1 / 13

SEXUALIDAD HUMANA

Presentación de sexualidad humana

Télécharger la présentation

SEXUALIDAD HUMANA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA SEXUALIDAD HUMANA Lorena Vélez Román Sexualidad y Genero (403014a_611) Psicología UNAD 2019

  2. ¿Qué es la sexualidad humana? La sexualidad son las diferentes maneras en que experimentamos y nos expresamos como seres sexuales: El reconocimiento como hombre o mujer. La capacidad para experimentar ya sea a través de los deseos sexuales o manifestaciones. Representa nuestra forma de comportarnos y de identificarnos y de tener una identidad para expresarnos como seres sexuales.

  3. Implicados en el estudio de la Sexualidad humana Los biólogos: informan acerca delos mecanismos fisiológicos. La ciencia medica: informa sobre las ETS y las bases biológicas de sexualidad. los psicólogos: examinan la conducta sexual y nuestras actitudes son moldeadas por la percepción, el aprendizaje, pensamiento. Los sociólogos: examinan las relaciones entre la conducta sexual y la religión, la raza y la clase Estas disciplinas y otras mas hacen su contribución ya que la sexualidad humana refleja las capacidades biológicas, las características psicológicas y las influencias sociales y culturales.

  4. Tipos de sistemas de valores Legalista: formula la conducta ética sobre la base de un código de leyes morales derivado de fuente externa. Por ejemplo, la biblia Relativismo ético: asume que los valores diferentes son fundamentales para la existencia humana. Por ejemplo, desde la perspectiva cultural. Hedonismo: se guía por la búsqueda del placer. Por ejemplo, que no implica condiciones morales. Ascetismo: es la autonegación de los deseos materiales y sexuales. Por ejemplo, los célibes religiosos. Racionalismo: hace uso de la razón para determinar y valorar el curso de una acción, ´por ejemplo, prolongar un matrimonio infeliz.

  5. Diversas perspectivas de la sexualidad humana Sexualidad en la prehistoria: a través de los pictogramas dejados por esas civilizaciones en la edad de piedra se nota que el hombre se dedicaba a labores de caza y las mujeres al cuidado de la familia. Antiguos hebreos: la sexualidad era considerada como función procreativa ya que de lo contrario era condenada. Antiguos griegos: para esta civilización la sexualidad era algo espontaneo y permisivo permitiendo culturalmente todo tipo de practicas y sin inconveniencia alguna. La antigua Roma: durante esta época la sexualidad era vista con mas pudor ya que no permitían actos homosexuales.

  6. Diversas perspectivas de la sexualidad humana Los cristianos: se remplazaron los valores paganos y se asociaba la sexualidad como pecado ya que era distracción de la devoción espiritual donde solo se permite el sexo durante el matrimonio, el resto correspondía a actos pecaminosos. Sexualidad y las religiones orientales: se consideraban actos espirituales ya que el sexo era un sagrado deber. La edad media: durante esta época hubo conflicto religioso debido a que habían dos contrapartidas donde se tildaba a la mujer de tentadora como Eva y por otro lado virtuosa y pura como María.

  7. Diversas perspectivas de la sexualidad humana La reforma protestante: se decía que el matrimonio era parte de la naturaleza humana, se veía el sexo como alivio a tensiones de la vida cotidiana. La era victoriana: se consideraba el sexo fuera del matrimonio como algo inmoral o pecaminoso donde la mujer permanecía en labores del hogar o el campo y se creía que no era conveniente el malgasto de la energía vital del hombre (semen).

  8. Diversas perspectivas de la sexualidad humana Los autores y centros de investigación para el estudio científico de la sexualidad: se comenzó a considerar la sexualidad como normal y no una aberración y se comenzó a categorizar las practicas sexuales, sadomasoquismo, bestialismo, necrofilia, etc. La revolución sexual: su nombre debido a los grandes cambio en las actitudes y las practicas sexuales

  9. Punto de vista biológico Nos muestra los estudios y análisis realizados para comprender desde el punto de vista biologico, porejemplocuando la ereccionsucedeescuando el pene se llena de sangre, la lubricacion vaginal es el resultado de la accion de sudoraccion de las paredesvaginales.

  10. Punto de vista evolucionista Se comienza a considerar por los científicos y los psicólogos evolucionistas que el comportamiento social entre los seres humanos y otros animales tiene una existencia base en la genética, como también puede transmitir genéticamente características físicas.

  11. Punto de vista de la comparación entre especies Existe una gran variedad de conductas sexuales entre los no humanos, debido a las diferentes practicas sexuales como, el oral-oral, sexual entre mujeres o entre hombres, el contacto oral-genital, entre otros. A medida que se asciende en la escala de la evolución la experiencia y el aprendizaje juegan papeles más importantes.

  12. Punto de vista trasncultural Las creencias culturales afectan a la conducta sexual y al sentido de la moralidad de las personas

  13. Conclusiones La sexualidad humana ha contribuido a lo largo de la historia mucha información proveniente tanto de diversas culturas como de diferentes puntos de vista, donde coinciden en que es necesario para la socialización y preservación de la especie humana, pasando por las actitudes, comportamientos, transferencia de genes y características físicas hasta las diferentes categorizaciones de los actos sexuales. Esta comprende el saber desde varias áreas como la medica, la biológica, la psicológica, la social, entre otras, donde cada una estudia y analiza según su contexto, y proporciona el entendimiento al comportamiento tanto humano como no humano de las especie, debido a que en otras especies se practica la sexualidad pero con un grado de importancia menor.

More Related