Download
lecci n 2 manejo de hojas y objetos de hoja n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Lección 2 Manejo de hojas y objetos de hoja PowerPoint Presentation
Download Presentation
Lección 2 Manejo de hojas y objetos de hoja

Lección 2 Manejo de hojas y objetos de hoja

158 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Lección 2 Manejo de hojas y objetos de hoja

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Conexiones lógicas entre las hojas Cada hoja cuenta con su pestaña correspondiente. La pestaña lleva el nombre de la hoja y con un clic en ella se activa la hoja correspondiente. Reconocerá las pestañas activas por el texto en negrita. En su aplicación hay dos hojas: Geografía y Ventas. Geografía es la hoja activa. 1 Haga clic en la pestaña Ventas. El texto de la pestaña cambiará de normal a negrita y mostrará la hoja correspondiente. 2 Seleccione el valor Albania en el cuadro de lista País. Observamos que la compañía ficticia tiene un cliente en Albania, Moe’sLaundromat, y que el responsable de ventas es John Lemon. Las hojas están conectadas de manera lógica entre sí, es decir que una selección en una hoja afecta a los objetos de todas las demás hojas. 3 Abra la hoja Geografía con un clic en su pestaña. En la hoja Geografía se encuentran los datos geográficos relacionados con el valor Albania, entre los objetos está también el cuadro de lista País. En este cuadro de lista también se encuentra seleccionado el valor Albania (en verde), aunque su selección se realizó en la hoja Ventas.

  2. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Conexiones lógicas entre las hojas Observe el punto verde sobre la pestaña Ventas. Se trata de un indicador de selecciones, que ayuda al usuario a recordar las selecciones efectuadas en otras hojas. Si hace referencia a una selección bloqueada, el indicador de selecciones es de color azul. 4 Vuelva a la hoja Ventas. 5 Seleccione CezarSandu(actualmente excluido, es decir, en gris) en el cuadro de lista Vendedor. Inmediatamente verá que CezarSandu ha estado activo en Francia, Alemania y Mongolia. El elemento Albania, que no es compatible con el elemento seleccionado CezarSandu ha sido excluido. 6 Vuelva a la hoja Geografía. Los datos que aparecen en los objetos de hoja han sido actualizados y muestran los resultados de la nueva selección: Francia, Alemania y Mongolia, así como los temas relacionados con esos países, se muestran como opcionales (en blanco). Borre todas las selecciones pulsando el botón Borrar de la barra de herramientas.

  3. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Añadir una hoja 1 Elija Añadir Hoja en el menú Diseño. Aparece una nueva hoja. 2 Haga clic en la hoja vacía con el botón derecho del ratón y elija Propiedades en el menú contextual que aparece. Aparecerá entonces el diálogo Propiedades de Hoja. 3 En la página General cambie el título de Hoja 2 a Clientes. 4 Todavía en el diálogo Propiedades de Hoja, haga clic en la pestaña Campos. 5 Esta página de diálogo contiene un listado de los campos disponibles. Seleccione Cliente, y haga clic en el botón Añadir >. El campo ahora se ha movido a la columna de los Campos Mostrados, lo que significa que aparecerá como un cuadro de lista sobre su hoja. 6 También puede hacer doble clic sobre los campos de la columna de la izquierda para moverlos a la derecha. Haga doble clic sobre el nombre del campoClienteID. 7 Pulse Aceptar para cerrar el diálogo.

  4. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Añadir una hoja

  5. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Añadir una hoja

  6. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Añadir una hoja Acabamos de crear una hoja nueva que contiene dos cuadros de lista. En lugar de crear una nueva hoja, también es posible hacer doble clic sobre una hoja existente y elegir Copiar Hoja. Cuando se copia una hoja, se copian también por igual todos los objetos de hoja que contiene.

  7. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Mover una hoja La nueva hoja Clientes, que contiene los cuadros de lista Cliente y ClienteID, está situada a la derecha de la hoja Ventas. Supongamos que desea situarla en medio de las otras: 1 Haga clic con el botón derecho en la pestaña de la hoja recién creada. Del menú contextual que se abre, elija Ascender Hoja. Ahora, la nueva hoja está entre las hojas Geografía y Ventas.

  8. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Añadir nuevos objetos a una hoja Si hace clic con el botón derecho en alguna parte de la hoja Clientes y a continuación selecciona Nuevo Objeto de Hoja, verá un listado de todos los objetos de hoja que se pueden utilizar en QlikView. Todos los objetos de hoja, a excepción de los botones, los objetos de texto y los objetos de línea/flecha, pueden emplearse para realizar selecciones en los datos. Todos los objetos de hoja pueden utilizarse para visualizar el resultado de las selecciones. La hoja Clientes que hemos creado contiene dos cuadros de lista, Cliente y ClienteID. Supongamos que desea añadir un tercer objeto de hoja: un cuadro de lista que contenga los países.

  9. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Añadir nuevos objetos a una hoja 1 Asegúrese que la hoja Clientes está activa; haga clic con el botón derecho en cualquier parte de la hoja. Seleccione Nuevo Objeto de Hoja y a continuación elija Cuadro de Lista. Se abrirá el diálogo Nuevo Cuadro de Lista. 2 En la página General del diálogo Nuevo Cuadro de Lista seleccione Paisde la lista desplegable Campo. Automáticamente Paispasará a ser el título del nuevo cuadro de lista. Si lo desea, puede cambiar el título en esta misma página, en Título. 3 Pulse Aceptar. El campo País aparece ahora como cuadro de lista en su hoja Clientes.

  10. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Mover un objeto de hoja Para mover un objeto de hoja selecciónelo con el botón del ratón, a continuación mantenga pulsado el botón al tiempo que lo arrastra. 1 Utilizando el ratón posiciónese en la ezquina inferior izquierda y redimensiones el tamaño de las listas a que muestran seis elementos. 2 En la hoja Clientes, alinee todos los objetos de hoja verticalmente en la parte izquierda de la hoja. Para mover un objeto de hoja paso a paso, utilice CTRL+flecha. Para ir más rápido, emplee CTRL+MAYÚS+flecha.

  11. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Deshacer Cambio en el Diseño Deshacer Cambio en el Diseño es una función muy útil que podrá utilizar para deshacer el último cambio realizado en el diseño, incluyendo mover, ajustar y eliminar objetos de hoja así como cambios en el documento, en la hoja y las propiedades del objeto de hoja. QlikViewmantiene un listado de los últimos cambios realizados en el diseño. Cada comando Deshacer Cambio en el Diseño le llevará un paso atrás en la lista. Igualmente puede hacer uso del comando Ctrl+Z de Windows para deshacer los cambios. 1 Deshaga el último cambio que haya realizado en el diseño.

  12. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Seleccionar y mover varios objetos de hoja a la vez Para mover varios objetos de hoja simultáneamente, comience por seleccionarlos. Esto se hace de la siguiente manera: 1 En la hoja Clientes, sitúe el cursor en la esquina superior izquierda, a continuación pulse con el ratón y arrastre un rectángulo que incluya todos los cuadros de lista que desee mover. Observe que las barras de título de los cuadros de lista adjuntos se vuelven de color verde tras haber soltado el botón del ratón. Esto indica que han sido seleccionadas, es decir, están activas. 2 Sitúe el cursor del ratón sobre la barra de título de uno de los cuadros de lista, a continuación pulse el botón y arrastre. Todos los cuadros de lista seleccionados se moverán. Desplace los cuadros de lista un poco hacia abajo de la página. Si los cuadros de lista no están perfectamente alineados, no se preocupe, arreglaremos esto en seguida. También es posible seleccionar varios objetos de hoja pulsando MAYÚS a la vez que hace clic con el ratón sobre sus barras de título.

  13. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Copiar un objeto de hoja Para copiar un objeto de hoja en la misma hoja, pulse la tecla CTRL y manténgala pulsada al tiempo que sitúa el cursor sobre la barra de título del objeto que desea copiar. Arrastre el cursor al lugar donde desea colocar la copia del objeto de hoja. Puede copiar objetos de hoja en alguna otra parte de la misma hoja, o bien en una hoja diferente Si desea añadir un objeto de hoja que se encuentre en otra hoja distinta, simplemente cópielo. El cuadro de lista País, p.ej. se encuentra en la hoja Geografía: 1 Haga clic en la pestaña de la hoja Geografía para activarla. 2 Pulse la tecla CTRL y manténgala pulsada mientras sitúa el cursor en la barra de título del cuadro de lista País. 3 Pulse el botón del ratón y arrastre el cuadro de lista hasta la pestaña Clientes. Mientras lo esté arrastrando, asegúrese de que aparezca un pequeño signo más; si no aparece significa que en algún momento ha soltado e la tecla CTRL. 4 Cuando el cursor se convierta en una flecha redondeada sobre la pestaña Clientes, suelte el botón del ratón , y después la tecla CTRL. 5 En la hoja Clientes, asegúrese de que ha aparecido el cuadro de lista País. Su posición en la hoja es ahora la misma que tenía en la hoja de la que fue copiada. Muévalo a la derecha del otro cuadro de lista País. Si prefiere los comandos estándar de Windows Copiar y Pegar,también los puede utilizar. Estos comandos los encontrará en el menú Editar. También funcionan los métodos abreviados estándar de Windows CTRL+C y CTRL+V.

  14. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Alinear y distribuir objetos de hoja en la hoja Existen diversos comandos que le ayudarán a mejorar el diseño de sus hojas mediante la aplicación de alineación y espaciados a sus objetos de hoja. 1 Seleccione todos los cuadros de lista de la hoja Clientes. Podrá diferenciar por el color verde de las barras de título qué cuadros de lista están seleccionados (activos). 2 Según se dispone a alinear los cuadros de lista verticalmente, puede que desee empequeñecerlos un poco. Cuando haya varios cuadros de lista activos a la vez (seleccionados), podrá dimensionarlos todos ellos a un tiempo, arrastrando el marco de una de las ventanas.. 3 En el menú Diseño, sitúe el cursor del ratón sobre el comando Alinear/Distribuir. El menú desplegable que se abre contiene diversos comandos. Elija Ajustar Arriba. 4 Los cuadros de lista están ahora espaciados horizontalmente de manera uniforme, pero también necesitamos que estén alineados a la izquierda. Seleccione de nuevo todos los cuadros de lista si fuera necesario y a continuación elija Alinear a la Izquierda. 5 Mientras los cuadros de lista estén aún activos (en verde), desplácelos un poco hacia abajo de la hoja.

  15. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Mostrar y utilizar la barra de herramientas Diseño Si utiliza un documento QlikView únicamente para hacer selecciones, le bastará con las barras estándar y de navegación: éstas contienen las opciones más habituales para trabajar con un documento. Pero en cuanto comience a modificar el diseño, a añadir objetos, etc. la barra de herramientas de diseño le será de gran utilidad. La barra de herramientas Diseño contiene comandos que permiten añadir objetos de hoja, mover hojas y efectuar ajustes en el diseño. 1 Seleccione Ver - Barras de Herramientas - Diseño a fin de mostrar la barra de herramientas de diseño.

  16. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Minimizar y restaurar un objeto de hoja Los cuadros de lista y otros objetos de hoja se pueden minimizar si por alguna razón no los desea en pantalla pero pudiera necesitar disponer de ellos de nuevo en un futuro. Observe el símbolo en la esquina superior derecha del gráfico y el cuadro de tabla en la hoja Geografía. Este símbolo indica que el objeto de hoja se puede minimizar.Para hacer que un cuadro de lista sea minimizable haga lo siguiente: 1 Haga clic con el botón derecho del ratón en el cuadro de lista Capital y elija Propiedades del menú flotante. 2 Vaya a la página Título y marque la casilla de Permitir Minimizar, a continuación pulse Aceptar. El símbolo de minimizado aparecerá en la esquina superior derecha del cuadro de lista. 3 Haga clic en el símbolo, o doble clic en la barra de título del cuadro de lista. El cuadro de lista se convertirá en un icono, que se situará donde haya espacio en la hoja. El icono podrá moverse libremente. 4 Restaure el cuadro de lista haciendo doble clic en el icono.

  17. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Minimizar y restaurar un objeto de hoja También podrá minimizar un cuadro de lista haciendo clic con el botón derecho sobre él y eligiendo Minimizar en el menú contextual, y restaurarlo eligiendo Restaurar en el menú. Minimizado Automático Ésta es una función muy útil según la cual sólo uno de los gráficos de una determinada hoja tendrá su tamaño normal en un momento dado. Los demás se minimizarán a fin de ahorrar espacio en la hoja. Los gráficos Área y Población de la hoja Geografía se han preconfigurado para un Minimizado Automático.

  18. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Cambiar el borde de un objeto de hoja Todo objeto de hoja tiene un borde que puede presentar diversos aspectos. 1 Haga clic con el botón derecho en un cuadro de lista y elija Propiedades. 2 Abra la página Diseño. 3 Elija el formato de borde que desee. 4 Pulse Aceptar. Si desea que todos los objetos de hoja del documento presenten el mismo tipo de borde, debería cambiar el parámetro en el diálogo Propiedades del Documento Cambiar el tipo de letra de un objeto de hoja La mayoría de los objetos de hoja contienen texto escrito en un determinado tipo de letra. Para modificar el tipo de letra de un único objeto, abra la página Fuente en el diálogo Propiedades... del objeto en particular. Para cambiar el tipo de letra del documento completo, abra la página Fuente del diálogo Propiedades de Documento

  19. Lección 2Manejo de hojas y objetos de hoja Copiar formatos de diseño entre los diversos objetos de hoja Si desea copiar los formatos de un objeto de hoja ya existente a otros objetos de hoja, puede hacerlo con un solo clic empleando Copiar Formato. El cuadro de estadísticas Área (km2) en la hoja Geografía no tiene el mismo diseño que los restantes objetos. Podemos modificar esto fácilmente de la siguiente manera: 1 Seleccione un objeto de hoja que tenga el formato correcto, por ej.elcuadro de tabla, su título se vuelve de color verde. 2 Pulse el botón Copiar Formato de la barra de herramientas Diseño. 3 Haga clic sobre el cuadro de estadísticas Área (km2). 4 El diseño (en este caso: borde y título) del cuadro de estadísticas se modifica. Puede utilizar la herramienta Copiar Formato para cualquier tipo de objeto de hoja.