1 / 21

El viaje

El viaje. G éneros Narrativos Profesor David Gallardo. http:// profesorgallardo.wordpress.com. Epopeya. Tablilla del diluvio . Gilgamesh. Ep opeya.

mabyn
Télécharger la présentation

El viaje

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El viaje GénerosNarrativos Profesor David Gallardo. http://profesorgallardo.wordpress.com

  2. Epopeya Tablilla del diluvio. Gilgamesh.

  3. Epopeya • Narraciónextensa de accionestrascendentales o dignas de memoriapara un pueblo en torno a la figura de un héroequerepresentasusvirtudes de másestima. Casisiempreestasacciones son guerras o viajes y suelensermuyextensas. • Las epopeyasdebenposeer al menosnuevecaracterísticas: • ComienzoIn medias res. (La narracióncomienzadesde la mitad de la obra) • El espacio de acciónesvasto, cubremuchasnaciones o el universo. • Invocaciónpreliminar a la Musa. • Formulacióninicial del tema. • Uso de epítetos. (Héctor, domador de caballo. Atenea, la de los ojosbrillantes) • Inclusión de largasenumeraciones. • Presenciadestacada de discursos largos y formales. • Intervención en los asuntoshumanos de los dioses. • Presencia de héroesqueencarnanvalores de unanación, civilización o cultura. • El héroepuedeformar parte de un ciclo épico de variasepopeyas y se enfrenta a variosadversarios, regresandosignificativamentetransformado de esosenfrentamientos.

  4. Ejemplo: Gilgamesh. MitologíaSumeria. 2650 a.c. • La Epopeya de Gilgamesh esunanarración de la Mesopotamia de origensumerio, consideradacomo la narraciónescritamásantigua de la historia. Se emplearontablillas de arcilla, lo cualfavoreciósupreservación.Laversiónmáscompletapreservada hasta la actualidadconsta de docetablillas. La obraesmuyleída en traducciones a diversosidiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular. • El poematratasobrelasaventuras del rey Gilgamesh, tambiénconocidocomoIstubar, y su amigo Enkidu. Una de lastablillasrelata un episodiomuyparecido al de la Bibliasobre el diluvio. Las aventurasparamatar al giganteHumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claroorigenprehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelotras la muerte de Enkidu. Los críticosconsideranquees la primeraobraliterariaquehaceénfasis en la mortalidad e inmortalidad.

  5. Tablilla I • (I) Aquelqueviotodo [hasta los confine]s de la tierra, [Quetodaslascosa]s experimentó, [conside]rótodo. [...] juntamente [...], [...] de sabiduría, quetodaslascosas.[..]. (5) Lo [o]cultovio, [desveló] lo velado. Informó antes del Diluvio, Llevó a cabo un largo viaje, cansado y [derren]gado. Todosuafángrabó en unaestela de piedra. De la terraplenadaUruk el muroconstruyó, Del reverenciadoEannal, el santuariopuro. ¡Contemplasumuralla exterior, cuyacornisaescomo el cobre! ¡Mira la muralla interior, que nada iguala! ¡Adviertesuumbral, que de antiguoviene! Acércate a Eanna, la morada de Istar, Queni un reyfuturo, ni un hombre, puedeigualar. Levántate y andapor los muros de Uruk, Inspecciona la terraza de la base, examinasusladrillos: ¿No esobra de ladrilloquemado? ¿No echaronsuscimientos los Siete [Sabios]?

  6. (II) Dos tercios de él son dios, [un tercio de éleshumano]. La forma de sucuerpo[...] (3-7) (líneasmutiladas o ausentes) (8) [...] como un bueysalvajealtivo [...]; El empuje de susarmas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen [sus] compañeros. Los nobles de Urukestánsom[bríos] en [suscáma]ras: «Gilgamesh no deja el hijo a [su] padre; [Día] y [noche] esdesenfrenadasuarro[gancia]. [¿EsésteGilga]mes, [el pastor de la amurallada] Uruk? ¿Eséste [nuestro] pastor, [osado, majestuoso, sabio]? [Gilgamesh] no deja [la doncella a sumadre], ¡La hija de guerrero, [la esposa del noble]! Los [diosesescucharon] susquejas. Los dioses del cielo del señor de Uruk [ellos... ]: «¿No parió [Aruru] estefuertebueysalvaje? [El empuje de susarmas] en verdad no tiene par. Mediante el tambor se reúnensus [compañeros]. Gilgamesh no deja el hijo a su padre; Día y noche [esdesenfrenadasuarrogancia]. ¿Eséste el pastor de [la amurallada] Uruk? ¿Eséstesu [...] pastor, Osado, majestuoso (y) sabio?... Gilgamesh no deja la doncella a [sumadre], ¡La hija del guerrero, la esposa del noble!» Cuando [Anu] huboescuchadosusquejas, A la gran Arurullamaron: «Tú, Aruru, creaste [el hombre]; Creaahorasudoble; Con sucorazóntempestuosohazquecompita. ¡Luchen entre sí, paraqueUrukconozca la paz!» CuandoAruruoyóesto, Un doble de Anu en su interior concibió. Aruru se lavólasmanos, Cogióarcilla y la arrojó a la estepa. [En la este]pa creó al valienteEnkidu, Vástago de..., esencia de Ninurta. [Hirsu]to de peloestodosucuerpo, Poseecabello de cabezacomounamujer. Los rizos de supelobrotancomoNisabal. No conocegentesnitierra: VestidovacomoSumuqan. Con lasgacelas pasta en lashierbas, Con lasbestiassalvajes se apretuja en lasaguadas, Con lascriaturaspululantessucorazón se deleita en el agua. (Ahorabien) un cazador, un trampero, Se le encaró en el abrevadero [Un] día, un segundo y un tercero Se le encaró en el abrevaderoCuando el cazador le vio, sufaz se inmovilizó. El y susanimalesentraron en su casa, [Transido de] miedo, quieto, sin un sonido, (Mientras) sucorazón [se turbaba], nubladosurostro. Pues el pesarhabía [penetrado] en suvientre; Su cara era como la [de un viejero] llegado de lejos

  7. Cantar de gesta

  8. Cantar de Gestaespañol • Es la epopeyaescrita en la Edad Media o a unamanifestaciónliterariaextensaperteneciente a la épicaquenarralashazañas de un héroequerepresentalasvirtudesque un pueblo o colectividadconsiderabanmodeloduranteesaépoca. • Características de los cantares de gestaespañoles • Versosirregulares, mayoritariamente entre 14 y 16 sílabas. • Predominio del realismo y la historicidad. • Utilizaciónde expresionesquereclaman la atención del público. • Verbosmuyabundantes, puespredomina la acción. • Usode descripcionesbreves. • Utilizaciónde apelativosépicosparacaracterizar a los personajes y dartiempo a la memoria del recitador. • Uso de la e al final de algunaspalabras. Ej: Felice. Trinidade.

  9. Ejemplo: El mio Cid "Las Hijas del Cid" de Ignacio Pinazo en 1879. Doña Elvira y doña Sol aparecenatadas en el bosque de Corpestrasservejadasporsusesposos, los infantes de Carrión.

  10. 1200. España. • 1. 
El Cid convoca a susvasallos; éstos se destierran con él.
Adiós del Cid a Vivar.
(Envió a buscar a todossusparientes y vasallos, y les dijocómo el rey le mandabasalir de todassustierras y no le daba de plazomásquenuevedías y quequería saber quiénes de ellosqueríanir con él y quiénesquedarse.

A los queconmigovenganque Dios les démuybuenpago;
también a los que se quedancontentosquierodejarlos.
HablóentoncesÁlvarFáñez, del Cid era primo hermano:
"Con vosnosiremos, Cid, poryermos y porpoblados;
no oshemos de faltarmientrasquesaludtengamos,
y gastaremos con vosnuestrasmulas y caballos
y todosnuestrosdineros y los vestidos de paño,
siemprequerremosserviroscomolealesvasallos."
Aprobacióndierontodos a lo que ha dicho don Álvaro.
Mucho queagradece el Cid aquelloqueelloshablaron.
El Cid sale de Vivar, a Burgos vaencaminado,
allídejasuspalaciosyermos y desheredados.


  11. Crónica

  12. Unacrónicaesunaobraliterariaquenarrahechoshistóricos en ordencronológico. Del latínchronica, derivada del griegokronikabiblios, esdecir, librosquesiguen el orden del tiempo. Los hechos se narransegún el orden temporal en queocurrieron, a menudo portestigospresenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. • Lenguajesencillo, directo, muy personal y admite un lenguajeliterario con usoreiterativo de adjetivosparahacerénfasis en lasdescripciones. Empleaverbos de acción y presentareferencias de espacio y tiempo. • Se le considera, además, un géneroperiodístico.

  13. Crónica de unamuerteanunciada • ClotildeArmentacreíaque los hermanos Vicario le contaban a todo el mundoqueiban a matar a Santiago Nasarparaquealguien se los impidiera. Creoque a diariohacemos lo mismoque los Vicario y cómo a ellosnosva.Contamosnuestrascosasesperandoque un afueranosapruebe o desapruebe?, nospermita o nosimpida?. Estoesazar. Y en últimainstancia, un gran malentendido.

  14. Libros de Caballería • Géneroliterario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el sigloXVI. • En estoslibros se celebranlashazañas de los caballeros andantes: Amadís, el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, En España, los libros de caballerías se presentancomocrónicasverdaderas, perosuficción no tieneningunaconexión, pordébilque sea, con la verdadhistórica.

  15. Características • Importanmás los hechosque los personajes, quesuelenserarquetípicos y planos y son traídos y llevadospor la acción, sin queésta los cambie o los transforme y sin queimportedemasiado la psicología de los personajes. • Estructuraabierta: inacabablesaventuras, infinitascontinuacionesposibles. Los héroes no mueren, siempreexiste un caminoabiertoparanuevasalida. Total falta de verosimilitudgeográfica, lógica. Libroslarguísimos, de aventurasentrelazadas. • Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentespruebas: paramerecer a sudama, desencantar a un palacio, o conseguiralgunahonrareservadapara el mejor caballero de sutiempo. Casisiempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor. • Idealización del amor del caballero porsudama: amorcortesano, servicio de la dama, idolatríamasoquista; relacionessexualesfuera del matrimonio con hijosilegítimos, perosiempreterminanporcasarse. • Violenciaglorificada: valor personal ganadoporhechos de armas; combate individual paraconseguir la fama; el valor superior implicamoralidadsuperior. • Nacimientoextraordinario del héroe: hijoilegítimo de padres nobles desconocidos, muchasvecesreyes; tienequehacersehéroe, ganarfama y merecersunombre; muchasvecestieneespadamágica u otrospoderessobrehumanos, y goza de la ayuda de algúnmago o hechicero amigo. • Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzadapara defender Constantinopla (perdida de verdad en 1453). Evocaciónnostálgica de la Reconquista (terminada en 1492). • Geografíatotalmentefantástica: viajes a nuevastierras, pueblos paganos con ritosextraños; barcosencantadosquepuedennavegardistanciasenormes en unahora; palaciosmágicos, lagosencantados, selvasmisteriosas. • Tiemposhistóricosremotos, míticos, sin referencias a circunstanciashistóricassocialescontemporáneas.

  16. El reyarturo " -He aquí el futuro -dijo la mujer. He aquí la muerte de la caballería. -¿Quéquieresdecir, señoramía? Este es un deporte de rústicos. -Esverdad -dijoella-. Perodáme a veinte de estosrústicosdeportistas y puedodetener a veinte caballeros. Le mostróentonces la mujercomounaflechapuedeatravesar la mejorarmadura. -Quéreflexión tan atroz -dijo sir Ewain-. Si hombres sin linajepuedenmedirse con los quehannacidopara el mando, la religión, el gobierno, el mundo se derrumbará en pedazos. -Esoes lo queocurrirá -dijoella-. Esoes lo queocurrirá. (…)

  17. Novelapicaresca

  18. Géneroliterarionarrativo en prosa, muycaracterístico de la literatura española, sibientrascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamadoSiglo de Oro de lasletrasespañolas, entre los siglos XVI y XVII. • En España, el géneroextraía la sustancia moral, social y religiosa del contrastecotidianoentre los nobles y los siervos.

  19. Características • 1. El protagonistaesun hombre de muybajorango social y descendiente de padres sin honra o abiertamentemarginados o delincuentes. Su aspiraciónesmejorar de condición social, peroparaellorecurre a suastucia, el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honrapropios de lasclasesaltas de la sociedad de suépoca y sulibertadessu gran bien, • 2. Estructura de falsaautobiografía. Estánarrada en primera persona comosi el protagonista, un pecadorarrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrarasuspropiasaventuras con la intención de moralizar, empezandoporsugenealogía, antagónica a lo que se suponees la estirpe de un caballero • 3. Determinismo: aunque el pícarointentamejorar de condición social, fracasasiempre y siempreserá un pícaro. Poreso la estructura de la novelapicarescaessiempreabierta. Las aventurasque se narranpodríancontinuarseindefinidamente, porque no hay evoluciónposiblequecambie la historia. • 4. Ideologíamoralizante y pesimista. Cadanovelapicarescaestánarradadesdeunaperspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conductaaberranteque, sistemáticamente, resultacastigada. • 5. Intenciónsatírica(indignaciónhaciaalguien o algo)y estructuraitinerante. La sociedadescriticada en todassuscapas, a través de lascualesdeambula el protagonista en unaestructuraitinerante en la que se pone al serviciode un elementorepresentativo de cadauna. De esemodo el pícaroasistecomoespectadorprivilegiado a la hipocresíaquerepresentacadauno de suspoderososdueños, a los quecriticadesdesucondición de desheredadoporque no danejemplo de lo quedeben ser. • 6. Realismo, al describiralgunos de los aspectosmásdesagradables de la realidad, quenunca se presentarácomoidealizadasinocomoburla o desengaño.

  20. El lazarillo de tormes • TratadoPrimero • Puessepavuestramerced ante todascosasque a míllamanLázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Minacimientofuedentro del ríoTormes, por la cualcausa tome el sobrenombre, y fuedestamanera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveerunamolienda de unaacena, queestaribera de aquelrío, en la cualfuemolinero mas de quince años; y estando mi madreunanoche en la acena, preñada de mí, tomole el parto y pariomeallí: de maneraque con verdadpuedodecirnacido en el río. Puessiendoyoniño de ochoaños, achacaron a mi padre ciertassangrías mal hechas en los costales de los queallí a molervenían, por lo quefuepreso, y confesó y no negó y padeciópersecuciónporjusticia. Espero en Dios queestá en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En estetiempo se hizocierta armada contra moros, entre los cualesfue mi padre, que a la sazónestabadesterradopor el desastreyadicho, con cargo de acemilero de un caballero quealláfue, y con suseñor, comolealcriado, feneciósuvida.

  21. Fin

More Related