futuro de la enfermer a del trabajo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Futuro de la Enfermería del Trabajo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Futuro de la Enfermería del Trabajo

play fullscreen
1 / 24

Futuro de la Enfermería del Trabajo

180 Views Download Presentation
Download Presentation

Futuro de la Enfermería del Trabajo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Futuro de la Enfermería del Trabajo La especialización como objetivo para el desarrollo profesional

  2. FORMACION AÑOS 70 De 150 a 200 horas lectivas, distribuidas en: Medicina del Trabajo Higiene del Trabajo Seguridad en el trabajo Psicología Legislación y Estadística Se realizaba a través de la Escuela Nal. de Medicina del Trabajo Formación Actual 300 horas lectivas distribuidas en: S. Pública,Estad.,Epide. Seg.,Hig,Erg.,Evaluación de riesgos,… Patologías del Trabajo Derecho y normas labor. Se realiza a través de las C.C. A.A. Haciendo un poco de Historia...

  3. Diversidad y Confusión Formativa • Diploma de A.T.S. de Empresa (desde 1959) OSME = Vinculante • Enfermería del Trabajo (desde años 80) Escuelas Prof.Universidades=No Vinculante, aunque tras la Sentencia de T.S.equiparando el Titulo de Med. Esp. en Med. Trabajo y Diplom. de Med. Empresa se creo mas confusión • Enfermería de Salud Laboral = Títulos Propios de algunas Universidades=No Vinculante.

  4. INFORME DURAN (13-3-2.001)Sistemas de Formación ( I ) • Constituir grupo expertos para que defina contenidos preventivos a incluir en la E.S.O • Establecer presupuesto especifico para plan formación básico para trabajadores y emprs. • Establecer un titulo oficial de F.P. de P.R.L. ( R.D. 1161/2.001 - B.O.E. de 21-11-01) • Establecer un Titulo Universitario Superior en P.R.L. que incluya las 3 especialidades preventivas con validez en todo el Estado.

  5. INFORME DURANSistemas de Formación ( II ) • Cuando se creen los dos Títulos Oficiales anteriores, las competencias formativas de la Admón.. Laboral , desaparecerán. • Introducir contenidos preventivos en estudios de Arquitectura e Ingeniería que capaciten para ser coordinadores de seguridad y salud en las obras de edificación y construcción.

  6. INFORME DURANSistemas de Formación ( III ) • Mejorar la calidad de la formación de los especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermería de Empresa, conforme a las propuestas que, en este sentido, ha realizado la CNSST. • Impulsar programas de formación continua en patología laboral dirigidos, principalmente a los sanitarios de A. Primaria.

  7. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo • Reunión de 10 de Mayo de 1.999 acuerda crear Grupo de Trabajo “Profesionales Sanitarios”. • Compuesto por 5 representantes : Administración. General del Estado, Admón de las C.C.A.A., Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales. • Misión:análisis problemática ,funciones, dotación, integración, de los S.P. con funciones de vigilancia de la salud

  8. Todos los Sectores representados en este Grupo de Trabajo coinciden en la necesidad de renovar el sistema formativo de la especialidad de Med. del Trabajo ….y la especialidad de Enf. de Salud Laboral y que se configuren en los mismos términos que el resto de las especialidades medicas y de enfermería Es preciso reconocer e incorporar plenamente el papel de la enfermería de empresa, que agrupa a profesionales capacitados para desempeñar sus funciones sanitarias en los S.P. y Crear la especialidad de Enfermería de SaludLaboral como vía mas adecuada para garantizar la formación de estos profesionales CNSST:Grupo de Trabajo de Profesionales Sanitarios

  9. ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y EL CONSEJO GRAL. DE ENFERMERIA ( 13-2-01 ) • Creación grupo de trabajo sobre problemas en la formación de enfermería (excesivo número de estudiantes) . • Creación grupo de estudio para el desarrollo profesional de la enfermería (Art. 54 R.D. 1.231/2.001 B.O.E. de 9-11-2.001). • Desarrollo de las Especialidades de Enfermería con la inclusión de una nueva: Enfermería del Trabajo y Salud Laboral

  10. DESARROLLO PROFESIONAL: (R.D. 1231/2001) • Art. 54 : CUIDADOS DE ENFERMERÍA • Art. 54.3.- Los cuidados de enfermería comprenden la ayuda prestada por el enfermero en el ámbito de su competencia profesional a personas, enfermas o sanas, y a comunidades, en la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción, y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como la asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos.

  11. Definición de Enfermería Consejo Internacional de Enfermeras • La Enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa de, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

  12. CODIGO DEONTOLÓGICO DEL C.I.E. para la PROFESIÓN DE ENFERMERÍA • LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS. • Desarrollar y vigilar la seguridad medioambiental en el lugar de trabajo (se entiende donde esté ejerciendo su actividad)

  13. Bases para un desarrollo armónico : • Dependerá de cómo evolucione los estudios de la Especialidad. • Cambio de mentalidad: ASISTENCIA x PREVENCIÓN. • Mayor implicación en la realización de protocolos de vigilancia de la salud * • Permanente actualización en las normas legales y técnicas de salud y seguridad * • Adecuar el perfil profesional a las funciones *

  14. El pasado día 7 de Noviembre se realizó en Madrid una Jornada de “Desarrollo Profesional” en la que se expuso la situación actual. Especialidad diferente en su formación a las existentes actualmente y a las previstas en el R.D.992/1987 por su formación extrahospitalaria. No hay acuerdo sobre el numero de horas lectivas, aunque SI en el contenido de las áreas formativas. Las unidades docentes donde se impartirá la especialidad no está definida (EUE o ENMT.) Ultimo borrador (3º) presentado por la AEETSL ha sido prácticamente asumido en su totalidad* El proyecto de especialidad sigue las recomendaciones de la FOHNEU * y del 8º Informe del Comité Mixto OIT/OMS* Tras el reciente cambio ministerial hay un periodo de paréntesis que esperemos dure poco Situación de la especialidad

  15. Cambio de Mentalidad ASISTENCIA x PREVENCIÓN • En S.P.P existe una resistencia a dejar la actividad asistencial(anterior) por la preventiva (actual). Esto no ocurre en los SPA. • El art. 53 del del antiguo SME contribuye a ello.* • En muchos S.P hay un relativo miedo a la “desmedicalización”, a pesar de las Instrucciones del Consejo Interterritorial de Sist. Sanit. Salud* • En muchos casos los trabajadores quieren que se continué con la “asistencia” de siempre y no entiende que la Unidad Básica Sanitaria efectué “Prevención”

  16. Mayor implicación en los protocolos de Vigilancia d la Salud • Ni la LPR, ni el RSP ni los protocolos de V. de la S. DISTINGUEN, a la hora de realizarlos, entre Medico y Enfermer@.* • Tradicionalmente en las exploraciones, se nos ha dejado el apartado administrativo de la Historia Medico-Laboral y la realización de pruebas instrumentales. • Habría que llegar a un “consenso” para repartir la actividad preventiva y aprovechar mejor los recursos humanos de una U.B.S.

  17. Permanente actualización en normas de Seguridad y Salud • La profusa,permanente y variada publicación de disposiciones legales y técnicas sobre PRL, precisa que tengamos que tener un conocimiento de ello y comprobar su repercusión en nuestro trabajo.*

  18. El/la enfermer@ especialista es aquel que, tras haber superado el correspondiente plan de oficial de formación se encuentra capacitado para ejercer las actividades especificas de dicha especialidad. CAPACITACIÓN El/la E.E fundamenta su practica profesional en la salud,el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores de las empresas o Admón. Publica en las que presta sus servicios. SALUD LABORAL Adecuación del Perfil Profesional (I)

  19. El E.E. aplica la metodología de la PRL utilizando las disciplinas científicas y técnicas para conseguir la salud del trabajo:higiene,seguridad,ergonomía,epidemiología,toxicología.... PREVENTIVISTA Participa en la planificación de la acción preventiva, proponiendo soluciones practicas al plan de prevención que contribuyan a la mejora de las condiciones laborales. PLANIFICADOR Adecuación del Perfil Profesional (II)

  20. Así mismo se preocupará por mejorar el comportamiento medioambiental de la empresa impulsando la mejora del rendimien- to ecológico de la empresa. ECOLOGISTA El E.E. participará en la obtención de datos,registros, información que pueden ser utilizados con fines científicos. ESTADISTICO Adecuación del Perfil Profesional (III)

  21. El E.E. se encuentra capacitado para prestar la atención, los cuidados y la asistencia necesaria,tanto individual como colectiva, asistiendo a los trabajadores en caso de accidente o enfermedad. ASISTENCIAL El E.E. partiendo de las necesidades forma-tivas de los trabajado-res, planificará,organi-zará,ejecutará y evaluará programas de prevención y promoción de la salud. DOCENTE Adecuación del Perfil Profesional (IV)

  22. El E.E. participa en el desarrollo de la base científica necesaria para la practica de cuidados especializados. Participara en estudios y proyectos científicos a desarrollar en equipos multidisciplina- rios de investigación. INVESTIGADOR El E.E. podrá asesorar como experto en Enf. del Trabajo a organismos, entidades e instituciones en la divulgación del conocimiento y permanente interés por la actualización profesional. ASESOR Adecuación del Perfil Profesional (V)

  23. el futuro....

  24. .... ya ha comenzado y depende de nosotros mismos. ... ya ha comenzado y depende de nosotros mismos...MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA7354 REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobreespecialidades de Enfermería.La constante evolución que en los últimos años hanexperimentado los conocimientos científicos, los mediostécnicos y el propio sistema sanitario, así como la modificación..........