Download
cap tulo 15 el nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CAPÍTULO 15 EL NIVEL DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CAPÍTULO 15 EL NIVEL DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO

CAPÍTULO 15 EL NIVEL DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO

369 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

CAPÍTULO 15 EL NIVEL DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CAPÍTULO 15EL NIVEL DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO

  2. LEY DE UN SOLO PRECIO Ó PRECIO ÚNICO Establece que en mercados competitivos en los que no existen costos de transacciones, ni barreras comerciales, iguales productos deberán tener el mismo precio, no importando la moneda en que estén denominados.

  3. Ejemplos:

  4. PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO (PPA, PPC O PPP) Establece que el tipo de cambio entre dos monedas de dos países es igual a la relación entre los niveles de precios de esos dos países. Por lo tanto, la PPA sostendrá que si los precios crecen en un país, se generará una depreciación del tipo de cambio (al fin y al cabo, el tipo de cambio es un precio más). IDEA CENTRAL: Una unidad monetaria o divisa, al intercambiarse por otra, debe ser capaz de comprar el mismo número de unidades de bienes tanto en el país de origen como en el país foráneo.

  5. EJEMPLO DE PPC ABSOLUTA

  6. FORMAS DE CALCULAR EL TIPO DE CAMBIO BASADOS EN LA PPC

  7. Expresando en Porcentajes:

  8. EFECTO FISHER: Todo lo demás constante, un aumento en la tasa de inflación esperada (ocasionado por ejemplo por un aumento en la emisión monetaria) origina, en el largo plazo, un incremento proporcional de los tipos de interés que ofrecen los depósitos denominados en la moneda local. Así mismo, una disminución en la tasa de inflación esperada generará una disminución proporcional de los tipos de interés de los activos denominados en moneda local.

  9. ¿Qué efecto tiene esta relación de largo plazo entre la inflación y los tipos de interés para nuestra ecuación fundamental de paridad de intereses, y por ende del tipo de cambio?

  10. Esto implica que el tipo de interés y la inflación tienden a moverse juntos a través del tiempo. ¿Será esto cierto en el mundo real?

  11. La inflación y los tipos de interés en Suiza, Estados Unidos e Italia, 1970-1997 Inflación y tipos de interés (porcentaje anual) Suiza Inflación Tipos de interés

  12. La inflación y los tipos de interés en Suiza, Estados Unidos e Italia, 1970-1997 Inflación y tipos de interés (porcentaje anual) Estados Unidos Tipos de interés Inflación

  13. La inflación y los tipos de interés en Suiza, Estados Unidos e Italia, 1970-1997 Inflación y tipos de interés (porcentaje anual) Italia Tipos de interés Inflación

  14. CAPÍTULO 16EL PRODUCTO NACIONAL Y EL TIPO DE CAMBIO A CORTO PLAZO

  15. Demanda Agregada en Una Economía Abierta Como vimos anteriormente, cuando revisamos los determinantes del producto, el ingreso nacional está determinado por el consumo (en un muy alto porcentaje), por la inversión, por el gasto de gobierno y por la cuenta corriente. Ahora profundizaremos más en cada uno de los determinantes del producto: consideraremos con detalle al consumo y a la cuenta corriente, y más tarde veremos cuales son los efectos del gasto de gobierno. De momento, dejaremos constante a la inversión.

  16. NOTACIÓN: Recuerde que antes utilizábamos St para referirnos al tipo de cambio corriente actual. ¡No se confunda! A partir de ahora utilizaremos e (por exchange rate) pero en realidad nos referimos al mismo concepto. Consumo: Tipo de Cambio Real: Cuenta Corriente:

  17. ¿PORQUÉ SON ASÍ ÉSTOS EFECTOS? CONSUMO: Entre mayor ingreso disponible (Y-T), mayor es el ingreso real que uno puede destinar al consumo o al ahorro. CUENTA CORRIENTE: a) El Tipo de Cambio Real (TCR): Es el tipo de real corregido por el cociente de precios externos e internos. Igual que con el tipo de cambio nominal, cuando el TCR aumenta, se encarecen las importaciones (X, M, CC) y cuando el TCR disminuye, se abaratan las importaciones ( X, M, CC), lo que explica el signo positivo debajo del tipo de cambio real.

  18. b) Ingreso Disponible. Al incrementarse el ingreso tendemos a importar más y a exportar menos, por lo tanto CC=X-M baja; viceversa, al decrecer el ingreso, CC aumenta.

  19. Sustituyendo las relaciones anteriores tenemos que: La demanda agregada D depende del tipo de cambio real, del ingreso disponible, de los impuestos y del gasto público.

  20. Es interesante fijarnos en la relación particular entre la demanda agregada y el tipo de cambio. Como vimos, una depreciación del TCR (eP*/P) hace más competitivas a nuestras exportaciones, con lo que  CC y al final  D, la demanda agregada. Por el contrario, una apreciación del TCR ( eP*/P) hace que importemos más, con lo que CC y al final D.

  21. LA DEMANDA AGREGADA EN FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN La demanda agregada depende del TCR, del ingreso, la inversión y el gasto. Graficando versus el ingreso, veremos sin embargo que al aumentar éste, D crece menos que proporcionalmente. Esto es, se encuentra por debajo de la línea de 45 grado que significa una pendiente igual a uno. Demanda agregada, D Función de demanda agregada, D (EP*/P, Y-T, I ,G) Producto (renta real), Y

  22. Equilibrio del Producto Nacional a Corto Plazo: La condición de equilibrio a corto plazo será que el producto (o renta real Y, en el fondo la oferta) sea igual a la demanda agregada. Entonces: Y = D(eP*/P, Y-T, I, G) Esto se representa como una línea recta de 45 grado en nuestro gráfico anterior.

  23. DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO Demanda agregada, D A corto plazo, el equilibrio nacional se consigue a un nivel dado de producto, Y1, en el equilibrio entre oferta y demanda agregada. Demanda agregada = producto agregado, D = Y Demanda agregada Producto, Y

  24. EFECTOS DE MOVIMIENTOS EN EL TIPO DE CAMBIO REAL EN EL PRODUCTO Como vimos, un Aumento del TCR (DEPRECIACIÓN) provoca un aumento de CC, es decir, un aumento de la demanda agregada. Esto ocasionará que se consiga un nuevo equilibrio entre oferta y demanda, con un nivel de producto mayor.

  25. EFECTO DE UNA DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA SOBRE EL NIVEL DE PRODUCCIÓN, CON PRECIOS FIJOS Demanda agregada, D Depreciación de la moneda Demanda agregada (E2) Demanda agregada (E1) Producto, Y

  26. Función DD: Supongamos que, en el corto plazo, los precios tanto locales como extranjeros no varían. Entonces cualquier depreciación da lugar a un incremento del producto, mientras que cualquier apreciación dará lugar a una disminución del producto.

  27. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DD Demanda agregada, D Demanda agregada (E2) Demanda agregada (E1) Producto, Y

  28. OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DD… CONTINUACIÓN Tipo de cambio, E Producto, Y

  29. Por lo tanto, la curva DD es un recurso gráfico que nos permite ilustrar la relación positiva entre el TCR (y de hecho el TC, dado el supuesto de P y P* constantes en el corto plazo) y el nivel de producto.

  30. Otros Factores que afectan la curva DD: • Cambios en G: El gasto público afecta positivamente a la demanda agregada, así que cualquier aumento de G aumenta también D. • Impuestos: Un aumento en los impuestos afecta negativamente a la demanda agregada (pues deja menos dinero disponible para gastar) así que la relación es inversa.

  31. EL GASTO PÚBLICO Y LA POSICIÓN DE LA FUNCIÓN DD Demanda agregada, D Curvas de demanda agregada Aumento del gasto público Producto, Y

  32. EL GASTO PÚBLICO Y LA POSICIÓN DE LA FUNCIÓN DD… CONTINUA… Tipo de cambio, E Producto, Y

  33. Equilibrio en el Mercado de Activos: Mientras que la curva DD nos muestra, para cada nivel de tipo de cambio, qué ocurre en el mercado de bienes reales, deberíamos también intentar preguntarnos que ocurrirá en los mercados financieros ante variaciones del tipo de cambio. Para obtener el equilibrio final de nuestra economía, hallaremos una nueva curva de equilibrio entre los mercados monetarios y los mercados de divisas. Llamaremos a dicha curva AA, y en su intersección con DD hallaremos el equilibrio a corto plazo.

  34. La clave para deducir la relación AA es recordar qué pasa en los mercados monetarios ante aumentos del producto. Como se recordará, si el producto aumenta, los individuos serán relativamente más ricos, y por ello demandarán más dinero, pues necesitarán más para hacer más compras. Ello ocasiona una intersección oferta/demanda de dinero con un mayor interés, lo que significa un menor tipo de cambio.

  35. El producto y eltipo de cambio en el equilibrio de los mercados de activos En el corto plazo, un aumento del producto hace que se demande más dinero, lo que ante una oferta monetaria dada incrementa los intereses, lo que disminuye el tipo de cambio nominal. Tipo de cambio, E Mercado de divisas Rentabilidad de los depósitos en divisas, en moneda nacional Tipo de interés interno, R Curvas de demanda de dinero Mercado monetario Aumento del producto Oferta monetaria en términos reales Tendencias reales de dinero nacional

  36. Por lo tanto, entonces, si un aumento en el producto genera finalmente una disminución del tipo de cambio, la relación entre el producto y el TC es inversa. A esta relación la llamamos AA y muestra los equilibrios en los mercados de activos frente a variaciones en los tipos de cambio.

  37. LA FUNCIÓN AA Tipo de cambio, E Producto, Y

  38. Deberá existir, entonces, un tipo de cambio particular que equilibre tanto los mercados de divisas, como los mercados de bienes reales como los mercados financieros. Tal tipo de cambio podemos hallarlo, en el corto plazo, en la intersección entre las curvas DD y AA, como podemos apreciar en la siguiente gráfica.

  39. EL EQUILIBRIO A CORTO PLAZO: LA INTERSECCIÓN DE DD Y AA Tipo de cambio, E Producto, Y

  40. ¿Cómo se alcanza el equilibrio? Supongamos una situación de desequilibrio, por ejemplo, un tipo de cambio E2 en el punto 2. Allí, el tipo de cambio es muy elevado con relación a su equilibrio en los mercados de divisas, por lo que la gente comenzará a sospechar una apreciación futura. Dado que los mercados financieros se ajustan de inmediato, la economía pasa rápidamente del punto 2 al punto 3. Pero en el punto 3 aun los mercados están en desequilibrio, pues un tipo de cambio relativamente depreciado hará aumentar CC, con lo que aumentará el producto también. Dada la sobredemanda (debido a un producto por encima del producto de equilibrio) se esperará una mayor disminución en el TC, ahora lentamente y a través de la curva AA, hasta encontrar el equilibrio final en el punto 1, con un producto Y1 y un TC de E1.

  41. CÓMO ALCANZA LA ECONOMÍA EL EQUILIBRIO A CORTO PLAZO Tipo de cambio, E Producto, Y

  42. Política Monetaria y Fiscal Las políticas Monetaria y Fiscal se refieren a decisiones arbitrarias de las autoridades monetarias y económicas de un país, para llevar a cabo objetivos económicos concretos. En México, la Política Monetaria la hace el BANXICO, en el fondo regulando la oferta monetaria para regular, con ello, el tipo de interés.

  43. Por otra parte, la política Fiscal la lleva a cabo la SHCP quien autoriza al Ejecutivo partidas especiales de gasto. Es decir, la política monetaria tiene como variable clave de control la emisión monetaria, mientras que la política fiscal tiene como variable clave el gasto público.