EL ABSOLUTISMO - PowerPoint PPT Presentation

el absolutismo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL ABSOLUTISMO PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL ABSOLUTISMO

play fullscreen
1 / 12
EL ABSOLUTISMO
2002 Views
Download Presentation
olaf
Download Presentation

EL ABSOLUTISMO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Colegio de los SSCC ProvidenciaDepto: HistoriA y C SocialesNivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO

  2. EL ABSOLUTISMO Fue el sistema de gobierno que predominó en Europa entre los siglos XVI y XVIII. El desarrollo del absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años. Consiste en la concentración del poder en una sola persona: el Rey.

  3. En este sistema de gobierno el Estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la Ley. Interior del Palacio de Versalles . Francia

  4. El "Derecho Divino" es el derecho que proviene de las leyes de Dios que, en aquella época, le otorgaban al Rey todo el poder en la tierra. La Iglesia tenía buenas relaciones con los reyes ya que era la "intermediaria" entre Dios y el Rey. La Monarquía absoluta existió en: España, Francia, Portugal, Prusia, Inglaterra, etc.

  5. El mejor ejemplo de este sistema de gobierno se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715).

  6. Los reyes tenían todo el poder de decisión: • Legislativo, porque creaban las leyes y las inventaban a su gusto. • Ejecutivo, hacían cumplir las leyes controlando a la gente con un aparato estatal o burocrático de funcionarios, ejército y policía. • Judicial, porque juzgaban los delitos e imponían penas a cumplir. • Religioso, porque el pueblo estaba obligado a ser de la religión de los reyes. • Militar, eran los comandantes de todos los ejércitos.

  7. Cuando el Rey moría el poder pasaba a su hijo, por ello era hereditario. El Rey tenía el poder hasta su muerte o renuncia, por ello era vitalicio. En España el poder de los reyes se ve fortalecido por la llegada de las riquezas en oro y plata desde América y por las ganancias que obtenía mediante el comercio. Esto le da poder para mantener una organización burocrática y militar. Así se comienza a conformar una nueva organización económica... Luis XV Luis XVI

  8. EL MERCANTILISMO Cuando los reyes toman todo el poder, también controlan la economía para favorecer el crecimiento del país y darle más poder al Rey. La idea económica que se puso en práctica entre los siglos XVI y XVIII se llama Mercantilismo y sus características fueron: -Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será. -La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior.

  9. La estructura piramidal y jerarquizada de la sociedad estamental tenía su                              cúspide en el monarca absoluto. Él estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos eran sus súbditos, a él sometidos y por él gobernados. Así, el eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quien ejercía el poder.

  10. -Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población. -Para producir lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio. -El Estado controlaba todas las actividades económicas. -Monopolio(mono = solo y poleo = vender) es el nombre que se le da a la economía y el comercio controlado por uno sólo. -Transportar la mercadería en buques del país para no pagar a los otros países y fomentar la navegación comercial.