90 likes | 255 Vues
Por Desirée Navarro Lorenzo. Atenea/Minerva. Sus padres. Los padres de Atenea/Minerva son Zeus/Júpiter y Metis. ¿Quién era?. Atenea/Minerva era una Diosa. Matrimonio y descendencia.
E N D
Por Desirée Navarro Lorenzo Atenea/Minerva
Sus padres • Los padres de Atenea/Minerva son Zeus/Júpiter y Metis
¿Quién era? • Atenea/Minerva era una Diosa
Matrimonio y descendencia • Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios, quien había sido abandonado por Afrodita, se prendó de Atenea en cuanto la vio y comenzó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a las hijas del rey de Atenas.
Función • Diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.
Atributos • Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".
Hechos significativos • Atenea y Poseidón disputaron por la soberanía de la ciudad; Atenea regaló a la ciudad un olivo frente a Poseidón que hizo brotar una fuente de agua salobre. El jurado dio la victoria a ésta y Poseidón, enojado, inundó la ciudad. Se cuenta que dicho olivo pervivió hasta la invasión de los persas en el 480 a.C.
Hechos significativos • Aracne, doncella lidia, cuya reputación en el arte de tejer y bordar le había granjeado la fama de ser discípula de Atenea, pero orgullosa se atrevió a desafiarla: cada una de ellas borda una escena, pero en el último momento Atenea, en un rapto de celos, rompe el tapiz de la joven. Aracne se ahorcó y finalmente Atenea le salvó la vida convirtiéndola en araña.