1 / 10

PINTURA DEL BARROCO

PINTURA DEL BARROCO. La escuela holandesa. Joaquín Longares Sergio Lasa 4 abril 2009. Características de la escuela holandesa. Estuvo muy influenciada por los gustos de la burguesía comercial, los temas tenían mucha relación con la vida de este grupo social:

wolfe
Télécharger la présentation

PINTURA DEL BARROCO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PINTURA DEL BARROCO La escuela holandesa Joaquín Longares Sergio Lasa 4 abril 2009

  2. Característicasde la escuela holandesa Estuvo muy influenciada por los gustos de la burguesía comercial, los temas tenían mucha relación con la vida de este grupo social: • Paisajes rurales y urbanos • Escenas cotidianas • Retratos • Naturaleza muerta

  3. Rembrandt Las obras de Rembrandt se caracterizan por la utilización del claroscuro y por el realismo de los relatos.

  4. La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp El cuadro muestra una lección de anatomía con un grupo cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp. El doctor Nicolaes Tulp está representado explicando la musculatura del brazo a profesionales de la medicina. El cadáver es del criminal Aris Kindt (Adriaan Adriaanszoon), de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada. Algunos de los espectadores son varios patrones que pagaban comisiones por ser incluidos en la pintura.

  5. El pintor en su estudio El cuadro representa el estudio de un pintor, no se sabe si era el mismo del propio Rembrandt: las paredes desnudas, el pavimento de madera sin pulir, la mesa en penumbra son definidos con el acostumbrado realismo del artista, que hace pensar en una copia del natural. Es un entorno austero, sin decoración, en el que aparece una figura vestida llamativamente, con un gabán que le queda demasiado grande. El personaje retratado no es reconocible, encontrándose en la zona de sombra de la pintura

  6. La obra fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar la Kloveniersdoelen, sede de la milicia. Debido a esto, Rembrandt usó monumentales dimensiones para el lienzo. En ella aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la Compañía

  7. El buey desollado (en francés, Le Boeuf écorché), también conocido como El buey en canal, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandésRembrandt. Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en el 1655. Es un cuadro excepcional dentro de la producción de Rembrandt, tanto por el tema como por la calidad. Se trata de un bodegón, algo inusual dentro de la producción del artista.

  8. Frans Hals Fue un gran autor de retratos tanto individuales como colectivos. Hals supo captar con maestría la personalidad de aquellas personas que retrataba.

  9. Esta obra, también conocido como La cíngara o La gitanilla es posiblemente el más conocido de los retratos de tipos populares ejecutados por Hals, acercándose al cuadro de género. La identificación de una gitana es casi eufemística, porque se cree que es más bien una prostituta, por la intención de que Hals la dotó con el uso de la luz rasante en el escote, la expresión desenvuelta de la modelo y el carácter provocativo del vestido, así como en su mirada y en la boca entreabierta, lo que era insólito en un retrato femenino, ya que nunca se debía representar al personaje sonriendo, ni enseñando los dientes, por considerarse provocativo e indecente. El retrato de personajes de los bajos fondos de Haarlem era un tema habitual en Frans Hals.

  10. Joven sosteniendo una calavera Esta pintura no es un retrato, sino una alegoría de la vanidad, como recuerda la calavera que sostiene el joven, recuerdo de la transitoriedad de la vida y la certidumbre de la muerte. Este tipo de obra se conoce con el nombre de vanĭtas (palabra latina que significa vanidad), un nombre derivado de un verso en el Antiguo Testamento: «Vanidad de vanidades», dijo el Predicador; «todo es vanidad» (Eclesiastés, 12:8). La advertencia del cuadro es, por lo tanto, que se debe pensar en la muerte en todo momento, incluso durante la juventud.

More Related