I NSTITUTO T ECNOLÓGICO D E M ORELIA - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
I NSTITUTO T ECNOLÓGICO D E M ORELIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
I NSTITUTO T ECNOLÓGICO D E M ORELIA

play fullscreen
1 / 112
I NSTITUTO T ECNOLÓGICO D E M ORELIA
160 Views
Download Presentation
primo
Download Presentation

I NSTITUTO T ECNOLÓGICO D E M ORELIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INSTITUTOTECNOLÓGICODEMORELIA INTEGRANTES: Mandujano Franco Luis Miguel 01270516 Aguado López Jorge Alberto 00140850 Maldonado Valencia Rubén 00120294 Reyes Sánchez Juan Alberto 00120310 Castro Trejo Antonio 01120287

  2. ENERGÍA EÓLICA

  3. ENERGÍA EÓLICA • Es una de las más antiguas formas de energía explotadas por el hombre.

  4. HISTORIA Un pionero de la turbina eólica: Charles F. Brush El pionero olvidado de la turbina eólica • Charles F. Brush (1849-1929) es uno de los fundadores de la industria eléctrica americana. • Inventó por ejemplo un dinamo muy eficiente de corriente continua utilizada en la red eléctrica pública, la primera luz de arco eléctrico comercial, así como un eficiente método para la fabricación de baterías de plomoácido.

  5. HISTORIA La turbina eólica gigante de Brush en Cleveland (Ohio) • Durante el invierno de 1887-88 Brush construyó la que hoy se cree es la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generación de electricidad. • Era un gigante ­la más grande del mundo- con un diámetro de rotor de 17 m y 144 palas fabricadas en madera de cedro. La turbina funcionó durante 20 años y cargó las baterías en el sótano de su mansión. • A pesar del tamaño de la turbina, el generador era solamente un modelo de 12 Kw. Esto se debe al hecho de que las turbinas eólicas de giro lento del tipo americano de rosa de vientos no tienen una eficiencia media particularmente alta. Fue el danés Poul la Cour quien más tarde descubrió que las turbinas eólicas de giro rápido con pocas palas de rotor son más eficientes para la producción de electricidad que aquéllas de giro lento.

  6. HISTORIA El pionero de la energía eólica: Poul la Cour • Poul la Cour (1846-1908), que tuvo originalmente una formación como meteorólogo, fue el pionero de las modernas turbinas eólicas generadoras de electricidad. • Poul la Cour fue uno de los pioneros de la moderna aerodinámica, y construyó su propio túnel de viento para realizar experimentos. • La Cour se preocupaba del almacenamiento de energía y utilizaba la electricidad de sus turbinas eólicas para producir electrólisis y obtener así hidrógeno para las lámparas de gas de su escuela. • El principal inconveniente que esto suponía es que tuvo que sustituir las ventanas de varios de los edificios de la escuela en diversas ocasiones, pues el hidrógeno explosionaba debido a las pequeñas cantidades de oxígeno que había en él.

  7. HISTORIA • Dos de sus aerogeneradores de prueba en 1897 en el instituto de Askov Folk, Askov (Dinamarca). La Cour fundó la "Society of Wind Electricians“.

  8. HISTORIA Aerogeneradores a partir de los 80 La turbina Riisager • Un carpintero, Christian Riisager, construyó sin embargo un pequeño aerogenerador de 22 kWen su propio jardín utilizando el diseño del aerogenerador de Gedser como punto de partida. Utilizó componentes estándar que no resultaban caros (p.ej. un motor eléctrico como generador, partes de un vehículo como multiplicador y freno mecánico) donde le fue posible. • La turbina de Riisager resultó ser un éxito en muchos casas particulares de Dinamarca, y su éxito proporcionó la inspiración para que los actuales fabricantes daneses de aerogeneradores empezasen a diseñar sus propios aerogeneradores a partir de los 80.

  9. HISTORIA Diseños competitivos de turbinas • Algunos diseños, incluido el de Riisager, están en parte basados en la sólida experiencia del aerogenerador de Gedser , o en las clásicas "rosas de los vientos" multipala americanas de lento movimiento; otras eran más revolucionarias, incluyendo las máquinas Darrieus de eje vertical, las máquinas que utilizan aletas para el control de potencia , o hidráulica para el sistema de transmisión, etc. La mayoría de máquinas eran muy pequeñas para los estándares actuales, normalmente de 5 a11 Kw.

  10. HISTORIA Bonus 30 kW • La máquina Bonus 30 kW, fabricada desde 1980, es un ejemplo de uno de los primeros modelos de los fabricantes actuales.

  11. HISTORIA Aerogeneradores multimegavatios • El prototipo de la turbina NEG Micon 2 MW fue puesto en funcionamiento en agosto de 1999. Posee un rotor de 72 m de diámetro. En este caso (Hagesholm, Dinamarca) está montado sobre una torre de 68 metros. Al fondo puede ver las cimentaciones para dos máquinas hermanas a ésta. La turbina está pensada para aplicaciones marinas. • Desde el exterior se parece mucho a una máquina NEG Micon 1500 Kw , por lo que tendría que ver la turbina en su posición de parada (con las palas orientadas fuera del viento) para notar la diferencia: las palas del rotor puedan varían su ángulo de paso, dado que la máquina dispone de regulación activa por pérdida aerodinámica , mientras que su prima de 1500 Kw es de regulación pasiva por pérdida aerodinámica.

  12. HISTORIA Nordex 2,5 MW • El prototipo de la turbina Nordex 2,5 MW, fue puesto en funcionamiento en la primavera de 2000. El diámetro de rotor del aerogenerador es de 80 m. La imagen muestra un prototipo en Grevenbroich, Alemania, que tiene una altura de torre de 80 m.

  13. CONDICIONES EÓLICAS La observación de características naturales como la orientación del crecimiento de los árboles nos indica de forma rápida la dirección del viento dominante; dato importante para realizar un emplazamiento correcto. Es fundamental conocer determinadas condiciones metereológicas y geográficas a fin de conocer el mejor lugar de emplazamiento para un generador eólico.

  14. BUSCAR UNA PERSPECTIVA Se debe tener una vista lo más amplia posible en la dirección de viento dominante, así como los mínimos obstáculos y una rugosidad lo más baja posible en dicha dirección. Si puede encontrar una colina redondeada para situar las turbinas, es posible incluso que consiga además un efecto acelerador.

  15. CONEXIÓN A LA RED Obviamente, los grandes aerogeneradores tienen que ser conectados a la red eléctrica. Para los proyectos de menores dimensiones es fundamental que haya una línea de alta tensión de 10 - 30 kV relativamente cerca para que los costes de cableado no sean prohibitivamente altos. Los generadores de las grandes turbinas eólicas modernas generalmente producen la electricidad a 690 V. Un transformador colocado cerca de la turbina o dentro de la torre de la turbina convierte la electricidad en alta tensión (normalmente hasta 10 - 30 kV).

  16. REFUERZO DE RED La red eléctrica próxima al(a los) aerogenerador(es) deberá ser capaz de recibir la electricidad proveniente de la turbina. Si ya hay muchas turbinas conectadas a la red, la red puede necesitar refuerzo, es decir, un cable más grande, conectado quizás más cerca de una estación de transformación de más alto voltaje.

  17. CONDICIONES DEL SUELO La viabilidad tanto de realizar las cimentaciones de las turbinas como de construir carreteras que permitan la llegada de camiones pesados hasta el emplazamiento deben tenerse en cuenta en cualquier proyecto de aerogenerador.

  18. USO DE DATOS METEOROLÓGICOS Los meteorológos ya recogen datos de viento para sus previsiones meteorológicas y para aviación, y esa información es a menudo utilizada para la evaluación de las condiciones de viento generales para energía eólica en una área determinada. Las velocidades del viento son fuertemente influenciadas por la rugosidad de la superficie del área circundante, por los obstáculos cercanos (como árboles, faros u otras construcciones) y por los alrededores del terreno local.

  19. CONDICIONES EÓLICAS EN EL MAR Las superficies de mares y lagos son obviamente muy lisas, por lo que la rugosidad de la superficie marina es muy baja (a velocidades del viento constantes). Con velocidades de viento crecientes, parte de la energía se emplea en producir oleaje, lo que implica un aumento de la rugosidad. Una vez se han formado las olas, la rugosidad decrece de nuevo. Por tanto tenemos una superficie de rugosidad variable (lo mismo ocurre en zonas cubiertas con más o menos nieve). Al realizar los cálculos deberán tenerse en cuenta islas, faros, etc. tal y como se tendrían en cuenta los obstáculos situados en la dirección de donde viene el viento o los cambios de rugosidad en la tierra.

  20. BAJO CIZALLAMIENTO DEL VIENTO IMPLICA MENOR ALTURA DE BUJE Con una baja rugosidad, el cizallamiento del viento en el mar es también muy bajo, lo que implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios al variar la altura del buje del aerogenerador. Así pues, puede resultar más económico utilizar torres más bien bajas, de alrededor de 0,75 veces el diámetro del rotor, en aerogeneradores emplazados en el mar, dependiendo de las condiciones locales

  21. BAJA INTENSIDAD DE LAS TURBULENCIAS = MAYOR TIEMPO DE VIDA DE LOS AEROGENERADORES . El viento en el mar es generalmente menos turbulento que en tierra, por lo que en un aerogenerador situado en el mar se puede esperar un tiempo de vida mayor que en otro situado en tierra. La baja turbulencia del mar se debe, ante todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a diferentes altitudes de la atmósfera que hay sobre el mar son inferiores a las que hay sobre la tierra. La radiación solar puede penetrar varios metros bajo el mar mientras que en tierra la radiación solar sólo calienta la capa superior del suelo, que llega a estar mucho más caliente.

  22. CONDICIONES DEL ABRIGO DEL VIENTO EN EL MAR El modelo convencional WAsP usado para la modelización del viento en tierra está siendo modificado para poder ser utilizado en la modelización de condiciones de viento en el mar, según su promotor, el 'Riso National Laboratory'. Los resultados preliminares indican que los efectos del abrigo del viento desde tierra pueden ser más importantes, incluso a distancias de 20 km., de lo que en un principio se había pensado. Por otro lado, parece que los recursos eólicos marinos pueden ser del 5 al 10 por ciento superiores a los estimados en un principio.

  23. CÓMO FUNCIONAN LOS AEROGENERADORES

  24. COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR Estan son las partes que conforman un aerogenerador: Góndola,palas del rotor,buje,eje de baja velocidad,multiplicador,eje de alta velocidad con su freno mecánico,generador eléctrico,mecanismo de orientación,controlador electrónico,sistema hidráulico,la unidad de refrigeración,torre,anemómetro y la veleta.

  25. ¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE EL ROTOR GIRE? Los aerogeneradores modernos toman prestada de los aviones y los helicópteros tecnología ya conocida, además de tener algunos trucos propios más avanzados, ya que los aerogeneradores trabajan en un entorno realmente muy diferente, con cambios en las velocidades y en las direcciones del viento. SUSTENTACIÓN Al aire que se desliza a lo largo de la superficie superior del ala se mueve más rápidamente que el de la superficie inferior. Esto implica una presión más baja en la superficie superior, lo que crea la sustentación, es decir, la fuerza de empuje hacia arriba

  26. PÉRDIDA DE SUSTENTACIÓN el flujo de aire de la superficie superior deja de estar en contacto con la superficie del ala. En su lugar, el aire gira alrededor de un vórtice irregular (condición que también se conoce como turbulencia ). Bruscamente, la sustentación derivada de la baja presión en la superficie superior del ala desaparece. Este fenómeno es conocido como pérdida de sustentación. RESISTENCIA AERODINÁMICA . La resistencia aerodinámica normalmente aumentará si el área orientada en la dirección del movimiento aumenta.

  27. ¿ POR QUÉ ESTÁN TORSIONADAS LAS PALAS DEL ROTOR? Las palas del rotor de los grandes aerogeneradores están siempre torsionadas. Visto desde la pala del rotor, el viento llegará desde un ángulo mucho mayor (más desde la dirección general de viento en el paisaje) conforme nos desplazamos hacia la base de la pala, en el centro del rotor. , la pala debe estar alabeada, con el fin de que el ángulo de ataque sea el óptimo a lo largo de toda la longitud de la misma. Sin embargo, en el caso particular de aerogeneradores controlados por pérdida aerodinámica ("stall controlled") es importante que la pala esté construida de tal forma que la pérdida de sustentación se produzca de forma gradual desde la raíz de la pala y hacia el exterior a velocidades de viento altas.

  28. AEROGENERADORES DE REGULACIÓN POR CAMBIO DEL ÁNGULO DE PASO ("PITCH CONTROLLED") En un aerogenerador de regulación por cambio del ángulo de paso, el controlador electrónico de la turbina comprueba varias veces por segundo la potencia generada. Cuando ésta alcanza un valor demasiado alto, el controlador envía una orden al mecanismo de cambio del ángulo de paso, que inmediatamente hace girar las palas del rotor ligeramente fuera del viento. Y a la inversa, las palas son vueltas hacia el viento cuando éste disminuye de nuevo.

  29. AEROGENERADORES DE REGULACIÓN POR PÉRDIDA AERODINÁMICA ("STALL CONTROLLED") Los aerogeneradores de regulación (pasiva) por pérdida aerodinámica tienen las palas del rotor unidas al buje en un ángulo fijo. Sin embargo, el perfil de la pala ha sido aerodinámicamente diseñado para asegurar que, en el momento en que la velocidad del viento sea demasiado alta, se creará turbulencia en la parte de la pala que no da al viento, tal y como se muestra en el dibujo de la página anterior. Esta pérdida de sustentación evita que la fuerza ascensional de la pala actúe sobre el rotor.

  30. MECANISMO DE ORIENTACIÓN Mecanismo de orientación de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Casi todos los aerogeneradores de eje horizontal emplean orientación forzada , es decir, utilizan un mecanismo que mantiene la turbina orientada en contra del viento mediante motores eléctricos y multiplicadores.

  31. CONTADOR DE LA TORSIÓN DE LOS CABLES Desde el generador de la turbina eólica hacia abajo a lo largo de la torre. Sin embargo, los cables estarán cada vez más torsionados si la turbina, por accidente, se sigue orientando en el mismo sentido durante un largo periodo de tiempo. Así pues, los aerogeneradores están equipados con un contador de la torsión en los cables que avisará al controlador de cuando es necesario detorsionar los cables.

  32. TORRES TUBULARES DE ACERO La mayoría de los grandes aerogeneradores se entregan con torres tubulares de acero, fabricadas en secciones de 20-30 metros con bridas en cada uno de los extremos, y son unidas con pernos "in situ". Las torres son tronco-cónicas (es decir, con un diámetro creciente hacia la base), con el fin de aumentar su resistencia y al mismo tiempo ahorrar material.

  33. TORRES DE CELOSÍA Las torres de celosía son fabricadas utilizando perfiles de acero soldados. La ventaja básica de las torres de celosía es su coste, puesto que una torre de celosía requiere sólo la mitad de material que una torre tubular sin sustentación adicional con la misma rigidez. La principal desventaja de este tipo de torres es su apariencia visual (aunque esa cuestión es claramente debatible). En cualquier caso, por razones estéticas, las torres de celosía han desaparecido prácticamente en los grandes aerogeneradores modernos.

  34. TORRES DE MÁSTIL TENSADO CON VIENTOS Muchos de los aerogeneradores pequeños están construidos con delgadas torres de mástil sostenidas por cables tensores. La ventaja es el ahorro de peso y, por lo tanto, de coste. Las desventajas son el difícil acceso a las zonas alrededor de la torre, lo que las hace menos apropiadas para zonas agrícolas. Finalmente, este tipo de torres es más propensa a sufrir actos vandálicos, lo que compromete la seguridad del conjunto.

  35. SOLUCIONES DE TORRES HÍBRIDAS Algunas torres están hechas con diferentes combinaciones de las ya mencionadas. Un ejemplo es la torre de tres patas Bonus 95 kW de la fotografía, de la que podría decirse que es un híbrido entre una torre de celosía y una torre tensada con vientos.

  36. RAZONES PARA ELEGIR GRANDES TURBINAS Máquinas más grandes son capaces de suministrar electricidad a un coste más bajo que las máquinas más pequeñas Las máquinas más grandes están particularmente bien adaptadas para la energía eólica en el mar. En áreas en las que resulta difícil encontrar emplazamientos para más de una única turbina, una gran turbina con una torre alta utiliza los recursos eólicos existentes de manera más eficiente.

  37. RAZONES PARA ELEGIR TURBINAS MÁS PEQUEÑAS *La red eléctrica local puede ser demasiado débil para manipular la producción de energía de una gran máquina. *Hay menos fluctuación en la electricidad de salida de un parque eólico compuesto de varias máquinas pequeñas, pues las fluctuaciones de viento raras veces ocurren y , por lo tanto, tienden a cancelarse. *El coste de usar grandes grúas, y de construir carreteras lo suficientemente fuertes para transportar los componentes de la turbina, puede hacer que en algunas áreas las máquinas más pequeñas resulten más económicas. *Con varias máquinas más pequeñas el riesgo se reparte, en caso de fallo temporal de la máquina *Consideraciones estéticas en relación al paisaje pueden a veces imponer el uso de máquinas más pequeñas.

  38. ¿De dónde viene la energía eólica? Todas las fuentes de energía renovables (excepto la maremotriz y la geotérmica), e incluso la energía de los combustibles fósiles, provienen, en último término, del sol. • Alrededor de un 1 a un 2 por ciento de la energía proveniente del sol es convertida en energía eólica.

  39. El aire caliente es más ligero que el aire frío, por lo que subirá hasta alcanzar una altura aproximada de 10 km y se extenderá hacia el norte y hacia el sur. Si el globo no rotase, el aire simplemente llegaría al Polo Norte y al Polo Sur, para posteriormente descender y volver al ecuador.

  40. Las diferencias de temperatura conllevan la circulación de aire • Las regiones alrededor del ecuador, a 0° de latitud, son calentadas por el sol más que las zonas del resto del globo. • Estas áreas calientes están indicadas en colores cálidos, rojo, naranja y amarillo, en esta imagen de rayos infrarrojos de la superficie del mar (tomada de un satélite de la NASA).

  41. La fuerza de Coriolis • Debido a la rotación del globo, cualquier movimiento en el hemisferio norte es desviado hacia la derecha, si se mira desde nuestra posición en el suelo (en el hemisferio sur es desviado hacia la izquierda). Esta aparente fuerza de curvatura es conocida como fuerza de Coriolis (debido al matemático francés Gustave Gaspard Coriolis 1792-1843). • Puede no resultarle obvio que una partícula moviéndose en el hemisferio norte sea desviada hacia la derecha.

  42. Considere este cono rojo moviéndose hacia el sur en la dirección del vértice del cono. La Tierra está girando si la miramos desde una cámara situada en el espacio exterior. El cono se está moviendo recto hacia el sur.

  43. Mire atentamente y se dará cuenta de que el cono rojo está girando sobre una curva hacia la derecha mientras se mueve. La razón por la que el cono no se mueve en la dirección a la que está apuntando es que nosotros, como observadores, estamos girando con el globo.

  44. Hemos fijado la cámara, por lo que girará junto con la Tierra.

  45. La fuerza de Coriolis es un fenómeno visible: * Las vías del ferrocarril se desgastan más rápidamente de un lado que del otro. * Las cuencas de los ríos están excavadas más profundamente en una cara que en la otra (de cual se trate depende en qué hemisferio nos encontremos; en el hemisferio norte las partículas sueltas son desviadas hacia la derecha). • En el hemisferio norte el viento tiende a girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj (visto desde arriba) cuando se acerca a un área de bajas presiones. • En el hemisferio sur el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de áreas de bajas presiones.

  46. Las direcciones dominantes del viento son importantes para el emplazamiento de un aerogenerador, ya que obviamente queremos situarlo en un lugar en el que haya el mínimo número de obstáculos posibles para las direcciones dominantes del viento.

  47. El viento geostrófico • Los vientos geostróficos son generados, principalmente, por las diferencias de temperatura, así como por las de presión, y apenas son influenciados por la superficie de la tierra. Los vientos geostróficos se encuentran a una altura de 1.000 metros a partir del nivel del suelo.

  48. Vientos de superficie • Los vientos están mucho más influenciados por la superficie terrestre a altitudes de hasta 100 metros. El viento es frenado por la rugosidad de la superficie de la tierra. • Tratándose de energía eólica interesará conocer los vientos de superficie y cómo calcular la energía aprovechable del viento.

  49. Vientos locales: brisas marinas • Las condiciones climáticas locales pueden influir en las direcciones de viento. Los vientos locales siempre se superponen en los sistemas eólicos a gran escala.