210 likes | 474 Vues
ALIMENTACION SALUDABLE. INDICE Cambios fisiológicos de la edad. Importancia de una dieta adecuada. Distribución de las comida. Consejos. Ejercicio práctico. Elaboración menú. Evitar el estreñimiento.
E N D
INDICE • Cambios fisiológicos de la edad. • Importancia de una dieta adecuada. • Distribución de las comida. • Consejos. • Ejercicio práctico. Elaboración menú. • Evitar el estreñimiento.
COMER ES UNA ACTIVIDAD COTIDIANA Y PLACENTERA, SI LO HACEMOS DE FORMA SANA Y EQUILIBRADA CONSEGUIREMOS MEJORAR NUESTRA SALUD Y NUESTRO BIENESTAR.
1.DISMINUYE LA NECESIDAD DE ENERGÍA (es la que consume nuestro organismo en situaciones de reposo para mantener las funciones vitales: mantenimiento de la temperatura corporal, bombeo de sangre, etc)
Cambio de las zonas de acumulación: se centra en abdomen y en los órganos internos Aumento de riesgo cardiovascular LIMITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS QUE LOS CONTENGAN.
MANTENER ESTADO ÓPTIMO DE SALUD. PREVENIR EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES: muchas enfermedades están directamente ligadas a hábitos incorrectos de alimentación. MUCHOS DESARREGLOS DE LA SALUD están ligados a: ¿Qué comemos? ¿Cómo comemos? ¿Cuánto comemos?
Factores de riesgo que afectan al estado nutricional: Sociales: recursos escasos, soledad, inmovilidad. Cambios sensoriales: gusto, vista, olfato, etc. Son sentidos que intervienen en los estímulos de la apetencia. Modificaciones buco-dentales: deterioro de piezas bucales, disminución de jugos digestivos. Disminución de la actividad física. Presencia de enfermedades: con el envejecimiento aumenta la intolerancia a la lactosa.
TIPOS DE ALIMENTOS
Favorece los procesos depurativos: eliminar las sustancias de desecho del organismo. • Aumenta la producción de orina: ingesta de líquidos, un 1,5 o 2 litros diarios. • Favorecer la función hepática: frutas y hortalizas (alcachofa, berenjena, manzana, uva, plátano, fresa) • Evitar el estreñimiento: consumir vegetales. UNA DIETA ADECUADA ES BUENA POR:
1.Beber agua en todas las comidas. 2.Tomar lácteos: leche, yogur, queso. 3.Comer cereales, pan, arroz, pasta, patatas todos los días 4.Consumir a diario verduras y hortalizas. 5.Elegir alimentos de fácil digestión: pollo, pescado, huevo.. 6. Utilizar aceite de oliva. 7. Preparación alimentos: al horno, a la plancha, hervidos. EVITAR FRITOS. 8. Tomar fruta fresca. CONSEJOS SEGUIR UNA BUENA DIETA ( alimentación variada)
1. Aumentar el consumo de frutas. 2. Aumentar el consumo de verduras y hortalizas. 3. Aumentar el consumo de pescado 4. Disminuir el consumo de carnes. 5. Disminuir el consumo de grasas. 6. Comer dulces de manera ocasional. 7. Incluir legumbres dos o 3 veces/semana. 8. Planificar un menú semanal es bueno para conseguirlo. CONSEJOS SEGUIR UNA BUENA DIETA (II) ( alimentación variada)
9. CUIDADO CON LA SAL: asociada a hipertensión muchos casos. Evitar comidas preparadas, productos enlatados… • 10. Disminuya el consumo de té y café, afectan a el sueño, además son diuréticos, provocan deshidratación, al beber poco líquido. • 11. Si se retienen líquidos si es importante consumir ALIMENTOS DIURÉTICOS siempre que aumente la ingesta de líquidos: sandía, alcachofa, té, perejil…. CONSEJOS SEGUIR UNA BUENA DIETA (III) ( alimentación variada)
Elegir alimentos variados. • Consumir alimentos propios de la época del año. • Los productos congelados son igual de nutritivos que los frescos • 4.No realizar compras excesivamente grandes, de manera que los alimentos que utilice sean lo más frescos posibles. • 5.Decida que alimentos quiere consumir cada día.
LA MALNUTRICIÓN La malnutrición calórico-proteica aparece cundo la energía o proteínas que necesita un individuo no es suficiente para cubrir sus necesidades y mantenerse en un estado de salud optimo. • SOSPECHAS DE MALNUTRICIÓN- Pérdida significativa de peso.- Anemia por déficit de hierro, vit. B12, vit. E y ácido fólico.- Fatiga y falta de apetito.- Alteraciones visuales consecuencia de déficits vitamínicas.- Heridas que tardan en cicatrizar.
- Ulceras en zonas de presión: pacientes encamados.- Facilidad para producir hemorragias por falta de vitamina k.- Fracturas óseas y retraso en la consolidación por el metabolismo del calcio, fósforo y vitamina D.- Empeoramiento de demencia por falta de vitamina del complejo B y ácido fólico.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a partir de los 40 años, las necesidades de energía disminuyen un 5% por década. ESPERAMOS LES SIRVA DE AYUDA