140 likes | 267 Vues
מבקשים סליחה. מקבלים סליחה. Propuestas de actividades para el gan. Extraído de la Hafalotaf. מבקשים סליחה. מקבלים סליחה.
E N D
מבקשים סליחה מקבלים סליחה Propuestas de actividades para el gan Extraído de la Hafalotaf
מבקשים סליחה מקבלים סליחה Iom Kipur, en su esencia, nos invita a profundizar en la educación en valores. ¿Qué mejor ocasión que esta fecha para trabajar con los niños cuestiones tales como: el respeto por el compañero, la buena convivencia, la reflexión sobre nuestros actos, el reconocimiento de nuestros errores y su reparación, etc etc? En particular, Iom Kipur, el “Día del Perdón”, nos convoca, justamente, a pedir perdón. Y sabemos que no siempre es fácil hacerlo, y a menudo tampoco es sencillo saber perdonar... Por ello, desde el merkaz, queremos ofrecerles algunas sugerencias de actividades para abordar este tema con los talmidim / janijim. Gmar Jatimá Tová!!
La flor del corazón Podemos expresar de diferentes formas el pedido de perdón, entre ellas: escribir una canción o poesía, o preparar un regalo. Y también podemos ofrecer “La flor del Corazón”, acompañada de un pequeño texto...
Una caja personal Preparamos una caja - puede ser de zapatos o cualquier otra caja de cartón – y la decoramos con papeles de colores, o la dibujamos. Vamos guardando en ella las “buenas acciones” que van realizando los niños. En víspera de Iom Kipur, abrimosla caja y repasamos juntos todas nuestras buenas acciones.
La torta de la reconciliación En algunas comunidades, se acostumbraba a preparar una torta en víspera de Iom Kipur “La Torta de la Reconciliación”. Se la llevaba a la casa de la persona con quien se buscaba reconciliarse. Esa persona lo recibía con una copa de vino, y así la paz nuevamente reinaba entre ambos. Podemos pensar con los chicos en alguien con quien queremos reconciliarnos, preparar una torta y llevársela, expresarle nuestro deseo de reconciliación y contarle acerca de esta antigua costumbre.
¿Cómo pedimos perdón con el cuerpo? Pensamos y probamos juntos distintas formas de pedir perdón a través de los gestos y el movimiento...
Naipes de perdón Por turno, cada uno levanta un naipe. Se lee en voz alta lo que el naipe dice, y cada niño continúa la frase relatando una experiencia personal. ¡Sugerimos también proponerlo para jugar en familia!! Me gustaría que me pidieran perdón, así... Le pedí perdón a mi hermano, pero él no quiso perdonarme porque... Me gustaría que me pidieran perdón, así... La morá me pidió que pida perdón porque... Me cuesta pedirles perdón a papá y a mamá porque... Para mí, pedir perdón es... Me da miedo pedir perdón porque... Cuando yo perdono, estoy contento porque... También nuestro perro tiene que pedir perdón porque...
¡Perdoname! סלח לי!! סלחי לי!! Miremos juntos las imágenes y pensemos: Durante este año, ¿nos portamos parecido a alguno de los chicos que aparecen acá?
גמר חתימה טובה!! GMAR JATIMÁ TOVÁ!!