1 / 27

Vista Para Los Ciegos

Vista Para Los Ciegos. (Marcos 8:17-33; 9:2-8). Enfoque.

tamar
Télécharger la présentation

Vista Para Los Ciegos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Vista Para Los Ciegos (Marcos 8:17-33; 9:2-8)

  2. Enfoque

  3. Al finalizar una clase, el maestro quiere saber si hay preguntas. Uno de los estudiantes levanta la mano y pregunta por lo básico. Es evidente que no había prestado atención. Con un suspiro, el maestro responde, mientras va pensando que ¿cómo es posible que este niño no capte las cosas? Porque lo estuvo explicando una y otra vez, y aún no parece comprender. ¿Qué habrá que hacer para que entienda? Nos guste o no, todos hemos sido, en ocaciones, como este estudiante. “Aprendices Lentos”. Y esto describe también a los discípulos de esta lección. Son lentos para comprender la obra de Jesús. ¡Con frecuencia, nosotros nos hemos comportado exactamente como ellos!

  4. ¿Por qué nos cuesta tanto esfuerzo aprender ciertas lecciones? Existen muchas razones por las que algunas lecciones son difíciles de aprender. Quizá, al igual que este estudiante, no hemos prestado atención. A veces la lección es difícil. Quizá lo que estamos estudiando difiere de lo que siempre habíamos aceptado como cierto. Puede que no estemos interesados en la lección.

  5. ¿De qué manera puede ayudar un buen maestro a sus estudiantes a vencer obstáculos en el aprendizaje? Existe una variedad de cosas que un maestro puede hacer. Por cierto que los maestros deben ser pacientes con sus alumnos, sabiendo que las personas aprenden a ritmos y modos diferentes. Pueden enseñar una lección gradualmente, concediéndoles a los estudiantes tiempo para aprender la lección.

  6. Informese

  7. Marcos 8:17-21 Dándose cuenta Jesús, les dijo: ¿Por qué discutís que no tenéis pan? ¿Aún no comprendéis ni entendéis? ¿Tenéis el corazón endurecido? Teniendo ojos, ¿no veis? Y teniendo oidos, ¿no ois? ¿No recordáis cuando partí los cinco panes entre los cinco mil? ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogisteis? Y ellos le dijeron: Doce. Y cuando partí los siete panes entre los cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos le dijeron*: Siete. Y les dijo: ¿Aún no entendéis?

  8. Este estudio bíblico parece aunar varias historias sin relación. La curación se encuentra en Marcos 8:22-25. Sin embargo, los versículos precedentes y subsiguientes son parte integral de la historia.Muestran un segundo milagro. Jesús no solo abrió los ojos del ciego sino también los de los discípulos.

  9. En el comienzo de esta lectura, los discípulos hablaban acerca de que no tenían suficiente pan. ¿Qué les hizo recordar Jesús? ¿Qué quiso enseñarles? Jesús les recordó a sus discípulos que ya habían visto milagros. Dos veces habían visto a Jesús alimentar una multitud con una pequeña cantidad de alimentos. Pero, aquí nuevamente se preocupan por la comida. Eran lentos para entender a Jesús y su poder.

  10. Marcos 8:22-24 Llegaron a Betsaida, y le trajeron un ciego y le rogaron que lo tocara. Tomando de la mano al ciego, lo sacó fuera de la aldea; y después de escupir en sus ojos y de poner las manos sobre él, le preguntó: ¿Ves algo? Y levantando la vista, dijo: Veo a los hombres, pero los veo como árboles que caminan.

  11. ¿Quiénes se acercaron a Jesús? Un grupo de personas se acercaron a Jesús, trayendole un hombre ciego. ¿Qué querían? Le suplicaron que tocara a este hombre. Aquí, como en muchos de los milagros de Jesús, no le pidieron especialmente por un milagro, sino que simplemente suplicaron por el contacto de Jesús. Confiaban que él haría lo mejor que pudiera por esta persona.

  12. ¿Qué hizo Jesús por este hombre? Cuando estas personas le pidieron a Jesús que tocara al ciego, él lo tomó de la mano y lo sacó fuera del pueblo, lejos de la gente. Le ofreció estar a solas. Después le escupió en los ojos y lo tocó con sus manos. ¿Por qué actuó de este modo? Esto puede parecernos algo extraño, pero recordemos que el ciego no podía ver lo que Jesús estaba haciendo. El trato que estaba dando tenía que ver con lo sensorial. Jesús sanó al hombre. Al principio su visión fue borrosa. Veía personas, pero parecían arboles que caminan. Veía las formas, pero no los detalles. No sabemos como reaccionó frente a esto, pero recordemos, ahora podía ver algo.

  13. Marcos 8:25-26 Entonces Jesús puso otra vez las manos sobre sus ojos, y él miró fijamente y fue restaurado; y lo veía todo con claridad. Y lo envió a su casa diciendo: Ni aun en la aldea entres.

  14. Jesús no había termindado de ayudar a este hombre. ¿Qué más hizo el Señor? Jesú le puso de nuevo las manos en los ojos. ¿Cuál fue el resultado? Como resultado del contacto de Jesús, el hombre pudo ver con claridad.

  15. Marcos 8:27-33 Salió Jesús con sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Y le respondieron, diciendo: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, uno de los profetas. El les preguntó de nuevo: Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Pedro, le dijo*: Tú eres el Cristo. Y El les advirtió severamente que no hablaran de El a nadie. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar. Y les decía estas palabras claramente. Y Pedro le llevó aparte y comenzó a reprenderle. Mas El volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo*: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!, porque no tienes en mente las cosas de Dios, sino las de los hombres.

  16. ¿Qué dijo Pedro respecto de Jesús? Pedro dijo que Jesús era el Cristo, el Mesías. ¿Cómo reaccionó Pedro cuando Jesús predijo su muerte? Parece que Pedro entendía quien era Jesús, pero cuando Jesús explicó que iría a morir y resucitar, hizo objeción. ¿Qué nos dice esto? No quería que Jesús fuese a la muerte. Al expresar esto, Pedro demostró que realmente no comprendía el propósito de la venida de Jesús a la tierra y el medio para llevar a cabo este propósito: su sufrimiento y muerte en una cruz.

  17. Marcos 9:2-8 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte, solos, a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos; y sus vestiduras se volvieron resplandecientes, muy blancas, tal como ningún lavandero sobre la tierra las puede emblanquecer. Y se les apareció Elías junto con Moisés, y estaban hablando con Jesús. Entonces Pedro, interviniendo, dijo a Jesús: Rabí, bueno es estarnos aquí; hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Porque él no sabía qué decir, pues estaban aterrados. Entonces se formó una nube, cubriéndolos, y una voz salió de la nube: Este es mi Hijo amado; a El oíd. Y enseguida miraron en derredor, pero ya no vieron a nadie con ellos, sino a Jesús solo.

  18. ¿Qué vieron Pedro, Jacobo y Juan más tarde en la montaña? Seis días después de la curación, Jesús tomó consigo a Pedro, Jacobo y Juan, y los llevó a una montaña alta. Allí vieron a Jesús en su gloria y oyeron la voz audible de Dios Padre llamando a Jesús su Hijo amado.

  19. Relacione

  20. A primera vista, puede parecer que la curación de Jesús no tuvo efecto al principio. Decidió curarlo en dos etapas. ¿En qué se manifiesta en realidad la bondad y compasión de Jesús en el modo en que realizó este milagro? Jesús pudo haber sanado a este hombre instantáneamente, como lo hiciera en la mayoría de sus milagros de curación. Esta curación fue gradual. Piense en el efecto que una restauración repentina de la visión hubiese tenido sobre este hombre. Cuando nuestros ojos no están acostumbrados a la luz, una exposición muy abierta puede dañarlos. Jesús le dio tiempo para que sus ojos se acostumbraran. Además, el hombre podía ver lo que Jesús estaba haciendo al completar el milagro. Jesús obró con el ciego con toda compasión.

  21. En este pasaje de la Biblia Jesús en realidad llevó a cabo dos milagros. ¿Cómo se relaciona la curación del ciego con la narración respecto de los discípulos? Estas dos cosas no parecen tener relación una con la otra, sin embargo hermanan perfectamente. Así como el ciego recuperó la visión gradualmente, del mismo modo a los discípulos les fueron abiertos los ojos gradualmente, para que comprendieran la razón de la venida de Jesús a la tierra, a sufrir y a morir. Lentamente, Jesús les fue descubriendo la verdad.

  22. Los discípulos eran lentos para entender quien era Jesús y cual era su obra. ¿En qué nos parecemos a ellos? Con frecuecia actuamos como los discípulos. No prestamos atención a toda la enseñanza de Jesús. Hay veces en que bloqueamos nuestra mente a lo que él está diciendo. Olvidamos sus promesas y nos sorprendemos ante su fidelidad. ¿Qué hace falta para que nosotros comprendamos? Gracias a Dios, Jesús es tan paciente con nosotros como lo fuera con los discípulos. Con su presencia y su verdad hace añicos nuestra terquedad.

  23. Perciba

  24. Los discípulos eran lentos para entender la enseñanza de Jesús. Deseaban la gloria, pero no el sufrimiento. Querían que Jesús enseñase e hiciera milagros, pero no que muriese en una cruz. Eran tardos para entender, pero poco a poco Jesús les fue abriendo los ojos y les declaró su plan.

  25. ¿Qué habría sucedido de darse las cosas como Pedro lo deseaba? Si Pedro hubiese logrado imponer su punto de vista, Jesús no habría ido a la cruz, y nosotros no hubieramos tenido un Salvador. Es por eso que Jesús reprendió a Pedro. Pedro no entedió lo que Jesús decía.

  26. De un modo similar como sucedió con los discípulos, nuestra falta de entendimiento, nuestra falta de fe o nuestros propios deseos, nos ciegan con frecuencia. ¿Qué podemos hacer para que esto no suceda? Dios obra en nosotros para mantenernos firmes en la fe. Por medio de su Palabra y los sacramentos el Espíritu Santo obra a fin de fortalecer nuestra fe.

  27. Vista Para Los Ciegos (Marcos 8:17-33; 9:2-8)

More Related