120 likes | 207 Vues
julio. Tal día como hoy. Verano de 1548. Dª Teresa de Ahumada, monja en la Encarnación, peregrina al Santuario de Guadalupe (Cáceres). “Verano” de 1566. El franciscano Alonso de Maldonado, “que venía de las Indias poco había” visita el Carmelo de S. José y despierta
E N D
julio Tal día como hoy
Verano de 1548 Dª Teresa de Ahumada, monja en la Encarnación, peregrina al Santuario de Guadalupe (Cáceres)
“Verano” de 1566 El franciscano Alonso de Maldonado, “que venía de las Indias poco había” visita el Carmelo de S. José y despierta en Teresa la pasión misionera. (F 1,7)
Julio de 1577 Teresa viaja a Ávila para poner el convento de S. José bajo la jurisdicción de la Orden (Fundaciones, Epílogo) “Díjome nuestro Señor que convenía que las monjas de San José diesen la obediencia a la Orden… Porque a no hacer esto, pronto vería el relajamiento de aquella casa… ¡Bendito sea el Señor, que con tanto cuidado mira lo que toca a sus siervas!. Sea por siempre bendito, amén.”
7 julio de 1575 Domingo Báñez firma su censura favorable del Libro de la Vida (que está retenido en la Inquisición desde primeros de año)
10 de julio de 1569 Fundación de frailes en Pastrana Un año después profesan Ambrosio Mariano y Fr. Juan de la Miseria bajo la atenta mirada de Teresa de Jesús “Yo les aderecé Hábitos y capas y Hacía todo lo que podía para que ellos tomasen luego el habito” (F 17)
13 de julio de 1571 La Santa renuncia formalmente a la Regla mitigada y renueva su profesión en S. José de Ávila. Lo hacen igualmente las descalzas venidas de La Encarnación.
16 de julio de 1579 Teresa envía a D. Teutonio de Braganza el Camino de Perfección y la Vida de S. Alberto para que los publique en Évora (Portugal)
17 de julio de 1565 “Señor, esta casa no es mía por Vos se ha hecho; ahora que no hay nadie que negocie, Hágalo vuestra Majestad” (V 36,17) Bula de Pío IV confirmando la pobreza del monasterio de S. José (V 39,14)
23 de julio de 1563 María de Jesús funda el monasterio de La Imagen en Alcalá de Henares “Ordenó el Señor que tuviese noticia de mí una beata de nuestra Orden…Habíala el Señor movido el mismo año y mes que a mí para hacer otro monasterio de esta Orden… Vendió todo lo que tenía y fuese a Roma a traer despacho para ello a pie y descalza” (V 35, 1)
23 de julio de 1578 El nuevo Nuncio F. Sega despoja al P. Gracián de sus poderes. “Murió un Nuncio santo… Vino otro que parecía le había enviado Dios para ejercitarnos en el padecer” (F 28,3)
Julio-agosto de 1562 S. Pedro de Alcántara escribe al obispo de Ávila, D. Álvaro de Mendoza a favor de la fundación de S. José. (V 35,2)