850 likes | 1.09k Vues
Quinto Diálogo Educativo Una Agenda Educativa para el Puerto Rico del Siglo XXI. La Escuela Puertorriqueña del Siglo XXI. Dr. Rafael Cartagena. A MODO DE INTRODUCCIÓN.
E N D
Quinto Diálogo Educativo Una Agenda Educativa para el Puerto Rico del Siglo XXI La Escuela Puertorriqueña del Siglo XXI Dr. Rafael Cartagena
A MODO DEINTRODUCCIÓN La escuela como la conocemos se desarrolló en el contexto europeo y americano para la era industrial, para servir primero las necesidades del estado (Prusia, Francia, Alemania e Inglaterra) y luego a las necesidades de las sociedades industriales.
Típicamente es una de producción en masa, uniforme, con un currículo especializado por materias, con ningún espacio para la identificación de necesidades y la atención individual. La meta era hacer un producto idéntico, producido en masa al costo más bajo posible.
La llegada de la computadora y el desarrollo de las telecomunicaciones produjo la necesidad de un tránsito hacia una sociedad del conocimiento en la que se esta desarrollando la revolución denominada ICT (Información, Comunicación y Tecnología). La literatura pedagógica y psicológica sustentan esta tendencia, sin embargo la escuela en general no ha traducido a verdadera práctica educativa la buenas teorías existentes, a saber:
Los individuos son seres únicos e insustituibles y poseen una profundidad de aprendizaje bien definida, estilos de aprendizaje propios, y se mueven con su propio ritmo de aprendizaje • La competencia en la escuela es consigo mismo (AlfieKohnThe Curse AgainstCompetition).
El estudiante es el centro y de su experiencia debe partir el programa escolar (Los constructivistas, el método del descubrimiento, el método de lenguaje integral) • La enseñanza debe ser integrada. Debe incluir los aspectos cognoscitivos y los emocionales (inteligencias múltiples). Incluirá destrezas básicas como escribir y computar, y destrezas básicas superiores como el pensamiento crítico y la discriminación ética.
La educación debe permear toda la gestión educativa: debe ser formativa y sumativa. • El tiempo no es importante a la hora de dominar las destrezas, lo importante es el dominio de las mismas. • La ética y el civismo son elementos vitales para el desarrollo del estudiante. • Los padres tienen una función educativa bien definida en un proceso escolar que va desde la motivación a completar proyectos académicos junto con sus hijos.
La educación es un proceso natural que debe producir felicidad y deseo de aprender más que producir un estudiante sobrecargado de información. • Tenemos un nuevo cliente en la escuela y ese nuevo cliente tiene una relación tan buena con la tecnología, especialmente la computadora que aprende más cuando se integra esta tecnología en la escuela formalmente. Este elemento es tan importante que la Revista Time en el año 2006 lo celebró al nombrar el Personaje del Año.
Este año escogió a YOU (o cada uno de nosotros) como el personaje del año unidos a través del World Wide Web. Esta herramienta une las pequeñas contribuciones de las personas haciéndolas mejores. La Web es un experimento social de comunicación masiva que está definiendo los contenidos de nuestros conocimientos y actividades. El fenómeno ICT ha redefinido la función de la escuela. El informe Literacyforthe 21st Century publicado por The Center for Media Literacy recoge magistralmente las diferencias entre la escuela tradicional y la del Siglo 21.
Información Tecnológica y Fluidez en multimedia. Pensamiento Crítico Contextualmente pertinentemente Construir Desarrollar Enseñar Pedagogía del Siglo 21 Transparentemente y participativo, especialmente de los aprendices Interdisciplinario Avaluar Ser Fomentar Trabajar La Solución de Problemas Colaborativamente Usar Aprendizaje basado en proyectos
Los principales características de la Pedagogía del Siglo 21 son: • La construcción de información tecnológica y capacidad en multimedia. • Desarrollar destrezas de pensamiento. • Usar el aprendizaje basado en proyectos. • Usar la solución de problemas como una herramienta de enseñanza. • Es de naturaleza colaborativa y usa la tecnología que apodera. • Fomenta el aprendizaje contextual que relaciona las áreas curriculares.
Escentrada en el estudiante. El currículo y el avalúodebenserinclusivos, interdisciplinarios, contextuales, y basados en ejemplos del mundo real. • Los estudiatnes son participantesvitales en el proceso de avalúodesde el principio al final. • Se desarrollan “fluideces” importantesutilizandodestrezas de pensamiento de alto nivel y utilizandodiferentesestilos de aprendizajetomando en consideración la piramide del aprendizaje al escogerlasestrategias de enseñanza.
Destrezas de pensamientos de orden Comunicacionesefectivas Evaluación de pares Tecnologiasadecuadas Autoevaluación Destrezas de equipo Enseñando y desarrollando destrezas de pensamiento EnfoqueInterdisciplinario Fomentando la reflexión Fomentando la colaboración Fluidezinformativa Medioscolaborativos Fluidez en multimedios Pedagogía del Siglo 21 Tecnología habilitadora Desarrollando Herramientasdigitales Fluideztecnológica Objetivos y metasclaras y transparentes Enseñandousandoaprendizajebasado en proyectos Avaluando a los estudiantes con Enseñando usando solucion de problemas Incorporandolastecnologíaspertinentes Auto avalúo y avalúo de los pares Tareaspertinentes Colaboración En el contexto del aprendizaje EnfoqueInterdisciplinario Retroalimentaciónapropiada a tiempo Problemas de la vida real
La Nueva Escuela Puertorriqueña La nueva escuela para esta sociedad enseñará destrezas básicas, pero de mayor jerarquía como las destrezas de pensamiento crítico, de solución de problemas y de computación y análisis de información; proveerá una formación general, global, con énfasis en muchas culturas y en el aprendizaje de más de un idioma.
Esta nueva escuela proveerá destrezas para funcionar en pequeñas células y desarrollar la capacidad empresarial de los estudiantes; proveerá programas interdisciplinarios con muchas opciones, preparará para múltiples ocupaciones; empezará a enseñar destrezas vocacionales desde prescolar pues la preparación para el mundo del trabajo es parte integral de la experiencia educativa. La computadora se considerará una herramienta de todos los programas más que una disciplina separada.
La autoridad radicará en la escuela individual más que en el distrito u oficina centrales. Las decisiones serán colegiales de abajo hacia arriba y la enseñanza altamente individualizada utilizando la tecnología, métodos diversos de enseñanza contraponiéndose esto a las decisiones de arriba hacia abajo, a la instrucción masiva con métodos tradicionales centrados en el maestro de nuestra escuela actual.
La función del maestro en la nueva escuela será una de gerente de información y recursos en contraposición a la función del maestro como experto en las materias que establece las metas educativas, o como mero trasmisor de los conocimientos. El maestro se convertirá en un desarrollador del autoconcepto del estudiante, en administrador de recursos para que los estudiantes autoplanifiquen sus metas.
El administrador educativo (principal y superintendente) no será ya un nuevo gerente intermedio y se convertirá en líder educativo que desarrollará su personal y se involucrará con la comunidad. Seria casi un empresario que inventa cosas, es un formulador de metas, un buscador de recursos.
El financiamiento mismo de la educación cambiará y se concebirá la educación como una inversión para el desarrollo económico del país más que como un gasto para el desarrollo individual. Veremos eliminarse la división tajante entre público y privado. Muchas instituciones se financiarán de fuentes privadas y/o adoptarán políticas públicas y métodos de gestión privadas, las privadas harán más funciones públicas pues las escuelas “charter” y los programas tipo PellGrants se harán más comunes.
La escuela entenderá finalmente que es un sistema abierto y parte de otros sistemas. Asimismo se entenderá que la empresa privada debe ser un socio y un recurso de aprendizaje más que un mero consumidor del producto educativo. Los programas de las escuelas serán flexibles para acomodar las necesidades de educación continua en la comunidad; la escuela además ofrecerá sus servicios en otros lugares fuera de sus edificios (casas, iglesias, negocios).
La escuela estará orientada a la educación de toda la comunidad, no sólo a jóvenes. Los padres serían consumidores activos y responsables de las decisiones y no meramente consumidores pasivos. Esta escuela tendrá metas intelectuales, morales y personales como las que se describen a continuación.
Intelectuales: • Concebir la educación como garantía de un valor que su porvenir va a confirmar. • Encarar la vida como una invitación constante hacia el logro de su perfeccionamiento. • Aceptar la duda como el principio de la búsqueda del conocimiento. • Descubrir el valor y sentir aprecio por conocer el pasado, el presente y el futuro de los pueblos.
Desarrollar la curiosidad científica para disipar su ignorancia. • Descifrar con alegría el poder de la palabra escrita. • Aceptar la lectura como medio para apropiarse del conocimiento. • Adquirir el hábito de develar el significado de las palabras.
Morales: • Distinguir entre lo justo y lo arbitrario; entre los deberes y los placeres. • Aceptar la necesidad de practicar sus obligaciones y reclamar sus derechos. • Sentir gratitud por los que le anteceden.
Aceptar que cada ser humano es útil a su semejante. • Aprender a distinguir entre lo que debe ser (lo ideal) y lo que es (lo real). • Sentir aprecio por lo nuevo, lo sincero y lo espontáneo. • Comprender que la virtud y la cultura están por encima de la riqueza material.
Personales: • Sentir satisfacción por el lugar que ocupa en el mundo. • Desarrollar la actitud de dirigir su propia vida. Aspirar a igualarse a sí mismo. • Sentir que la admiración que pueda expresar por los demás no lo disminuye ante sus ojos. • Reflexionar sobre la razón y el sentido de sus acciones. • Aspirar a que sus afectos sean más fuertes que sus codicias.
Aceptar su naturaleza inacabada y aspirar a completarla mediante el ejercicio de su voluntad. • Ejercitar su voluntad dentro de los límites de sus potencialidades. • Entender que el mérito no está ligado al azar del nacimiento sino al esfuerzo máximo que permiten sus potencialidades. • Estas metas o aspiraciones deben traducirse en objetivos y prácticas educativas concretas con los objetivos siguientes:
Una enseñanza centrada en el estudiante que sea pertinente a su vida real y cotidiana. • Atención a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. • Una educación integradora logrando la unión y la conexión de las diferentes disciplinas con el propósito de hacer el aprendizaje más motivador, más significativo y más efectivo.
Desarrollo de una autoestima alta en el estudiante al no ponerlo a competir con los demás, sino consigo mismo. • Énfasis a la enseñanza del inglés y el español desde pre-kinder, utilizando el enfoque de lenguaje integral (“WholeLanguage”). • Atención particular a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas utilizando el método de descubrimiento.
Evaluación continúa del aprendizaje, lo que permite saber dónde está el estudiante en cada momento. Este proceso comienza tan pronto el estudiante es admitido, cuando se le hace una evaluación inicial y un plan educativo. Uso de una evaluación cualitativa másque cuantitativa. • Uso de la computadora como instrumento de trabajos en todos los cursos de destrezas básicas (inglés, español, ciencia, matemáticas)
Desarrollo integral del estudiante en un clima de libertad, de respeto a su condición de persona y de consideración hacia los demás y hacia el ambiente. • Desarrollo de la capacidad en el estudiante para enseñarse a sí mismo, a pensar críticamente, a transferir los conocimientos adquiridos, a solucionar problemas y a desempeñarse como persona integrada.
Integración de los padres como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. • Énfasis en el desarrollo individual de modo que las estrategias de enseñanza proveen que el estudiante progrese a su propio ritmo dentro del grado en que este ubicado. El estudiante trabajará con destrezas más complejas cuando demuestre dominio pleno de las que preceden.
Unaescuelaquees un sistemacompetentetiene lo siguiente: Unavisióncompartidaqueconformaun cuadrocoherentede cómo la escueladebesercuandosufilosofía se pone en práctica. Recoge y sintetizainformaciónsobre el desempeñoestudiantil, identificalasdiferencias entre el desempeño actual y el deseado.
Exploralasinvestigaciones y lasmejoresprácticaseducativas y administrativas para identificarposiblesestrategias para mejorarlasprácticasdocentes. • Escogelasmejoresinnovaciones para eliminarlasdiferencias entre lo que la escuelaes y lo quedebe ser. • Tieneun programa de desarrollo del personal y planes de acción para mejorarlassituaciones.
En el proceso de construir un sistemacompetente, el personal docente y no docente se convierten en unacomunidadprofesional de aprendizaje, adoptandounaresponsabilidad de rendircuentascolectivacomo la únicamanera de conseguir la visióncompartida para todos los estudiantes.
Principiosoperacionales para convertirunaescuelaen un sistemacompetente • Un sistema de desarrollo en servicioqueesunapauta integral del esfuerzo continuo y deliberado de mejoramiento. • Todo el personal cree en lo que se hancomprometidocolectivamente y lo consideranretador, posible y que vale la pena.
La escuelaes un sistemavivientecomplejo con propósito. • El sistemaesimpulsadoporpensamientosistemático. • Cadamiembro del personal esconsiderado un colegadigno de confianza para realizar el trabajo. • Hay visióncompartidaquepermite un cuadrocoherente de cómodebe verse la escuelacuando se implanta la filosofía y lasprácticassustantivas.
La legitimidad de unavisióncompartida se basa en cuánbienrepresentatodoslasperspectivas de la comunidad escolar. • Unavezque el personal se compromete con unavisióncompartida, tienenclarassusresponsabilidades para conseguiresavisión. • Cuando los datos son válidosy confiablesporhabersidorecogidosy analizadoscorrectamentelos datos, confirmaránlo queestéfuncionandobien y mostrarálasdiferencias entre la realidad actual y la visióncompartida de una forma contundente.
Todo el personal verá el contenido y el proceso de desarrolloprofesionalcomo un medionecesario para conseguir la meta deseada. • El número de innovaciones no lo importantesino la conexión entre ellas lo quehace el cambiosistemáticoposible y manejable. • El desarrolloprofesionalpromoverá la autonomíacolectivahaciendo de la enseñanzaunacaracterísticadistribuidaportoda la escuela.