280 likes | 473 Vues
Clase IV Implantación, primeras dos semanas de gestación. Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst. FECUNDACION. Primera semana: segmentación.
E N D
Clase IV Implantación, primeras dos semanas de gestación Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst
Primera semana: segmentación Proceso caracterizado por una serie de mitosis que provoca un aumento del número de células del embrión, sin un aumento del tamaño total del embrión, lo que implica una disminución del tamaño celular.
Comienza 24 hrs. post fecundación con la primera división celular en el cigoto, que toma entre 1,5 a 3 hrs. Las dos células hijas se llaman blastómeras, y corresponden a las verdaderas células madres o troncales, ya que son totipotentes. Experimentos de Ruox y Driesch
Las blastómeras permanecen unidas a través de uniones intercelulares del tipo Tight junctions. En el estado de ocho células (tercer clivaje) sufren un proceso de compactación (B).
Mórula (72 h) 16 células. Masa celular interna Masa celular externa
Cuarto día Se produce un conflicto dado que el continente no puede abarcar al contenido, recordar que el embrión aún se encuentra rodeado por la zona pelúcida. Entonces se observa la aparición de una cavidad en el interior del embrión (blastocele), esta se genera por apoptosis de células del macizo celular interno, el resto de las células sufre una reorganización, pasando a denominarse el embrión como blastocisto.
blastocele trofoblasto El Blastocele aumenta la superficie o área del Embrión en desarrollo para que absorba mejor Nutrientes y oxigeno. Cele: cavidad, blasto: hoja
Quinto a séptimo día Al ingresar al útero el embrión ha perdido prácticamente toda su envoltura (zona pelúcida) proceso denominado eclosión, se encuentra en estado de blastocisto (aprox. 100 células). El trofoblasto entra en contacto directo con el endometrio al que se adhiere introduciéndose posteriormente en su espesor. Esta inserción se denomina implantación y se produce, en general en la región posterosuperior del cuerpo del útero, próxima a la línea media.
En la zona donde el embrión hace contacto con el endometrio, las células del trofoblásticas empiezan a proliferar y en consecuencia la pared del blastocisto aumenta su espesor. En este momento el trofoblasto se diferencia en dos áreas: el citotrofoblasto, formado por una capa interna de células individuales y por fuera el sinciciotrofoblasto, masa citoplasmática multinucleada.
El sinciciotrofoblasto es muy erosivo, presenta protusiones digitiformes que progresivamente van penetrando el epitelio del útero e invaden el estroma endometrial el cual contiene capilares y glándulas. Para que la implantación tenga éxito las madre debe reconocer al embrión que de otro modo se perdería.
Anidación Corresponde a la penetración del trofoblasto en el endometrio (cuando el blastocisto está dentro del epitelio), se observa entre el 7º y 12º día. El trofoblasto adopta una disposición en dos zonas bien diferenciadas, en el polo orientado hacia el embrioblasto se producen numerosas mitosis (citotrofoblasto), mientras que el polo que mira al endometrio (sinciciotrofoblasto) posee bordes irregulares con células poco diferenciadas, que penetran profundamente en el endometrio hasta que alcanza los vasos sanguíneos maternos.
Formación del embrión bilaminar (2da sem) En el octavo día el embrioblasto se diferencia en dos capas celulares: el epiblasto (ectodermo primario) y el hipoblasto (endodermo primario). Epiblasto
El epiblasto es la capa dorsal o externa formada por células cúbicas altas que miran hacia la pared del útero. El hipoblasto es ventral o interno, con células cúbicas bajas que miran al blastocele.
Por sobre el epiblasto aparece una pequeña cavidad de líquido, la llamada cavidad amniótica limitada por amnioblastos. • Desde el hipoblasto (9º día) se diferencian células que migran y recubren el blastocele, es la llamada membrana de Heuser, desde este instante el blastocele pasa ser denominado saco vitelino primitivo.
Entre la membrana de Heuser y el citotrofoblasto se desarrolla un tejido muy importante para el desarrollo del individuo: el Mesodermo extraembrionario.