Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Secretaría Ejecutiva de Protección Social – MIDEPLAN – Oct. 2008 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Secretaría Ejecutiva de Protección Social – MIDEPLAN – Oct. 2008

Secretaría Ejecutiva de Protección Social – MIDEPLAN – Oct. 2008

97 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Secretaría Ejecutiva de Protección Social – MIDEPLAN – Oct. 2008

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DE CHILE CRECE CONTIGO CONGRESO ZONA NORTE Secretaría Ejecutiva de Protección Social – MIDEPLAN – Oct. 2008

  2. Objetivo: Compartir y analizar un conjunto de datos de las gestantes Chile Crece Contigo de la zona norte. Fuentes de Información: Sistema de Registro CHCC, Ficha de Protección Social y datos DEIS a octubre 2008 Datos referidos a: evolución de la inscripción de las gestantes, rango de edad, edad gestacional, aplicación de la pauta de riesgo psicosocial, gestantes con riesgo, gestantes con FPS, acompañante al primer control, empleo, nivel educacional y SUF.

  3. Poner en común características de la población CHCC Identificar brechas de información y situaciones de vulnerabilidad de las gestantes Concordar mecanismos de conversación y análisis de los datos que permitan, al interior de las redes comunales y de las redes regionales, identificar cursos de acción y derivación para el despliegue oportuno, pertinente y en calidad de las prestaciones del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia. ¿Cuál es el sentido de poner en común estos indicadores? La invitación y el desafío dicen relación con:

  4. N° de Gestantes a Octubre del 2008 • 16.996 gestantes tiene la zona norte de Chile inscritas en el sistema de registro a Octubre del 2008, ellas representan el 17,7% del total Nacional.

  5. Gestantes con FPS a Octubre del 2008 • Un 24,4% de las gestantes que pertenece a CHCC no posee FPS, el mismo porcentaje se replica a nivel nacional. Siendo este valor mas alto en la región de Antofagasta, el cual alcanza el 33,6% de gestantes sin ficha de protección aplicada.

  6. La aplicación de la FPS permite identificar situaciones de vulnerabilidad en las gestantes y sus familias. Comunas con mayor número de gestantes sin FPS: Arica (27,8%); Iquique (29,7%); María Elena (66,7%); Antofagasta (39,1%); Diego de Almagro (36,2%); La Serena (25,8%); Coquimbo (24,6%). Coordinación para aplicación de la FPS en un plazo determinado. Gestantes con Ficha de Protección Social - FPS

  7. Rango de Edad de las Gestantes • Un 16,7% de las gestantes de la zona norte del país se encuentran en riesgo de acuerdo a la edad que presentan.

  8. Uno de los factores de riesgo biopsicosocial en las gestantes es ser menor de 17 años y 11 menos como asimismo las gestantes sobre 40 años. El porcentaje de la zona norte es bastante similar al del país (16,3%), pero destacan algunas comunas con alto porcentaje de gestantes menores de 18 años: Alto Hospicio (15,3%); Iquique (12,4%); Mejillones (30,9%); Taltal (18,3%); Caldera (19,4%); Chañaral (18,8%); Los Vilos (23,3%). Coquimbo es la región con el más alto porcentaje de gestantes menores de 18 años. Rango de edad de las gestantes

  9. Edad Gestacional de las Gestantes • Un 9,3% de las gestantes de la zona norte del país se encuentran en riesgo de acuerdo a la edad gestacional con que llegan a su primer control prenatal.

  10. Salvo Atacama, todas las regiones tienen un porcentaje superior al nacional, que es de un 8,7%. Destacan las comunas de Antofagasta (10,4%); Calama (14,5%); La Higuera (17,1%); Río Hurtado (11,9%) que presentan ingresos al control prenatal con más de 20 semanas de gestación, de acuerdo al sistema de registro CHCC. Edad gestacional:

  11. Pauta de Riesgo Psicosocial • Un 9,9% de las gestantes de la zona norte del país no se le ha aplicado la pauta de Riesgo Psicosocial.

  12. El porcentaje de no aplicación de la pauta en la zona norte es bastante más alto que el porcentaje nacional (9,9% versus 3,6%). Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por la región de Arica-Parinacota. Las comunas con mayor porcentaje de gestantes sin aplicación de pauta de riesgo psicosocial, según el sistema de registro CHCC, son: Arica (39,9%); Pozo Almonte (39%); Taltal (8,3%); Antofagasta (7,3%); Chañaral (17,6%); Coquimbo (7,8%); Ovalle (7,4%). Aplicación de Pauta de Riesgo Psicosocial:

  13. Gestantes que poseen Riesgo Psicosocial de Acuerdo a Pauta. • Un 36,5% de las gestantes de la zona norte del país posee algún tipo de riesgo psicosocial de acuerdo a la pauta.

  14. Aunque el porcentaje de gestantes que presenta riesgo psicosocial en la zona norte es menor que el porcentaje país, hay comunas que exhiben altos porcentajes de gestantes con riesgo: Putre (52,6%); Iquique (45,7%); Mejillones (80,9%); Caldera (46,9%); Tierra Amarilla (60,5%); La Higuera (85,4%); Paihuano (63,6%). Es fundamental que, al interior de cada red, puedan efectuarse los análisis respecto a los factores de riesgo con mayor incidencia. Gestantes con Riesgo Psicosocial:

  15. Gestantes que poseen FPS. • Un 87,4% de las gestantes de la zona norte del país que tiene su FPS aplicada, pertenece al 40% más vulnerable.

  16. Es necesario recordar que, entre el 66,4% y el 80,4% de las gestantes CHCC de la zona norte tienen FPS. Sobre ese universo se hace un zoom para identificar a las gestantes que pertenecen al 40% más vulnerable y respecto de las cuales debieran activarse una serie de prestaciones y apoyos. A nivel de las comunas de las 5 regiones, entre un 60% y un 100% de las gestantes que tienen FPS pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Gestantes con FPS y que pertenecen al 40% más vulnerable

  17. Gestantes que poseen FPS. • Un 38,5% de las gestantes de la zona norte del país que tiene su FPS aplicada, es candidata a Chile Solidario. Sin embargo, menos de la mitad de ellas se encuentra en el programa en la actualidad.

  18. El porcentaje de gestantes que están en Chile Solidario es menor al nacional (46,1% versus 51,2%). Es importante intencionar una mayor focalización en esta población por parte de las comunas, para favorecer así el acceso de las gestantes y sus familias a un conjunto de apoyos otorgados a través del Chile Solidario y el Programa Puente. Gestantes que pertenecen a Chile Solidario:

  19. Empleo - Un 57,5% de las gestantes del programa CHCC de la zona norte ha trabajado alguna vez, de ellas un 16,4% se encuentra desocupada. La cifra es un 2,6% mas baja que el nivel nacional.

  20. Educación - En promedio las gestantes de la zona norte poseen mas años de estudio comparadas con el promedio nacional. Sobre todo en el rango de la enseñanza media.

  21. En relación a las gestantes que, según FPS, están ocupadas es interesante revisar cuántas de estas gestantes requerirán, por ejemplo, de apoyo de salas cunas y/o jardines infantiles. En relación a los años de estudio, hay comunas que presentan un porcentaje de gestantes con menos de 8 años de estudio que el porcentaje nacional (27,4%): Putre (31,6%); Alto Hospicio (34,2%); Camiña (42,9%); Colchane (54,5%); Mejillones (33,3%); Chañaral (35,6%); Tierra Amarilla (31,8%); Diego de Almagro (31,3%); Canela (46,3%); Combarbalá (31,2%); LaHiguera (53,8%); Río Hurtado (43,6%) ¿Cuáles son las alternativas para nivelar estudios en la red comunal? Empleo y Educación :

  22. Con quien acude a su Primer Control - En la zona norte, la mayoría de las gestantes acude sola a su primer control, en segunda opción se encuentra su pareja o cónyuge.

  23. Gestantes y SUF Un 38,2% de las gestantes que son candidatas a recibir SUF lo está recibiendo en el norte del país. Los requisitos son: - Gestantes tienen FPS. - Puntaje inferior a 11734 puntos al 1 de octubre. - Periodo de gestación entre los 5 a 9 meses. - No están cotizando en alguna AFP.

  24. Una de las prestaciones diferenciadas del Sistema de Protección Integral es la extensión del Subsidio Único Familiar, garantizado desde el 5to. Mes de gestación, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para tales efectos. Entre las comunas que tienen altos porcentajes de gestantes que, siendo candidatas al SUF, no están recibiendo el SUF podemos mencionar: Arica (60%); Alto Hospicio (63,9%); Iquique (65,6%); Pozo Almonte (52,4%); Antofagasta (73,6%); Calama (84,2%); Tocopilla (51,6%); Caldera (73,1%); Copiapó (67,6%); Tierra Amarilla (65,6%); Monte Patria (68%); Ovalle (67,4%); Coquimbo (59%); La Serena (67,6%). SUF:

  25. El desafío que implican los datos respecto a este punto dicen relación con: Cómo aumentar la cobertura y por ende disminuir la brecha graficada, Identificar, al interior de las comunas, cuáles son los factores que podrían estar obstaculizando el acceso al SUF por parte de todas aquellas gestantes que cumpliendo los requisitos, no lo están percibiendo. SUF:

  26. Datos DEIS v/s Datos CHCC.

  27. La puesta en común y el análisis de diferentes indicadores de las gestantes, niños, niñas y sus familias permitirán identificar en que ámbitos y a través de qué mecanismos de derivación y coordinación se requiere la activación de las prestaciones y apoyos que deben estar disponibles para la población CHCC. Además, puede permitir saber cuáles son las brechas en materia de oferta programática y de prestaciones que pudieran existir al interior de las redes comunales y así impulsar el apoyo en los niveles provinciales, regionales y nacionales. Desafíos…..:

  28. Para lo anterior es fundamental que la información esté disponible, en forma oportuna y con calidad. Además, que al interior de la red, se hayan generado los acuerdos básicos para que se produzcan derivaciones efectivas. Poner a disposición del nivel local los mecanismos de soporte que permitan realizar el seguimiento a la trayectoria del desarrollo de los niños y las niñas: sistema de registro y monitoreo, fondos de fortalecimiento municipal, fondos de apoyo al rezago, PADB. Desafíos…..:

  29. Finalmente, se han puesto en común algunos datos que nos permiten identificar situaciones de vulnerabilidad de la población con la que estamos trabajando, pero es absolutamente necesario que, al interior de las redes comunales, se incorporen otros antecedentes – desde distintas fuentes – y referidos por ejemplo, a la dimensión contextual y temporal, a los ciclos de vida de las familias, para identificar factores protectores y de riesgo, etc. Desafíos…..:

  30. Los datos de caracterización tienen sentido si y sólo si permiten conocer en profundidad a la población y así diseñar, implementar y evaluar intervenciones oportunas, pertinentes y de calidad. Desafíos…..: