Download
contabilidad de costos n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contabilidad de costos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contabilidad de costos

Contabilidad de costos

243 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Contabilidad de costos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Contabilidad de costos Fuente: http://www.loscostos.info/sistdecont.html

  2. TEMA 1: LA INFORMACION FINANCIERA

  3. Definición. • Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de algún negocio. • Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. • Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

  4. Usuarios de la Información Financiera

  5. De todos los participantes en un negocio a quienes la administración debe considerar, el mas importante es el cliente. Sin clientes, la organización pierde su habilidad y razón de existir; los clientes proporcionan el enfoque a la organización.  • La información de costos en si misma es un producto con sus propios clientes. Los clientes son los gerentes. Al nivel de producción, donde los productos son ensamblados o los servicios son desempeñados, la información es necesitada para controlar y mejorar las operaciones. Esta información es proporcionada frecuentemente y es usada para monitorear la eficiencia de las actividades desempeñadas. Por ejemplo, si la tasa promedio de defectos es 1% en un proceso de manufactura y la información del sistema de contabilidad de costos indica una tasa de defecto de 2% en el día anterior, los empleados de producción deben usar esta información para identificar que cause que la tasa de defecto incrementara y así corregir el problema.

  6. En un nivel medio de administración, donde los gerentes supervisan el trabajo y toman decisiones de operación, la información de costos es usada para identificar problemas haciendo ver cuando algún aspecto de la operación es diferente de lo que se esperaba. En el nivel ejecutivo, la información financiera es usada para valorar el desempeño general de la compañía. Esta información es estratégica por naturaleza y es típicamente proporcionada mensualmente, por cuarto o anualmente. Los contadores de costos deben trabajar con los usuarios (o clientes) de la información de contabilidad de costos para proporcionar la mejor información posible para propósitos gerenciales. • Los problemas mas serios con los sistemas de contabilidad ocurren cuando los gerentes usan información contable que fue desarrollada para reportes externos para la toma de decisiones. La toma de decisiones comúnmente requiere información diferente que la que se proporciona a los accionistas en los estados financieros. Es importante que las compañías entiendan que los diferentes usos de la información contable requieren diferentes tipos de información contable.

  7. Tema 2: SISTEMAS DE CONTABILIDAD

  8. Los Sistemas de Contabilidad • Todos los sistemas de contabilidad son diseñados para proporcionar información a las personas que toman decisiones. • De cualquier manera, es conveniente clasificar los sistemas de contabilidad basándonos en el usuario primario de la información. Inversionistas (o inversionistas potenciales), acreedores, agencias de gobierno, autoridades de impuestos y demás están fuera de la organización. Los gerentes están dentro de la organización. • La clasificación de sistemas de contabilidad en sistemas financieros y de costos (o gerenciales) capta están distinción entre las personas que toman decisiones.

  9. 1. CONTABILIDAD FINANCIERA • La información de la contabilidad financiera esta diseñada para los que toman decisiones y que no están envueltos en la administración diaria de la empresa. Estos usuarios de información son comúnmente externos a la empresa. La información, al menos para empresas publicas, es publica y típicamente esta disponible en el sitio de internet de las compañías. Los gerentes en la compañía están severamente interesados en los reportes que se generan de la contabilidad financiera, pero de cualquier manera, la información no es suficiente para la toma de decisiones operativas de la empresa. • Los individuos tomando decisiones usando la información de la contabilidad financiera están comúnmente interesados en compara firmas, y por ejemplo, decidir si invertir en la empresa Computadoras Apple o en Microsoft. Una característica importante de la información de la contabilidad financiera es que puede ser comparable entre empresas. Esto significa que, es importante que cuando un inversionista mira a, por decir, los ingresos de Computadoras Apple, estos representen la misma cosa para Microsoft. Como resultado, los sistemas de contabilidad financiera están caracterizados por una serie de reglas que definen como debe ser tratadas las transacciones. 

  10. 2. CONTABILIDAD DE COSTOS Y LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS • El propósito principal de la contabilidad financiera es proveer a los inversionistas (por ejemplo, accionistas) o acreedores (por ejemplo, los bancos) información en cuanto a la compañía y al desempeño de la administración. La información financiera preparada para este propósito esta gobernada por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), los cuales proporcionan consistencia en la información contable usada para propósitos de reporte de una compañía a otra. Esto significa que la información de la contabilidad de costos usada para calcular el costo de los bienes vendidos, valuación de inventarios, y otra información de contabilidad financiera usada para reportes externos debe ser preparada de acuerdo a los PCGA. 

  11. Continuación… • En contraste de la información de costos para reportes financieros a los accionistas, la información de costos para uso gerencial (es decir, entre la organización) no necesita estar de acuerdo con los PGCA. • La administración es libre de establecer sus propias definiciones para la información de costos. En realidad, la información contable usada para reportes externos es la mayoría de las veces inapropiada para la toma de decisiones gerencial. Por ejemplo, las decisiones gerenciales tratan del futuro, entonces los costos estimados a futuro son tienen mas valor en la toma de decisiones que los costos históricos o actuales que son reportados externamente. A menos que se establezca lo contrario, asumimos que la información de costos es desarrollada para uso interno por los gerentes y no tiene que estar de acuerdo con los PGCA. Esto no significa que no hay una manera "correcta" o "incorrecta" de contabilizar los costos. Esto significa que la mejor, o correcta, contabilización de los costos es mediante el método que proporcione información relevante para el tomador de decisiones para que el o ella hagan la mejor decisión. 

  12. 3. CONTABILIDAD DE COSTOS Y ETICA • El diseño de sistemas de costeo es últimamente acerca de la asignación de costos a varias actividades, productos, proyectos, unidades corporativas, y gente. La manera en que esto se hace afecta los precios, reembolsos, y el pago. como algunos ya sabemos en base a sucesos ocurridos, el diseño de sistemas de contabilidad de costos tiene el potencial para ser mal utilizado y hacer fraude a los clientes, empleados, o accionistas. • Como usuario o preparador de la información de costos, necesitas estar consiente de lo que implica la manera en que la información es usada. Y mas importante, necesitas estar consciente de cuándo el sistema tiene potencial para ser abusado.