Download
formaci n en un enfoque complejo por competencias laborales n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FORMACIÓN EN UN ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS LABORALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
FORMACIÓN EN UN ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS LABORALES

FORMACIÓN EN UN ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS LABORALES

225 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

FORMACIÓN EN UN ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS LABORALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EXPOSE FORMACIÓN EN UN ENFOQUE COMPLEJO POR COMPETENCIAS LABORALES Franz Novillo Torrico

  2. ÍNDICE • INTRODUCCIÓN • JUSTIFICACIÓN • PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN • ESTADO DEL ARTE • DESCRIPCIÓN DE LA TESIS Y DISEÑO METODOLÓGICO • POSIBLES RESULTADOS • QUIZ

  3. INTRODUCCIÓN En los procesos de producción se establece la Revalorización del capital humano Demanda del nuevo perfil del trabajador: Nuevas competencias cognitivas, sociales y tecnológicas Nuevo modelo de formación y de capacitación: Flexible, infraestructura y organización compatible a la actividad productiva, Certificación de competencias laborales Evalúa con normas generales los conocimientos informales nacidos de experiencias necesariamente singulares. Un certificado, dice, es, ante todo, una convención consensuada entre varios actores sociales

  4. JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN ORIGINALIDAD Tiene un carácter primicial porque se está valorizando la capacidad productiva de las personas en la zona amazónica del país RELEVANCIA Autoestima, mejores condiciones de vida, apertura a las condiciones de empleabilidad no sólo en el país, sino en el extranjero porque existen empresas de producción semejante INTERES Tiene un fondo social en apego a una corriente política que se está desarrollando en el país y el mundo

  5. JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN FACTIBILIDAD Se cuanta con los conocimientos necesarios en la metodología de formación basada en competencias laborales y de las diferentes metodologías que permitan obtener los instrumentos de evaluación. SOCIAL Lograr mejores condiciones de empleabilidad y reconocimiento a la mano de obra calificada.

  6. PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la zona amazónica del país existe la necesidad de otorgar un reconocimiento oficial de las cualificaciones profesionales que posee la persona, independientemente de cómo fueron adquiridos. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo reconocer las habilidades, destrezas, potencialidades y conocimientos de los trabajadores en funciones productivas de la castaña propias de la zona amazónica del país?

  7. PROBLEMA DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Zafreros de la explotación de la castaña en la ciudad de Riberalta Espacial Información relevante actual en la presenta gestión Temporal PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el método de análisis funcional que se sigue, para establecer las competencias que tienen los trabajadores en el ejercicio de sus funciones? ¿Cuáles son los referentes válidos de coordinación que normalizan las competencias entre las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores?

  8. PROBLEMA PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el perfil profesional y los programas de formación del trabajador, que cumplen exitosamente una actividad laboral plenamente identificada? ¿Cómo establecer un reconocimiento formal a los trabajadores por las competencias laborales que ejercen en una función determinada, como una descripción objetiva de la estructura ocupacional, seleccionando aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas?

  9. ESTADO DEL ARTE FUNDAMENTOS TEÓRICOS GENERALES COMPETENCIA Es la capacidad de una persona para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos de trabajo, evidenciando sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, basados en los resultados de calidad esperados. COMPETENCIAS LABORALES Competencia laboral es lo que una persona debe saber hacer para que la empresa resulte más competitiva, en un ambiente de tareas que es exigente, abierto, complejo y dinámico

  10. ESTADO DEL ARTE FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS MÉTODO DACUM (Desarrollo de currículos) (Desarrollo de Currículos -Análisis de Funciones y Tareas) es un método de análisis ocupacional orientado a obtener resultados de aplicación inmediata en el desarrollo de currículos de formación. MÉTODO AMOD (Un modelo) El AMOD es un modelo que representa uno de los esfuerzos para buscar la relación entre la capacitación y el mundo laboral.

  11. ESTADO DEL ARTE FUNDAMENTOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS MÉTODO SCID (Desarrollo Sistemático de Currículo Institucional) Es un análisis a fondo de las tareas, tomándose como base las tareas enunciadas en el mapa DACUM, o bien, partiendo de subprocesos productivos identificados por observación y entrevistas directas con personal de producción y supervisores-gerentes.

  12. ESTADO DEL ARTE BASE LEGAL Clasificador Nacional de Ocupaciones. (2001), Con el propósito de orientar su oferta educativa a las actuales exigencias del mercado laboral y contribuir a la calificación de una mano de obra competitiva, la Dirección Ejecutiva Nacional de INFOCAL de Bolivia. CINTERFOR/OIT, encomienda la realización de una consultoría para desarrollar el “Clasificador Nacional de Ocupaciones” (gobierno actual, COB (central obrera boliviana), OIT(organización internacional del trabajo))

  13. MARCO METODOLÓGICO UNIDAD DE ANÁLISIS Corresponde a los zafreros que son parte componente de la producción de la castaña en la zona amazónica del país. Población Muestra Empresas productoras de almendra Beneficiadoras de producción de castaña en Riberalta DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Según el nivel de conocimiento a obtener, la investigación será descriptiva, exploratoria y explicativa INSTRUMENTOS Matriz DACUM y AMOD, entrevistas focalizadas, informes de producción, fotografías muestras, registros de información y planillas, formularios encuestas y cuestionarios.

  14. MARCO METODOLÓGICO TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Se utilizará matrices DACUM y AMOD, que determinan los instrumentos de análisis de desarrollo curricular y de evaluación por competencia laborales. TÉCNICAS DE ANÁLISIS Se registrarán, clasificarán y codificarán tomando en cuenta: El ciclo productivo que ejercen los empleadores y trabajadoresObtener un reconocimiento nacionalLograr considerar los distintos niveles de competencia

  15. POSIBLES RESULTADOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL La transformación curricular basados en los desarrollos actuales del enfoque complejo de las competencias laborales en educación informal, generando un redireccionamiento estratégico a través de la organización curricular por módulos y proyectos formativos, y la planeación del aprendizaje por problemas y talleres

  16. QUIZ CUESTIONARIOS • 1. ¿Qué es formación por competencias? • 2. ¿Cuáles son los beneficios y contradiciones de los sistemas con base en las competencias para la función del instructor y/o facilitador? • 3. ¿Cuál es la importancia de la formación con base en las competencias? CONTINUAR

  17. QUIZ RESPUESTA AL CUESTIONARIO 1. • 1. ¿Qué es formación por competencias? • Resp. La formación basada en competencias coadyuva a la realización de una relación directa entre las necesidades básicas para desempeñar un función o funciones de un puesto y los contenidos de los programas de formación, debiendo tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla.

  18. QUIZ RESPUESTA AL CUESTIONARIO 2. • 2. ¿Cuál es el propósito principal de la formación por competencias? • Resp. Es ayudar a las personas que formen sus competencias laborales en las actuales funciones en las que se desempeñan, para tener éxito en el trabajo.

  19. QUIZ RESPUESTA AL CUESTIONARIO 3. • 3. ¿Qué es evaluación por competencias? • Resp. El proceso mediante el cuál el evaluador y el candidato se ponen de acuerdo para obtener las evidencias requeridas por el perfil del trabajador.

  20. BIBLIOGRAFÍA Argüelles, A. (compilador) Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia. Editorial Limusa, México, 1996. Bolívar, C. Más allá de la formación: El desarrollo de competencias. S/e, s/p, 2002 (versión digital en formato pdf.) Burnier, S. Pedagogia das competências: conteúdos e métodos. PEDAGOGÏA Brasil, 2003 http://www.senac.br/informativo/bts/273/boltec273e.htm Cejas, E., M. Feijoo, C. Viltres. La formación por competencias laborales en su concepción de la educación ambiental. ISPETP, Ciudad de La Habana, 2005. http://www.monografias.com/trabajos21/competencias-laborales/competencias-laborales.shtml Cejas E. y J. Pérez. Un concepto muy controvertido: competencias laborales. ISPETP, 2003 http://www.monografias.com Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) Competencias laborales para cambiar. Boletín de análisis e información educativa Abril de 2002-Edición Nº 5 Cocca, J. Las Competencias profesionales. s/p, 2003 http://www.fceia.uni.ar Competencias laborales: base para mejorar la empleabilidad de las personas. Bogotá, D.C., Agosto de 2003 Donna. G. Cuando es imprescindible generar empleabilidad. Empresas y trabajadores en búsqueda de formación por competencias. Página Web. Argentina, 2001 http://www.psiconet.com Ducci, María Angélica, “El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional”, en: Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT, 1997. Fernández González, A. y otros. De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la psicología. Revista Varona Número 36-37 (Enero - Diciembre), Cuba, 2003 pp. 22-25.

  21. GRACIAS