Download
el suelo la fauna y la vegetaci n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL SUELO, LA FAUNA Y LA VEGETACIÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL SUELO, LA FAUNA Y LA VEGETACIÓN

EL SUELO, LA FAUNA Y LA VEGETACIÓN

214 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

EL SUELO, LA FAUNA Y LA VEGETACIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EL SUELO, LA FAUNA Y LA VEGETACIÓN

  2. El SUELO • Es la capa de terreno donde viven las plantas y los animales. • Se forma con pequeños trozos de roca mezclados con restos de animales y plantas. • La acción de los animales, las raíces de algunas plantas, el viento, el agua y las heladas son factores que producen la rotura de las rocas.

  3. Los materiales del suelo • Materiales orgánicos: son los que proceden de los seres vivos, como hojas, excrementos u otro tipos de restos. Cuando todos estos restos se descomponen forman una capa superficial oscura llamada humus. • Materiales inorgánicos: son los que no proceden de seres vivos, como la arcilla o la arena, el aire y el agua.

  4. El paisaje • El relieve determina como es el paisaje de un lugar. • En su formación influyen factores como el clima, el suelo, los animales y las plantas.

  5. La Vegetación de Montaña VS. La Vegetación de LLanura

  6. VEGETACIÓN DE MONTAÑALa vegetación en zona de montaña es abundante debido al clima, de temperaturas suaves y precipitaciones frecuentes.

  7. En las montañas de Castilla la Mancha encontramos pinares como los de la Serranía de Cuenca, hayedos como el de Tejera Negra, quejigos como los de los Montes de Toledo; también tejos, encinas, alcornoques y melojos; y arbustos como el brezo, el madroño, la jara y la coscoja.

  8. En los márgenes de los ríos, crece vegetación de ribera.Algunos de los árboles que forman esta vegetación son los alisos, fresnos, sauces, olmos y álamos.

  9. VEGETACIÓN DE LLANURA La vegetación en zona de llanura es menos abundante que en la de montaña, debido a la poca humedad de los suelos, por eso tiene que soportar bien la sequía. En las llanuras de Castilla la Mancha abundan campos de cultivo, en especial de cereales.

  10. En las zonas no cultivadas crecen árboles como la encina, la sabina, y arbustos como el espliego, la jara, el esparto y la retama.

  11. En las zonas húmedas de los ríos y embalses hay árboles como álamos, fresnos y sauces. En las lagunas hay juncos, carrizos, espadañas y árboles como el taray.

  12. FAUNA Y VEGETACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

  13. Localización • Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo En plena Comarca de los Montes de Toledo, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, son los principales ríos incluidos en el Parque Nacional de Cabañeros.

  14. INTRODUCCIÓN Cabañeros es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de España, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. Aquí habitan más de 200 distintas especies de aves, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos

  15. FAUNA Dentro de la fauna de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como la cabra montés, el águila imperial ibérica o el buitre negro. Hace años que no se han encontrado rastros del lince ibérico aunque se están realizando proyectos de mejora de hábitat para esta especie. También están los ciervos que pueblan las zonas llanas de la raña que, junto con los árboles dispersos, han dado a este parque el sobrenombre de "Serengeti Español".

  16. VEGETACIÓN Cabañeros es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas como el abedul o el tejo. A pesar de encontrar algunas especies vegetales "especiales", es más el interés botánico de este parque por los múltiples nichos ecológicos presentes que permiten la vida a multitud de plantas con requerimientos de lo más variado: turberas, rocas, cursos de agua... Las formaciones de melojo del Parque Nacional de Cabañeros se presentan por un lado en fondos de valles, más o menos mezclados con encinas, quejigos, fresnos, junto a majuelos y endrinos en el estrato arbustivo. y por el otro ocupan las umbrías de las sierras aprovechando la humedad atmosférica..

  17. La fauna de la montaña vs la fauna de la llanura.

  18. En Castilla-La Mancha la abundante vegetación alberga muchas especies de animales. Podemos encontrar aves, como halcones y águilas; mamíferos, como conejos y ardillas; reptiles,como lagartos y lagartijas; peces,como truchas. Entre insectos destaca la graelsia o mariposa isabelina. En las montañas,viven muchos animales:aves,mamíferos,reptiles,peces e insectos. LA FAUNA DE MONTAÑA.

  19. FOTO DE LA FAUNA DE MONTAÑA:

  20. En los bosques de los Montes de Toledo y de Sierra Morena,vive una fauna característica,entre la que destacan mamíferos como el lince ibérico,el meloncillo, el jabalí y el ciervo;y aves como la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre negro. LOS BOSQUES:

  21. Los animales de la llanura están adaptados al tipo de clima y vegetación característicos de esta zona. Entre las amplias llanuras de Castilla-La Mancha podemos encontrar aves como aguiluchos,chorlitos...;mamíferos como liebres,conejos... LA FAUNA DE LA LLANURA:

  22. FOTO DE LA FAUNA DE LA LLANURA:

  23. En las zonas húmedas encontramos aves acuáticas, como garzas,patos,cigüeñuelas y ánades reales;peces,como las truchas y el jarabugo que solo vive en los ríos de Castilla-La Mancha y Extremadura;anfibios,como sapos y ranas. LAS ZONAS HÚMEDAS: