiento ordenado y sostenido de la actividad basada en el asociativismo, el fortalecimiento y la modernización de las empresas e instituciones”.
El PCEA está conformado por 4 componentes. Tres de ellos correlativos (Planificación estratégica, desarrollo de productos, promoción) y uno transversal, el de CALIDAD. El objetivo del componente de calidad es “desarrollar un nivel homogéneo en la prestación de servicios asociados al turismo del vino. Se plantea como objetivo identificar mínimos de calidad para todo el clúster de Turismo del Vino, en todas las regiones vitivinícolas de la República Argentina”
Se decide trabajar bajo el paraguas del SACT en la aplicación de programas de gestión de la calidad Enoturismo → subsistema del SACT Sigo → aborda el destino Directrices → aborda las bodegas Objetivo final → Club de Producto Por qué las bodegas se meten en este lio? Éramos tan felices haciendo vino!!!
Directrices de Gestión para Bodegas -Para ser implementadas en cualquier bodega, independientemente de su escala o localización. -Se convocó a los principales referentes de la actividad enoturística nacional (bodegas, universidades y entes provinciales de turismo, BAAC y la Dirección Nacional de Calidad)
-Directrices nos permite ir al punto neurálgico de lo que nos pide el turista: estándares homogéneos, previsibles de calidad de los productos. Pero además alcanzables. -Directrices no es plantear algo inalcanzable o elitista, implica alcanzar los estándares de calidad para que el turista valore el producto y confíe en él. -Directrices nos debe permitir jerarquizar a las bodegas como eje vertebral del enoturismo.