Download
pedagogia en educacion fisica n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA

PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA

151 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA ASIGNATURA: EVALUACION PROFESORA: Jessica Ibarra Mora

  2. Conceptos: CALIFICACION Referido exclusivamente a la valoración de la conducta. La calificación será la expresión cualitativa o cuantitativa del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso. MEDICION Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. EVALUACION Es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

  3. Objetivos de la Evaluación Dependiendo del ámbito, la evaluación nos va a permitir: • Conocer el rendimientos de nuestros alumnos • Diagnosticar • Valorar la eficacia del sistema de enseñanza • Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar • Motivar e incentivar al alumno • Calificar • Obtener datos para investigación • Detección – orientación de talentos.

  4. Evaluación de el Estudiante AMBITO COGNITIVO AMBITO SOCIAL AMBITO AFECTIVO AMBITO PSICOMOTRIZ

  5. Objetivos de la evaluación para la educación física Conocer el rendimiento de los alumnos. Esta parece ser la finalidad tradicional de la evaluación, calificar y establecer si el nivel alcanzado permite acceder al siguiente nivel. Diagnosticar. Entendiendo esto como la determinación del nivel de una situación o de un individuo con relación a determinados parámetros. El diagnóstico debe manejar 3 niveles, uno general que permite conocer las características de la población, uno específico, construido para la recolección de información previa a la realización de determinado ciclo del proceso educativo y un diagnóstico de los puntos débiles, que permite corregir las deficiencias del proceso de aprendizaje.

  6. Valorar la eficacia del sistema de enseñanza. La evaluación permite al docente establecer si los objetivos han sido adecuados, si los métodos son los más convenientes y si las condiciones han sido las adecuadas. Recordemos que las deficiencias no son siempre del alumno; que también pueden ser consecuencia de la situación educativa. Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar. Orientación del alumno hacia la práctica de alguna o algunas actividades educativo-deportivas, tomando como referencia datos objetivos, conociendo rendimientos, capacidades, intereses, dificultades y la incidencia de factores personales, familiares y ambientales.

  7. Las funciones de la evaluación En general se pueden reconocer diferentes funciones atribuidas a la evaluación, las cuales no son excluyentes sino complementarias, algunas apuntan a las ideas más generalizadas que se tienen sobre la evaluación y otras se relacionan directamente con un concepto más completo y complejo de estos procesos.

  8. Función de retroalimentación La enseñanza como dirección del aprendizaje, responde a las exigencias de un sistema dinámico y complejo. La retroalimentación es uno de los requisitos indispensables en esta dirección. Puede decirse, que la información que da el profesor influye directamente sobre el estudiante. La no concordancia de los conocimientos de los estudiantes con respecto de las exigencias que plantean los objetivos, es la "señal de error", que debe conducir las líneas de acción del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto a las acciones de los estudiantes en la regulación de su auto preparación y desarrollo de su autovaloración.

  9. Función lógico - cognoscitiva Favorece el aumento de la actividad cognoscitiva del estudiante, propicia el trabajo independiente y contribuye a la consolidación, sistematización, profundización y generalización de los conocimientos. Función de comprobación Informa sobre el logro de los objetivos de enseñanza, el grado en que se cumplen. Si la evaluación es adecuadamente elaborada y aplicada. Este aspecto permite verificar si los estudiantes han adquirido la preparación requerida conforme a los objetivos a cumplir.Este aspecto conduce a evaluar, reforzar o enmendar la estrategia didáctica empleada.

  10. Función educativa Contribuye a que el estudiante se plantee mayores exigencias, desarrolle un trabajo eficiente, defienda y argumente sus explicaciones, lo que favorece la formación de convicciones y de hábitos de estudio, el desarrollo del sentido de la responsabilidad y la autoevaluación, además de contribuir a desarrollar una motivación positiva por los estudios.

  11. ETAPAS DE EVALUACIÓN 1° PLANIFICACION: Consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas, que dependerá del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen. En esta etapa se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumentos y el impacto de resultados. También se asignan los responsables y los recursos.Uno de los puntos más importantes a definir en esta fase, es el problema o situación que se desea estudiar ya que de esta definición emanarán todas las otras.

  12. ETAPAS DE EVALUACIÓN 2° SELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES A EVALUAR: Diseño de la tabla de especificaciones o matriz que se elabora en la programación. En ella se consignan además de la competencia y capacidades programadas, los indicadores de menor a mayor complejidad, las técnicas, instrumentos, y número de ítems que harán evidente el desempeño del estudiante.

  13. ETAPAS DE EVALUACIÓN 3° IMPLEMENTACION: En esta etapa se incluye la aplicación de instrumentos y la recolección de información a partir de la que se emitirán las apreciaciones y juicios para valorar la situación que se estudia. La información que se recolecte será la fuente a través de la cual se van a valorar las situaciones y se tomarán decisiones; si la información que se recoge no es válida y confiable, la evaluación carecerá de significatividad Posterior.

  14. ETAPAS DE EVALUACIÓN 4° ANALISIS DE LA INFORMACION La realiza el docente y la contrasta con los indicadores establecidos previamente, con el fin de obtener una representación lo más fidedigna posible del nivel de logro alcanzado por el alumno al final de una Unidad Didáctica. Aquí radica el carácter formativo de la evaluación cualitativa, puesto que se compara el rendimiento o desempeño del niño con las capacidades y actitudes previamente definidos y delimitados mediante los indicadores de logro.

  15. ETAPAS DE EVALUACIÓN 5° VALORACION Luego del análisis de la información y la intervención adecuada para mejorar los procesos, el docente está en la capacidad de expresar una valoración esencialmente cualitativa (juicio de valor) de lo que sabe hacer el estudiante en relación con lo que debería saber hacer, es decir, los aprendizajes previstos y definidos durante todo el proceso.

  16. ETAPAS DE EVALUACIÓN 6° TOMA DE DECISIONES Esta etapa resulta indispensable dentro de la evaluación, significa que el docente interviene para mejorar, profundizar aprendizajes y subsanar deficiencias del proceso de enseñanza. En este sentido, la evaluación manifiesta su carácter formativo de ayuda ajustada, es decir responde a las necesidades de aprendizaje de los niños (as), permite reajustar, nivelar, consolidar procesos pedagógicos; y al finalizar, decidir sobre la promoción, recuperación o permanencia de cada estudiante.

  17. ETAPAS DE EVALUACIÓN 7° COMUNICAR Debe comunicarse oportunamente a los estudiantes a través de descripciones y explicaciones claras el desarrollo de sus capacidades y actitudes; así como las dificultades encontradas para que puedan mejorar sus aprendizajes, esta información debe ser comunicada a los padres de manera clara y concisa para que puedan enterarse del progreso y necesidades de ayuda a sus hijos (as).

  18. Principios éticos de la evaluación • Los principios éticos sobre los cuales debe descansar la acción educativa son: • la beneficencia, • la no-maleficencia, • la autonomía, • la justicia, • la privacidad y • la integridad. Se entiende como la confidencialidad de que debe estar provisto el manejo del expediente académico del alumno por parte del maestro y la institución educativa. La acción evaluativa debe derivar un bien, es decir, que el estudiante debe beneficiarse de la evaluación, requisito imprescindible para que la evaluación no se vuelva un fin en sí misma.  Garantiza al estudiante el acceso a la información oportuna y veraz de las características de los procesos evaluativos a que será sometido, y aceptar estos libre y voluntariamente. Implica el otorgar a todo ser humano las mismas oportunidades, sin exclusión ni privilegios. En relación a la evaluación, se obra con justicia cuando se individualiza el proceso en función a limitaciones o características particulares de los evaluados. La ausencia de intención de hacer daño, directo o indirecto, con la evaluación. El proceso evaluativo no debe tener ni intención ni efecto lesivos o punitivos.  La integridad académica es la cualidad de rectitud, honradez y veracidad que debe impregnar todo el quehacer educativo y que debe adornar tanto a educador como a educando, aunque el ejemplo debe darlo el educador. 

  19. Medina y Melgarejo Sugieren para fomentar la integridad y combatir el fraude escolar: 1- Diversificar las técnicas de evaluación,  2- Dar participación al estudiante en el proceso de evaluación, 3- Explicar los criterios que regirán la evaluación, 4- Promover un clima de confianza y respeto entre los participantes en el proceso evaluativo, 5- Distribuir adecuadamente a los estudiantes en el salón durante una prueba, 6- Establecer previamente un código de honestidad Académica.

  20. 7- Dar a conocer de antemano las normas de honestidad establecidas en la institución,  8- Asegurar la calidad técnica del instrumento de evaluación a utilizar, 9- Controlar los factores ambientales que pudiesen afectar el proceso de evaluación,  10- Asegurarse que los estudiantes aplican técnicas de estudio correctas, 11- Diseñar exámenes diferentes cuando el espacio físico sea insuficiente,  12- Ser flexible en cambiar fechas de exámenes cuando estas vayan en detrimento del estudiante, 13- Dar el maestro, con su conducta, ejemplo de honestidad académica a los estudiantes, y 14- Seguir los seis principios básicos de la ética en la evaluación

  21. Tendencia Evaluativa • Evaluación Normativa: Evaluar en referencia a una norma, comparar los resultados del estudiante con el de una población a la cual pertenece. El criterio es externo, al utilizar escalas que son “ajenas” al evaluado, sin contexto.

  22. LIMITACIONES DEL SISTEMA. • Los tipos de tests que se construyen tienden a medir capacidades generales, como puede ser la inteligencia más que el conocimiento o habilidades específicas de una materia. • Los tests tienen un defecto en cuanto a la relevancia de las cuestiones que plantean. Están construidos para que los resultados presenten una distribución normal, por lo que tratan de discriminar entre alumnos. • Un item que es contestado por todos los alumno se desecha. • La evaluación por normas no nos dice lo que el estudiante puede o no puede hacer, sino si puede hacer más o menos que los demás. • La Evaluación por Normas, consiste en elaborar una prueba con un número tan grande de reactivos de la materia, que por azar muchos de ellos se encuentren dentro del dominio

  23. Evaluación Criterial. Evaluar en referencia a un criterio, busca la comparación del alumno con sus propios rendimientos o resultados, en las mismas pruebas o con relación a un criterio fijado de ante mano. Se valora el progreso realizado por el alumno, independiente de escalas y se valora el proceso realizado por el alumno hacia el objetivo propuesto.

  24. Diferencias…

  25. Calidad de los aprendizajes: • La calidad de los aprendizaje depende de varias condiciones que inciden directamente en la evaluación…

  26. 1° INSISTIR EN APRENDER: “ Todos los estudiantes deben aprender” • Desarrollo de competencias y aptitudes que habiliten a los estudiantes para continuar aprendiendo. Perfiles orientadores: • Espíritu creativo y reflexivo. • Competencias para resolver problemas • Pensamiento crítico y analítico • Competencia para comunicarse • Saber tomar decisiones • Saber procesar información pertinente • Optar con racionalidad entre alternativas • Aceptar el trabajo cooperativo.

  27. Competencias “Una disposición natural de una persona para asumir de manera integral una determinada acción, demostrando grandes conocimientos, habilidades y actitudes favorables para desempeñar ciertas funciones en las cuales se reconoce y le reconocen autoridad, tanto por sus experiencias, como por su calidad humana y valorica, para trascender hacia los demás, comprometiéndose a avanzar en su propio crecimiento, posibilitar el de los demás y continuar con el desarrollo de nuevos conocimientos o saberes relacionados con las materias de estudio” (Humberto Alday, 1998. CPEIP)

  28. 2° PUNTO DE PARTIDA, APRENDIZAJES PREVIOS: Es importante considerar y conocer la cantidad, claridad y organización de los conocimientos previos que manejas nuestros estudiantes y que constituyen una parte importante de su estructura cognitiva. Esta condición tiene como origen las corrientes del aprendizaje constructivista , de modo que los aprendizajes previos los enmarcamos en dos dimensiones: DECODIFICAR CLAVES CULTURALES DIAGNOSTICAR COMPENTENCIAS BASICAS TECNICAS INSTRUMENTALES ESTRATEGIAS DE TRABAJO ESTRATEGIAS COGNITIVAS

  29. 3° DAR OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SITUACIONES CON SENTIDO: Referido a que los escenarios de aprendizaje planificados y vivenciados por los estudiantes estén orientados a generar, estimular y disponer favorablemente su actitud frente a un método de enseñanza dinámico e interactivo y que lo vincule finalmente con un aprendizaje efectivo.

  30. 4° RESPETAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJES: Conjunto de características psicológicas que suelen expresarse cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico  que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

  31. Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido. Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes. Kinestésico: Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (con movimiento)

  32. 5° PERMITIR QUE LOS ESTUDIANTES SE AUTOEVALUEN: La autoevaluación es un recurso que apunta al desarrollo de la capacidad de deliberación. Deliberar no es otra cosa que mirarse interiormente y confrontarse con una realidad física, cognitiva, emocional, afectiva o psicomotriz y establecer distancia entre un aprendizaje real y un aprendizaje potencial.

  33. 6° DAR A CONOCER EL PARA QUE DE LAS ACTIVIDADES: El proceso de aprender significativamente, se traduce como la capacidad del educador para comunicar con claridad los niveles de logro que se pretende alcanzar. Dar a conocer el para que de las actividades asegura la participación de sus estudiantes y orienta, al mismo tiempo, la carta de navegación de lo que el educador pretende enseñar.

  34. 7° REVISAR TAREAS Y EVALUACIONES: Es una responsabilidad compartida entre educadores, padres y apoderados. Refuerza la evaluación que no necesariamente será calificada. Favorece el hábito de la tutoría y seguimiento que permite ayudar a la comprensión y fijación de ciertos objetivos didácticos preestablecidos por los docentes.

  35. 8° REALIZAR TRABAJO GRUPAL: El trabajo pedagógico individual continúa siendo el vértice de toda acción educativa y ocupa el 60% del proceso. No obstante, en el último tiempo, el trabajo grupal, que prácticamente se traduce en trabajo en equipo, empieza a irrumpir en los modelos de aprendizaje. En los grupos pequeños de trabajo se fortalece la discusión y el análisis, posibilitando el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.

  36. 9° APOYARSE EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD COMO FUENTES DE APRENDIZAJES: La familia es la “educadora por excelencia”. Dar participación y mejorar los canales de comunicación, nos permitirán conocer su expresión cultural y la posibilidad de que aporten al desarrollo institucional escolar.