1 / 17

La Toma San Luis Argentina

La Toma San Luis Argentina. Colegio N° 28 Gral. Juan Martín De Pueyrredón Curso: 1 “C” Grupo: Yanquetrús Integrantes. _ Arrieta Jorge Esteban _Barzola Vanesa Laura _Baracco Luisina Antonella _Bazán Nancy Beatriz

trinity
Télécharger la présentation

La Toma San Luis Argentina

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Toma San Luis Argentina

  2. Colegio N° 28 Gral. Juan Martín De Pueyrredón Curso: 1 “C” Grupo: Yanquetrús Integrantes _Arrieta Jorge Esteban _Barzola Vanesa Laura _Baracco Luisina Antonella _Bazán Nancy Beatriz _Castillo Nicolas Victor Daniel _Dominguez Leonardo Ezequiel _Escudero Marcela Cecilia _ Fernandez, Evelin _Garraza Hernán _Garcia Luis Alfredo _Heredia Mery del Carmen _Leyton Dennis Martín _López María Laura _Lucero Mirian Jacqueline _Nuñez, María del Carmen _Olguin Franco Damián _Olguin Edgardo Javier _ Pérez Diego Fabián _ Silvera, Belén _Vilela Victoria _Zachradnitschek Carolina

  3. INTRODUCCION La actividad del hombre en este territorio data de la época precolombina donde los asentamientos indígenas desarrollaron la minería, la alfarería y el cultivo en forma primitiva. Los Comenchingones, Los Huarpes, Los Michilingues, los Pampas, Los Olangasta, son los principales exponentes de esa época, que fueron siendo desplazados por la colonización que hombre en este territorio data de la época precolombina donde los asentamientos indígenas desarrollaron la minería, la alfarería y el cultivo en forma primitiva. Los Comenchingones, Los Huarpes, Los Michilingues, los Pampas, Los Olangasta, son los principales exponentes de esa época, que fueron siendo desplazados por la colonización que trajo consigo la fundación de la ciudad de San Luis un 25 de agosto de 1594 con el nombre de "San Luis de Loyola de la Nueva Medina de Río Seco", como una consecuencia de la estrategia militar del Virreinato, un simple dispositivo de defensa en el largo y peligroso camino del Atlántico al Pacifico de Buenos Aires a Chile. UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS La provincia mediterránea de San Luis esta ubicada prácticamente en el centro de la República Argentina, con una extensión de 76.748 Km. cuadrados, entre los 31º 50'30''y 36º latitud sur y entre 64º 55'30''y los 67º15'30''de longitud oeste. Dividida política y administrativamente por 9 (nueve) Departamentos con sus respectivas cabeceras, siendo la localidad de LA TOMA la del departamento Coronel Pringles de una superficie de 4484 Km.cuadrados.

  4. América en el Mundo Argentina en América

  5. Conóceme a través de mi Localidad Objetivo de nuestro proyecto: * Compartir la historia y diversidad temática de las localidades de los alumnos que conforman el equipo de trabajo de 1° Año C Localidades involucradas: * La Toma ( Dpto Pringles- San Luis, Arg.-) * Paso Grande ( Dpto San Martín – San Luis, Arg.-) * San José del Morro (Dpto Pedernera – San Luis, Arg.-)

  6. TEMATICAS DE ABORDAJE _Posición Geográfica _Historia de La Toma, El Morro y Paso Grande _Gastronomía _Leyendas y Mitos _Galeria Fotográfica _Minería _Folclore, Cultura y Tradición _Turismo _Calendario de Festejos Locales _Patrono _Servicios a la Comunidad _Instituciones Educativas _Flora y Fauna _Organización Política _Sociedad _Agricultura y Ganadería _Deportes _Logros Académicos

  7. UBICACION Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LA LOCALIDAD DE LA TOMA La localidad de La Toma, se encuentra a 82 Km. Al NE de la ciudad de San Luis y a 80 Km. al N.O. de la ciudad de Villa Mercedes ( segunda ciudad de la provincia). Actualmente cuenta con aproximadamente 7000 habitantes. La ubicación geográfica estratégica con que cuenta La Toma la ha convertido en un lugar de confluencia de varios destinos, constituyendo un nudo de comunicaciones con una gran zona de influencia. Posee servicios que le permiten el normal desarrollo de diversas actividades. Situada en una planicie que desciende de los Cerros del Rosario y enfrentado a las Sierras del Morro, es una localidad soleada y con buena circulación de aire. El suelo arenoso es permeable, lo que impide la humedad ambiental. Las precipitaciones se encuentran en un promedio de 800 mm anuales, concentradas en el periodo Octubre- Abril lo que origina una buena vegetación estival. La zona urbana se encuentra bien forestada y se incrementa año tras año. Los alrededores de tipo serrano típico, presentan la vegetación natural, con manchones de terreno plano dedicado a la agricultura y ganadería. La gran cantidad de minerales de las sierras de la zona permiten encontrar las piedras mas variadas en los caminos aledaños. Minera por excelencia lo que ha posibilitado que se llame “Capital del mármol Onix” (el mejor del país y uno de los más bello del mundo, por su verde cristalino veteado de marrón), es trabajado artesanalmente por verdaderos artista de la piedra. Sus actividades principales son: la minería (cuarzo, feldespato, etc.), rocas de aplicación (lajas y otras) y artesanías en mármol (se trabaja el ónix, mármol único en el mundo y otras piedras).

  8. TOPONIMIA PUNTANA El origen del topónimo se atribuye a la construcción de una boca-toma sobre el río Rosario, realizada en el siglo pasado por Don Carlos Bett con el objeto de aprovechar la fuerza hidraúlica para accionar un pequeño molino de granos que tenía en su establecimiento. Tal propiedad pasó después a manos de Don Darío David y con posterioridad a Don Antonio Fernández quienes mejoraron la boca-toma y los canales. La denominación de la estación ferrocarril “ La Toma” obedeció al antiguo nombre que tenía el lugar. Los terrenos para dicha estación fueron donados por Don Darío David. El 16 de didiembre de 1904 se sancionó la ley por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a fundar pueblos próximos a las estaciones de ferrocarril. Por ley del 2 de mayo de 1905 se manda a fundar este centro urbano. El 4 de Junio de 1906 Don Pedro Miguel Graciarena dona al Gobierno de la Provincia 100 hectáreas de tierra y se comisiona al agrimensor Don José H. Moyano para trazar el pueblo. Por decreto de fecha 31 de enero de 1906 el gobierno provincial delaraba oficialmente fundado el pueblo “ La Toma”. ( durante un tiempo desde el 20-12-1944 al 2909-1955 La Toma fue llamado 4 de junio)

  9. Departamento Coronel Pringles en San Luis con su cabecera La Toma San Luis en Argentina

  10. Población: Referente a la población urbana los distintos censos han dado: Año 1960 1970 1980 1991 2000 Población 2352 3113 4325 5612 6950 Incremento - 32% 39% 30% 39% Accesos De todas las direcciones por caminos pavimentados: -Merlo(Norte) 100 Km por Ruta Nacional 148. -Río Cuarto (Este) 130 Km por Ruta Provincial 10 -Villa Mercedes (Sur) 80 km. Por Ruta Nacional 148. -San Luis Capital (Oeste) 82 km. Por Ruta Pcial 20. Distancias de la localidad con respecto a otras ciudades: -San Luis (Capital: 82 Km -Villa Mercedes (S.L): 84 Km -Merlo (S.L): 105 Km -Córdoba (Capital): 430 Km -Río Cuarto (Córdoba): 135 Km -Villa Dolores (Córdoba): 150 Km -Mendoza (Capital): 350 Km -Capital Federal: 780 Km

  11. Descripción edilicia de la localidad No presenta un estilo definido por existir en ella viejas construcciones (paredes planas, altas y al frente, en zonas aledañas a la estación), nuevas de estilo moderno y las clásicas de los barrios del INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA.( Institución de gobierno que realiza la construcción de viviendas de bajo costos) Altitud La toma esta ubicada en una planicie inclinada 1% aproximadamente, siendo su altitud promedio 850 m sobre el nivel del mar. Clima Netamente continental con grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche. Clima seco, ventoso en invierno y con lluvias abundantes en el verano. Dos o tres nevada anuales. Registros: -Temperatura mínima histórica: -17º C. -Temperatura máxima histórica:40º C. -Lluvias: 800 mm (concentradas de Octubre a Abril) -Vientos: Norte hasta 60 Km./h. Epoca propicia para visitar su localidad: Desde Octubre a Abril. En el invierno el clima es riguroso, pero fácilmente soportable por su escasa humedad.

  12. SAN JOSE DEL MORRO Ubicación: Se encuentra en el noreste de la Provincia de San Luis, en el departamento Pedernera, a 110 Km de la ciudad de San Luis por ruta provincial N° 20 hasta La Toma, luego por ruta provincial N° 10 y pos-teriormente, unos 20 Km. Al sur por ruta provincial N° 148. Se encuen- tra a 124 Km de Merlo por ruta nacional N° 148.

  13. TOPONIMIA PUNTANA “ El Morro” es un viejo topónimo. Aparece en el expediente de “ Probanza de Méritos y Servicios” del Capitán Tristán de Tejeda levantado en Córdoba en octubre de 1614. Acontecimientos allí referidos tienen lugar en tierras puntanas en 1580 aproximadamente y se mencionan entre otros topónimos a “ Linlín”, “ Cole”, “ Conlara” y “ Morro”. Según el Pdre Cabrera, con anterioridad a la conquista hispánica este lugar era conocido como tierra del Combatac donde se señoreaba el cacique Cayambel.

  14. Características geográficas: Es un cono volcánico surgido a lo largo de una fractura noroeste-sureste que desarrollo una líne de volcanes que emergieron sin explosiones desde Carolina hasta El Morro. Este “ Centinela del Valle” como se lo denomina se destaca por sobre las demás sierras vallistas y es posible divisarlo desde diversos puntos de la Provincia. Su edad geológica se estiama entre 1.500 a 2.000 millones de años. Con forma de “cono truncado” tiene una base cuyo diámetro mayor alcanza los 14 Km y la menor en su parte superior se destacan cerros agudos cuyas alturas oscilan entre 1.500 y 1.600 metros s.n.m. Están dispuestos en círculos y cieraan una depresión cuyo fondo se encuentra a 1.250 metros denominada “ Potrero del Morro”. En su interior se levantan cerros volcánicos aislados, alternando arroyos que discurren en una pradera de pastos verdes donde apacientan bovinos, equinos, caprinos y ovinos.

  15. Ubicación Cartográfica de la Localidad del Departamento Pedernera y de la Localidad de SAN JOSE DEL MORRO

  16. TOPONIMIA PUNTANA PASO GRANDE: El origen de este nombre está en un vado del río Conlara ubicado al frente de la población y quer los lugareños llamaban “ Paso Grande” pues por allí pasaban los carros y carretas, a diferencia del “ Paso Chico” ubicado más al norte y por donde sólo se cruzaba el río a caballo. Estas tierras pertenecieron al cacique Don Pedro Chilote quien vivía en el paraje en 1723. El 24 de marzo de 1757 el maestre de campo Don Miguel de Vilchez pone en posesión a Don Ignacio de Sosa, de 9 cuadras cuadradas, solar que ya poseía hacía 40 años. El lugar se llamó originariamente “ San José de Pso Grande”

More Related