400 likes | 560 Vues
AÑO. PAULINO. 29/VI/2008 – 29/VI/2009. GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo MÚSICA: J. S. BACH. SERIE II “Las Cartas de Pablo”. Romanos (A). I. ASPECTOS HISTÓRICOS. 1 La Iglesia de Roma.
E N D
AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo MÚSICA: J. S. BACH
SERIE II “Las Cartas de Pablo” Romanos (A)
I. ASPECTOS HISTÓRICOS
1 La Iglesia de Roma * No sabemos exactamente cómo comenzó la comunidad de Roma, de la que tenemos indicios que se remontan a los primeros años 40. * Siendo la capital del Imperio, tenía frecuentes relaciones con Palestina y otros lugares donde había comunidades cristianas (cf Damasco, Antioquía, Éfeso, Corinto...). Posiblemente la primera comunidad fue creada por cristianos provenientes de otros lugares, especialmente judeocristianos, que se instalaron allí. * Este núcleo se fue incrementando como consecuencia de su acción misionera entre judíos y gentiles y con el tiempo el número de gentiles fue creciendo hasta convertirse en mayoritario.
Romanos fue escrita por Pablo en Corinto, en el invierno del 57-58, durante su tercera estancia en la ciudad. 2. Tiempo y lugar:
3. Finalidad de la carta. * Pablo escribe esta carta preparando su próxima visita a Roma. * Va a abandonar la región de Siria, Anatolia, Grecia, donde ha evangelizado hasta ahora, teniendo como centro Antioquía de Siria y Jerusalén (15,19). Ha terminado su trabajode fundador de comunidades en estas regiones y piensa en otras, en concreto en España, donde el evangelio no ha sido aún predicado (Rom 15,20). * Hasta ahora ha tenido como centro Antioquía - Jerusalén. Para ir a España este centro queda demasiado lejos. Ahora necesita una comunidad que le envíe y apoye en un lugar cercano de España. Y piensa en Roma.
* Escribe a la comunidad de Roma en función de su proyecto misionero en Occidente: quiere crear con esta comunidad un lazo de solidaridad espiritual y material para que la empresa sea "eclesial", con centro y apoyo en la comunidad romana, pues la evangelización no es empresa individual, de francotiradores, sino eclesial. * El mejor medio de presentarse a la Iglesia Romana es presentar su propio evangelio, tan combatido por los judaizantes. Las noticias que han llegado a Roma sobre él van enmarcadas en el contexto de la polémica judaizante y de la persecución judía (cf Hch 28,22). * Durante los tres meses de estancia en Corinto, antes del viaje a Jerusalén llevando las limosnas, reflexiona y ordena sus ideas, maduradas a través de la experiencia apostólica de los últimos años, y ofrece una síntesis de su Evangelio. * Romanos es el escrito más maduro y sistemático de Pablo.
4Contenido El tema central es la salvación: la salvación se ofrece a todos, judíos y gentiles, gratuitamente, por la fe en la obra de Cristo, único salvador. Esta fe es vínculo de unidad entre todos los creyentes. Este tema exige que trate también el problema de la incredulidad judía.
II. UN VISTAZO AL CONTENIDO * Tres secciones generales + Después de una larga introducción + continúa el cuerpo del escrito, con dos partes, una doctrinal y otra exhortativa + y termina con otra larga conclusión.
* La estructura del conjunto es: I. Exordio (1,1-17) II. Cuerpo • A.Primera parte: doctrinal (1,18-11,36) • 1. La justificación por la fe para todos (1,18-4,24) • 2. Naturaleza de la justificación-salvación (5-8). Explica en qué consiste aquí ya hora el don que se ha recibido por la fe: salvados en esperanza. Ahora tenemos paz con Dios, en el futuro seremos plenamente salvados • 3. La justificación y la incredulidad judía.(9-11). La incredulidad actual del pueblo judío ¿no contradice la fidelidad de Dios a sus promesas? ¿Vale la pena esperar, fiándose de Dios? Pablo ofrece varias pistas sobre esta incredulidad. • B. Segunda parte: parenética (12,1-15,13) • Sacrificio espiritual: • Un caso particular entre cristianos: fuertes • y débiles en la fe (14,1-15,13)III. • III. Conclusión (15,14-16,27)
III.LEYENDO LA CARTA • EXORDIO. Comienza la carta con un largo exordio o introducción. • Contenido • 1. Saludo 1,1-7 • 2. Acción de gracias: 1,8-15 • 3 .Tema de la parte doctrinal: 1,16-17 • = justificación-salvación / por la fe para todos / de acuerdo con las promesas (AT)
1. Saludo 1,1-7 • * Remitente es Pablo, que se presenta ampliamente: • - Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el Evangelio de Dios(1) - Explícita el evangelio que predica: que había ya prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas, acerca de su Hijo, - Añade un antiguo credo de la comunidad primitiva, que habla de los dos estados de Jesús: nacido del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, - Continúa: Jesucristo Señor nuestro, por quien recibimos la gracia y el apostolado, para predicar la obediencia de la fe a gloria de su nombre entre todos los gentiles (2-5a) * Destinatarios: entre los cuales os contáis también vosotros, llamados de Jesucristo, a todos los amados de Dios que estáis en Roma, santos por vocación, (5b-7a). * Saludo: a vosotros gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (7b)
2. Acción de gracias: 1,8-15 * Da gracias a Dios por la fe de la Iglesia de Roma, a la que hace tiempo quería visitar (1,8-10): Ante todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, por todos vosotros, pues vuestra fe es alabada en todo el mundo. Porque Dios, a quien venero en mi espíritu predicando el Evangelio de su Hijo, me es testigo de cuan incesantemente me acuerdo de vosotros, rogándole siempre en mis oraciones, si es de su voluntad, encuentre por fin algún día ocasión favorable de llegarme hasta vosotros, (8-10) * Quiere compartir también con ellos la gracia del Evangelio (1,11-15) Pues ansío veros, afín de comunicaros algún don espiritual que os fortalezca...con la intención de recoger también entre vosotros algún fruto, al igual que entre los demás gentiles. Me debo a los griegos y a los bárbaros; a los sabios y a los ignorantes: de ahí mi ansia por llevaros el Evangelio también a vosotros, habitantes de Roma. (11.14-15)
3. Tema de la parte doctrinal: 1,16-17: El Evangelio es fuerza salvadora, ofrecida a todos por la fe, de acuerdo con las promesas Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego. Porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivirá por la fe (16-17).
* Desarrolla este tema en tres grandes pasos en el CUERPO de la carta, mostrando cómo 1.Sólo hay perdón y amistad con Dios por medio de la fe en Jesucristo, pues de hecho sin fe ni gentiles ni judíos, nadie, lo ha conseguido, y todo esto de acuerdo con las promesas contenidas en el Antiguo Testamento. 2. A continuación explica qué es lo que hemos conseguido ahora: estamos salvados en esperanza. Ahora estamos justificados por Dios, es decir, hemos recibido su perdón y con él la paz, tenemos una vida con sentido y esperamos un futuro garantizado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 3.Pero ¿es verdad que la esperanza no falla? Entonces, ¿por qué la incredulidad del pueblo judío? Dios ha cumplido con el pueblo judío.
* Estas tres secciones componen la parte doctrinal de la carta (1,18-11,36) * Primera sección: La justificación por la fe para todos (1,18-4,24) Contenido: a) Negativamente: 1) Los gentiles no han alcanzado la justificación sin la fe (1,18-32) 2) ni los judíos (2,1-3,9)3) Sin la fe todos están bajo el pecado (3,10-20) b) Positivamente. Ahora se ofrece la justificación gratuitamente a todos por la fe en Cristo (3,21-31) c) Este modo divino de actuar está de acuerdo con las promesas: AT cf Abraham (4)
NEGATIVAMENTE • Los gentiles sin la fe no han alcanzado la justificación (1,18-32 • Justificar significa hacer justo, es decir, que Dios perdona los pecados y concede la amistad a una persona, haciéndola justa e inocente a sus ojos. En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; (1,18) * Los gentiles pecan aprisionando la verdad que Dios les ha revelado: Pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; (10-20)
* En lugar de corresponder aceptando al verdadero Dios como su creador y vivir de acuerdo con su voluntad, todo se lo atribuyen a su talento y han creado falsos dioses a su gusto, ídolos, para intentar manejarlos 1,21-23 Porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entene-breció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles (21-23).
* Dios ha respetado esta opción egoísta en la que el hombre se erige a sí mismo como salvador y ha dejado que produzca todos sus frutos: la propia corrupción: 1,24-27 Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos... sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío(24.26-27).
* Cometen todo tipo de vicios y llegan hasta perder el sentido de lo moral: 1,28-32 Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, los entregó Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos... los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen (28-29.32).
2) Los judíos tampoco han alcanzado la justificación sin la fe en Jesús (2,1-3,9) Pablo repasa los diversos privilegios religiosos que cree tener el pueblo judío para hacer ver que todos ellos exigen una respuesta, que no están dando: el juicio, la ley, la circuncisión, las promesas. a. El Juicio. Los judíos de la época creían que, por haber recibido la Ley, Dios los juzgaría con una bondad especial. Pablo afirma que en Dios no hay acepción de personas y juzga a todos igual, a cada uno conforme a su ley (2,1-16) * Comienza con un apostrofe dirigido a los judíos. Los supone escuchando sus últimas afirmaciones sobre los gentiles y aplaudiendo a Pablo, y éste los interrumpe: vosotros sois peores, porque tampoco respondéis a los favores de Dios: 2,1 Por eso, no tienes excusa quienquiera que seas, tú que juzgas, pues juzgando a otros, a ti mismo te condenas, ya que obras esas mismas cosas tú que juzgas,
* Dios juzga a todos los igual, sin privilegios para nadie: 2,2-3 • y sabemos que el juicio de Dios es según verdad contra los que obran semejantes cosas. Y ¿te figuras, tú que juzgas a los que cometen tales cosas y las cometes tú mismo, que escaparás al juicio de Dios? (2-3) • * No vale apelar a la paciencia y misericordia de Dios. Éstas existen pero son una invitación constante a la conversión: 2,4: • O ¿desprecias, tal vez, sus riquezas de bondad, de paciencia y de longanimidad, sin reconocer que esa bondad de Dios te impulsa a la conversión?
* Dios juzgará a todos según sus obras, al judío y al gentil: 2,5-11 Por la dureza y la impenitencia de tu corazón vas atesorando contra ti ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual dará a cada cual según sus obras: a los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; mas a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: cólera e indignación... que no hay acepción de personas en Dios (5-8.11).
* El lector judío puede replicar: nosotros tenemos la ley de Moisés y seremos juzgados por esta ley, pero ¿y los gentiles que no tienen esta ley? Pablo responde: tienen la ley natural y por ella serán juzgados por Cristo, juez universal: 2,12-16 Pues cuantos sin ley (de Moisés) pecaron, sin ley también perecerán; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley serán juzgados... En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley (de Moisés), cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón... en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús (12.14-16).
b. La Ley de Moisés El segundo privilegio en que confía el judío es la Ley de Moisés, dada a ellos. Pablo lo considera un privilegio y alaba sus virtualidades, pero recuerda que la Ley es para cumplirla, no sólo para conocerla y presumir de ella (2,17-24) * Carácter positivo de la Ley: 2,17-20 Pero si tú, que te dices judío y descansas en la ley; que te glorías en Dios; que conoces su voluntad; que disciernes lo mejor, amaestrado por la ley, y te jactas de ser guía de ciegos, luz de los que andan en tinieblas, educador de ignorantes, maestro de niños, porque posees en la ley la expresión misma de la ciencia y de la verdad... (17-20,) • Pero no la cumple y por su culpa desprestigian la obra de Dios: 2,21-24 Pues bien, tú que instruyes a los otros ¡a ti mismo no te instruyes! Predicas: ¡no robar!, y ¡robas!... Por que, como dice la Escritura, el nombre de Dios, por vuestra causa, es blasfemado entre las naciones (21.14).
d. Las promesas: 3,1-9 Hasta ahora ha sido fácil a Pablo demostrar que los privilegios sin respuesta moral no sirven, pero ¿y las promesas hechas a los padres? Son incondicionales y no se puede objetar que no corresponde el pueblo judío. Pablo se limita ahora a declarar que Dios es fiel y cumple sus promesas, pero que éstas no anulan la verdad de que Dios es juez del mundo y juzgará al pueblo judío. Más adelante, en los capítulos 9-11, responderá ampliamente a este problema. Literariamente Pablo finge un diálogo con un judío: • - Judío: ¿Cuál es, pues, la ventaja del judío? ¿Cuál la utilidad de la circuncisión? (3,1) • Pablo: Grande, de todas maneras. Ante todo, a ellos les fueron confiados los oráculos de Dios (2) • Judío: Pues ¿qué? Si algunos de ellos fueron infieles ¿frustrará, por ventura, su infidelidad la fidelidad de Dios? (3)
- Pablo:¡De ningún modo! Dios tiene que ser veraz y todo hombre mentiroso, como dice la Escritura: Para que seas justificado en tus palabras y triunfes al ser juzgado. (4) • Judío:Pero si nuestra injusticia realza la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será acaso injusto Dios al descargar su cólera? (Hablo en términos humanos.) (5) • Pablo:¡De ningún modo! Si no, ¿cómo juzgará Dios al mundo? (6) • Judío:Pero si con mi mentira sale ganando la verdad de Dios para gloria suya ¿por qué razón soy también yo todavía juzgado como pecador? (7) • Pablo:Y ¿por qué no hacer el mal para que venga el bien, como algunos calumniosamente nos acusan que decimos? Esos tales tienen merecida su condenación. (8) • Judío:Entonces ¿qué? ¿Llevamos ventaja? (9a) • Pablo:¡No del todo! (9b)
3) Sin la fe todos están bajo el pecado (3,9-20) Pues ya demostramos que tanto judíos como griegos están bajo el pecado, como dice la Escritura: No hay quien sea justo, ni siquiera uno solo... Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley lo dice para los que están bajo la ley, para que toda boca enmudezca y el mundo entero se reconozca reo ante Dios, ya que nadie será justificado ante él por las obras de la ley, pues la ley no da sino el conocimiento del pecado (10.19-20).
b) POSITIVAMENTE:Ahora se ofrece la justificación gratuitamente a todos por la fe en Cristo (3,21-31). Síntesis apretada de la doctrina de Pablo sobre la salvación. *Ahora se ofrece a todos la salvación de Jesús por medio de la fe, de acuerdo con las promesas contenidas en la Ley de Moisés, como regalo, no como exigencia de nuestros méritos cumpliendo la ley de Moisés: 3,21-25ª Pero ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas, justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen - pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios - y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús, a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, (21-2 5 a)
* Este modo de obrar es una exigencia de la forma de actuar de Dios, que ya en el Antiguo Testamento perdonaba los pecados en atención a los futuros méritos de Cristo: 3,25b-26 • para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente, en el tiempo de la paciencia de Dios; en orden a mostrar su justicia en el tiempo presente, para ser él justo y justificador del que cree en Jesús (25b-26). • * Como conclusión, el hombre no se puede gloriar en sus propios méritos sino en la misericordia de Dios: 3,27-28 • ¿Dónde está, entonces, el derecho a gloriarse? Queda eliminado.!? Por qué ley?¿Por la de las obras? No. Por la ley de la fe. Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley (27-28).
* Dios procede así porque es Dios de todos y prepara un camino apto para todos: 3,29-20 • ¿Acaso Dios lo es únicamente de los judíos y no también de los gentiles? ¡Sí, por cierto!, también de los gentiles; porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe (29-30). • * Preparando el capítulo siguiente, afirma Pablo que este modo de actuar está de acuerdo con la Ley de Moisés: 3,31 • Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos (31).
C) ESTE MODO DIVINO DE ACTUAR ESTÁ DE ACUERDO CON LAS PROMESAS: (4) • Para ello expone el caso de ABRAHAM en cuatro pasos: • 1. Abraham fue justificado por la fe (4,1 -8) • 2. La circuncisión (4,9-12) • 3. La Ley de Moisés (4,13-17a) • 4. Conclusión (4,17b-25)
1. Abraham fue justificado por la fe (4,1-8) * Según el testimonio de la Ley (Gen 15,6) Abraham fue justificado por la fe: 4,1-3 ¿Qué diremos, pues, de Abraham, nuestro padre según la carne? Si Abraham obtuvo la justicia por las obras, tiene de qué gloriarse, mas no delante de Dios. En efecto,¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia (1-3).
* Explicación de lo que significa fe: regalo, no conseguido por el propio esfuerzo: 4,4-5S • Al que trabaja no se le cuenta el salario como favor sino como deuda; en cambio, al que, sin trabajar, cree en aquel que justifica al impío, su fe se le reputa como justicia(4-5). * Se confirma con el testimonio de los profetas (sal 32,1-2. Se considera a David como profeta): 4,6-8 Como también David proclama bienaventurado al hombre a quien Dios imputa la justicia independientemente de las obras: Bienaventurados aquellos cuyas maldades fueron perdonadas, y cubiertos sus pecados. Dichoso el hombre a quien el Señor no imputa culpa alguna (6-8).
2. La circuncisión no invalida esta justificación. Su sentido: 4,9-12 • *Abraham fue justificado siendo incircunciso, haciendo ver así que la justificación por la fe es válida para los incircuncisos: (4,9-11 a) • La fe de Abraham le fue reputada como justicia. Y ¿cómo le fue reputada? ¿siendo él circunciso o antes de serlo? No siendo circunciso sino antes; y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que poseía siendo incircunciso (9b-11 a). • *Así es padre de todos los creyentes: 4,1 Ib-12 • Así se convertía en padre de todos los creyentes incircuncisos, a fin de que la justicia les fuera igualmente imputada; y en padre también de los circuncisos que no se contentan con la circuncisión, sino que siguen además las huellas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de la circuncisión (1 Ib-12).
3. La Ley de Moisés tampoco invalida la rusticación por la fe: 4,13-17a * Si la amistad con Dios se obtiene con los méritos de cumplir la Ley de Moisés, no tiene sentido la promesa gratuita hecha a Abraham. O es gratuita o comprada. La Ley no puede destruir la promesa: 4,13-14 En efecto, no por la ley, sino por la justicia de la fe fue hecha a Abraham y su posteridad la promesa de ser heredero del mundo. Porque si son herederos los de la ley, la fe carece de objeto, y la promesa queda abolida (13-14);
* Entonces ¿para qué es la Ley? Pablo responde desde la experiencia del hombre que se empeña en cumplirla sin la gracia de Dios, con sus propias fuerzas. No lo conseguirá y será castigado por Dios: 4,15 • porque la ley produce la cólera; por el contrario, donde no hay ley, no hay transgresión. • * Conclusión: el único camino válido es el de la fe, apto para todos: 4,16-17a. • Por eso depende de la fe, para ser favor gratuito, a fin de que la Promesa quede asegurada para toda la posteridad, no tan sólo para los de la ley, sino también para los de la fe de Abraham, padre de todos nosotros, como dice la Escritura: Te he constituido padre de muchas naciones (16-17a),
4. CONCLUSIÓN GENERAL: 4,17B-25 • * Continuando la cita introduce el tema del objeto de la fe de Abraham: cree en el que da vida a los muertos (alusión al sacrificio de Isaac) y en el que llama lo que no existe como si existiera (alusión a la creación): 4,17b • padre nuestro delante de Aquel a quien creyó, de Dios que da la vida a los muertos y llama a las cosas que no son par a que sean (17b).
* Creyó que Dios es fiel y poderoso para cumplir la promesa de un hijo y una numerosa descendencia: 4,18-22 El cual, esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho padre de muchas naciones según le había sido dicho: Así será tu posteridad. No vaciló en su fe al considerar su cuerpo ya sin vigor - tenía unos cien años - y el seno de Sara, igualmente estéril. Por el contrario, ante la promesa divina, no cedió a la duda con incredulidad; más bien, fortalecido en su fe, dio gloria a Dios, con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido. Por eso le fue reputado como justicia (18-22).
* Nuestra fe, que también nos justifica gratuitamente, consiste en creer en Dios que resucitó a Jesús: 4,23-25 Y la Escritura no dice solamente por él que le fue reputado, sino también por nosotros, a quienes ha de ser imputada la fe, a nosotros que creemos en Aquel que resucitó de entre los muertos a Jesús Señor nuestro, quien fue entregado por nuestros pecados, y fue resucitado para nuestra justificación. CONTINUARÁ