1 / 9

ELSNTEYLACNTEb

Télécharger la présentation

ELSNTEYLACNTEb

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. A raíz de la derrota del movimiento del magisterio de los años 50-60, se reforzó el aparato de control y la represión. En 1970, ante la realización de paros en las Secciones 9 y 10, el charrrismo recurrió al secuestro de Jesús Sosa Castro, y en provincia, en Jalisco, fue asesinado el profesor César Augusto Manzanero, ambos del MRM. E n ese mismo año, por primera vez, en 12 años, el MRM fue derrotado en el Seguro del Maestro. El charrismo de fortaleció y pasó de un cacicazgo a otro en 1972, cuando Carlos Jonguitud Barrios tomó a punta de pistola el edificio del SNTE para quitar a Carlos Olmos (roblesmartinista), e inaugurar el período nefasto de Varguardia Revolucionaria, todo ello, por supuesto, con el apoyo del gobierno de Luis Echeverría. Que se caracterizó por su férrea política represiva, pero que para legitimarse, engañó al magisterio con supuestos logros como la doble plaza, que fue su respuesta a la demanda de aumento salarial, es decir, en lugar de aumento salarial, lo que consiguió fue aumento de trabajo. La política represiva no cesó y ante el movimiento magisterial de la CNTE que surgió en 1989, la respuesta fue la represión y el asesinato de cientos de maestros entre 1980 y 1989. Entre ellos, el de Misael Núñez Acosta.

  2. Durante el cacicazgo de Jonguitud Barrios, el puntal de su control fue la corrupción ya que se fomentó la incondicionalidad a Vanguardia, a cambio de otorgar prebendas como plazas, comisiones sindicales, aviadurías, días liberados por asistencia a eventos sindicales, hasta 10 días de descanso por asistir a Congresos o eventos del PRI, etc. En los años 70, el SNTE llegó a llenar el Estadio Azteca en un evento de aniversario de Vanguardia Revolucionaria.

  3. En 1989, Carlos Salinas de Gortari se deshizo de Jonguitud e impuso a Elba Esther Gordillo para “modernizar” el aparato de control bajo un discurso “democratizador”, de “pluralidad” y de concertación con la oposición. Pero la situación no cambió, más que en el discurso y en la apertura a ciertos espacios para la oposición, pero siempre teniendo el charrismo el control de los procesos sindicales y de negociación con el Estado.

More Related