260 likes | 617 Vues
CONCEPTO DE EDAD MEDIA Y PERIODOS HISTORICOS. Conceptualizaciòn. Para Flavio Biondo de Forli “Decadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano” fue una etapa de estancamiento cultural situada entre la antigüedad clásica y el Renacimiento.
E N D
Conceptualizaciòn Para Flavio Biondo de Forli “Decadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano” fue una etapa de estancamiento cultural situada entre la antigüedad clásica y el Renacimiento. Para la historiografía actual es uno de los periodos más fecundos, con sus propios procesos.
PERIODIFICACIÒN Temprana Edad Media (S. V d.C. al IX d.C.) Occidente en manos de los Barbaros. Formación de Reinos Germano –Romanos. Cierre del comercio en el mediterráneo (presencia árabe) Desmembramiento del Imperio Franco. Invasiones normandas y de pueblos eslavos.
LOS PRIMEROS REINOS GERMÁNICOS DE OCCIDENTE En primer lugar, el reino vándalo intentó, bajo Genserico, la formación de un imperio costero e insular en el Mediterráneo occidental, similar al cartaginés. Fracasó esta tentativa a la muerte de aquel monarca. Luego recogió una idea similar el reino visigodo, que durante el reinado de Eurico abarcó gran parte de la Galia y España. Sin embargo, en aquel país quedaban fuera de su dominio el reino de Borgoña y el de los francos, quienes habían ocupado el reino de Siagrio, extendiéndose hacia el río Loira. En Italia, Odoacro puso fin al Imperio de Occidente en 476, apoderándose de Rávena. Aunque no pretendió segregar la península del Imperio de Oriente, hizo papel de verdadero monarca. A finales del siglo V, los ostrogodos invadieron Italia y se apoderaron de la mayor parte de ella. Teodorico el Grande, su rey, dominó también en Dalmacia, Panonia, Nórica y Retia. Se apoderó de Provenza, y al proteger a los visigodos contra los victoriosos avances de los francos se convirtió en el rey más poderoso de Occidente.
LOS VISIGODOS Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio Romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron. Los godos, aprovechando la pasividad de los emperadores romanos con respecto a Germania, se establecieron allí tranquilamente, hasta que a principios del siglo III se instalaron a orillas del mar Negro, en la zona de Crimea, de donde fueron expulsados por los hunos en 376. Para entonces los godos se habían desgajado en dos grupos: visigodos y ostrogodos.
CRISTIANIZACION DE LOS GODOS En el año 332 celebraron un tratado con los romanos que perduró unos 35 años, fecha en que el obispo y jefe godo Ulfilas tradujo la Biblia al gótico y promovió la conversión de los godos al arrianismo, una secta oriental del cristianismo que en Occidente fue declarada herejía en el año 325 (concilio de Nicea).
ARRIANISMO "Y [creemos] en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial al Padre ..“ • El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, sacerdote de Alejandría, probablemente de origen libio, quien consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una creación de Dios. Una vez que la Iglesia hubo aceptado como dogma la proposición opuesta, el arrianismo fue condenado como una herejía.
Reino visigodo de Tolosa La cúspide del poder visigodo fue alcanzada durante el reinado de Eurico (466–484), quien completó la conquista de España, salvo la zona en poder de los suevos hasta el 586, año que la conquistó Leovigildo. En 507, Alarico II fue derrotado en por los francos de Clodoveo, perdiendo todas sus posesiones al norte de los Pirineos excepto la Galia Narbonense (de población galorromana). Esta provincia, de vital importancia para el comercio de la época, se mantuvo hasta el final en poder del Reino Visigodo de Hispania. Las ciudades de Narbona y Toledo (la capital de Hispania) constituyeron los polos de la política visigoda.
ANTECEDENTES: EL REINO DE LOS FRANCOS Los francos se asentaron en los actuales territorios de Bélgica y norte de Francia desde el siglo IV. En el año 481, Clodoveo logra erigirse como rey, iniciando la dinastíamerovingia. Ella debe su nombre a Meroveo, abuelo de Clodoveo, quien habría logrado impedir el ingreso de los hunos en Galia.
BAUTISMO DE CLODOVEO Aunque los francos eran fieles a su religión pagana, Clodoveo se convirtió a la fe cristiana, incitado por su esposa Clotilde. La alianzapolítica con la Iglesia Católica fortaleció el poder del rey. Poco a poco el pueblo se convirtió a la nueva religión y los pobladores de los territorios romanos aceptaron de mejor modo la dominación de los francos.
LOS REYES HOLGAZANES A la muerte de Clovis, el reino fue dividido en cuatro regiones, cada una de ellas gobernada por uno de sus hijos. Este fue un período de uniones y enfrentamientos entre los cuatro reinos que culminó con la decadencia de la monarquía, cuyos últimos exponentes se conocieron como los reyes holgazanes. El poder se encontró en manos de los denominados mayordomos de palacio, quienes se encargaban de la administración del reino ante la incapacidad de los monarcas y llegaron a formar verdaderas dinastías.
PIPINO EL BREVE Uno de ellos, Pipino de Heristal, procedente de la región de Austrasia, logró concentrar el poder de los cuatro reinos en sus manos. Su hijo Carlos Martel, heredero de sus títulos, se destacó gracias al éxito de sus campañasmilitares. Su mayor triunfo tuvo lugar en la batalla de Poitiers, donde venció a los árabes ante su intento de penetrar en Galia en el año 732. El último rey merovingio, Childerico II fue derrocado por el hijo de Martel, conocido como Pipino el Breve, en el año 751. Este hecho contó con el respaldo de la iglesia franca y el Papa Zacarías.
INCAPACIDAD DE LOS ULTIMOS CARLOVINGIOS Cuando falleció Carlomagno, lo reemplazó en el poder su hijo Luis I (Ludovico Pío); pero la creciente influencia de la nobleza y el aumento de las relaciones feudales fueron propiciando el debilitamiento de la monarquía y la unidad política. Posteriormente, las luchas por la igualdad de herencia y reparto territorial entre los hijos de Luís I precipitaron la separación del imperio fundado por Carlomagno.