440 likes | 656 Vues
VPH Virus Papiloma Humano. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 1600 Clifton Rd. , Atlanta, GA 30333 U.S.A. Tel: (404) 639-3311 / Servicio de respuesta pública de los CDC: 1-888- 246-2857. Adaptación: Psicólogo, Moisés Recuenco La Barrera. ¿Qué es la infección
E N D
VPH Virus Papiloma Humano Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 1600 Clifton Rd., Atlanta, GA 30333 U.S.A. Tel: (404) 639-3311 / Servicio de respuesta pública de los CDC: 1-888- 246-2857
¿Qué es la infección genital por el VPH?
El virus del papiloma humano genital (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Usted no puede detectar visualmente el VPH. La mayoría de las personas infectadas por el VPH no saben que están infectadas.
Existen más de 100 tipos de VPH que pueden afectar diferentes áreas del cuerpo, de los cuales más de 40 tipos pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres, entre las que se incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) y el ano, así como los revestimientos de la vagina, el cuello uterino y el recto. Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Genital VPH infection fact sheet. Disponible en http://www.cdc.gov/std/hpv/stdfact-hpv.htm. Consultado el 22 de Julio, 2005.
La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. Pero en ocasiones, ciertos tipos del VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres.
Las verrugas genitalespor lo general aparecen en el área genital como pequeños granitos individuales o en grupos. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos.
El cáncer de cuello uterinono presenta síntomas sino hasta que esté en una etapa avanzada. Por esta razón es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino (Papanicolaou).
Otros tipos de cáncer relacionados con el VPH que son menos frecuentes, como el de vulva, vagina, ano y pene puede que tampoco presenten signos o síntomas hasta que se encuentren en etapas avanzadas.
Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que nunca aparezcan. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. No se convertirán en cáncer, dependiendo del tipo de VPH que se haya contraído.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de la infección por el VPH?
Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes como el de vulva, vagina, ano y pene.
Infertilidad • Cáncer vaginal • Cáncer anal • Cáncer al pene • Cáncer de boca • Cáncer de garganta
La American CancerSociety (ACS Sociedad Estadounidense contra el Cáncer) calculó que a finales de 2005, se diagnosticarían 2,140 casos nuevos de cáncer de vagina en Estados Unidos, y 810 mujeres habrían muerto por la enfermedad. American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2005. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2005:1–60.
¿Cómo se contrae el VPH genital? El VPH genital se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. Es posible que el VPH permanezca en el cuerpo de una persona durante años, aun cuando hayan pasado muchos años desde que tuvo una relación sexual.
La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o de que están transmitiendo el virus a su pareja sexual. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitirle a su bebé durante el parto vaginal. En esos casos, el bebé puede contraer verrugas en la garganta o en la laringe, una afección denominada papilomatosis respiratoria recurrente (PRR).
¿Qué tan frecuentes son las enfermedades relacionadas con el VPH?
En el 2001, la Organización Mundial de la Salud calculó que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo (9%–13%) estaban infectadas con el VPH. World Health Organization. Immunization, vaccines and biologicals: Vaccine Research and Development. Disponible en: http://who.int/vaccines/en/hpvrd.shtmlConsultado el 5 de Enero, 2006.
Estadísticas en Lima El 40% de varones (4 de cada 10 varones tiene VPH) frecuentemente sin presentar síntomas. De 100 mujeres que tienen cáncer al cuello uterino, las 100 tienen como principal causa el VPH.
Imágenes A continuación presentaremos el VPH y su localización en las áreas genitales. ADVERTENCIA: Se pide discreción al verlas, evitando la presencia de niños pequeños (PUEDEN HERIR LA SUCEPTIBILIDAD)
Imágenes VPH - Área anal
Imágenes VPH - Área anal
Imágenes VPH - Área vulvar
Imágenes VPH - Área vulvar
Imágenes VPH - Pene
Imágenes VPH - Glande
Imágenes VPH – Región del Pubis
Prevención ¿Cómo prevenir el contagio?
1. Retrasar el inicio de las relaciones sexuales Basta una sola relación sexual para quedar infectado del VPH. No olvidemos que el VPH produce cáncer a la vulva, vagina, ano, pene, periné, entre otras.
El uso de preservativos no es efectivo. 85 mujeres diarias mueren por cáncer al cuello uterino. Generalmente, en el pubis y toda la región está extendido el VPH, por ello no es efectivo el uso de preservativos.
2. Vacuna El Gardasil y el Cervarix La efectividad del Gardasil para prevenir el riesgo de contraer VPH es de 70%. Son 3 dosis, cada dosis aprox. tiene un costo de 300 dólares.
3. Aprender a tomar decisiones correctas Recoge toda la información necesaria acerca de la decisión que vas a tomar.
Evalúa los riesgos y las ventajas.
No te olvides, una decisión puede cambiar tu vida para siempre.
No te dejes manipular por otros. Se tú el protagonista de tus propias decisiones.
Organiza tu vida con buenos hábitos, esto te permitirá tener ideas claras y concretas de lo que realmente quieres de la vida.
Es importante pensar que cada acción de alguna manera repercute, directa o indirectamente en la vida de los que nos rodean.
Aprende de tus errores, esto te dará experiencia y madurez emocional.
Piensa en forma positiva. No te enojes cuando te den un consejo.
Disfruta de tus logros y victorias por pequeñas que sean, no importa, al fin y al cabo son tus triunfos.
No te olvides… El futuro no te está esperando, el futuro está en tus propias manos y en las decisiones que haces cada día.