1 / 29

Noviembre 2013

OBSERVATORIO ELKARTEAN: ESTUDIO EL IMPACTO DE LOS RECORTES SOCIALES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EUSKADI Resultados iniciales: conclusiones y propuestas en los ámbitos de EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL Y DEPENDENCIA. Noviembre 2013.

doyle
Télécharger la présentation

Noviembre 2013

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. OBSERVATORIO ELKARTEAN: ESTUDIO EL IMPACTO DE LOS RECORTES SOCIALES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EUSKADI Resultados iniciales: conclusiones y propuestas en los ámbitos de EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL Y DEPENDENCIA Noviembre 2013

  2. Marco y objeto de este estudio El primer estudio elaborado por el Observatorio ELKARTEAN recoge el análisis de la evolución de las prestaciones y recursos para las personas con discapacidad en Euskadi en tres focos: El empleo: ayudas para la integración laboral en el empleo ordinario, ayudas para el autoempleo, ayudas para el empleo con apoyo y ayudas para el empleo protegido. Las prestaciones económicas para la inclusión social: prestaciones del Servicio Público de Empleo, Pensiones no contributivas de la Seguridad Social, prestaciones de Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales para la Inclusión Social. Las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales, vinculada al servicio y asistencia personal.

  3. Metodología Trabajo de gabinete de análisis jurídico comparativo de normativa aplicable a las distintas prestaciones y ayudas en 2009 y en 2013. Contraste y aportaciones del Grupo de Trabajo del Observatorio y la participación de las personas y entidades de ELKARTEAN mediante un cuestionario para la detección de restricciones y sus efectos. Información y documentación disponible en distintas fuentes a través de Internet: Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Servicio Público de Empleo Estatal, Información Estadística del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia, Observatorio de la Dependencia, Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Lanbide-SVE, Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, y Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  4. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad Algunas cifras sobre la situación (I) • En 2008 en Euskadi hay 61.300 personas con discapacidad entre 16 y 64 años. Según el tipo de discapacidad que presentan, la mayoría presentan déficits de movilidad (28%), vida doméstica (21%) y autocuidado (15%). Sólo el 4% presenta déficits de aprendizaje, aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas, y el 7% déficits en interacciones y relaciones personales. • La tasa de actividad de las personas con discapacidad en Euskadi en 2011 se situaba en el 36,6%, frente al 76,4% en la población en general. • Para las personas con discapacidad en 2012, la caída en la contratación es dos veces y media superior a la general de la CAPV, y el incremento del paro registrado es 10 puntos porcentuales superior al de la población total. • Mientras que en el total de la CAPV la contratación femenina es el 53,33%, para el colectivo la cifra es del 39,31%. Fuentes: El empleo de las Personas con Discapacidad. Instituto Nacional de Estadística e Informe sobre la Situación laboral de las personas con discapacidad en la CAPV 2012 de LANBIDE-SVE.

  5. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad Algunas cifras sobre la situación (II) • A 31 de diciembre de 2012 el número de personas con discapacidad paradas en el País Vasco asciende a 4.799 que representan el 2,84% del paro total en la comunidad. En el último año la subida de los parados del colectivo ha sido del 25,66%, casi 10 puntos superior que la del total del País Vasco (16,29%). En relación a 2005, en las cifras de 2012 se observa un considerable aumento de las personas con discapacidad paradas. • En 2012, el paro de larga duración (más de un año) se incrementó para las personas con discapacidad un 43,42% en relación a 2011, mientras que para el total autonómico el incremento fue del 27,12%. Fuentes: El empleo de las Personas con Discapacidad. Instituto Nacional de Estadística e Informe sobre la Situación laboral de las personas con discapacidad en la CAPV 2012 de LANBIDE-SVE.

  6. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad Gobierno Vasco ha venido apostando y priorizando en los últimos años la fórmula del empleo protegido para mantener el empleo de las personas con discapacidad en Euskadi: • En 2011 el 94,12% de las ayudas de Lanbide-SVE para la inserción profesional de las personas con discapacidad (de un total de 37.420.000 euros) se han destinado a los Centros Especiales de Empleo. Sólo el 1,07% a la incorporación de personas con discapacidad (400.000 euros). • Para 2013 la dotación presupuestarias de ayudas para el EMPLEO PROTEGIDO asciende a más de 34 millones de euros (30 millones de euros para mantenimiento de puestos de trabajadores con discapacidad en CEE y 4 millones de euros para unidades de apoyo de CEE). La dotación presupuestaria para las AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN CON CARÁCTER FIJO DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN LAS EMPRESAS asciende únicamente a 400.000 euros. • El PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 2013-2016 también apuesta por el empleo protegido: el 60% del presupuesto de su programa relativo a FORMACIÓN PARA EL EMPLEO para la capacitación de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión se dirige a los CEE. • Desde el año 2004, en los sucesivos PLANES DE EMPLEO DE GOBIERNO VASCO se observa un retroceso del compromiso de las administraciones públicas con la integración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario, hacia una apuesta prioritaria por el empleo protegido. Fuentes: e Informe sobre la Situación laboral de las personas con discapacidad en la CAPV 2012 de LANBIDE-SVE, Plan Operativo de Empleo 2012. Lanbide-SVE, ayudas publicadas por LANBIDE-SVE para 2013. Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016.

  7. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad En la evolución 2009-2013 de prestaciones para la integración laboral de las personas con discapacidad se observa que: A nivel estatal: mantenimiento e, incluso, incremento en algunos casos de las ayudas de ámbito estatal para el empleo de las personas con discapacidad en EMPLEO ORDINARIO, prioritariamente a través de incentivos y bonificaciones de la Seguridad Social y en relación con el Impuesto de Sociedades (Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores). Gobierno Vasco eliminó en 2011 la ayuda del 55% del SMI para la contratación temporal de personas con discapacidad en empleo ordinario. Apuesta por el EMPLEO CON APOYO como fórmula para posibilitar la contratación de personas con discapacidad en el empleo ordinario: las AYUDAS DESTINADAS AL DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES DE EMPLEO CON APOYO COMO MEDIDA DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO ORDINARIO DE TRABAJO, con una dotación presupuestaria de 850.000 euros. Las personas beneficiarias de estas ayudas no son en ningún caso las personas con discapacidad física con un grado de discapacidad inferior al 65%. Fuente: análisis comparativo de prestaciones para la integración laboral de las personas con discapacidad (Estado y CAPV) 2009/2013.

  8. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad En la evolución 2009-2013 de prestaciones para la integración laboral de las personas con discapacidad se observa que: En relación con el Autoempleo: A nivel estatal, la Ley de Emprendedores ha incrementado el porcentaje de bonificación de las cuotas de autónomos El programa de autoempleo de promoción del empleo autónomo regulado en la Orden TAS/1622/2007 y gestionado por las Comunidades Autónomas (que contempla ayudas de hasta 10.000 euros para el establecimiento como trabajador/a autónomo o por cuenta propia, de hasta 2.000 euros para asistencia técnica para el desarrollo de la actividad empresarial y de hasta 3.000 para cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías), no ha sido convocado en muchos territorios. En Bizkaia, el Programa de autoempleo y creación de empresas contempla subvenciones de 5.000 euros por cada persona promotora de una empresa cuando sea mujer o persona en riesgo de exclusión social (entre ellas, personas con discapacidad): Fuente: análisis comparativo de prestaciones para la integración laboral de las personas con discapacidad (Estado y CAPV) 2009/2013.

  9. PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL • PRESTACIONES DE DESEMPLEO • No se ha actualizado entre 2009 y 2013 el IPC en las prestaciones por desempleo (ni en las contributivas, ni en las asistenciales, ni en la renta activa de inserción). • EL REAL DECRETO LEY 20/2012 introduce importantes recortes en las prestaciones contributivas de desempleo: • El importe diario de la prestación por desempleo se mantiene en el 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses de derecho, pero a partir de este periodo se reduce al 50% (en lugar de al 60% que era el porcentaje que establecía la normativa anterior). • Para el cálculo de las cuantías máxima y mínima de la prestación se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el periodo de los últimos 180 días cotizados, ponderándose tal promedio en relación con los días trabajados a tiempo completo o parcial durante dicho periodo (según la regulación anterior, la base reguladora de la prestación por desempleo se calculaba con el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por las que se ha cotizado durante los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar (sin contar las horas extraordinarias)). Fuentes: Ministerio de Empleo y SEPE.

  10. PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL • PRESTACIONES DE DESEMPLEO • En las prestaciones asistenciales de desempleo (subsidio por desempleo): • Se suprime el subsidio especial para mayores de 45 años que agoten una prestación contributiva de 720 días. • Se modifican los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años (antes 52). • A partir del 1 de agosto de 2012, el SEPE cotizará por la contingencia de jubilación, tomando como base de cotización el 100% del tipo mínimo de cotización vigente en cada momento (hasta ahora el 125%) en varios casos. • Para acceder a la Renta Activa de Inserción se establecen nuevos requisitos: • Permanecer inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente 12 o más meses durante los cuales deberá buscar activamente empleo, sin rechazar ofertas de trabajo o formación. • Haber extinguido previamente una prestación o un subsidio por desempleo, salvo cuando la extinción se hubiera producido por sanción, y no tener derecho a prestación contributiva o subsidio por desempleo. Fuentes: Ministerio de Empleo y SEPE.

  11. PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Renta de garantía de ingresos: se ha aplicado la reducción del 7% aprobada en la Ley General de Presupuestos para el 2012 a las cantidades previstas para la RGI. De hecho, la cuantía mínima mensual se reduce de 640,64 € en 2009 a 612,41 € en 2013; y la cuantía máxima mensual se reduce de 982,80 € en 2009 a 939,50 € en 2013. Además se introduce como requisito de acceso a esta renta el establecimiento con la persona titular de un convenio de inclusión activa, así como un periodo mínimo de empadronamiento de 3 años en Euskadi (antes sólo era un año). Y entre las obligaciones, la de mantenerse tanto la persona titular como los miembros de su unidad de convivencia que se encuentren en edad laboral, disponibles para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, cuando de forma extraordinaria sea requerido por la Administración, a través de organizaciones de acción voluntaria del territorio, y disponibles para el empleo (salvo en algunos casos). Fuentes: Ministerio de Empleo y SEPE.

  12. PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL • PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL • Ayudas de Emergencia Social: con la gestión de estas ayudas por parte de los Ayuntamientos, se observa diversidad de criterios en su aplicación, así como situaciones en las que el crédito consignado para estas ayudas resulta insuficiente para atender la demanda existente. Asimismo se observan los siguientes recortes o restricciones: • Se reduce el máximo de las ayudas para gastos de alquiler y para gastos de intereses y de amortización de créditos de 290 euros (años 2009) a 250 euros mensuales (año 2013). En 2009 también se establecía la ayuda por gastos de endeudamiento previo de hasta 3.480 euros anuales: en 2013 se restringen los gastos de endeudamiento previo a los originados por gastos de alquiler, por gastos de intereses y de amortización de créditos, o por otros gastos de mantenimiento, de forma que las cuantías máximas mensuales o anuales no podrán superar las cuantías máximas previstas en las citadas letras para dichos conceptos. Fuentes: Ministerio de Empleo y SEPE.

  13. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD Escenario de demolición de SAAD que se consolida a la vista de los compromisos presupuestarios de 2013 y los anunciados para 2014: En 2012 el programa de la dependencia tuvo un presupuesto de 1.407 millones de euros, del que se habían eliminado unos 283 millones. En 2013 se reduce aún más el presupuesto destinado a la dependencia. La partida destinada a las comunidades autónomas, es decir, lo que el Gobierno financia por cada dependiente, pierde 200 millones y se queda en 1.087. El presupuesto refleja así el recorte que se decretó en julio de 2012 de alrededor de un 15% en las cantidades que perciben los dependientes por el llamado nivel mínimo. Para 2014, la atención a la dependencia sufre un tijeretazo del 46,7%. Pasa de 2.205 a 1.176 millones de euros (de los 2.205 millones que contemplaba la partida de 2013, 1.034 se dedicaron, según el Gobierno, a pagar las cotizaciones atrasadas de los cuidadores que se eliminaron en noviembre de 2012). Este fuerte recorte es la consolidación sobre el papel del compromiso que el Gobierno plasmó en el Programa Nacional de Reformas 2013 y que remitió a Bruselas el pasado abril. La letra pequeña del texto, donde se concretaba el segundo paquete de medidas económicas del Gobierno, desvelaba que uno de los tijeretazos afectaría a la Ley de Dependencia. Fuentes: Informes del Observatorio de la Dependencia.

  14. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • El Informe sobre el Desarrollo y Evaluación Territorial de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Año 2013) del Observatorio Estatal de la Dependencia también pone de relieve que: • Desde enero de 2012 cada día 70 beneficiarios han sido expulsados del Sistema para la Atención a la Dependencia (SAAD). • A 1 de diciembre de 2012, 230.000 personas se encontraban en el “limbo de la dependencia”, es decir, personas tienen reconocido un grado y nivel que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema. • Se produce un sobredimensionamiento de la prestación económica de cuidadores no profesionales: a pesar de su carácter excepcional, sigue extraordinariamente sobredimensionada, ya que la recibe casi el 54 % de los beneficiarios del Sistema. • La prestación económica por asistente personal está siendo infrautilizada (tan solo el 0,2 del total de personas atendidas tienen esta prestación). • Los recortes en este último año suponen efectos consolidados de estos ahorros para el ejercicio 2013 ascenderán a más de 850 M€. Invertidas inteligentemente en servicios necesarios para las personas dependientes, tales cantidades habrían supuesto la creación de 20.000 puestos de trabajo y unos retornos (directos e indirectos) a las arcas públicas de más de 300 M€ que, sumados a los retornos inducidos, podrían haber alcanzado una cifra cercana a los 500 M€. Fuentes: Informes del Observatorio de la Dependencia.

  15. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD EN EUSKADI: De las 46.598 personas beneficiarias con derecho a prestación, a septiembre de 2013, 40.898 personas disponen de prestaciones. Es decir. 5.700 personas con derecho, no disponen aún de prestación en Euskadi (el 12% del total de personas beneficiarias con tal derecho). Más de la mitad (el 50,90%) de las personas con derecho a prestación (24.258 personas) tiene una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. 1.491 personas (el 3,13%) tienen una prestación económica vinculada al servicio y 1.082 personas (el 2,27%) una prestación económica de asistencia personal. Fuentes: Información estadística del SAAD. Datos: septiembre 2013.

  16. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD LOS RECORTES (NIVEL ESTATAL): Reducción de la cuantía máxima de las prestaciones económicas. Las prestaciones máximas para estas prestaciones se han reducido entre 2009 y 2012 (y años siguientes), en particular las prestaciones máximas para quien no tenga reconocida su condición de dependiente antes del 1 de agosto de 2012: Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  17. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD LOS RECORTES (NIVEL ESTATAL): Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  18. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • LOS RECORTES (NIVEL ESTATAL): • Paralización de la Ley, en un período máximo de dos años, para las nuevas prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. Hasta ahora, si el expediente no se resolvía en un período máximo de 6 meses, la Administración debía abonar igualmente los retrasos con carácter retroactivo. Ahora, este plazo se amplía hasta los 2 años, con lo que es posible que muchos dependientes mueran esperando las ayudas. Este cambio afecta a todas las personas dependientes, excepto a los que ya estén recibiendo una ayuda. • Suspensión del convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia (regulado en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo), que se extinguirá el día 31 de agosto de 2012. Desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012 la cotización a la Seguridad Social tendrá una reducción del 10% en el total de la cuota a abonar, siendo a cargo de la AGE el 5% del total de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional. A partir del día 1 de enero de 2013, el convenio especial será a cargo exclusivamente del cuidador no profesional. Esta medida afecta a más de 179.000 personas (julio 2012) que están suscritas al convenio especial, de las cuales el 92% son mujeres. • Los dependientes moderados no tendrán acceso al sistema de dependencia hasta julio de 2015, aplazándose su inclusión en el sistema. Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  19. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • LA APLICACIÓN POR LAS DIPUTACIONES FORALES: LA DESIGUALDAD ENTRE LOS TERRITORIOS. • PRESTACIÓN ECONÓMICA DE CUIDADO FAMILIAR: • Álava: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal, si bien se aumenta la cuantía en una media del 20% para las personas que acreditaran una especial vinculación con el Territorio Histórico de Álava, por llevar más de 3 años empadronadas en cualquiera de los municipios alaveses. • Se reconoce el acceso al sistema de personas valoradas en Grado I (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) para personas mayores de edad igual o superior a 3 años que hubieran sido valoradas en Grado I nivel 2 o en Grado I con una puntuación superior a 40 puntos, en el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD); y personas menores de 3 años que hubieran sido valoradas con un Grado 1 en la Escala de Valoración Específica (EVE). • Bizkaia: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal. • Gipuzkoa: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal (para Grados II y III). • Se reconoce el acceso al sistema de personas valoradas en Grado I nivel 2 o con al menos 40 puntos (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) reconociéndoles una prestación máxima de 300,00 Euros/mes. Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  20. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • PRESTACIÓN VINCULADA AL SERVICIO: • Álava: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal, si bien se aumenta la cuantía para las personas que acreditaran una especial vinculación con el Territorio Histórico de Álava, por llevar más de 3 años empadronadas en cualquiera de los municipios alaveses: en un 40% en el caso de personas con grado III, y en un 90% en el caso de las personas con grado II. • Se reconoce el acceso al sistema de personas valoradas en Grado I (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) para personas mayores de edad igual o superior a 3 años que hubieran sido valoradas en Grado I nivel 2 o en Grado I con una puntuación superior a 40 puntos, en el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD); y personas menores de 3 años con un Grado 1 en la Escala de Valoración Específica (EVE). • Bizkaia: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal (para Grados II y III). Se reconoce el acceso al sistema de personas valoradas en Grado I (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) para personas valoradas con 40 a 49 puntos, reconociéndoles una prestación máxima de 180,00 Euros/mes. • Gipuzkoa: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal (para Grados II y III). Se reconoce el acceso al sistema de personas valoradas en Grado I nivel 2 o con al menos 40 puntos (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) reconociéndoles una prestación máxima de 180,00 Euros/mes. Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  21. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL (I) • Álava: • Se reduce el importe de las prestaciones máximas al mismo nivel que el estatal, si bien se aumenta en una media de entre el 9% la cuantía para las personas que acreditaran una especial vinculación con el Territorio Histórico de Álava, por llevar más de 3 años empadronadas en cualquiera de los municipios alaveses. • Se reconoce el acceso al sistema de personas valoradas en Grado I (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) para personas mayores de edad igual o superior a 3 años que hubieran sido valoradas en Grado I nivel 2 o en Grado I con una puntuación superior a 40 puntos, en el Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD); y personas menores de 3 años con un Grado 1 en la Escala de Valoración Específica (EVE). • Bizkaia: • Nueva regulación de esta prestación (DECRETO FORAL 103/2013, de 23 de julio), que plantea varias mejoras con respecto a la situación anterior: • Contempla no sólo a las personas que estén estudiando o trabajando como personas destinatarias de esta ayuda, sino también para una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas dependientes. • Amplía el reconocimiento de la prestación a los grados II y I. • Establece un número mínimo de horas semanales que se deberá contratar a una persona en calidad de asistente personal dependerá del grado de dependencia, siendo de 5 horas semanales para los grados III, 4 horas/semanales para los grados II y 3 horas semanales para los grados I. • Establece el régimen y condiciones de compatibilidad con otras prestaciones. Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  22. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • PRESTACIÓN ECONÓMICA DE ASISTENCIA PERSONAL (I) • Gipuzkoa: • No ha reducido el importe de las prestaciones máximas: es decir, no aplica la reducción que plantea el nivel estatal. • Reconoce el acceso al sistema de personas valoradas con 40 a 49 puntos (pese a que a nivel estatal esta entrada se pospone al julio de 2015) reconociéndoles una prestación máxima de 300,00 Euros/mes. • Es el Territorio con un mayor desarrollo de la prestación de asistencia personal, como prestación no restringida a personas que estudian y trabajan. Fuentes: Análisis comparativo normativa y RD 20/2012.

  23. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad • PROPUESTAS (I) • Retomar el enfoque y las medidas recogidas en el PLAN PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MERCADO LABORAL ORDINARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (2004-2006). • NO EXCLUIR DE LAS PRESTACIONES Y AYUDAS PARA EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/U ORGÁNICA CON RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD ENTRE 33% Y 65% (así, por ejemplo, en las ayudas para el empleo con apoyo). • Realizar un BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LA CUOTA DE RESERVA y arbitrar medidas para que se cumpla de manera efectiva esta cuota. • POSIBILITAR EL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA SOCIEDAD DE DATOS SOBRE EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD con desglose suficiente de variables como sexo, edad, modalidad de empleo, territorio, municipio… • INCLUIR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CEE ENTRE LAS PERSONAS “DEMANDANTES DE EMPLEO” (EN MEJORA DE EMPLEO) DE LANBIDE-SVE, ampliando de esta forma las posibilidades de perfiles para cumplir cuota de reserva y como vía de rotación y activación de las personas trabajadoras

  24. EMPLEO: políticas activas de empleo para las personas con discapacidad • PROPUESTAS (II) • APOYAR DE FORMA DECIDIDA LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. • VIGILAR LAS CONDICIONES LABORALES EN EMPLEO PROTEGIDO Y VISIBILIZAR LOS LOGROS EN CLAVE DE TRÁNSITO AL EMPLEO ORDINARIO. • Llevar a cabo o instar (según reparto competencial) la realización de modificaciones normativas dirigidas a compatibilizar la actividad laboral como el cobro de pensiones en sus diversas modalidades. • APOYAR DESARROLLOS EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA ADAPTACIÓN CONTINUA DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, que contemple asimismo posibilitar su promoción o la adaptación a modificaciones en el puesto de trabajo. • IMPULSAR APOYOS DECIDIDOS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO POR PARTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  25. PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL • PROPUESTAS (I) • Realizar una actualización anual con aplicación del IPC de todas las prestaciones. • Contemplar la realidad de la discapacidad entre las situaciones que comportan ser beneficiario/a de prestación por desempleo en el nivel asistencial (subsidio por desempleo). • Reconocimiento de la compatibilidad de la RGI como complemento de la pensión no contributiva, con las prestaciones y servicios del Sistema de Servicios Sociales en los que se trabajan proyectos dirigidos a la gestión de la vida independiente. • Reconocimiento de la compatibilidad, en todos los casos, de la RGI como complemento de la prestación por hijo o cargo, tanto si la persona con discapacidad es titular como si es beneficiaria (sea o no personas incapacitada judicialmente).

  26. PRESTACIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL • PROPUESTAS (II) • En relación con las Ayudas de Emergencia Social (AES) se han de establecer criterios comunes de aplicación por parte de los municipios a los que compete su gestión, valorando con conocimiento directo de la situación de la persona las necesidades concretas que se han de cubrir bajo el prisma de la igualdad de oportunidades. Dotar los recursos suficientes (GV) para cubrir todas las situaciones de necesidad. • Contemplar la compatibilidad de AES con otras ayudas para accesibilidad y adaptación de viviendas, como garantía de las condiciones de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades entre personas con discapacidad con dificultades en situación o riesgo de exclusión social. • Asegurar que se disponga de viviendas sociales o de emergencia social en condiciones de accesibilidad universal en situaciones de desprotección en que se puedan encontrar personas con discapacidad.

  27. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • PROPUESTAS (I) • Mantener la apuesta que están realizando las Diputaciones mejorando los niveles mínimos estatales. • Realizar un despliegue más equitativo en los tres Territorios. Además, estableciendo los mecanismos necesarios para que el acceso y condiciones de la prestación no varíen para una persona que traslada su domicilio de un Territorio a otro. • Cubrir prestaciones para todas las personas beneficiarias con derecho reconocido. • Establecer un adecuado régimen de compatibilidades entre todas las prestaciones, considerando los objetivos distintos que cubre cada una de las prestaciones técnicas y económicas del SAAD. • Apostar por desarrollar la prestación de asistencia personal: Gipuzkoa ya lo viene haciendo en los últimos años y Bizkaia aprobó en el mes de julio una nueva regulación de esta prestación con importantes mejoras con respecto al marco estatal. PERO:

  28. PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SAAD • PROPUESTAS (II) • Para ELKARTEAN sería necesario ir incorporando nuevas mejoras desde la consideración de que la asistencia personal debe garantizar que las personas con discapacidad/dependientes puedan ejercer todos sus derechos, previniendo o compensando las desventajas o especiales dificultades que tienen, y participando plenamente en los ámbitos de la vida en la comunidad y para el desarrollo del modelo de vida elegido. • En este sentido, entre otras cuestiones: • La prestación económica de asistencia personal no debe ser una contribución económica sino que debería cubrir la totalidad del gasto que suponga este apoyo en función de las necesidades reflejadas en el Plan de Vida Independiente. • Se ha de evolucionar más en prevención o agravamiento de las situaciones de exclusión social que se ven abocadas las personas con discapacidad, invirtiendo más en prevención con el fin de optimizar los recursos sociales y en concreto posibilitando el acceso a la asistencia personal a las personas en situación de riesgo. • En definitiva, una adecuada definición y despliegue en la Cartera de Servicios Sociales, incluyendo condiciones mínimas de calidad e igualdad para todas las personas que requieren este apoyo en Euskadi.

  29. OBSERVATORIO ELKARTEAN: ESTUDIO EL IMPACTO DE LOS RECORTES SOCIALES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EUSKADI Resultados iniciales: conclusiones y propuestas en los ámbitos de EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL Y DEPENDENCIA Se puede acceder al estudio completo en: www.elkartean.org Estudio elaborado con el apoyo de:

More Related