500 likes | 748 Vues
Regentes de la humanización saliendo de la Caverna . Lic. Mónica Luvina Pedraza Vázquez. “Las personas que hacen de este mundo un lugar peor de como lo conocemos, no están descansando, yo tampoco… Y salimos de las sombras” Bob Marley. ¿Para qué educamos?.
E N D
Regentes de la humanización saliendo de la Caverna Lic. Mónica Luvina Pedraza Vázquez
“Las personas que hacen de este mundo un lugar peor de como lo conocemos, no están descansando, yo tampoco… Y salimos de las sombras”Bob Marley
El Sistema Educativo Mexicano que está inmerso en el mundo del neoliberalismo y la globalización, encadenado de pies y cabeza a través de diversos tratados internacionales. De hecho todo parece indicar que hay garantías para que exista una “educación de alta calidad”, pero no es así, pues parece ser que se refiere a la Instrucción de Alta Calidad.
La Doctora Jeannette Escalera Bourillón considera que la educación en México no busca que los seres humanos se apropien de virtudes como la templanza, la prudencia, la sabiduría, la justicia o la valentía, sino que desarrollen competencias . A pesar de lo que puedan decir El Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación y los programas nacionales ni siquiera mencionan alguna preocupación por educar la arete, en el conocimiento que cada uno tiene de sí mismo, o en la templanza o sofrosine.
¿A qué se refiere Jeannette Escalera con la arete y la sofrosine?
Son las virtudes per se que nos conducirán al conocimiento de uno mismo (tnoqi souton)
El Sistema educativo Mexicano no se ocupa de la definición de educación y mucho menos de educar, peor aún en la arete o la sofrosine
El modelo de competencias esconde el macabro interés del mercado, pretendiendo que las personas sepan leer, pero no libros, dicen las opiniones más pesimistas, sino marcas de artículos comerciales, es decir, sombras reflejadas en una tapia.
Para patrimonio de la educación de la humanidad y de nuestro Sistema Educativo Mexicano, hace 2300 años…
Kieran Egan dice que Platón expresó su idea de educación “con tanta claridad, fuerza, intensidad y agudeza imaginativa que su influencia ha impregnado profundamente toda la literatura sobre educación que se ha escrito en occidente”.
A 2300 años Platón nos asesora para mejorar la educación, empezando por su definición.
Al fundador de la Academia le hubiera encantado que las personas fuesen competentes y trabajadoras, sin embargo, no tiene empacho en decir que el modelo de competencias es limitado
Quien trabaje, sin entender el sentido de la satisfacción de dar al mundo algo propio, sin aprovechar y aceptar el placer de servir siendo fiel a sí mismo, es un ser dentro de una oscura caverna
La vida de cada persona es valiosa, única, irrepetible, pero finita, por eso es tan importante que las personas atiendan el grito abatido y casi perdido del Oráculo de Delfos ¡Conócete a ti mismo!
Esto es conocer el amor que cada persona lleva dentro de sí, dar un valor histórico, filosófico, moral y estético que propone el Espalda Ancha, apuntando a describir la educación como un proceso de humanización en el que las personas son conscientes de sí mismas y de su lugar en el universo.
Amar es servir, entonces, servir trabajar y amar son sinónimos.Quien ama, es feliz, es pleno… es humano, con la aspiración a ser eterno.
Me atrevo pretensiosamente a decir que aquellos que educamos, no debemos hacerlo para el trabajo y la vida social únicamente, más que eso, debemos educar para la felicidad y así salir de las tinieblas, del sufrimiento y la perturbación, incluso,
La búsqueda de la arete con la sofrosine trae consigo el suficiente caudal de motivación para adquirir conocimientos, educar habilidades y tener comportamientos adecuados, le da el sentido de existencia que el modelo de competencias en sí mismo, no fomenta.
Antes de aprender a trabajar es necesario aprender a ser humano
Si a los políticos ni siquiera les interesa definir el concepto de educación, mucho menos educar, y retomando el pensamiento de Marco Aurelio haciendo hincapié en que “las personas han nacido las unas para las otras, edúcalas o padécelas”
Hablaremos de aquel que salga de las sombras en las que está hundido, en las tinieblas, los engaños y las sombras del modelo de competencias es el protagonista de este escrito, a quien me agrada llamarle regente de humanización, el ser que salió de la caverna o debe salir de ella: el docente.
Jeannette Escalera diría que hoy vivimos en una caverna digital, “donde cada quién se acomoda en la sala de sus casas a percibir la realidad en las pantallas de sus monitores tal como se la cuentan los comunicólogos y los gobernantes a través de retóricas complejas, pero persuasivas”.
Francisco Gutiérrez, al proponer la Pedagogía de los medios de comunicación en 1974, considera que en el fondo, la masificación y alienación del hombre moderno es un problema no solo de contenidos, sino también de formas, los signos simbólicos utilizados por los medios masivos para traspasar los contenidos son demasiado atractivos, impactantes y subyugantes…
y por ende, peligrosos, pues bajo su opresiva bota se encuentra la conciencia de humanización a la que aspiraba nuestro filósofo atlético.
Ver la televisión, escuchar la radio, navegar por la Internet y leer cuanto sea posible con ojos críticos es salir de la caverna y una labor que debiera mostrar el regente de la humanización de las personas, cuyo soplo inspirador de vida está en sus manos
Valorar de manera crítica las formas (significantes) y los contenidos (significados) de todo lo que ven en la Internet y la televisión.
El protector del soplo inspirador de vida debe conocer las tinieblas y las cosas mismas… en sí mismas, en la luz, saber qué forma tienen en la realidad y qué aparenta ser.
Sacar a los otros seres del encierro depende de que el docente se acostumbre a la luz y se atreva a revelar las cosas mismas, en sí mismas, eso es el docente, un regente de la humanización.
Sin ser neurólogo, el Genio Ateniense intuyó perspicazmente que la mayoría de las funciones que el cerebro humano realiza se llevan a cabo de forma natural a causa de las diferentes sustancias que generalmente están en el cerebro desde el nacimiento y que trabajan por medio de estímulos externos.
Gracias a las sustancias que controlan el funcionamiento de nuestro cuerpo de manera correcta y se encargan de producir una colaboración armoniosa entre todos nuestros órganos internos, los vasos sanguíneos, los músculos y el cerebro: estas se llaman hormonas del cerebro o drogas endógenas.
Sustancias que generan las conmociones, pegamento entre los conocimientos y los pensamientos; material adherente entre el mundo exterior y el alma, con las que se puede entender, hacer, rehacer, amar y recordar la vida de otras maneras, infinitas maneras. Conmociones con las que se puede alcanzar la inmortalidad, produciendo aquellas sensaciones del cuerpo que salen del pulsado y joven corazón a mitigar el olvido, suspiros, risas, lágrimas, latente corazón, alma agitada, febril y viva.
La construcción del conocimiento se produce sobre un “proceso bioquímico de neurofuncionalidad y que ellos deberían crear las condiciones para la formación de dopamina, noradrenalina, endorfinas, acetilcolina, oxitocina y hormona sexual femenina, si esperan un buen aprendizaje de sus alumnos.
A través de la alegría, la danza y el canto se alcanzan a comprender los principios de regularidad, jerarquía, analogía, acorde y simetría, es decir, el buen orden, kosmos, que aunado al conocimiento de la geometría, armonía y equilibrio, regularidad y multiplicidad en la unidad nos acercan a la armonía del mundo, a la constitución geométrica del universo, a las bellas formas, kalasjemata. La música per se, posee ritmo, armonía y muestra que hay figuras y melodías.
1.“La música es una serie de sonidos altamente organizados, que el oído debe analizar para poder escucharla.” LorraineNewman 2. Alfred Tomatis propone que la música es una necesidad del sistema nervioso; en términos biológicos, esto significa que la música está ligada a la estimulación del cerebro y la producción de energía indispensable para pensar, sentir y crear. 3.Permite la transversalización del conocimiento
Al salir de la caverna se debe entender qué son los sonidos que aturden a los seres al estar dentro de ella. Algunos aun entienden la música como un producto que se debe vender, pensado en la fama y el mercado, de tal manera que afecta a la sociedad de forma peligrosamente pacífica. Lejos de acrecentar el bagaje cultural de quien las oyen para salir de la caverna, está diseñada para adormecer la conciencia, impedir la plena humanización y peor aún, dejar prisioneras a las personas en medio de las sombras.
El Espalda Ancha jamás se imaginó que la parte concupiscente de la humanidad gobernara el mundo, por eso es necesario dejar de entender a las humanidades como las manchas que ensucian la competitividad en México y entenderlas como el medio que sirve para potenciar un talento humano, genuino, verdadero e inmutable que servirá para forjar en los seres humanos un sentido para sus vidas y para la nación mexicana.
La alegoría de la caverna de Platón puede ayudarnos a entender muchas perspectivas referentes a la educación, desde su concepción del docente, hasta la de la música, pasando por la verdad, el conocimiento y los medios masivos de comunicación.
El docente debe salir de las sombras, de los intereses que circundan el modelo instructivo con el que trabaja, para replantear en su práctica la humanización de los seres encadenados y, que el soplo inspirador de vida que cada uno de ellos tiene, perdure, atraviese las mareas del tiempo y permanezca fiel a su misión en esta vida.
La música nos abre las posibilidades de pensamiento, de emociones y, por esa razón, el regente de la humanización tiene la encomienda de mostrar el gozo que produce, pues mediante éste se garantizará la sofrosine y aprenderán a vincular contenidos de asignaturas, el mundo exterior con el alma de los estudiantes, para hacerlos uno con el Universo, con ellos mismos y con la arete, la idea más sublime a la que se pueda aspirar.
Salir de la caverna, entender la realidad y regresar a las tinieblas y apariencias para acostumbrarse a visualizarlas y comprenderlas como los habitantes de la caverna, sin perder de vista cómo son en realidad. Esa es la manera en que puede plantearse en nuestros días el ejercicio ético, estético, histórico y filosófico del docente, todo ello,
para salir de las sombras. ¡Gracias!