1 / 15

LA NARRATIVA RENACENTISTA

LA NARRATIVA RENACENTISTA. LA NARRATIVA RENACENTISTA. Elena Basurto Cayuela Tamara Corrales García Marta Fraile Blandino Manuel Galvín Núñez Marta Gordillo Ramos. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN.

ronna
Télécharger la présentation

LA NARRATIVA RENACENTISTA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA NARRATIVA RENACENTISTA LA NARRATIVA RENACENTISTA Elena Basurto Cayuela Tamara Corrales García Marta Fraile Blandino Manuel Galvín Núñez Marta Gordillo Ramos

  2. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN • En el Renacimiento, la épica se convierte en un género culto, escrito y de autor conocido. Su objetivo es contar las hazañas de un personaje heroico o acontecimientos históricos importantes.

  3. LA ÉPICA RENACENTISTA EUROPEA • Sigue el modelo de la literatura clásica. Se conoce dos escritores de la Antigüedad grecolatina: Homero ( Iliada y Odisea) y Virgilio ( Eneida). • Otros conocidos son: Ludovico Ariosto, Torcuato Tasso y Alonso de Ercilla.

  4. LA NOVELA RENACENISTA EN ESPAÑA LA NOVELA RENACENTISTA EN ESPAÑA • La épica influye en la novela de caballerías, pero en el siglo XVI aparecen nuevos subgéneros de ficción. -La novela pastoril y la novela bizantina. - La novela morisca y picaresca.

  5. Cuenta los amores que viven unos pastores. Está escrita en prosa. LA NOVELA PASTORIL La Diana, Jorge de Montemayor.

  6. LA NOVELA DE CABALLERÍAS Cuentan las hazañas de un caballero andante . Tuvo un gran éxito Amadís de Gaula. Cubierta de Amadís de Gaula.

  7. LA NOVELA BIZANTINA Narra la historia de una pareja de enamorados que se separan y, tras múltiples sucesos vuelven a encontrarse. Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras.

  8. LA NOVELA MORISCA Narra historias de amor de luchas entre cristianos y musulmanes. Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa, autor anónimo.

  9. LA NOVELA PICARESCA Supuso el inicio de la edad moderna. Surgió en los años entre el Renacimiento y el Barroco durante el llamado Siglo de Oro español. Lazarillo de Tormes.

  10. INTRODUCCIÓN LAZARILLO DE TORMES • En 1554, aparecieron cuatro ediciones de un libro titulado “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” en cuatro ciudades distintas. En ninguna de esas ediciones aparecía el nombre del autor.

  11. El Lazarillo de Tormes posee características del género epistolar, porque tiene forma de carta, pero también inicia un nuevo subgénero narrativo: la novela picaresca. ¿ A QUÉ GÉNERO PERTENECE ?

  12. ESTRUCTURA La novela consta de un prólogo y siete tratados. En cada tratado, Lázaro cuenta un episodio de su vida, siempre al servicio de un amo distinto. La estructura externa es circular: la novela comienza cuando Lázaro es ya adulto y termina en el mismo punto, La estructura interna es lineal: los acontecimientos están ordenados cronológicamente desde el nacimiento de Lázaro hasta su situación presente. ESTRUCTURA

  13. PERSONAJES Lázaro (el protagonista) es definido como un pícaro y un antihéroe con una evolución negativa. Sus amos son los personajes secundarios a los que Lázaro les va perdiendo la inocencia, Cada uno de los amos representa un estrato de la sociedad del siglo XVI, éstos, no son personajes planos, sino que poseen una personalidad compleja, llena de matices. PERSONAJES

  14. ESTILO Los dos rasgos más importantes del Lazarillo son el realismo y el humor: El realismo aparece en la descripción del espacio, en la caracterización de los personajes y en el lenguaje, que es sencillo y sobrio, y guarda equilibrio entre la norma culta y el habla coloquial. El humor es una máscara que oculta la amargura. Es un tipo de humor negro, relacionado con el desengaño hacia un mundo degradado. ESTILO

  15. FIN

More Related