Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

170 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Materia: UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO Alumna: CYNTHIA LORENA ALVA FAYETT Matrícula: 265755 SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

  2. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial ÍNDICE AUTOR DE LA OBRA CIVITAS DEI PRIMERAS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA LATINA TIPO DE SOCIEDAD DE LA EDAD MEDIA PRIMERAS UNIVERSIDADES EN USA ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD Y SUS PROPÓSITOS LUGAR DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS Y SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE “UNIVERSIDAD” FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA Y SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSITAS ESCOLÁSTICA Y SANTO TOMÁS DE AQUINO PERSEPCIÓN DE ARISTÓTELES Y TOMÁS RESPECTO DEL HOMBRE ESCOLÁSTICA: 3 TIPOS DE ALMA TIPO DE ALMA MÁS PERFECTA HOMBRE Y ANIMAL: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEFINCIÓN DE INSTINTO Y RACIONAL TRES POTENCIAS DEL ALMA HUMANA VOLUNTAD Y LIBRE ALBELDRÍO Click en la carita para aceder. O sólo continua con la presentación normal. GRADOS DE ABSTRACCIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO UNIVERSIDADES JESUÍTAS EN EL NUEVO MUNDO PRIMERAS UNIVERSIDADES EN EUROPA

  3. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Autor de la obra Civitas Dei y que da como guía la formación de la sociedad del Medio Evo. SAN AGUSTÍN

  4. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Cómo se le conocía a la sociedad de la Edad Media? TEOCÉNTRICA, Dios es el centro de TODO.

  5. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Cuáles fueron los primeros antecedentes de la Universidad? SCHOLA MONÁSTICA Y SCHOLA CADRENALICIA ¿Con qué propósito los abades de los monasterios crearon las scholas? Para que el pueblo aprendieraOFICIOS (zapatero, carpintero, panadero, para la sobrevivencia y economía), Y DOCTRINA CRISTIANA.

  6. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Era el lugar a donde la clase real y monárquica mandaba a sus descendientes para tener estudios especializados. SCHOLAS CADRENALICIAS ¿Bajo qué Era de la humanidad surge el concepto de la Universidad? EDAD MEDIA, “universitas”.

  7. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Cómo se le conocía a la filosofía imperante en la Edad Media? PATRÍSTICA, Ciencia teológica mediante la cual se recopila y organiza todo lo relacionado a la fe, la moral o la disciplina en los escritos de los Padres. Al tener una gran influencia la scholas cadrenalicias ¿Que surgió posteriormente? LAS “UNIVERSITAS”, Conjunto de unidades de enseñanza superior de investigación.

  8. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Quién fue el mayor exponente de la Escolástica? SANTO TOMÁS DE AQUINO San Agustín de Hipona tomó como referente a Platón y Santo Tomás de Aquino ¿A quién? ARISTÓTELES, El hombre es un animal racional.

  9. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Platón señalaba que todo ya estaba establecido y preconcebido desde el mundo de las ideas y de lo eterno, que el hombre no conocía sólo recordaba. Para Aristóteles ¿Cómo era el Conocer humano? EXPERIENCIA Y LOS SENTIDOS, “No hay nada en el intelecto del hombre que antes no haya pasado por los sentidos.” Al retomar Santo Tomás de Aquino los principios aristotélicos, ¿Cómo conceptualizaba a el hombre? UN SER COMPUESTO PERO EN UNIDAD, Cuerpo y alma.

  10. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Señale los tres tipos de alma que consideran los escolásticos que existen en los seres vivos. PRINCIPIO VITAL VEGETAL ANIMAL SENSITIVA HUMANA RACIONAL

  11. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Cuál de las tres es más perfecta y por qué? HUMANA RACIONAL Por que, tiene una combinación de las otras dos, además la capacidad de razonar te da la posibilidad de analizar, ser más asertivo y no dejarte llevar sólo por lo que necesitas sino lo que es posible. Y por la imaginación que hace posibles muchas cosas. *Pensador de Rodin

  12. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿En qué somos semejantes los animales irracionales al hombre y en qué somos diferentes? DIFERENCIAS, Razonamos -> Totalmente instintivos Voluntad y libre albeldrío -> Atienden necesidades biológicas Aprendemos -> Ellos se les adiestra. SEMEJANZAS, Sentimos. Necidades biológicas.

  13. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Qué es lo instintivo y que lo racional? INSTINTIVO, Todo aquello que hacemos por medio de los sentidos. Cuándo nos dejamos llevar por alguna emoción, o sensación. RACIONAL, Analizar, pensar, imaginar, decidir conforme a tu voluntad, distinguir entre lo que nos conviene o no. Elegir de tu propio modo de vivir.

  14. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Señale las tres potencias que tiene el alma humana. Discernir. ENTENDIMIENTO Facultad de analizar la información que nos llega a la mente, y llegar al concepto de lo que son las cosas MEMORIA Capacidad de almacenar información 3POTENCIAS 2.- A LARGO PLAZO, Todo aquello que está en nuestra memoria y difícilmente o bien nunca se olvida. 1.- A CORTO PLAZO, Todo aquello que está en nuestra memoria por corto tiempo, luego se olvida. VOLUNTAD Efectuar una decisión.

  15. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿En qué consiste la voluntad y como se relaciona con el libre albedrío? VOLUNTAD, Desición. (Facultad de decidir y ordenar la propia conducta) La voluntad es un ACTO. LIBRE ALBEDRÍO, Permiso, poder. Libre albedrío es una FACULTAD. Nosotros tenemos la FACULTAD de tomar ACCIÓN en lo que queramos. Es decir, el libre albeldrío vendría siendo la IDEA de lo que queremos, mientras que la voluntad es directamente HACER lo que queremos.

  16. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Cuántos grados de abstracción existen en el conocimiento humano? 1er NIVEL DE ABSTRACCIÓN CONOCER POR MEDIO DE LOS SENTIDOS, Abstraer lo material. La escencia de las cosas. Cuándo vemos una silla, conseptualizamos la forma, y ahora sabemos que cualquier otra cosa con esas características, es una silla.

  17. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE 2do NIVEL DE ABSTRACCIÓN CONOCER POR MEDIO DE ASPECTOS MATERIALES, Conseptualizar lo material y lo convierte en una idea. Ver esa misma, analizarla, conceptualizarla, y crear algo nuevo en tu mente o diferente a partir de ese concepto. 3er NIVEL DE ABSTRACCIÓN CONOCER POR MEDIO DE CONCEPTOS UNIVERSALES, Definición de algo abstracto como de alguna emoción o idea. Los sentimientos, las emociones. No las vemos, no los tocamos, pero tenemos un concepto abstracto de lo que es.

  18. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE ¿Cuál fue la importancia de la fundación de las universidades jesuitas en el Nuevo Mundo? ->Durante 150 años dirigieron los más importantes centros educativos europeos. ->Hacia 1640, contaban con más de 500 centros de estudios superiores repartidos por todo el continente. ->Un siglo después, esta cifra alcanzaba ya los 650. ->Tenían a su cargo, en forma total o parcial, la dirección de 24 universidades. ->Establecieron más de 200 seminarios y casas de estudios para sus miembros. ->Aunque la educación jesuítica para laicos estaba dirigida a la nobleza europea y a estudiantes pudientes, también tenían a su cargo escuelas profesionales y, en los territorios donde trabajaban en misiones, escuelas para los pobres.

  19. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Año 1088 Universidad de Bolonia, Derecho Canónico y Derecho Civil. Señale históricamente la fundación de las “universitas” en la Europa Antigua Año 1096 Universidad de Oxford, Inglaterra Año 1150 Universidad de París, escuela de lógica y teología. Año 1175 Universidad de Moderna Año 1208 Universidad de Cambridge, Inglaterra Universidad de Palencia Año 1218 Universidad de Salamanca, España Año 1223 Universidad de Padua, Italia Año 1224 Universidad de Nápoles, Italia, Es la más antigua laica y estatal. Año 1229 Universidad de Touluse, Francia Año 1240 Universidad de Valladolid, España Año 1272 Universidad de Murcía, España Año 1290 Universidad de Coímbra, Portulgal Año 1300 Universidad de Lleída, España Año 1308 Universidad de Perugia, Italia

  20. UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Indica las primeras universidades en América Latina y Estados Unidos Año 1551 Real y Pontifica Universidad de San Marcos, Perú AMÉRICA LATINA Real y Pontifica Universidad de México, (Actual UNAM) Año 1538 Universidad de Santo Tomás de Aquino, República Dominicana Año 1586 Universidad Central del Ecuador Año 1613 Universidad Nacional de Córdona, Argentina Año 1624 Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia Año 1651 San Gregorio Magno, Ecuador Año 1676 Universidad de San Carlos de Guatemala Año 1681 Santo Tomás de Aquino, Ecuador

  21. Año 1636 Universidad de Harvard UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO – 1er Examen Parcial VOLVER AL ÍNDICE Año 1749 Universidad de Pennsylvania ESTADOS UNIDOS Año 1754 Universidad de Columbia de Nueva York Año 1839 Universidad de Austin Texas Año 1848 Universidad de Wisconsin Madison Año 1851 Universidad de Minnesota Año 1855 Universidad Estatal de Pensilvania Año 1856 Universidad de Meryland Año 1861 Instituto Tecnológico de Massachussets Año 1861 Universidad de Washington Año 1865 Universidad de Cornell Año 1867 Universidad de Illinois de Urbana-Champaign Año 1868 Universidad de California, Berkeley Año 1869 Universidad de Purdue Año 1876 Universidad A&M de Texas Año 1890 Universidad de Chicago Universidad de Arizona Año 1891 Año 1891 Universidad de Standford Año 1900 Universidad de Carneige Mellon Año 1914 Universidad de California, Los Ángeles

  22. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Por su atención, Gracias. VOLVER AL ÍNDICE