Download
gu a del estudiante para curso en l nea diplomado en educaci n preescolar n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA CURSO EN LÍNEA Diplomado en Educación Preescolar PowerPoint Presentation
Download Presentation
GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA CURSO EN LÍNEA Diplomado en Educación Preescolar

GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA CURSO EN LÍNEA Diplomado en Educación Preescolar

194 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA CURSO EN LÍNEA Diplomado en Educación Preescolar

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. GUÍA DEL ESTUDIANTE PARA CURSO EN LÍNEA Diplomado en Educación Preescolar Elaborado por: Roberto Ibán Ramírez Avila Pastor Hernández Madrigal 2 0 0 5

  2. ÍNDICE Pags. Presentación............................................................................................ 3 1.-Recomendaciones generales.......................................................... 4 1.1 Aspectos técnicos de cómputo..................................................... 4 1. 2 Características de la plataforma Blackboard............................. 5 2.- Acceso a los contenidos del Diplomado...................................... 6 2.1 Presentación y acceso a los Módulos.......................................... 6 2.2 Desarrollo de Actividades.............................................................. 10 2.2.1 Uso de Cuadros y Tablas............................................................. 10 2.2.2 Participación en Foros y Chats................................................... 11 2.2.3 Participación en Círculos de Estudio......................................... 12 2.2.4 Envío de trabajos a Portafolio de Evidencias........................... 12 2.2.5 Uso del correo electrónico......................................................... 13 2.2.6 Calendarización.......................................................................... 14 2.2.7 Evaluación de Módulos.............................................................. 14 2.1.8 Evaluación del Diplomado........................................................ 15

  3. Presentación. La Guía del Estudiante, es un recurso de orientación general para acceder a la estructura y contenidos del Diplomado en Educación Preescolar, tiene la finalidad de indicar las formas de acceso a la información contenidas a través de la plataforma (Blackboard), con la cual un grupo de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional diseñó esta modalidad de curso en línea (a distancia); esto permitirá al estudiante desarrollar las actividades de aprendizaje individuales y grupales (cuando estén indicadas en los Módulos), con la mediación del tutor, a fin de aclarar dudas, retroalimentar al estudiante en la entrega puntual de sus evidencias de trabajo correspondientes (experiencias de su práctica docente), orientar la participación en foros y chats. Es importante que la lectura y consulta de este Manual se realice de manera cuidadosa y atenta, a fin de tener una comprensión integral de las actividades, el propósito es desarrollar capacidades de autoestudio y autoaprendizaje como herramientas significativas para la resignificación y revaloración de la práctica profesional del docente en preescolar.

  4. 1.-Recomendaciones generales 1.1 Aspectos técnicos de cómputo. Para que los usuarios puedan acceder a las herramientas informáticas requeridas en el presente curso en línea denominado Diplomado en Educación Preescolar, se establecen aspectos técnicos que tendrán que considerarse, a fin de preveer dificultades relacionadas con el uso y la interactividad entre el usuario (estudiante, tutor) y la plataforma Blackboard (estructura informática del curso). • Tener acceso a una PC con bocinas y conexión a Internet, navegador Explorer o Netscape, Windows 2000 y XP. • Se recomienda las versiones siguientes para navegar en la plataforma del Diplomado. • Versión WindowsMac • 2000 XP 10.2 10.3 • Explorer 5.2 Nr Nr Co Nr • 5.5 Co Nr Nr Nr • 6.0 Co Co Nr Nr • Netscape 4.78 Nr Nr Nr Nr • 7.1 Co Co Co Co • Apple 1.0 Nr Nr Co Nr • 1.1 Nr Nr Nr Co • Nr= No recomendable • Co= Correcto • Se requiere que en la computadora se instalen los programas siguientes: Acrobat Reader versión 6.0 ó 6.1 (para la descarga de textos y artículos), el Java: www.java.com , JRE2 (para tener acceso al Chat).

  5. 1. 2 Características de la plataforma Blackboard. La estructura del Diplomado en Educación Preescolar, en la modalidad en línea tiene como soporte una plataforma tecnológicallamada Blackboard suficientemente amigable y accesible para que el estudiante-docente despliegue sus capacidades de interacción con la tecnología educativa propuesta para este curso. La página de acceso es : http://blackboard.upn.mx/ Para guiar el uso de la plataforma en cada ejemplo se usará un círculo rojo para indicar donde se debe dar click con el mousse. Para accesar a la plataforma se hace a través del botón que se indica: • Los estudiantes y los tutores ingresarán al Diplomado mediante un Nombre de usuario y su Contraseña correspondiente. A los estudiantes se les otorgará ambos al momento de su inscripción.

  6. 2. Acceso a los contenidos del Diplomado. 2.1 Acceso a la Presentación del Diplomdo y a los Módulos. El Diplomado se encuentra organizado en diferentes niveles: La Presentación, contiene el documento general del diplomado, donde explica los contenidos, estructura y fundamentos teóricos, peadogógicos y metodológicos del diseño curricular. Al momento de hacer clic en el enunciado: Presentación General del Diplomado en Educación Preescolar, se abrirá una ventana donde indica del 1 al 13 la estructura del documento. • .

  7. En cada ventana aparecerá un título correspondiente a cada apartado del documento, haz clic ahí, y se recomienda que antes de iniciar las actividades del primer Módulo revises todo el documento, con el propósito de tener una comprensión general del diplomado.

  8. Módulos • Para tener acceso a la información a las unidades didácticas de cada uno de los tres Módulos (contenidos del Diplomado), se da un click con el cursor (manita), botón izquierdo del mouse, en el botón: Módulo I, Módulo II o Módulo III. Ejemplo: • Después de oprimir el botón Módulo correspondiente(I, II y III) se tendrá acceso a las carpetas que constituyen los Bloques de los Módulos.

  9. Para el acceso a las Actividades (inicio, desarrollo y cierre), se oprimirá de manera secuenciada los iconos correspondientes.

  10. 2.2 Desarrollo de Actividades. • Para que el estudiante del Diplomado en Preescolar, pueda desarrollar las Actividades indicadas en la plataforma: inicio, desarrollo y cierre, tendrá que tomar en cuenta los siguientes aspectos: • Como criterio normativo académico del Diplomado, se establece que la totalidad de las Actividades son de carácter obligatorio y las tendrá que realizar durante el periodo programado de estudios. • Las Actividades de inicio, están diseñadas conforme a su experiencia laboral y profesional en el ámbito de la educación preescolar pueda trabajar acerca de los conocimientos previos y /o antecedentes que están en relación con su práctica docente y los contenidos del Módulo. • Es importante que cada actividad a desarrollar, tenga un respaldo de copia en su PC personal y en disquette (de preferencia en archivos de Word), de tal modo que pueda volver a emplear dicha información para otro tipo de actividad como será en el Foro o el Chat, esto dependerá del contenido temático a desarrollar. • Las Actividades de desarrollo, están diseñadas para que pueda ampliar y profundizar sus conocimientos y experiencias cotidianas en su práctica docente, y a su vez, pueda compartir dichas experiencias en forma grupal con otros compañeros (as). • Las Actividades de cierre, conforman un tipo de actividad que tendrá que realizar diferentes documentos como ensayos, tablas y cuadros, los cuales pueden complementarse si lo desea por ejemplo, con fotografías testimoniales; asimismo algunas de estas actividades deberá envíarlas al Tutor para integrar el Portafolio de Evidencias. • 2.2.1 Uso de Cuadros y Tablas • Para la realización de actividades a través de Cuadros y Tablas, deberá poner atención en la lectura de las instrucciones indicadas. • Para tener un respaldo o copia de los mismos, es conveniente copiarlos en Word, sobre todo cuando haya necesidad de agregar columnas, filas u otra información que se señale para su correcta realización. • En caso de que se le presente alguna dificultad, es importante que esté en contacto con su tutor, a fin de que pueda ser retroalimentado sobre el llenado de los cuadros y tablas. • Hay cuadros y tablas que serán usados como elementos de información valiosa para los Foros y Chats. • Los cuadros y tablas no están considerados como instrumentos de evaluación final.

  11. 2.2.2Participación en Foros y en Chats. • Para que pueda participar en el Foro y en el Chat, puede accesar desde los botones del menú, ubicados en la parte izquierda de la pantalla. • La otra forma es desde la Actividades en el ícono correspondiente. • Ejemplo: • El propósito de participar en estos espacios virtuales, es abrir un canal de comunicación asíncrono, es decir que contará con un lapso de tiempo de tres a cinco días para emitir tu participación; este espacio se denomina Foro. • Tambien habrá un canal de comunicación síncrono, que requiere de un día y una hora detrminada para participar, el cual se denomina Chat.

  12. La participación en el espacio virtual de los Foros y Chats, está diseñada para confrontar y compartir ideas y experiencias, que socialice e interactúe con otros. • 2.2.3 Participación en Círculos de Estudio. • Tendrá que participar en los Círculos de Estudio, con la finalidad de poder intercambiar reflexiones y puntos de vista entre grupos de compañeros (as). • Se elegirán un moderador para organizar el análisis grupal. • La duración de esta actividad está prevista para sólo un día, mismo que será calendarizada y anunciada en la plataforma del Diplomado, y dependerá de la temática a desarrollar en alguno de los Bloques de los Módulos. • Para participar en el Círculo de Estudios, tendrá previamente que desarrollar algunas actividades, a fin de enriquecer y complementar el análisis grupal. • En esta actividad, el Tutor no intervendrá, con el propósito de que los participantes se puedan organizar, interactuar y apoyarse mutuamente para la realización de las actividades propuestas en el Diplomado. • 2.2.4 Envío de trabajos al Portafolio de Evidencias. • Respecto a los trabajos que tiene que desarrollar a lo largo de los Módulos del Diplomado, para ser enviados al Tutor mediante el Portafolio de Evidencias (botón que aparece al final de la barra izquierda), se recomienda:

  13. Los trabajos deben tener respaldos en Word (PC o en disquette). • En caso de tener dificultades para el envío de los trabajos, puede de manera alterna ser enviados al Tutor a través del Correo electrónico (se activa con el botón de la barra izquierda). • El envío de los trabajos están calendarizados, a fin de que el Tutor pueda revisarlos y enviar la retroalimentación correspondiente. • Los trabajos que se envían al Portafolio de Evidencias, forman parte de la evaluación en los Módulos. • Es importante que el estudiante aclare con el Tutor cualquier duda respecto a las actividades que va a desarrollar y enviar al Portafolio de Evidencias. • 2.1.5 Uso del correo electrónico. • Podrá enviar un Correo electrónico al tutor, en el caso de tener dificultades o dudas con respecto a los contenidos y actividades señaladas en los Bloques de los Módulos. • Podrá intercambiar con otros compañeros (as) materiales impresos (en Word) y algunas presentaciones (en Power Point) en archivos adjuntos que el estudiante considere sean pertinentes para complementar las actividades a desarrollar en los Módulos.

  14. 2.1.6 Calendarización • Podrá consultar la calendarización de las actividades estructuradas en el Diplomado (oprimir botón en la barra de la izquierda). • Se recomienda que la consulta de la calendarización sea de manera frecuente, sobre todo por que se programan y anuncian actividades de Foro, Chat y Evaluación de Módulo. • 2.2.6 Calendarización • Podrá consultar la calendarización de las actividades estructuradas en el Diplomado (oprimir botón en la barra de la izquierda). • Se recomienda que la consulta de la calendarización sea de manera frecuente, sobre todo por que se programan y anuncian actividades de Foro, Chat y Evaluación de Módulo. • 2.2.7 Evaluación de Módulos La evaluación y la acreditación de cada módulo toma en cuenta el desarrollo de las actividades propuestas, la participación del docente en los Foros de discusión en línea, el ‘Chat’ y el Círculo de Estudios. Así como de la entrega oportuna y suficiente de los ejercicios de evaluación, de los productos escritos y de evidencias de la intervención docente.

  15. 2.2.8 Evaluación del Diplomado Para la acreditación final del Diplomado el tutor considerará las evidencias del portafolio correspondientes a cada módulo, material que servirá para la réplica oral que el docente deberá sustentar al término del diplomado.