50 likes | 229 Vues
ORDEN INTERNACIONAL, 1. En el ámbito del orden internacional , las enseñan- zas del Magisterio se basan en la igualdad funda- mental entre los hombres, en la unidad del género humano y el origen común de toda la humanidad, en la Redención de Cristo , que se extiende a todos ,
E N D
ORDEN INTERNACIONAL, 1 En el ámbito del orden internacional, las enseñan- zas del Magisterio se basan en la igualdad funda- mental entre los hombres, en la unidad del género humano y el origen común de toda la humanidad, en la Redención de Cristo, que se extiende a todos, y en la llamada universal a la santidad. Todo ello lleva a la Iglesia a fomentar la fraternidad entre per- sonas y pueblos de todo el mundo. CCE 1911: “La unidad de la familia humana que agrupa a seres que po- seen una misma dignidad natural, implica un bien común universal”.
ORDEN INTERNACIONAL, 2 En los tiempos actuales “no sólo ha crecido la con- ciencia del derecho de los individuos, sino tam- bién la de los derechos de las naciones” (Cente- simus annus (1991) 21). Pacem in terris (1963) 302: “las naciones son su- jetos de derechos y deberes mutuos (...). La mis- ma ley natural que rige las relaciones de conviven- cia entre los conciudadanos debe regular también las relaciones mutuas entre las comunidades po- líticas”.
ORDEN INTERNACIONAL, 3 Derechos básicos de las naciones: - a la existencia; - al propio desarrollo; - a los medios necesarios para este desarrollo; - a ser cada una la primera responsable en procurar y alcanzar todo lo anterior; - a la buena fama;- a que se les rindan los debi- dos honores.
ORDEN INTERNACIONAL, 4 Discurso de Juan Pablo II en la sede de la ONU, 5.X.1995: “El derecho a la existencia implica naturalmente para cada nación, también el derecho a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve lo que llamaría su originaria ‘soberanía’ espiritual. La historia demuestra que en circunstancias extremas, (...) es precisamente su misma cultura lo que permite a una nación sobrevivir a la pérdida de la propia indepen- dencia política y económica”.
ORDEN INTERNACIONAL, 5 Particular importancia re- viste la defensa de los de- rechos de los pueblos más débiles y de las mi- norías étnicas.