90 likes | 197 Vues
CONVENCION PARA EL CAMBIO CLIMATICO. Estructura y Organización.
E N D
Estructura y Organización Las Partes se dividen en dos tipos básicos, con sus respectivos papeles y obligaciones: Los países industrializados (los del anexo I) tienen que rendir cuentas con regularidad de sus políticas y medidas contra el cambio climático, incluyendo cuestiones que se rijan por el Protocolo de Kyoto (en el caso de países que lo hayan ratificado). Los países en desarrollo (las Partes no incluidas en el anexo I) rinden cuentas en términos más generales de sus medidas tanto para hacer frente al cambio climático como para adaptarse a sus efectos, pero con menor regularidad que las Partes del anexo I, y la presentación de sus informes está subeditada a la disponibilidad de financiación para prepararlos, especialmente en el caso de los países menos adelantados.
Proceso de Negociación Los países pertenecientes a la Convención son los que tienen realmente el poder: son los que toman las decisiones en las reuniones de la Conferencia de las Partes (la mayoría de las decisiones se alcanzan por consenso). Estas son: África, Asia, Europa central y oriental, América Latina y el Caribe, Europa occidental y otros estados («otros estados» hace referencia a Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos, pero no Japón, que se incluye en el grupo de Asia). Entre estas agrupaciones tenemos: Los países en desarrollo generalmente intervienen a través del Grupo de los 77 para establecer posiciones negociadoras comunes. No obstante, debido a que el Grupo de los 77 y China son un conglomerado heterogéneo con intereses diversos en las cuestiones relacionadas con el cambio climático, los países en desarrollo intervienen también en los debates en forma individual, lo mismo que hacen los bloques existentes dentro del Grupo de los 77, como el Grupo regional de África de las Naciones Unidas, la Alianza de pequeños estados insulares y el Grupo de los países menos adelantados.
Órganos de la convención La Conferencia de las Partes (CP o COP, por sus siglas en inglés) es el «órgano supremo» de la Convención, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Este órgano actúa en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto. Las sesiones de la Conferencia de las Partes (CP y la CP/RP se celebran simultáneamente para reducir costes y mejorar la coordinación entre la Convención y el Protocolo.
Conferencias y avances Todos los países industrializados y más de 40 países en desarrollo han presentado oficialmente sus metas y medidas de reducción de las emisiones, pero dado el panorama general la respuesta internacional sigue siendo insuficiente en un área de crítica importancia. Hasta ahora la suma total de las promesas oficiales de reducción de las emisiones de todos los países solo asciende a aproximadamente un 60% de lo que hace falta para limitar la subida de la temperatura a 2 grados Celsius, el tope que según los científicos nos da una probabilidad razonable de evitar los peores impactos del cambio climático.
Los acuerdos de la Cancún fueron • Establecer un fondo verde para el cambio de clima que apoyara projectos en los países que tengan el fin de disminuir la contaminación y contribuir para el cambio climatico . • La creación de departamentos exclusivos para el desarrollo de tecnología como el TechnologyExecutiveCommittee y ClimateTechnology Centre and Network. • CancunAdaptation Framework ayudar a la adaptación de nuevos procesos a países vulnerables. • Financiamientos rapidos para países de bajos recurso para poder adaptar los medidas de cambio necesarias. • Se comprometieron a someterse a secretariat information on the forest management reference level (FMRL) para el manejo de bisques.
Hoja de Bali Bali La Conferencia sobre el Cambio Climático reunió a más de 10.000 participantes, entre ellos representantes de más de 180 países, junto con observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y los medios de comunicación. Los gobiernos adoptaron el mapa de ruta de balii , un conjunto de decisiones que representan las diversas pistas que fueron vistos como clave para llegar a un acuerdo mundial sobre el clima.
Otros elementos de la Hoja de Ruta Bali incluye: • una decisión sobre la deforestación y la gestión de los bosques; • la decisión de la tecnología a los países en desarrollo; • la creación del Fondo de Adaptación del examen del mecanismo financiero, que va más allá de la existente Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Conclusión Los países miembros de las naciones unidas han formado un frente unido para luchar contra el cambio climático causado por el hombre, que de no parar terminaríamos consumiendo el total de los recursos naturales del planeta. Su objetivo es Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático. Para lograr este objetivo 194 países mas dos observadores han unido fuerzas y lazos de cooperación entre naciones tales como vías económica, sociales, culturales y de concientización para empezar el cambio, ya que el cambio empieza por cada uno de nosotros. La suma de pequeñas cosas puede llegar a ser un gran logro. A lo largo de esta convención se ha llegado a acuerdos y compromisos de cambio por parte de las grandes potencias las cuales son las más contaminantes del medio ambiente tales como EE.UU., Japón, China entre otros para la reducción de emanaciones toxicas de las grandes industrias alrededor del mundo. En mi criterio y el del grupo esta es la mejor vía para empezar un cambio pero no es la solución, la solución está en nuestros hogares esta en cada uno de nosotros si cada persona del mundo cambia su estilo de vida todos podemos contribuir con el cambio para en un futuro tener un planeta sano.