1 / 35

PADRES PARA ADOLESCENTES

PADRES PARA ADOLESCENTES. IDEAS PARA PONER EN PRACTICA Y NO FALLAR EN EL INTENTO. Licenciada Lady Andrea Marín Becerra. 2014. HIJOS… ¿Por Qué?. Fue sorpresivo, simplemente llegó. Ya tenia la edad y no quería quedarme sol@-. Estábamos casados y era lo normal.

Télécharger la présentation

PADRES PARA ADOLESCENTES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PADRES PARA ADOLESCENTES IDEAS PARA PONER EN PRACTICA Y NO FALLAR EN EL INTENTO. Licenciada Lady Andrea Marín Becerra. 2014

  2. HIJOS… ¿Por Qué? Fue sorpresivo, simplemente llegó. Ya tenia la edad y no quería quedarme sol@- Estábamos casados y era lo normal. No puedo planificar mi sexualidad con anticonceptivos. Quería que el mundo conociera mis frutos. Mi familia me acosaba / mi pareja quería.

  3. NACIERON, LLEGARON! • La primera infancia, el nacimiento o la llegada de nuestros hijos son repletas de ternura, de apreciación y motivación para todos… • Los ojos, el cabello, las manitos, las primeras palabras, los primeros pasos... De repente, los problemas! ¿Donde se rompe la armonía? ¿En que momento nos convertimos en antagonistas? La Adolescencia… Respire profunda y siga.

  4. LA HISTORIA DE PICU. • Cierto día A y B se encontraban caminando por un parque, de repente observaron algo que se movía entre las ramas... se acercaron cautelosamente y encontraron un pequeño pichón, no era muy bonito, pero inspiraba tanta ternura!. • Su pico estaba partido y todo su cuerpo tan frágil apenas cabía en dos dedos de la ya pequeña mano de A.... se miraron y sin más como un mensaje divino lo llevaron a casa. Todos los días lo alimentaban, le brindaban calor y los más delicados mimos, le limpiaban las alas, el pico y así fueron pasando muchos meses, ¡años! (pensándolo bien) pero el tiempo pasaba ¡tan rápido! el pequeño pichón era ahora un hermoso pájaro de plumas verdes, rojas y naranjas, el brillo de su plumaje iluminaba toda la jaula, ellos estaban orgullosos de aquella ave, de su belleza y de su astucia, pues le habían enseñado ya muchas cosas.

  5. Sin embargo notaron que desde hacía algún tiempo algo le pasaba a Picú, ya no era el mismo, revoloteaba por la jaula, con el pico raspaba las barras y solo era inquietud día y noche, lo observaban y hablaban acerca de esta situación, le daban a Picú todo lo que necesitaba, ¡todo! Pero pareciera que esto ya no era suficiente. • Picú no dejaba que lo acariciaran y hasta darle comida se había vuelto un gran problema.... solo con acercársele este les tiraba picotazos. • Desesperado un día b le puso a la fuerza una cinta en el pico; tremendo error pues con las fuertes garras que tenía empezó a arrancarse las plumas y a dejarse profundas heridas que ni A ni B podían curar.

  6. Una tarde ya anocheciendo llegaron A y B de trabajar, bastante malhumorados porque sabían que alguna situación desobligante iba a suceder con Picú, incluso renegando de la decisión de haberlo recogido, preguntándose hasta cuando iban a aguantar lo mismo, pero no encontraron a nadie en casa. Picú no estaba, A busco por todos lados, pero Picú nunca había salido de su jaula a menos que ellos lo sacaran, no sabían dónde podía estar... • Lo buscaron en la calle y de repente vieron como un gato estaba encima de él a punto de comérselo... B espanto al gato y A lo rescato, Picú estaba mal herido... como le habían cortado las alas para que no volara, pues Picú no había podido levantar vuelo ante el peligro, Los días que vinieron fueron peores, Picú no comía, ni dormía. no revoloteaba, ni se inmutaba.

  7. A y B decidieron buscar una solución, ellos sabían que algo malo pasaba. buscaron con sus vecinos y todos les decían que la solución era encerrarlo, cortarle más las alas, rasparle el pico o sencillamente dejar que pasara su momento de " rebeldía" pero ellos en el fondo sabían que ninguna de esas era en una decisión definitiva, buscaron en internet, en revistas, en libros y encontraron una página de un ornitólogo (estudioso de las aves) que explicaba algo muy importante. • Las aves tienen un periodo donde inicia su maduración en el que el instinto les exige volar, cuando están en cautiverio van sintiendo tensiones en sus alas, en sus patas y un deseo incontrolable de conocer el mundo desde el cielo, esto puede causar dificultades en la convivencia y el comportamiento, se vuelven irritables, sensibles y tienen una gran probabilidad de sufrir enfermedades a causa de la depresión.

  8. A y B se miraron y comprendieron muchas de las cosas que habían pasado, el revoloteo en la jaula y los picotazos, incluso el arrancarse las plumas y el intentar volarse, pero... ¿Cómo harían para que Picú volara y no perderlo? seguramente si le habrían la jaula saldría como un loco y terminaría muerto o en manos escrupulosas. • Por fortuna el Dr. Explicó muchas cosas, por ejemplo que para evitar esto había que criarlos desde polluelos con una libertad progresiva, que conocieran los peligros de mano de sus criadores, que volaran y aprendieran métodos de sobrevivencia, con esto se lograría que una vez iniciaran su maduración, la búsqueda de libertad también fuera mejor llevada; sí se criaban demasiado protegidos no iban a saber asumir su vuelo e intentarían buscar otras aves, animales rastreros o quizá otros dueños que les dieran lo que les faltaba y que si por el contrario les dejaban libres desde muy pequeños sin ninguna prevención o control sobre su libertad por lo general terminaban muertos pues era necesario enseñarlos a volar para su preparación.

  9. A y B recordaron que siempre le dieron todo, que nunca le permitieron tener ninguna necesidad, que por el contrario por todo el amor que le tenían jamás quisieron que cosa alguna le faltara, se sentían culpables, ¡los peores cuidadores del mundo!, el Dr. les explicó que esto tenia remedio, pero que sería de bastante disciplina y les dió los siguientes pasos: • Háblenle a Picú, así ustedes piensen que no les entiende, que no les hará caso o que será perder el tiempo, déjenle saber que entienden por lo que está pasando y explíquenle que están de su lado para apoyarlos. • No lo dejen demasiado tiempo solo, es de conocimiento que cada uno tiene obligaciones pero que el tiempo que pasaba solo, para lo único que contribuía era para que solo tuviera deseos de escapar.

  10. Hagan acuerdos: • Inicialmente empiecen por la comida, pónganle el alimento y permítanle que tenga la reja de la jaula abierta, sin embargo no podrá salir. • Una vez haya superado el tener la reja abierta y no poder salirse, pónganle la comida fuera de la jaula, tendrá una cuerda sujeta a una de sus patas pero podrá salir de la jaula, se deberá entrar una vez termine de comer. • Cuando lo haya logrado por cuenta propia el regresar a la jaula, suéltele la cuerda y permítale que salga sin ser amarrado, a comer y a volar dentro de su casa, marquen una señal que entiendan los tres y que indique que deberá entrarse a la jaula. • Permítale que amarrado de una pata o sujeto por cualquiera de los dos, salga al antejardín, miren los peligros y hablen explícitamente de que se debería hacer, uno no va a creer pero ¡los pájaros entienden!

  11. Repita el procedimiento con él al hombro sin ser amarrado ni sujeto. • Permítanle que vuele por el sector, donde ustedes lo puedan observar y hagan eso, obsérvenlo, miren como se desempeña con las situaciones que encuentra, si se acerca demasiado a los gatos, es presa fácil o come cualquier semilla del piso. No lo reprendan inmediatamente, hablen de cómo debería ser el comportamiento correcto. • Aunque parezca tonto muéstrenle que tan lejos podría volar, háblenle de lugares lejanos, muéstrenle imágenes, deberá entender que está hecho para grandes cosas y no para arruinarse con viajes planos. • Dejen que cada vez vuele más lejos y pídanle que regrese, seguro lo hará, pero si una vez ya no regresa más, tranquilos le han enseñado a alzar vuelo y manejar su libertad, Recuerden que no es un objeto, es un ser vivo, dotado con grandes alas y ustedes con sus enseñanzas las han reforzado.

  12. A y B quedaron impávidos, decidieron ir en contra de todos los conocimientos populares e iniciaron este plan con Picú, al pasar el tiempo ¡Picú era un pájaro libre! Que recorría los cielos y regresaba a casa. Todas las personas observaban con bastante excitación esta situación pues nadie había visto como los pájaros pudieran hacer eso, Doña Carmen por ejemplo criaba loros, había tenido 5 en total, a ellos les cortaba el pico, las alas y las garras (como se supone que hace todo el mundo) y de los 5 solo uno permanecía con ella, porque no lo dejaba salir, 3 los había encontrado muertos o despedazados por los gatos y el otro lo había capturado un señor que decía que el pájaro era suyo y no se lo devolvió jamás. • Siempre donde tienen la oportunidad A y B cuentan esta historia y no precisamente para los criaderos de aves, lo hacen para padres desesperados que se enfrentan con el instinto de libertad de sus hijos adolescentes que desean a toda costa abrir sus alas y volar, pero como nadie estudia para ser padre, no saben qué hacer. Así que piensan, si sirvió con Picú, ¿Por qué no lo intentan con su hijo?

  13. ¿Qué es la adolescencia? • La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez, es el período comprendido entre los 10 y los 24 años. • La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

  14. IMAGEN CORPORAL LAS HORMONAS

  15. ¿Alguna de estas frases te resulta familiar? "Soy muy alto". "Soy muy bajo". "Soy muy delgado". "Si solo fuera más bajo / más alto/tuviese el cabello enrulado / el cabello lacio/una nariz más pequeña / piernas más largas, sería feliz". IMAGEN CORPORAL ¿Tu hijo se está menospreciando? Si es así, no está solo. Como adolescente, atraviesa muchos cambios en su cuerpo. Y, a medida que su cuerpo cambia, también lo hace la imagen que tiene de si mismo. No siempre es fácil que le guste cada parte de su físico, pero quedarse atrapado en los aspectos negativos puede bajar realmente su autoestima.

  16. IMAGEN CORPORAL • ¿Por qué son importantes la autoestima y la imagen corporal?

  17. Consejos para mejorar la imagen corporal Algunas personas piensan que deben cambiar su aspecto para sentirse bien consigo mismas. Sin embargo, todo lo que tienen que hacer es cambiar la forma en que ve su cuerpo y el modo en que piensa sobre si mismo. Estos son algunos consejos sobre cómo hacerlo: • Reconocer que su cuerpo le pertenece, sin importar su forma o talle. Intente enfocarlo en lo fuerte y sano que es su cuerpo, y en las cosas que puede hacer, no en lo que está mal o en lo que siente que quiere cambiar. Si le preocupa su peso o su talle, consulten al médico para estar seguro de que todo está bien. Sin embargo, solo le incumbe a él cómo se ve su cuerpo: en última instancia, es él el que debe estar feliz consigo mismo. • Identifiquen los aspectos de su apariencia que, siendo realistas, pueden cambiar y cuáles no. Los seres humanos, por definición, no son perfectos. Es lo que nos hace únicos y originales. Todas las personas (incluso los famosos que en apariencia son los más perfectos) tienen cosas que no pueden cambiar y deben aceptar, como su estatura, por ejemplo, o el número que calzan. Recuerda que "las personas reales no son perfectas y que las personas perfectas no son reales (generalmente, están retocadas)". • Si hay aspectos que desean y pueden cambiar, pónganse objetivos para lograrlo. Por ejemplo, si desea estar en forma, elaboren un plan para hacer ejercicio todos los días y comer sano. Luego, hagan un seguimiento de su progreso hasta que lleguen al objetivo. Superar un desafío que se impone a si mismo es una excelente forma de reforzar la autoestima. Hablen sobre ámbitos que estén molestando y que quizá nadie los mencione, por ejemplo la higiene corporal. • Todo hay que saberlo decir. Puede ser que realmente tu hijo tenga problemas de peso, de higiene, de acné, etc.. Pero decírselo de manera hiriente no lo motivara a cambiar, el único motor de ese cambio serán unas palabras honestas y prudentes.

  18. Consejos para mejorar la imagen corporal • Enséñelo a reír de si mismo. La capacidad de aceptarnos empieza por relajarnos ante algunos aspectos, muéstrele como le podemos sacar partido a nuestra imagen corporal y las cosas que no nos gustan, mientras menos herido se sienta con los chistes, burlas o comentarios de los demás, mejor autoestima tendrá. • Hay gastos de gastos. Es cierto que no podemos gastar demasiado dinero en banalidades, sin embargo hay cosas que contribuirán su autoestima e imagen corporal, buenos elementos de higiene, ropa limpia y agradable, un buen perfume, mantener sus uñas arregladas, cabello organizado; cuidarse es quererse y no hay mejor motivación que sentirse bien. • Intenta construir su autoestima haciéndole tres elogios todos los días. Mientras lo haces, cada noche enumeren tres cosas de su día que realmente resultan placenteras. Puede ser la sensación que el sol le produjo en el rostro, algún comentario que hizo. Al centrarse en las cosas buenas que hace y los aspectos positivos de su vida puede cambiar la forma en que se sientes respecto de si mismo. • Algunas personas con discapacidades o diferencias físicas sienten que no son vistas por lo que realmente son debido a sus cuerpos y a lo que pueden y no pueden hacer. Otras personas pueden tener problemas tan graves respecto de su imagen corporal que necesitan un poco más de ayuda. Trabajar con un terapeuta o un consejero puede ayudar a que algunas personas logren tener una perspectiva y aprendan a enfocarse en sus fortalezas individuales, además de desarrollar un modo más sano de pensar. • Dónde podemos ir si necesitamos ayuda? • A veces, no se puede lidiar solo con la baja autoestima y los problemas con la imagen corporal. Algunos adolescentes pueden deprimirse y perder el interés en las actividades o los amigos. Algunos llegan a desarrollar trastornos alimentarios o con la imagen corporal, y pueden deprimirse o consumir alcohol o drogas para escaparse de los sentimientos de baja valoración. Si así es como se siente su hijo, invítelo a hablar, tener un adulto en quien confiar, una persona que le apoya y no le desalienta, puede ayudarle a poner su imagen corporal en perspectiva y hacerte comentarios positivos sobre su cuerpo, sus aptitudes y sus habilidades o busquen un profesional que los pueda asesorar en el tema.

  19. Sigmund Freud desarrolló la teoría del desarrollo psicosexual que divide el desarrollo del individuo en 5 fases diferentes que se producen durante toda la vida. En cada etapa de desarrollo, el individuo concentra su atención en una parte diferente del cuerpo, cada etapa debe ser superada con éxito porque de lo contrario el individuo quedara obsesionado y esto generará conflictos a lo largo de su vida. El individuo exitoso será capaz de atravesar cada etapa sin fijarse en ninguna de ellas y será capaz de entablar relaciones saludables con el sexo opuesto. 2. Anal Esfínteres (18 meses– 3 años Oral Boca ( nac - 18 ms) SEXUAL (Freud) 3. Fálica Órganos genitales (3 – 6 años) 4. Latencia Inactivo (6-11 años) la fase genital se desarrolla después del comienzo de la pubertad. Una vez más, el centro de atención recae en los genitales. Si el individuo progresó con éxito las fases anteriores, será capaz de entablar relaciones heterosexuales satisfactorias, según las teorías de Freud. Sin embargo, si el individuo permanece obsesionado con las fases anteriores, sobre todo la etapa fálica, tendrá problemas para establecer relaciones saludables, desde el punto de vista de Freud. Quienes alcanzan la etapa genital —sostuvo Freud— se convierten en individuos adaptados y equilibrados. 5. Genital Genitales y zonas erógenas (11-adulto)

  20. Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas): Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Virtud: Competencia, virtuosidad Debilidad: egoísmo SOCIAL( ERICKSON) Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aprox). Virtud: Fidelidad, lealtad Debilidad: Fanatismo y Repudio Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Virtud: Esperanza, fé Debilidad: Miedo, inseguridad Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). Virtud: Amor Debilidad: Promiscuidad y Exclusividad Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Virtud: Cuidado Debilidad: Rechazo Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Virtud: Voluntad, determinación Debilidad: Impulsividad y Compulsión Integridad frente a desesperación (desde aproxlos 60 años hasta la muerte). Virtud: Sabiduría Debilidad: Presunción y Desesperanza Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). Virtud: Propósito, coraje Debilidad: Crueldad y Inhibición

  21. ¡Siento que mi hijo es homosexual! LA HOMOSEXUALIDAD ¡Mi hijo me dijo que era gay! ¡Vi a mi hijo en una relación sospechosa con una persona de su mismo sexo¡

  22. ¡TRANQUILOS PAPÁS! La adolescencia es un proceso de búsqueda de rol, en ocasiones los jóvenes entran en confusión y esto puede llevarlos a experimentar relaciones con personas del mismo sexo donde corroboran su inclinación sexual heterosexual u homosexual. Una autoridad demasiado fuerte, conductas sexistas en la crianza, deprivaciones de libertad, rechazo o bullyng pueden llevarlo a tomar decisiones apresuradas. Unos buenos procesos de comunicación le permitirán a su hijo actuar con tranquilidad y expresar sus dudas de su rol frente a ustedes. Ser gay no es morirse. Asumir la homosexualidad de un hijo es un proceso sumamente difícil, tanto para ellos como para usted. Pero es una elección, no una enfermedad, por ello requiere orientación de las personas adecuadas (ustedes). No de sus amigos, no de internet, No de personas malintencionadas u otros medios que les prestan sus oídos sin criticas, sin saber que intenciones tengan. La sexualidad (hetero u homo) debe orientarse y acompañarse. La promiscuidad, prostitución, irresponsabilidad, enfermedades de transmision sexual se dan en cualquiera de las opciones.

  23. EL HECHO DE QUE SEA COMUN NO SIGNIFICA QUE SEA NORMAL. DROGADICCION Converse mucho con su hijo, obsérvelo, observe sus amistades y sus hábitos. Aunque hay cosas que requieren prohibición, la solución no esta ahí. Recuerde que la solución es educar con criterio, las tentaciones estarán latentes siempre, usted no, sin embargo sus enseñanzas, consejos y palabras permanecerán.

  24. ¡NO TOLERE ACTOS INTOLERABLES! Sí su hijo llega drogado, actué de inmediato, busque ayuda profesional y póngale limites inmediatos. HAY COSAS QUE NO SE MEDIAN. PIENSE MAS ALLÁ. Si esta utilizando droga, es por la necesidad de aislarse de la realidad, debe haber alguna carencia… Converse con él e invítelo a expresar la razón para drogarse. ¿Le sucedió algo a nivel emocional? ¿Tiene alguna dificultad para regular su comportamiento o sus pensamientos? ¿Le cuesta trabajo ser aceptado? ¿No ocupa su tiempo libre? PONGA DE SU PARTE PARA REMEDIAR LAS CARENCIAS.

  25. Como «Vicios sociales», estos hábitos son mucho mas regulares y accesibles para los jóvenes. Hábleles y muéstreles los problemas de un consumo excesivo. Comprender no significa permitir. Ver a un adolescente fumando cigarrillo no es una situación mortal. Lo hacen por curiosidad, aceptación, necesidad de verse adultos, etc.. Se debe orientar, explicar que aun no puede fumar porque no esta en la edad de hacerlo, será decisión personal una vez sea adulto. Expóngale su inconformidad y su punto de vista frente a esto. NO LE PERMITA FUMAR EN CASA, ASI USTED FUME. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO Enséñele a manejar el alcohol. Cuando, cuanto, cómo y con quién tomar. Los peligros de hacerlo irresponsablemente.

  26. FALTA DE ATENCIÓN. Ya no puede llorar para que lo miren, sus pataletas van a cambiar. Autolesiones, depresión y suicidio o intentos. EL TIEMPO LIBRE. Sí no tiene nada que hacer durante largos periodos de tiempo, los pensamientos empezaran a jugar malas pasadas. LA FALTA DE REGULACION DE PENSAMIENTOS. Sí ha tenido problemas de la infancia que no han sido atendidos, (tx aprendizaje, necesidades terapéuticas, hiperactividad, etc…) en la adolescencia aparecen con fuerza mayor. LA DEPRESIÓN Los cambios hormonales pueden causar dificultades en la producción de químicos cerebrales que equilibran la tranquilidad, sí esta es la causa debe ser atendida por un profesional. Puede terminar en trastornos psiquiátricos o en suicidio PRESION FAMILIAR O SOCIAL. Sí lo que se le esta exigiendo esta muy lejano de sus posibilidades, ni siquiera lo intentara. LA NECESIDAD DE ACEPTACIÓN Sí la única forma de pertenecer a un grupo es mostrarse igual de triste, en desventaja o con problemas, lo asumirá.

  27. Converse con el, todo el tiempo; aunque no le responda o no hablen del tema, si creara lazos indispensables de conexión. Observe sin regañar. Mire que publica en las redes sociales, quienes son sus amigos o sus hábitos. No reprenda, guie. Autolesiones, depresión y suicidio o intentos. Estudie con él, miren cosas de interés. Conocerá cuales son sus posibilidades, necesidades y talentos. Trátelo con respeto, Así haya colmado su paciencia o su error haya sido muy grave. No lo insulte, ni le diga que fue un error, evite la violencia, el tiempo de la palmada en la nalga ya pasó. Piense cuando lo vaya a regañar que no es hijo suyo, seguro que lo tratará con más respeto. Si necesita ayuda, ¡BUSQUELA! No es un delito ir al psicólogo, al psiquiatra o cualquier otro terapeuta. El delito imperdonable es saber que lo necesita y hacerse el de la vista corta.

  28. LAS NORMAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO NORMAS EN CASA

  29. Con la llegada de la adolescencia y el comienzo de la Secundaria muchos jóvenes sufren algunos periodos de desmotivación en la escuela. En la mayoría de los casos no tiene mucha importancia si se corrige a tiempo. Cuando un adolescente de pronto comienza a tener malas calificaciones, lo primero que deben hacer sus padres es buscar las causas de ello. HABITOS DE ESTUDIO • Posibles causas del mal rendimiento escolarCuando el adolescente no ha mostrado antes ninguna incapacidad para el aprendizaje, los padres deben investigar si los repentinos malos resultados se deben a alguna de las siguientes causas: • Influencia negativa de los nuevos amigos. • Problemas de comportamiento. • Dificultades con los maestros. • Acoso escolar. • Falta de hábito de estudio. • Problemas de aprendizaje o necesidades terapéuticas no atendidas en la infancia. • Falta de apoyo en casa.

  30. HABITOS DE ESTUDIO Seis pasos para adquirir buen hábito de estudio • 1. Prestar atención en clase y tomar buenos apuntes. Es el inicio de todo, si la chica o el chico no presta atención en el salón de clase, más tarde no podrá entender aquello que debe estudiar. Sus padres pueden hablar con él o ella sobre si ve bien la pizarra o si tiene cerca a alguien que le molesta porque habla o se comporta mal y ayudarle a hablar con los maestros para solucionar cualquier problema que le impida atender en clase. También es fundamental que se acostumbre a tomar notas durante las clases. Eso le ayudará después a recordar las explicaciones del maestro. • 2. Escoger un lugar tranquilo para estudiar. Generalmente, lo más adecuado es su propio cuarto pero si allí no es posible, hay que buscar otros lugares: otra habitación de la casa más adecuada y en la que no haya nadie, una biblioteca o incluso un parque o un jardín donde la concentración sea posible. • 3. Lo primero es entender aquello que se va a estudiar. Los chicos no deben memorizar sino razonar. La memorización de los conceptos llegará después, una vez que se hayan comprendido. Para razonar son muy útiles algunos trucos: subrayar los apuntes o incluso los libros, hacer pequeños resúmenes a modo de fichas cortas y hacer esquemas.

  31. HABITOS DE ESTUDIO • 4. Planificar cada jornada de estudio. Antes de comenzar a estudiar, dedicar unos minutos a planificar cómo se va a hacer. Lo primero es elegir las asignaturas que se estudiarán cada día. La mayoría de los cerebros no son capaces de la máxima concentración más de 45 minutos o una hora seguidos. Es importante tener eso en cuenta para planificar la jornada y hacer descansos de 15 minutos tras cada uno de esos periodos. Pero es fundamental que esos descansos no se dediquen a alguna actividad que pueda alejar al adolescente del estudio como encender la televisión o comenzar a jugar en el ordenador. • 5. Hacer una buena planificación de los exámenes, las pruebas y los trabajos. Aquí los padres pueden ayudar mucho a los adolescentes, sobre todo las primeras veces. Lo primero es hacerse con un calendario que le guste a nuestro hijo, después marcar cada fecha importante: pruebas, exámenes, entrega de trabajos… y por último, decidir el tiempo previo que hay que dedicar a preparar cada uno de ellos. El mejor consejo es que nunca lo dejen todo para el final. • 6. Descansar bien. Para que el rendimiento escolar sea el adecuado, es imprescindible que chicos y chicas se alimenten bien y descansen. Cuidar las comidas y las horas de sueño suele tener resultados inmediatos en las calificaciones.

  32. ¿Deben intervenir los padres? Algunos padres de adolescentes opinan que cuando sus hijos entran en la Secundaria ha llegado el momento de despegarse de ellos y de dejar de preocuparse por sus calificaciones, por sus tareas escolares y por su desempeño en la escuela. En algunos casos, los adolescentes a esta edad ya son chicos o chicas maduros que no necesitan que sus padres estén pendientes de lo que hacen en la escuela. Pero no siempre es así. Hay chicos y chicas que por diversos motivos necesitan que este apoyo continúe durante la adolescencia. Algunos de ellos incluso lo necesitan aún más que cuando eran niños. Conseguir que los adolescentes acaben la Secundaria con buenas calificaciones y que vayan madurando de forma sana y equilibrada también en lo que se refiere al aprendizaje es suficientemente importante como para que sus padres se impliquen en ello.

  33. Identificación del problema Lo primero que deben hacer los padres es saber qué está pasando con su hijo. No es lo mismo el caso de un adolescente que ha ido bien durante el resto del curso y que de pronto pierde el interés por la escuela que uno que ha ido mal desde el principio o un hijo que se plantea dejar los estudios… Hay que saber las causas que provocan las malas calificaciones para poder actuar. Descartar problemas emocionales en el adolescente como una depresión, un trastorno de la alimentación como anorexia o bulimia o que esté sufriendo bullying en la escuela. Si el problema es alguno de estos, lo primero que hay que hacer es comenzar a resolverlos buscando ayuda. Si el problema es solo de rendimiento porque el chico o la chica ha comenzado a trabajar menos sin ningún motivo grave pueden ser los padres junto a los maestros, y por supuesto, el adolescente o la adolescente, los que se ocupen de solucionarlo. • Diseñar una estrategia Lo primero que hay que hacer es organizar una reunión con los maestros para descubrir qué es lo que está fallando: si es falta de atención en las clases, que no hace las tareas o simplemente que no está motivado. Aunque generalmente cuando las calificaciones son malas lo que suele producirse es una conjugación de todos esos motivos. Todos juntos deben definir muy claramente cómo van a cambiar las cosas. Por ejemplo, si el principal problema es la tarea escolar, se fijarán horarios para hacerla en casa. Si el problema es la falta de motivación, habrá que buscar elementos que lo motiven.

  34. Acompañar la estrategia. Solos no podrán aplicar estas estrategias, así que a los padres también les tocara reorganizar su tiempo para acompañarlos, a veces es necesario buscar ayuda de compañeros, tutores o de los mismos profesores, cuando estudiamos con nuestros hijos recordamos que los temas del colegio no son tan fáciles como pensamos. • Evaluar los resultados de la estrategia Los padres de estos adolescentes no acaban su implicación con esa reunión. Cuando la estrategia se ha definido, deberán ocuparse de evaluar, primero, que el adolescente cumple con lo pactado y, segundo, que la estrategia da resultado. Lo normal es que no se note un cambio drástico en las dos primeras semanas pero una charla con los profesores del chico o la chica nos dirá si empiezan a verse mejoras. Y sobre todo lo que deberán procurar es que se mantenga el cambio de actitud en el adolescente. Estar seguros de que el chico o la chica sí realizan adecuadamente su tarea y muestran mayor atención en las clases.

  35. «SER PADRES ES DE LAS MAYORES BENDICIONES QUE UN SER HUMANO PUEDE RECIBIR, NO SOLO PORQUE ES LA EXTENSION DE SU PROPIA ESENCIA – SANGRE – NOMBRE, TAMBIEN PORQUE EN LAS MANOS DE LOS PADRES ESTA LA CREACION DE UN ADULTO EXITOSO Y EL BIEN QUE SE LE DA AL MUNDO MEDIANTE UNA PERSONA QUE APORTE Y PROPAGUE LA FELICIDAD» La Adolescencia es solo una etapa, pasará, recuerde que todos pasamos por ahí(y les dimos tantos o mas problemas a nuestros padres). ¿Quiere decirle algo a su hijo? ¡HAGALO SIN PENSARLO MAS!

More Related