240 likes | 345 Vues
PANORAMA ECONOMICO INTERNACIONAL. En febrero, la nómina no agrícola continu ó mostrando una pérdida de empleo y la tasa de desempleo se mantiene elevada, en 9.7%. TASA DE DESEMPLEO Y NÓMINA NO AGRÍCOLA EN EUA (%, cambio en miles). Fuente: GEA con datos del BLS.
E N D
En febrero, la nómina no agrícola continuó mostrando una pérdida de empleo y la tasa de desempleo se mantiene elevada, en 9.7%. TASA DE DESEMPLEO Y NÓMINA NO AGRÍCOLA EN EUA (%, cambio en miles) Fuente: GEA con datos del BLS.
En enero el ingreso personal aumentó 0.1% respecto a diciembre y a tasa anual aumentó 1.1%. A su vez, el gasto en consumo personal respondió más favorablemente, con 0.3% a tasa mensual y 3.5% a tasa anual. INGRESO Y CONSUMO PERSONAL EN EUA (Var. % anual) Fuente: GEA con datos del US Department of Commerce.
En febrero el ISM manufacturero registró una reducción de 1.9 puntos, para situarse en 56.5 puntos. Por su parte, el sector servicios aumentó 2.5 puntos en febrero, ubicándose en 53%. ISM MANUFACTURERO Y NO MANUFACTURERO EN EUA (Puntos base) Fuente: GEA con datos del ISM
Por segundo mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento anual. En febrero el índice aumentó 2.2%, aunque a tasa mensual disminuyó. ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A FEBRERO (Enero 2003=100) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.
El indicador sobre la posibilidad que tienen los integrantes del hogar para adquirir bienes duraderos mostró una disminución de 4.6% anual, dicha disminución fue menor al promedio de los 22 meses previos. POSIBILIDAD ACTUAL PARA ADQUIRIR BIENES DURADEROS (Puntos) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.
En febrero, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elevó y se encuentra en zona de expansión por segundo mes consecutivo. INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS A FEBRERO (Puntos) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.
El indicador del momento adecuado para invertir aumentó 8.5 puntos a tasa anual. Por su parte, el Indicador de Confianza del Productor presentó ascendió a 40.8 puntos. ÍNDICE DE CONFIANZA DEL PRODUCTOR Y MOMENTO ADECUADO PARA INVERTIR A FEBRERO (Puntos) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.
Al primer mes de 2010 el balance público acumuló un superávit de 6,400 millones de pesos y un superávit primario que resultó de una combinación de mayores ingresos petroleros y tributarios. BALANCE DEL SECTOR PÚBLICO (Miles de millones de pesos) Fuente: GEA, con base en información de la SHCP.
INGRESOS PRESUPUESTARIOS DEL SECTOR PÚBLICO (Miles de millones de pesos) Fuente: GEA, con base en información de la SHCP.
GASTO NETO PAGADO POR EL SECTOR PÚBLICO (Miles de millones de pesos) Fuente: GEA, con base en información de la SHCP.
LA DOBLE CRISIS DE LA CLASE MEDIA • Durante 2000-2007 la clase media en México --familias que perciben entre 6 y 15 salarios mínimos--aumentó aproximadamente 9% en promedio anual, a pesar de un crecimiento incipiente del PIB (2.9% en promedio por año). • De acuerdo con la ENIGH, entre 2006 y 2008, la trayectoria ascendente de la clase media se revirtió, con una caída de 1.3 millones de familias (de 13.1 a 11.8 millones de hogares), hacia segmentos con algún grado de pobreza. • La primera crisis que enfrentó la clase media no estuvo asociada a la contracción de la economía global en 2009, sino al incremento en el precio de los alimentos observado durante 2008. • La crisis de 2009 incidió negativamente de manera adicional en la clase media, lo que se comprobará una vez publicados los datos de la ENIGH. • Los incrementos de los precios de los bienes que integran la canasta básica, observaron en 2008 una inflación más de tres veces superior al promedio nacional.
INFLACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS SELECCIONADOS, 2008 (Porcentajes) Fuente: GEA con base en información de Banxico.
FAMILIAS DE CLASE MEDIA (Número de familias) Fuente: GEA, con base en información de la ENIGH de INEGI
Dada la composición de la canasta de bienes que consume la clase media (más de 45% lo dedica al consumo de alimentos), a partir de 2008 el aumento de precios impactó negativamente la masa salarial. MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES FORMALES DEL PAÍS (Tasas de crecimiento anual) Fuente: GEA, con base en información de la STPS y de Banxico.
A nivel estatal la contracción de la clase media entre 2006 y 2008 es heterogénea. CAMBIO EN LAS FAMILIAS EN CONDICIÓN DE CLASE MEDIA 2006-2008 (Familias)
A nivel estatal la contracción del empleo de 2009 se concentró en entidades orientadas a la industria y al turismo. CONTRACCIÓN EN 2009 DE LOS ASEGURADOS TOTALES DEL IMSS POR ENTIDAD FEDERATIVA (Número de trabajadores perdidos)
Con repercusiones diferenciadas en materia de contracción de la masa salarial. CONTRACCIÓN EN 2009 DE LA MASA SALARIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (Tasa de crecimiento real anual)
La doble crisis que ha enfrentado la clase media implicó una contracción notable de las ventas de bienes duraderos en el país. Las ventas de automóviles las cuales cayeron 26% en 2009. VENTAS DE AUTOMÓVILES EN EL MERCADO DOMÉSTICO (Unidades) Fuente: GEA, con base en información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles
El número de viviendas nuevas vendidas durante 2009 fue 15% inferior al de 2008. Entre 1999 y 2008 (aumento 10% en promedio por año). VENTAS DE CASAS NUEVAS EN MÉXICO (Unidades) Fuente: GEA, con base en información de Infonavit, ISSSTE, SHF y entidades financieras
La venta de electrodomésticos durante 2009 se contrajo 12.5%, lo cual contrasta con la expansión observada en 1999-2008 (8.7% en promedio por año). VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS EN TIENDAS DEPARTAMENTALES (Índice base 2003=100) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.
Una contracción del mercado interno de esta naturaleza refleja la vulnerabilidad de las políticas públicas respecto a contingencias externas como las observadas en 2008 y 2009. • Los cálculos preliminares del impacto de la crisis de 2009 son desalentadores: un millón de familias adicional al 1.3 millones que lo perdieron entre 2006 y 2008, se sumará a algún estrato de pobreza. • Los niveles del mercado interno observados en 2009 señalan que el terreno perdido equivale a 3 años en materia de ventas de vivienda, 5 años en ventas de electrodomésticos y 9 años en ventas de automóviles.