1 / 57

LA UNIVERSALIDAD DEL CRISTIANISMO

LA UNIVERSALIDAD DEL CRISTIANISMO. La gran comisión. Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Colosenses 3:10 -13.

sue
Télécharger la présentation

LA UNIVERSALIDAD DEL CRISTIANISMO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA UNIVERSALIDAD DEL CRISTIANISMO

  2. La gran comisión Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

  3. Colosenses 3:10 -13. Y de haberos revestido de la nueva (naturaleza), que se va renovando con miras al conocimiento profundo, según la imagen del que la creó: donde no hay ya griego ni judío; circuncisión ni incircuncision; bárbaro, escrita, esclavo, libre; sino que Cristo es todo en todos. Revestíos, pues, como escogidos de Dios, pueblo santo y amado, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de comprensión, de paciencia, soportándoos mutuamente, y perdonándoos, si uno tiene alguna queja contra otro: como el mismo Señor os perdonó, así también vosotros.

  4. Note el llamado que hace Pablo a los nuevos conversos: “Despojaos del viejo yo con todas sus tendencias. Asumid el nuevo yo, que se está renovando continuamente hasta llegar a la plenitud del conocimiento, a semejanza de su Creador. En él (en Cristo) no cuenta el ser griego o judío, circunciso o incircunciso, bárbaro o escita, esclavo u hombre libre, porque Cristo es todo en todos.

  5. Así que, como escogidos de Dios, consagrados y amados, vestíos con un corazón de piedad, amabilidad, humildad, cortesía, paciencia. Aceptaos unos a otros; y si alguno tiene razones para quejarse de otro, perdonaos mutuamente; como os ha perdonado el Señor, así debéis perdonaros unos a otros.

  6. Recuerda, cuando uno se hace cristiano debe experimentar un cambio total de personalidad. Se despoja del viejo yo y asume un nuevo yo de la misma manera que el candidato al Bautismo se quita la ropa vieja y se pone la túnica blanca nueva.

  7. A menudo no tomamos suficientemente en serio la verdad en que insiste el Nuevo Testamento: que un cristianismo que no opere una transformación no es el auténtico. Además, este cambio es progresivo: hace crecer constantemente a la persona en la gracia y en el conocimiento hasta que llega a ser lo que está destinada a ser: humanidad a imagen de Dios.

  8. Uno de los grandes efectos del Cristianismo es que derriba las barreras. En él no cuenta para nada que se sea griego o judío, circunciso o incircunciso, bárbaro, escita, esclavo u hombre libre. El mundo antiguo estaba lleno de barreras. Los griegos miraban por encima del hombro a los bárbaros; y para ellos cualquiera que no hablara griego era un bárbaro, que quiere decir literalmente el que habla diciendo «bar-bar». Se consideraban los aristócratas del mundo antiguo. Barbaros o sea extranjeros Griegos.

  9. Los judíos despreciaban a las demás naciones. Eran el pueblo escogido de Dios, y las otras naciones no servían más que para arder en el infierno. Todas las demás naciones judíos

  10. Los escitas (pueblo, o grupo de pueblos, de origen iranio caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta), eran considerados como los más despreciables de los bárbaros; más bárbaros que los bárbaros, los llamaban los griegos; casi bestias salvajes, decía de ellos Josefo. Eran proverbialmente las hordas que amenazaban al mundo civilizado con sus atrocidades bestiales. Los esclavos ni siquiera se consideraban en las leyes antiguas como seres humanos; no eran más que herramientas vivas, sin ningún derecho. El amo podía apalear o marcar o mutilar o hasta matarlos a su capricho. No tenían derecho a casarse. No podía haber ninguna relación en el mundo antiguo entre un esclavo y un hombre libre.

  11. Todas estas barreras se han venido abajo en Cristo. Las que existían entre Griegos y Barbaros, entre Judíos y gentiles y entre Escitas y esclavos. Ahora constituyen la iglesia remanente mundial (Lea Apoc.12:17).

  12. En el mundo antiguo nadie tenía interés en las lenguas extranjeras aparte del griego. Los griegos eran los intelectuales, y no se les ocurría estudiar una lengua bárbara. La ciencia del lenguaje es nueva, como lo es el interés en conocer otras lenguas. Max Müller escribió: "Hasta que la palabra bárbaro se excluyó del diccionario de la humanidad y se sustituyó por la palabra HERMANO, hasta que se les reconoció el derecho de ser clasificadas como miembros del género humano a todas las naciones del mundo, no podemos buscar ni los primeros principios de la ciencia del lenguaje... Este cambio lo efectuó el Cristianismo.» Fue el Cristianismo lo que aproximó a los hombres lo bastante para hacer que desearan conocer los unos el lenguaje de los otros. Este pasaje resume las barreras que derribó el Cristianismo (a medida que este iba avanzando por el mundo).

  13. 1). Derribó las barreras que proceden del nacimiento y la nacionalidad. Diferentes naciones, que o se despreciaban o se odiaban mutuamente, fueron incorporadas en la misma familia de la Iglesia Cristiana. Personas de diferentes nacionalidades, que se habrían lanzado al cuello los unos de los otros, se sentaban juntas en paz a la Mesa del Señor. 2). Derribó las barreras procedentes de las ceremonias y del ritual. Circuncisos e incircuncisos se agrupaban en una misma comunión. Para un judío, un gentil era inmundo; al hacerse cristiano, reconoció a todos los gentiles como hermanos (Como ejemplo lea Hech.10:28 y Gal. 3:26-29).

  14. 3). Derribó las barreras entre civilizados e incivilizados. Los escitas eran los bárbaros ignorantes del mundo antiguo; los griegos eran los aristócratas de la cultura. Ahora “Los cultos y los incultos se reunían en la Iglesia Cristiana”. El mayor intelectual del mundo y el más sencillo hijo de la labor se podían sentar en* perfecta armonía en la Iglesia de Cristo. 4).Derribó la barrera entre las clases. El esclavo y el hombre libre se encontraban en la Iglesia, (sentados en la misma banca). Más aún: en la Iglesia Primitiva se podía dar el caso, y se daba, de que el esclavo fuera el pastor, y el amo un simple miembro (de iglesia). En la presencia de Dios, las distinciones sociales del mundo dejaron de ser relevantes.

  15. Surge la siguiente pregunta: ¿Si la iglesia de Dios derriba las barreras, quién es el que las construye? La Biblia nos dice que las barreras surgen por la presencia del enemigo de Dios, Satanás, quien comenzó dividiendo a los ángeles en el cielo (LeaApoc.12:7-9), y al ser expulsado de allí, continuó non su obra en la tierra separando las personas de Dios y entre si (Gén.3:1-13). Él es el que hace difícil obedecer los Mandamientos de Dios registrados en (Éxo.20:1-17). Especialmente el sábado.

  16. Sean estas barreras en las naciones, en el cristianismo, hay muchas religiones, en la misma iglesia de Dios, en las familias y entre personas. Pero cuando los hombres permiten que Dios forme parte de sus vidas, estas barreras desaparecen por la cooperación del hombre con Dios. Solo así se cumple la oración de Cristo “Para que todos sean uno, como tú, oh Padre en mí, y yo en ti” (Juan 17:21), y la petición que le hacemos a Dios todos los días en el Padre Nuestro cuando decimos: “Sea hecha tu Voluntad en la tierra como se hace en el cielo”(Mat.6:10). Pero si no hacemos “Su Voluntad” ordenada en los Diez Mandamientos ,violando siquiera uno solo (Sant.2:10-12), ya estamos levantando una barrera entre Dios y nosotros.

  17. EL ATUENDO DE LA GRACIA CRISTIANA Pablo pasa a dar su lista de las grandes gracias con las que deben vestirse los Colosenses. Antes de estudiar la lista en detalle debemos notar dos cosas muy significativas. 1). Pablo empieza dirigiéndose a los Colosenses como escogidos de Dios, consagrados y amados. Lo significativo es que cada una de estas tres palabras pertenecía en su origen, como si dijéramos, a los judíos. Eran ellos el pueblo escogido, la nación consagrada y los amadosde Dios.

  18. Pablo, el “hebreo de Hebreos”, según lo dice el mismo en (Fil.3:5), toma estas tres palabras preciosas “escogidos, consagrados y amados, que habían sido posesión exclusiva de Israel, y se las aplica a gentiles. ¿Qué demuestra Pablo con esto? Que el amor y la gracia de Dios se habían extendido hasta lo último de la tierra, y que ya no había en Su economía «una nación especialmente privilegiada.»

  19. 2).Es sumamente significativo notar que cada una de las gracias mencionadas tiene que ver con las relaciones personales. No se mencionan virtudes como la eficacia o la inteligencia, ni siquiera la diligencia o la industria -no porque estas cosas no sean importantes. Pero las grandes virtudes cristianas básicas son las que gobiernan las relaciones humanas. El Cristianismo es comunidad. a). Tiene en su lado divino el inefable don de la paz con Dios, b). Y en su lado humano la solución victoriosa del problema de la convivencia.

  20. Pablo empieza por un corazón de piedad. Si había una cosa que necesitara el mundo antiguo era la piedad. El sufrimiento de los animales no se tenía en cuenta. Los heridos y los enfermos se liquidaban. No se hacía provisión para los ancianos. El tratamiento de los dementes y de los minusválidos era sencillamente despiadado. ¿Cuál fue la solución para esta falta de misericordia? El Cristianismo trajo la misericordia al mundo. No es pasarse el decir que todo lo que se ha hecho por los ancianos, los enfermos, los minusválidos, las mujeres, los niños, los animales, ha sido bajo la inspiración del Cristianismo.

  21. Le sigue la amabilidad (jréstótés). Trench la llama una palabra preciosa para una cualidad preciosa. Los escritores antiguos definían jréstótés como la virtud de la persona para la que el bien de su prójimo le es tan deseable como el suyo propio. Josefo la usa en la descripción de Isaac, que hacía pozos y luego se los daba a otros para no pelearse con ellos y por ellosGen 26:17-25.

  22. Se usa del vino que ha madurado con la edad y perdido la aspereza. Amabilidad. Es la palabra que usa Jesús para decir: " Mi yugo es fácil» (Mat 11:30 ). Porque Él amablemente nos ayuda a llevar el yugo después de que hemos acudido a Él. La bondad es a veces rígida; pero jréstótés es la bondad amable, aquella que mostró Jesús con la mujer pecadora que Le ungió los pies (Luc 7:37-50 ). No cabe duda de que Simón el fariseo era un buen hombre; pero Jesús era más que bueno, era jréstótes. Algunas versiones traducen jréstótes por benignidad. Por tanto, una de las características del cristiano es esa bondad amable.

  23. Como también Está la humildad (tapeinofrosyné). Se ha dicho a menudo que la humildad fue elevada a la categoría de virtud por el Cristianismo. En el griego clásico no había una palabra para humildad que no contuviera el matiz de servilismo; pero la humildad cristiana no es nada rastrero. Se aplica a la persona mezquina y ruin que se vale de cualquier medio para conseguir lo que quiere.

  24. Este tesoro lo tenemos en vasijas de barro, para que se vea bien que ese poder extraordinario procede de Dios y no de nosotros 2 Cor.4:7 Humildad Desistir de tener siempre la razón y con eso cometer menos errores

  25. La humildad está basada en dos cosas Primero. Por el lado divino, se basa en el sentimiento de criaturidad de la humanidad. Dios es el Creador, el ser humano es la criatura, y en la presencia del Creador la criatura no puede sentir nada más que humildad. Segundo. Por el lado humano, la humildad se basa en la creencia de que todos los seres humanos son hijos de Dios; y no hay lugar para la arrogancia cuando estamos viviendo entre semejantes que son todos de linaje real.

  26. También se encuentra la cortesía (praytés). Hace mucho tiempo, Aristóteles definió praytés como el feliz término medio entre la rigidez y el pasotismo. (Quiere decir Actitud del que no siente más que desinterés e indiferencia y no se preocupa por hacer o solucionar cosa alguna). La persona que es praytés es la que se controla, porque Dios la controla, y se enoja cuando es debido y nunca cuando no. Tiene al mismo tiempo la firmeza y la dulzura de la verdadera cortesía.

  27. Y por ultimo está la paciencia (makrothymía). Este es el espíritu que no pierde nunca la paciencia con los demás.

  28. La torpeza y la insensatez no le producen cinismo o desesperación; los insultos y los malos tratos recibidos no le hacen resentido ni enojado. La paciencia humana es un reflejo de la paciencia divina, que soporta todo nuestro pecado y nunca nos desecha. Está el espíritu que soporta y perdona. El cristiano soporta y perdona, porque el que ha sido perdonado debe perdonar siempre. Como Dios le perdonó, así debe perdonar a los demás; porque sólo perdonando se puede ser perdonado.

  29. EL ATUENDO DE LA GRACIA CRISTIANA Según lo describe el apóstol Pablo lo forman un corazón de piedad. la amabilidad la humildad la cortesía la paciencia Santificación

  30. Seguidamente Pablo dice: “Sobre todas estas cosas,un corazón de piedad, la amabilidad, la humildad, la cortesía, y la paciencia,vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”(Colosenses 3:14) En esta parte del tema, vamos a estudiar cada palabra para saber su significado, y descubrir lo que Dios nos quiere enseñar. ¿Qué es el amor? El “amor” al que hace alusión el apóstol Pablo en Gr. agápè. Ver com. C.B.A. Mat. 5:43. Donde dice que debemos amar aún a nuestros enemigos porque Dios así lo hace (Mat 5:44-48).

  31. El amor es la virtud que debe dar cohesión a todas las demás virtudes tener “un corazón de piedad, la amabilidad, la humildad, la cortesía, y la paciencia”,. No importa cuánto haga alarde de su fe el cristiano nominal, si su alma no está llena del amor a Dios y a sus prójimos, no es un verdadero discípulo de Cristo. Así como los cartílagos unen los huesos y los tendones los músculos, de la misma forma el amor une a las personas.

  32. Vínculo Gr. súndesmos, quiere decir: “lo que mantiene unido”, “vínculo”. En otro pasaje de esta epístola (Col.2:19) se refiere a las “coyunturas y ligamentos” del cuerpo. El amor mantiene juntas con perfecta unidad las virtudes del cristiano y también a los diversos miembros del cuerpo místico de Cristo.

  33. Perfecto O “maduro”. Cada uno en su propia esfera debe alcanzar el máximo desarrollo posible. Observe el grano de maíz. Jesús dice: “Primero hierba, luego espiga, después grano lleno” (Mar. 4:28). Así como Dios es perfecto en su esfera, así también el cristiano debe serlo en la suya. “Sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”

  34. 15 Y la paz de Cristo gobierne en vuestros corazones, pues a ella fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Aquí se describe la paz de Cristo no como una virtud estática sino como un poder activo. Esta paz capacita al hombre para vivir tranquilo, imperturbable y confiado en medio de las más difíciles circunstancias de la vida. Cristo, la fuente de esta paz, se convierte en el piloto del alma y conduce serenamente el barco de la vida hasta el puerto seguro.

  35. Jesús dice: “La paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27). El miedo es causado por la separación de Dios.

  36. Pablo dice: Y la paz de Cristo Gobierne. Gr. brabéuò, quiere decir: “actuar como árbitro”, “conceder el premio”, “pronunciar decisiones”, “arbitrar”. Del corazón provienen las decisiones y las normas que no sólo afectan al individuo sino también a la iglesia y a la sociedad. Pablo está diciendo a los cristianos colosenses que entronicen en su vida a Cristo, el “árbitro” de su vida, de quien proviene la paz.

  37. Fuisteis llamados. La paz de Cristo que disfrutan los verdaderos creyentes, es una parte esencial del propósito de Dios mediante el Evangelio. Es imposible imaginar que un genuino cristiano esté en guerra con Dios y con sus hermanos. Fuimos llamados para estar en paz con Dios y nuestros hermanos, tanto de la iglesia como fuera de ella.

  38. En un solo cuerpo. El cuerpo místico de Cristo es el grupo organizado de creyentes, cuya meta es el firme establecimiento de los propósitos divinos (ver Efe.1:22-23; Efe.2:16; Efe.4:4). Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas á la iglesia, 23  La cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que hinche todas las cosas en todos. Note que el texto dice: “La iglesia, la cual es Su cuerpo”, ¿Cuál iglesia? Apoc.12:17,los cuales guardan losmandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo. Los mismos que el Cap. 14:12 llama “santos, los que guardan losmandamientos de Dios y la fe de Jesús. La característica es que Guarden los Mandamientos y crean en Jesús.

  39. Como todos los verdaderos cristianos son parte del cuerpo de Cristo, no puede haber disputas sin que sea perjudicado cada miembro, y entonces todo el cuerpo queda enfermo. Dios desea que todos posean espíritu de cooperación, unidos en amor y servicio. (En un solo cuerpo). El cuerpo de Cristo, según lo dice la Palabra de Dios, es la iglesia que guarda todos los Diez Mandamientos escritos por el Dedo de Dios en las dos tablas de piedra. Lea (Éxodo 31:18 y 20:3-17). Sin cambiarle ni una “letra, ni un punto” (Mat.5:18).

  40. Sed agradecidos. Es un deber cristiano el ser agradecidos. La gratitud a Dios puede compararse con la tierra en la que prospera la tierna planta de la paz (Fil. 4:6-7). “Por nada estéis afanosos; sino sean notorias vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con hacimiento de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús”.

  41. Agradecer es reconocer que Dios es el Dador de toda dádiva buena y perfecta y el Guía del cristiano en cada paso de la senda de esta vida. Puesto que Dios hace que “todas las cosas ayuden a bien de todos los que le aman” (Rom. 8:28) y nada está oculto de los ojos de Aquel de quien dependemos, ¿qué necesidad hay de temer?

  42. El cristiano que ahora eleva su voz en alabanza, algún día se unirá al coro de “aleluyas” de los seres humanos redimidos y de los ángeles que no cayeron. Piense por un momento, el gozo indescriptible, será participar cada sábado del culto en el cielo, cuando esa “gran multitud que nadie podía contar” (Apoc.7:9-10) venga a “adorar a nuestro Salvador”Lea (Isaías 66:22-23).

  43. 16 La palabra de Cristo habite (o more) abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones. El apóstol dice: “La Palabra de Cristo habite o more abundantemente en vosotros” Quiere decir: “se establezca”, “se domicilie” en vosotros. ¿Cuánto tiempo le dedica usted al estudio de la Biblia diariamente?

  44. Enseñándoos. Es decir, la comunicación del conocimiento. Aquel en cuyo corazón vive la Palabra de Dios, debe enseñar paciente y sistemáticamente sus principios a otros, comenzando con lo más sencillo y avanzando hacia lo más profundo, y todo mientras les da ejemplo con su propia vida.

  45. Efesios 4:11,12. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

  46. Exhortándoos. Col.1:28,29 dice: “El cual nosotros anunciamos, amonestando á todo hombre, y enseñando en toda sabiduría, para que presentemos á todo hombre perfecto en Cristo Jesús: 29En lo cual aun trabajo, combatiendo según la operación de Él, la cual obra en mí poderosamente.

  47. En vuestros corazones. La melodía de los labios debe primero llenar el alma, y sólo entonces será eficaz para conmover a otros. Cuando el corazón experimenta el significado de lo que se está cantando, la voz expresará las virtudes internas. Hechos 3:6 dice "Y dijo Pedro :No tengo plata ni oro, pero de lo que tengo te doy”. Para que su predicación convenza a otros, primero tiene que experimentar su poder en su vida.

  48. Al Señor. El apóstol ha reunido en este versículo la plenitud del ministerio de aquel cuyo corazón está enriquecido con la presencia permanente de la palabra de Cristo. Enseña mediante sus mensajes y cantos, y amonesta a su hermano y alaba y ensalza a Dios. El motivo de la predicación, no es para ensalzar al predicador, sino para ensalzar a Cristo, y que con ella se ensalce no al predicador, sino a Cristo como el único Salvador en la vida de sus oyentes.

  49. Ensalzarle: “Con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor” La Biblia registra que después de que los Israelitas cruzaron el mar rojo, dirigidos por Moisés, entonaron esta acción: “Cantaré yo á Jehová, porque se ha magnificado grandemente, Echando en la mar al caballo y al que en él subía” (Éxo.15:1). Como también registra que Jesús y sus discípulos, después de celebrar la ultima cena, y antes de que Jesús fuese crucificado cantaron un himno (Mat.26:30). “Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos” Aún en medios de la proximidad de su muerte, Jesús alababa a Dios.

  50. 17 Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. De palabra o de hecho. Las dos grandes maneras en que se expresan la vida y la conducta humanas, es por medio de sus palabras y sus hechos. Los hijos de Cristo no deben hacer ni decir nada indigno de él. En la iglesia En la casa Por sus frutos los conoceréis (Mat. 7:20).

More Related