Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO PowerPoint Presentation
Download Presentation
TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

378 Views Download Presentation
Download Presentation

TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

  2. EQUIPO Nº 2 NACIONAL TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO INTERNACIONAL ÁFRICA

  3. TURISMO DE NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ECOTURISMO. TURISMO RURAL El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. Una de las más completas es la de H. Ceballos-Lascuráin, uno de los autores que más ha investigado sobre este tema, que lo definió en 1996 como: “Viajar a áreas naturales con el objetivo de apreciar los recursos, en un proceso controlado que garantice el mínimo impacto ambiental negativo, asegurando la participación de las poblaciones locales, para que se convierta en un instrumento de conservación y en una herramienta de desarrollo sostenible”

  4. El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo) y la preservación del medio natural. El turismo ecológico también busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras). Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos. Un eco turista, por ejemplo, no debería comprar un producto que fue obtenido mediante la utilización de mano de obra infantil. Pese al auge del ecoturismo, no existe un reglamentación clara al respecto. Hay quienes incluyen en el ecoturismo a cualquier actividad turística que suponga el contacto con la naturaleza, algo que es erróneo ya que muchas de esas excursiones causan graves daños al ecosistema

  5. LOS PARQUES NACIONALES Y NATURALES DEFINICION  "Un parque natural es un espacio natural protegido cuya competencia es exclusiva de las comunidades autónomas. Por lo general es de una extensión amplia, no ha sufrido una transformación sensible por la explotación u ocupación humana y su belleza natural, fauna, flora y gea -esto es, el conjunto geomorfológico que lo conforma- se consideran muestras singulares del patrimonio natural de una determinada comunidad autónoma“,. No obstante, la denominación de parques naturales se puede compatibilizar con la presencia del hombre y de sus actividades.

  6. Diferencias entre los distintos espacios naturalesLa diferencia entre los distintos tipos de espacios naturales puede ser la gestión que se realiza de ellos, esto es, se clasifican en función de la administración que los gestiona, o por el grado de protección que tienen. Así, cada comunidad autónoma establece diferentes categorías de espacios naturales propios: parques regionales, parques rurales, áreas naturales de especial interés, monumento natural protegido, reservas naturales, sitio de interés científico, paraje protegido, etc. y todos estos sitios cuentan con fines y niveles de protección diferentes.

  7. DIFERENCIAS  PARQUE NATURAL Y PARQUE NACIONALLas diferencias son fundamentalmente administrativas, aunque con algún matiz: Parque Natural: Su gestión depende de cada comunidad autónoma (Consejería de Medio Ambiente correspondiente). Por tanto, se define como una figura de protección española que implica conservación de valores naturales y gestión de la comunidad autónoma. En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría II de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En España existen 135 Parques Naturales.

  8. Parque Nacional: Básicamente es igual que el anterior tipo de especio natural, aunque en principio los parques nacionales están menos transformados aún por la mano del hombre, y su singularidad debe ser de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales españoles. En la nomenclatura internacional también se corresponden con los espacios de categoría II de UICN. Su gestión hasta el año pasado era desarrollada y coordinada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente). Sin embargo, una Sentencia del Tribunal Constitucional, la nº 194/2004, de 10 de noviembre de 2004, estableció la necesidad de que la gestión de los parques nacionales se realice de forma exclusiva por las administraciones autonómicas. "Esto es bastante polémico, porque supone la desaparición del Estado Central en la gestión de estos espacios, y por tanto, la denominación de "nacional" y el interés para la "Nación" y "ecosistemas españoles" se queda sin fundamento, además del problema de la desaparición del Organismo correspondiente, de la gente que trabaja en él y, sobre todo, del problema añadido de los Parques Nacionales que se reparten entre varias comunidades autónomas, como, por ejemplo, los “Picos de Europa”.

  9. ACTIVIDADES TERRESTRES, ACUÁTICAS, AÉREAS, MIXTAS Y DE MULTIAVENTURA A continuación hacemos referencia a los distintos deportes de aventura que existen: A) Actividades terrestres: Senderismo y trekking. Rutas a caballo, mula y burro. Escalada y rappel. Espeleología. Rutas en bicicleta de montaña. Educación e interpretación ambiental. Snowboard. Puenting/salto benjuí. Ciclo turismo. Mushing. Recorridos en raqueta de nieve. Puente malayo, tirolinas. Recorridos en carro. Observación de la naturaleza. Esquí (de fondo, montaña, travesía, alpino, telemark, acrobático). Rutas en todo terreno/4x4/motos de campo-quads-trikes.

  10. B) Actividades acuáticas: Vela. Surf/tablismo. Windsurf. Buceo/espeleobuceo. Motos acuáticas. Hidrodeslizadores. Piragüismo (kayak, canoeing, canotaje). Deportes de aguas bravas/aguas blancas: rafting,hidrospeed, bus-bob. C) Actividades aéreas: Parapente/para motor. Paracaidismo. Ultraligeros/autogiros. Globos aerostáticos. Ala delta/Ícaros. Vuelo sin motor/motoveleros/alas rígidas. D) Actividades mixtas: Descenso de cañones. Heli-esquí. Parapente-esquí. Orientación. Supervivencia deportiva. Expediciones. Multiaventura/multiactividad.

  11. PRODUCTOS TURÍSTICOS UNIDOS A DEPORTES DE AVENTURA Y A DEPORTES TRADICIONALES • Vamos a centrarnos en la oferta turística de nuestra zona Marina Alta y alrededores. • Cabe destacar que se encuentra lo que los entendidos en senderismo denominan la catedral del senderismo de la comunidad Valenciana La Vall de Laguar donde se puede disfrutar de mas de 50 km de senderos y el Barranc de L´Infern donde podemos disfrutar de descenso de barrancos.

  12. En Nuestra zona podemos visitar distintas cuevas entre ellas cabe destacar la Cova del Rull en la Vall d´Ebo, la cueva de Canelobre en Busot www.cuevasdecanelobre.com y la Cova de les Calaveres en Benidoleig www.cuevadelascalaveras.com • En la ciudad de Denia podemos visitar entre otros El castillo y sus museos, también existen diferentes rutas y senderos en el Montgo y cabo de San Antonio y cabo de la Nao en Javea. • Podemos disfrutar del castillo mas visitado de la comunidad Valenciana, el castillo de Guadalest. www.guadalest.es cerca de las fuentes del Algar www.callosanaturalment.es • En esta oferta también podemos incluir el parque natural del Peñón de Ifach con su flora y fauna , sus bellas vistas desde la cumbre y su reserva subacuática. www.calpe.es • Podemos disfrutar de dos campos de golf: • www.olivanova.com campo de golf con 18 hoyos, Hotel****, apartamentos y villas • www.lasellagolfresort.com campo de golf con 9 hoyos, Hotel Marriot***** • www.clubdegolfjavea.com campo de golf de 18 hoyos • www.golfspain.com campo de golf Don Cayo de 9 hoyos en Altea y club de golf Ifach está situado en Moraira de 9 hoyos.

  13. Empresas relacionadas : • www.tururac.com empresa que se dedica a dar la oportunidad a empresas, grupos y particulares de participar en actividades tales como: Ciclismos de montaña, descenso de barrancos, espeleología, paintball, senderismo, multiactividad (escalada, tirolina, tiro con arco…), aventura vertical… • www.vitalparcentre.com empresa ubicada en Parcent que nos ofrece un parque multiaventura • www.funquads.com empresa que se dedica al alquiler y excursiones de quads, motos acuáticas, buggys, bikes, scooters, kayaks • www.maremotojets.com empresa que se dedica al alquiler y excursiones de motos acuáticas y barcos • www.divedivecompany.com considerado como uno de los mejores centros de buceo de la comunidad valenciana y situada en Calpe. • www.agricologia.esAgricologia, es una forma diferente e innovadora de realizar agricultura como ocio verde de contacto con la naturaleza basado en tres escenarios: Ecología y desarrollo sostenible; cultura y tradición; socialización y beneficios naturales, permitiendo al usuario tener su propio huerto ecológico pagando un alquiler, cabe destacar que los huertos en cuestión son huertos que estaban abandonados. • www.divedivecompany.com considerado como uno de los mejores centros de buceo de la comunidad valenciana y situada en Calpe.

  14. http://www.youtube.com/watch?v=8L-m4iotbpE

  15. Diferentes ferias: • www.ecoaltea.org la feria de las alternativas • Eating Madrid, feria de gastronomía ecológica en Madrid • Fuenlabrada, feria ecológica y artesanal

  16. Análisis de la demanda • Actualmente tanto el turismo rural, turismo natural, ecoturismo esta en pleno auge. Se han hecho grandes inversiones en hospedaje, restauración, acondicionamientos de parques donde se pueden realizar actividades, senderos, rutas verdes, fondos marinos, debido a la gran demanda por parte de los usuarios que están cada vez mas sensibilizados por la naturaleza y actividad al aire libre. Empezó siendo un complemento del sector turístico y se ha convertido en un destino. • Los ciudadanos de las medianas y grandes áreas metropolitanas demandan cada día e insistentemente, poder disfrutar de forma libre, hedonística y placentera de un tiempo libre y de ocio, donde se puedan desinhibir y buscar un espacio de tiempo y espacio físico, para realizar aquellas actividades no estereotipadas-estandarizadas y rutinarias que le exigen en su puesto de trabajo. Cuestión que tratan de alcanzar y conseguir en sus tiempos de descanso diarios, fines de semana y principalmente y donde más lo idealizan en su máximo exponente subliminal, es durante el disfrute de sus anheladas vacaciones anuales. • Según la OMT este sector esta en auge

  17. AFRICA

  18. DESARROLLO ECONÓMICO • La gran mayoría de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos países desarrollaron complejos servicios de intercambio así como una industria especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial. • La colonización europea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interior de trabajadores, se construyeron sistemas de comunicación nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnología europea y se desarrolló un moderno sistema de economía de intercambio. La industria y artesanía local -tejidos y fabricación de acero, por ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos, mejores y más baratos.. • África es muy rica en recursos minerales; posee la mayoría de los minerales conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque su distribución geográfica es irregular. Hay grandes yacimientos de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. África tiene algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estaño, el cinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso.

  19. GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD • África es el tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre. A mediados de la década de 1980 cerca del 11% de la población mundial, alrededor de 550 millones de personas, vivían en África. • A un lado y otro del ecuador, África se extiende unos 8.050 km desde su punto más septentrional, cabo Blanco en Túnez, a su extremo más meridional, cabo Agujas en Suráfrica. La anchura máxima del continente, medida desde la punta de cabo Verde en Senegal, al oeste, hasta Ras Hafun en Somalia, al este, es de 7.560 km. El pico más elevado del continente es el monte Kilimanjaro (5.895 m), con nieves perpetuas, en Tanzania, y el punto más bajo es el lago Assale (153 m por debajo del nivel del mar) en Yibuti (o Djibouti). África presenta una línea costera regular, con pocos entrantes. La longitud total de su litoral (30.490 km), en proporción con su área, es menor que en cualquier otro continente. • Las principales islas de África, con una superficie conjunta de 621.600 km2, son Madagascar, Zanzíbar, Pemba, las islas Mauricio, Reunión (departamento en ultramar de Francia), Seychelles y Comores en el océano Índico; Santo Tomé y Príncipe y Bioko en el golfo de Guinea; Santa Elena (dependencia británica), Ascensión (dependencia británica), y las islas Bijagós en el Atlántico sur; y las islas de Cabo Verde, Canarias (España) y Madeira (Portugal) en el Atlántico norte.

  20. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS EN ÁFRICA: DESIERTO, SAFARIS, ISLAS Y PLAYAS • Viajar al África es una experiencia inigualable dado que en el territorio africano se encuentra una gran cantidad de zonas protegidas, que desde los años setenta complementada con el turismo han dado lugar al ecoturismo para permitir el desarrollo y apoyo a comunidades y a preservar los ecosistemas y la diversidad, algunas de las principales zonas protegidas más importantes son: • Parques: • El Parque Nacional Kruger • Reserva Natural del Islote de los Pájaros • El Parque Nacional de Ahaggar • Principales ecosistemas: • Magreb • Desierto • Sahel • Sabana • Desierto de Namibia • Desierto del Kalahari • Delta del Okavango • Grandes Lagos • macizo Etíope • tierras altas de Kenia • Gran Valle del Rift • selva de la cuenca del Congo • selva costera ecuatorial atlántica;…

  21. Principales islas y archipiélagos • Archipiélago de Cabo Verde • Archipiélago de Madeira • Bioko • Santo Tomé y Príncipe • Madagascar • Archipiélago de las Mascareñas • Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba) • Archipiélago de las Comores • Archipiélago de las Seychelles • Socotora. • Principales ríos • Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas). • Río Limpopo. • Río Níger-Benue. • Río Nilo (el más largo del mundo) • Río Orange. • Río Senegal. • Río Volta. • Río Zambeze.

  22. CIUDADES • Tombuctú: ciudad al norte de Mali en la frontera con el Gran Desierto del Sahara , denominada por muchos “la perla del desierto”, posee obras arquitectónicas como La Gran Mezquita y unos concurridos mercados. • País Dogón: situado en la Falla de Bandiágara, es un lugar perfecto para hacer rutas a pie y descubrir en las casa talladas en la pared su arte figurativo, mitologías y cultura ancestral. • Egipto:Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría. • Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

  23. Las ciudades turísticas del África se encuentran especialmente al norte del continente, los países mas visitados son Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto. Los dos primeros junto a Magreb presentan un Turismo Internacional basado en centros costeros con sol playas y balnearios. No podemos dejar de mencionar los safaris, a través de esta actividad se puede tener contacto y observar la fauna africana en su habitad natural, los principales lugares para llevarla a cabo son: Tanzania, Kilimanjaro y Zanzíbar.

  24. Existen multitud de agencias de viajes que venden paquetes de safaris turísticos como por ejemplo: http://www.soloviajesdelujo.com/ http://www.safaris.com/

  25. ANÁLISIS DE LA DEMANDA • Los destinos en todo el mundo registran un total de 600 millones de llegadas, • Las llegadas turísticas internacionales, en todo el mundo disminuyó en un 7 % entre enero y agosto de 2009, pero la tasa de disminución ha aliviado en los últimos meses. Estos resultados, así como los datos económicos más recientes, confirman previsión inicial del OMT de una disminución del 5 % llegadas turísticas internacionales durante todo el año 2009. Para 2010, la OMT espera un crecimiento moderado. • Panorama regional • Los resultados para los primeros ocho meses de 2009 muestran que las llegadas turísticas internacionales disminuyeron en todas las regiones del mundo, excepto en África, que apretar la tendencia mundial. Europa, Oriente Medio y las Américas fueron los más afectados: en Europa (-8 %), los más afectados fueron destinos en Europa Central y oriental, pero los resultados de todas las otras subregiones fueron cerca a la Media. • Crecimiento de África (+ 4 %) fue muy positiva, dado el actual entorno difícil.

  26. El crecimiento de la economía y del turismo están siendo impulsados por los mercados emergentes. Si bien los mercados maduros continuarán como los primeros destinos mundiales, el incremento más rápido de los nuevos mercados confirma el mensaje central de la OMT en cuanto al potencial del turismo para el mundo en desarrollo”, refiere la investigación.